19.- El diablo y su amigo

Línea LOTO de paz
Línea LOTO de paz

En cierta ocasión salió el diablo a pasear con un amigo. De pronto vieron ante ellos a un hombre que estaba inclinado sobre el suelo tratando de recoger algo.

¿Qué busca ese hombre? ― le preguntó al diablo su amigo.

Un trozo de Verdad ― , respondió el diablo

¿Y eso no te inquieta? ― , volvió a preguntar el amigo.

Ni lo más mínimo ― , respondió el diablo.

Le permitiré que haga de ello una creencia religiosa

Una creencia religiosa es como un poste indicador que señala el camino hacia la Verdad. Pero las personas que se obstinan en adherirse al indicador se ven impedidas de avanzar hacia la Verdad, porque tienen la falsa sensación de que ya la poseen. 1 Ref.DE MELLO, Anthony. (1998). El canto del pájaro. Sal Terrae. Santander.

Las religiones son las descripciones, interpretaciones y valoraciones que los seres humanos inventan para tratar de expresar realidades que únicamente pueden ser vividas y experimentadas desde lo personal y desde el corazón. Cuando las religiones se convierten en Iglesias y estas a su vez se dotan de un cuerpo de funcionarios especializados en impartir doctrina (clero) constituyéndose en una estructura de poder, las descripciones, interpretaciones y valoraciones originales acaban por olvidarse y convertirse en dogmas con pretensión de verdad universal y única. Y así, todo el potencial transformador de los mensajes originales es sustituido por los dogmas más adecuados y eficientes para la reproducción y el mantenimiento de las estructuras de poder de sus Iglesias.
Si una religión no es capaz de liberarnos de nuestras ataduras, dificultades y limitaciones del mundo exterior y de nuestro mundo interior, únicamente sirve para reproducir el actual desorden social establecido.

Referencia[+]

3 thoughts on “19.- El diablo y su amigo

  1. Pero siempre hay gente interesada en que identifiques creencias con religiones y éstas con iglesias. Siempre los intermediarios, los que se proclaman intérpretes de los mensajes. Gracias, Maestro.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: