¡ADELANTE ANDALUCÍA!

      Reconozco que esta nota me ha salido demasiado larga, pero necesito esta extensión para argumentar a mi manera la que creo que es la candidatura, que. a mi juicio, más necesita Andalucía en este momento histórico y electoral. Aunque, por otra parte, no pretendo convencer a nadie ya que me parece que “todo el pescado está ya vendido”, sino simplemente posicionarme públicamente huyendo de todos esos secretismos o timideces que a veces muchas personas utilizamos para no herir o molestar a quién no piensa como tú. En suma, lo que deseo es que la candidatura de ADELANTE ANDALUCÍA obtenga los mejores resultados posibles con el fin de dar un giro significativo hacia la izquierda en las políticas sociales y de servicios públicos que hasta ahora hemos conocido en la ya dilatada gestión de la Junta de Andalucía. Esto no quiere decir, claro está, que esta para mí magnífica candidatura, no tenga defectos y no cometa errores, no obstante, y viendo desde mi personal punto de vista, todas las demás, creo que ADELANTE ANDALUCÍA, no solamente es la mejor en este momento, sino que es también la que aporta más y mejores iniciativas para que Andalucía siga avanzando y no se conforme con más de lo mismo. Y este es el objetivo de esta nota, así de claro y así de sencillo, más intentaré argumentar mi posicionamiento.

      Para empezar me baso en lo escrito por el prestigioso e internacionalmente reconocido poeta español Gabriel Celaya (1911-1991) que en su famoso poema “España en marcha” que popularizó en la hermosa y emocionante canción Paco Ibáñez decía: “…Ni reniego de mi origen, pero digo que seremos, mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo…“. Pero  ¿ Cuáles son mis orígenes? Pues mi origen lo sitúo cuando con 19 años, en pleno franquismo, hice el descubrimiento más importante, radical y trascendental que ha atravesado y sigue alimentando y motivando toda mi vida. Me di cuenta de que no podía seguir siendo cristiano y aceptar las orientaciones de la Iglesia Católica si no era capaz de mostrar con mi conducta y compromiso personal y profesional la apuesta firme y radical de luchar contra toda forma de negación de la Justicia, la Libertad y la Fraternidad, lo cual me llevó a militar en las filas de aquel Partido Comunista de España. Pero ¿Por qué aquel Partido y no otro? Pues fue sencillo también.

      Primero, porque en aquella época de finales de los sesenta y mediados de los setenta del pasado siglo, no había en mi contexto ningún movimiento social que no estuviese lleno de valientes y sacrificados militantes del PCE y sobre todo porque los militantes que conocí y que me contagiaron su entusiasmo y sus ideales, fueron y siguen siendo para mí testimonios encarnados de los valores esenciales del cristianismo original de Jesús el hijo del carpintero aunque se declaren ateos. No obstante, no puedo negar que en aquellos años había de todo también, pero yo nunca vi en mi contexto que militantes de otros partidos hicieran lo mismo que hacían los militantes del PCE para luchar contra el franquismo y hacer posible las Libertades Democráticas.

      Segundo, porque en aquellos años tuve la fortuna de leer, analizar, estudiar, interpretar y aplicar a mi contexto social y a mi profesión de “Maestro de escuela“, la que para mí es la gran obra universal de la Pedagogía de todos los tiempos: la PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, de PAULO FREIRE que a partir de entonces fue y sigue siendo mi guía para la acción y la reflexión. Un pedagogo, por cierto, que nunca negó, sino que incluso afirmó su fe cristiana en numerosas ocasiones, aunque no le gustaba hablar de esas cosas, por eso nunca utilizó esa fe para dogmatizar, excluir o darse prestigio, de aquí que su enfoque teórico, educativo y político, no está en elucubraciones, abstracciones o en su fe, sino en la “praxis“, es decir, en la acción concreta, en un momento concreto, que responda a las necesidades concretas de los más débiles, oprimidos y vulnerables de un contexto concreto.

      Actualmente ya no milito en ningún partido político, ni deseo tampoco hacerlo en el futuro y tengo variadas razones para no hacerlo, aunque la principal me la confirmó mi amigo y camarada “EL RUBIO” cuando me dijo que él ya no creía en dioses ya fuesen religiosos o laicos, ni en fidelidades partidarias eternas y que por tanto se sentía con total libertad para votar a quien quisiera, a excepción claro está, de aquellos partidos que representan los intereses de las clases dominantes y que son herederos del franquismo o promueven el fascismo de una u otra manera. Por eso me decía, que si en un momento concreto había que votar al PSOE pues lo hacía con plena conciencia ya que no se sentía atado a nada que no fuera su propia visión, sensibilidad e interpretación de la realidad, porque él no era anti-PSOE y mucho menos anti-socialista, ya que los comunistas, decía, pertenecemos y somos herederos del gran árbol común del socialismo que se plantó en el siglo XIX y que por supuesto,nadie tiene el patrimonio de ese árbol. Por eso yo no tuve ningún rubor en votar en su día a Zapatero en las dos ocasiones y tampoco lo tuve en votar por vez primera al PSOE en las pasadas Elecciones Municipales, sencillamente porque creía que era la mejor opción para aquel momento concreto.

      Así pues, como no reniego de mi origen y como además considero, creo y opino que la mejor opción política que tengo para votar elpróximo día 2 de diciembre es ADELANTE ANDALUCÍA, pues me he decidido a hacer pública mi posición y no andar esquivando, huyendo o evitando el tema ante aquellos compañeros y amigos que personalmente aprecio mucho y votan distinto a mis preferencias. Y es que, para mí, ADELANTE ANDALUCÍA, además de ser la síntesis del Movimiento 15-M y de la resistente Izquierda Unida,  representa la mejor alternativa política que puede hacer posible la respuesta concreta a las necesidades concretas del contexto andaluz en este momento histórico concreto. Pero ¿Por qué creo que Adelante Andalucía es la mejor alternativa para que los más débiles y marginados de Andalucía mejoren su situación? Veamos solamente algunas razones, aunque para mí hay muchas más.

1ª) Suponen una puerta abierta a una mayor y mejor transparencia democrática y participación ciudadana, además de una mayor coherencia personal y una mayor y mejor  defensa de las capas sociales más vulnerables.

2ª) Significan una oportunidad para dignificar a todos los andaluces sin excepción y al suelo concreto que habitamos, oportunidad no solamente dirigida a determinar las políticas concretas dirigidas a los más débiles (mujeres, dependientes, inmigrantes, desempleados, precarios, marginados,etc.,) sino sobre todo a luchar contra el deterioro del medio ambiente proponiendo medidas contra el cambio climático y por las energías limpias y renovables, así como también para un cambio de modelo productivo.

3ª) Tienen todo un abanico de medidas dirigidas a conseguir “Unas instituciones limpias, sin privilegios y al servicio de la gente

4º) Conciben los servicios públicos como derechos que deben ser garantizados y blindados por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, de forma que por ejemplo la Salud, la Educación o las Pensiones, no dependan de las decisiones de los gobernantes de turno, haciendo así posible que nuestra Constitución en su capítulo de Derechos no sea un papel mojado.

5ª) Proponen una Educación pública, laica, democrática y de calidad y sin discriminaciones de ningún tipo, ya sean regionales o de cualquier otra naturaleza.

6ª) Defienden radicalmente y con firmeza la igualdad de género y la defensa de la igual dignidad de la condición de homosexual o transexual.

7ª) Defienden la diversidad de etnias y culturas del pueblo andaluz apoyando con firmeza y claridad al pueblo gitano.

8ª) Apuestan por la defensa de los derechos de los animales y la promoción de políticas animalistas.

9ª) Se comprometen en el desarrollo, la promoción y el conocimiento de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, porque debo recordar, que la pionera y magnífica Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, surgió inicialmente gracias a la apuesta, iniciativa y bajo el auspicio de un representante de Izquierda Unida cuando estaba en el gobierno andaluz, concretamente gracias a Luis Naranjo que fue Director General de la Memoria, un hombre para mí extraordinario y lleno de virtudes y siendo responsables de la Consejería Diego Valderas y José Luis Pérez Tapias.

10ª) Y en general porque en su programa contemplan 1642 medidas con las que me identifico plenamente y que son el producto de un conocimiento profundo de la realidad andaluza a pie de calle y no de despachos de asesoramiento que piensan más en hacer posible que toda una maquinaria administrativa extraordinariamente burocratizada siga funcionando como siempre dando empleo a numerosísimos cargos públicos y de confianza.

      ¿Estoy haciendo Campaña Electoral? Pues claro que la estoy haciendo, aunque creo que aportando lo que me parece que son argumentos importantes y no truquitos para engañabobos como los que hemos visto en los debates y en las declaraciones públicas de todos los dirigentes. El PP abogando“por el cambio” aunque del contenido del cambio no dice nada. El PSOE hablando de “mi tierra” como si fuese realmente suya o haciéndose la víctima ante lo que llama bloqueo para gobernar.  Ciudadanos hablando de Cataluña y de que ellos están en medio de los que considera extremos y diciendo que tan malos son Vox como Podemos, pero que no verían con malos ojos aliarse con PP y Vox. Y finalmente ADELANTE ANDALUCÍA, dando carta de legitimidad y naturaleza a un término como el “Susanismo” que utiliza ofensivamente, como si la actual presidenta y candidata fuese la creadora de una nueva doctrina política e ideológica.

      Pero además de las razones anteriores, me declaro públicamenteseguidor y votante de ADELANTE ANDALUCÍA porque:

  1. Sigo el ejemplo de mi Maestro Leonardo Boff en Brasil, el cual no tuvo, ni ha tenido nunca reparos en decir y apoyar públicamente al Partido de los Trabajadores y al hoy injustamente preso Luiz Inácio Lula da Silva . Y que, si los partidos políticos que defienden a las capas sociales más vulnerables, se equivocan, pues él estará siempre con ellos porque su opción preferencial fue siempre por los pobres y más marginados, independientemente de que tengan razón o no en sus opciones político-partidarias.
  2. Esta candidatura está apoyada e impulsada por uno de los andaluces por los que tengo una profunda, sentida y extraordinaria admiración, porque con su trayectoria personal a lo largo de toda su vida ha demostrado sobradamente a favor de quien ha estado y va estar siempre. Se trata de José Chamizo de la Rubia, Ex-Defensor del pueblo andaluz, cristiano y militante activo en organizaciones sociales que él mismo ha creado para atender, cuidar y defender a los más débiles.
  3. Una autoridad académica, intelectual, filosófica y para mí admirable que ha sido militante del PSOE durante muchísimos años y que tiene la opinión de que en ADELANTE ANDALUCÍA existen evidencias de que hay más socialismo que en todas las demás. Hablo del prestigioso profesor José AntonioPérez Tapias, que abandonó el PSOE el pasado enero, que estuvo con nosotros en Camas el pasado febrero para hablarnos del “Deber de Memoria y dignidad democrática” y que apoyó resueltamente la candidatura de Pedro Sánchez en las Primarias de este partido. Un hombre extraordinario, prudente y comedido que no pide el voto para nadie, pero cuyos planteamientos éticos, socialistas y republicanos están fuera de toda sospecha.
  4. Considero que la actual candidata del PSOE y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, fue desautorizada moral y orgánicamente por la mayoría de los militantes de su partido en las pasadas Elecciones Primariasdel PSOE, en las que Pedro Sánchez obtuvo la victoria contra todos los pronósticos y todas las zancadillas, improperios y descalificaciones que la propia Susana Sánchez realizó apoyándose en los sectores más conservadores y acomodados del PSOE. Y porque además se posicionó con toda claridad por mantener el gobierno de Rajoy. Por eso comprendo y respeto profundamente el posible dilema que supongo tendrán algunos de los sensibles y honestos militantes andaluces del PSOE, al tener que verse obligados por disciplina a votar a Susana Díaz. Y porque, además, cada vez estoy más en contra de aquellos candidatos y candidatas que se sienten o son considerados como imprescindibles y han hecho su vida profesional a base de cargos públicos siendo incapaces, o no deseando volver a la vida civil a ejercer su profesión como cualquier otro ciudadano.

      En consecuencia, con todo lo expuesto anteriormente, quiero y deseo con convencimiento racional y sentimental que ADELANTE ANDALUCÍA obtenga los mejores resultados posibles y si no puede ganar las Elecciones porque no obtiene los votos necesarios, al menos que tenga los suficientes para poder inclinar la balanza política de nuestra tierra hacia un mayor compromiso con la Justicia, la Igualdad, la Libertad y la Solidaridad. Por eso finalmente me atrevo a pedirles que no se cierren en dogmatismos y fanatismos, sino que se abran siempre al diálogo, a la negociación, al entendimiento y a los resultados posibles y no a los futuribles y celestiales objetivos máximos, y que si hay que pactar con el PSOE que se haga y no pongan barreras infranqueables, porque creo que somos muchos a los que nos gustaría verlos gobernar y así comprobaríamos la correspondencia entre esas 1642 propuestas y las reales y efectivamente conseguidas cuando pasen 4 años.

      Finalmente quisiera pedir disculpas a todos las personas del PSOE que aprecio y conozco, porque en absoluto pretendo molestarlas o increparlas, sino simplemente mostrar mi opción en estas Elecciones, al igual que hacen ellas y nunca me molesté ni me molestaré.

      Muchas gracias por haber llegado hasta aquí en la lectura.

2 comentarios

  1. E visto muchos hombres y mujeres cabales y leales a sus principios y honrado solidarios en podemos y algunos mas al rededor de esta formación podemos mucho combatientes y activista solidarios con la causa del pueblo trabajador hombres que llevan toda la vida comprometido y luchando por la causa obrera y nunca nunca se le avisto un renuncio una debilidad que han comprometido sus vidas sus puesto de trabajo y su familia pues entro tiempos y en esto, las cosas eran muy comprometida y peligrosas mas pronto se jugaba la prisión por largos años y no les importaba por que su compromiso con la causa del pueblo trabajador era muy importante.. su familia era lo mas importante,
    de subida .,pero su compromiso con su lucha obrera tenia mucha fuerza dentro de sus principio y no estaban dispuesto atraicionar sus principios y su lealtad con su lucha obrera pues ellos savia que ellos pertenencia al pueblo trabajador y que tenia que esta con los suyos y esto implicaba la lucha obrera y dicha lucha tenia mucho compromiso y el rijo de que te detuvieran también los chivatos y colaboradores de la poli, y todo el tiempo avía que esta luchando por que la patronal y el gobierno eran una jauría de lobos rabiosos, que tenia que explotar al obrero., como hoy que son unos vampiros que se alimentas del sudor y la sangre del pueblo trabajador., pero su lealtad a los principios de su consciencia de pueblo obrero era tan poderosamente fuerte que se olvidaban de los chivatos y la poli y hay estaban en la lucha , y esto mismo están hoy luchando sin nada a cambio su recompensa es las conquista que consiguen arrancar a los explotadores y a los políticos corruptos., y hay estamos los combatientes y activista solidarios leales con la causa del pueblo trabajador., para clavar le una estaca en el centro corazón de esto explotadores ladrones corruptos a todos desde el primero al ultimo por todo el daño que lean echo a mi pueblo trabajador., nosotros los luchadores de corazón los luchadores de bases que nunca hemos necesitado una poltrona ni sobres ni ninguna corruptela nuestra honrad y lealtad a la causa asín son los honres y mujeres que estamos apoyando APODEMOS SI SI SE PUEDE SI SI SI RAS RAS PODEMOS Y NADA MAS A LAVIN BOMBA RAS RAS PODEMOS Y NADA MAS PODEMOS Y NADA MAS ESTO LOA ESCRITO UN JUBILADO DEL METAL DE EUZKADI Y SOY ANDALUZ DE 71 AÑO UN JUBILADO CUALQUIERA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s