Contra el fascismo en Camas (3)

En mi opinión, las manifestaciones y expresiones de nacionalismo que estamos viendo en los últimos tiempos, tanto en nuestro país como en Europa y América, las considero más bien como el reflejo de una caverna ideológica y simbólico-política de egolatría colectiva y legitimación del poder, con rasgos más o menos intensos de xenofobia, racismo y antifeminismo, que en nuestro caso son desde luego muchísimo más visibles e intensas en el nacionalismo españolista, o al menos esto es lo que yo veo desde aquí.

En este punto, veo necesario denunciar las grandes y pequeñas mentiras que al amparo del anonimato y la multiplicación de mensajes falsos en las redes virtuales, como de las ignorantes y reaccionarias declaraciones de los líderes políticos de los partidos de derecha y ultraderecha, van tomando cuerpo en gran parte de la ciudadanía como verdades, cuando en realidad son grandes mentiras que siguen el criterio del nazi Göbbels de que “una mentira mil veces repetida se convierte en verdad“.

Una de esas mentiras que se divulgan sin escrúpulos, es la relativa al mensaje de que “España se está quedando sin españoles” o de que estamos siendo invadidos sin que nos demos cuenta por extranjeros, aunque cualquiera puede ver que no a todos los extranjeros se les juzga prejuiciosamente igual. Así por ejemplo el foco de los xenófobos y de estos nuevos cachorros de la derecha, generalmente se pone en musulmanes, rumanos, subsaharianos y sudamericanos, en cambio a ciudadanos de países extraordinariamente ricos y medievales como Arabia Saudí a los que se le venden armas para que masacren al pueblo yemení y sometan a su población y especialmente a las mujeres, se le abren todas las puertas y se le rinden todos los honores incluso desde las más altas instancias de nuestro Estado. De este modo, y sin que nos demos cuenta, se nos está inoculando un triple prejuicio.

El primero, el que considera que “ser español” es haber nacido en España, ser de padres españoles o tener “sangre española” como si la sangre de un español fuese diferente de la de un senegalés o un rumano. El segundo haciéndonos creer que todos los extranjeros están poniendo en peligro nuestras costumbres, tradiciones y empleos, ignorando que en toda la Historia de la Humanidad han existido migraciones y no hay ningún país del mundo que esté conformado por ciudadanos de un único origen. Y ocultando intencionadamente además que la población extranjera, no solamente contribuye con su esfuerzo a la riqueza económica y cultural nacional, sino que además son sumamente útiles en estos tiempos de tasas de nacimiento muy bajas y esperanza de vida alta. Y finalmente el tercero, que nos induce a creer que es muchísimo mejor ser amigos y obedientes con los países ricos, que justos, solidarios y fraternos con los países pobres y que por tanto ser un patriota español significa buscar antes que nada y por encima de todo nuestro propio y exclusivo beneficio . Esta es la razón por la que creo que todo nacionalismo exacerbado y ultra, está ligado a la dominación, a la conquista, a la agresión, a la violencia y por tanto, al patriarcado y al capitalismo salvaje. No en vano, una de las principales fuentes de preocupación de este nuevo partido de ultraderecha es cuestionar, desacreditar y en su caso deshacer todas las conquistas que en igualdad de derechos entre mujeres y hombres se han conseguido en nuestro país.

Otra de las mentiras que se divulgan sin ningún tipo de escrúpulos es la relativa al prejuicio de que todo independentista o separatista catalán es necesariamente violento e insolidario, cuando tanto los acontecimientos acaecidos, como los datos disponibles nos informan que Cataluña es la Comunidad Autónoma que más acoge a población extranjera, como se puede ver en el gráfico que adjunto. Y en este punto, yo mismo he sido testigo en las diferentes encuentros que he tenido con amigos independentistas catalanes tanto en Barcelona como en Girona, de su extraordinaria sensibilidad solidaria e internacionalista, así como de su capacidad y voluntad de asociarse y trabajar colectivamente en proyectos solidarios y creativos, algo que en mi entono y contexto andaluz no he visto con tanta intensidad y eficiencia.

Fuente: INE-2018

Es una evidencia pues, que todos los nacionalismos sin excepción, siempre fueron con mayor o menor visibilidad e intensidad, el refugio de todo tipo de prejuicios, estereotipos, fanatismos, dogmatismos, sectarismos y fascismos. Y no lo digo yo, lo dice también el estudioso e investigador del fascismo Lawrence Britt en un conocido artículo titulado “Las 14 características del fascismo“, en el que afirma, que éste se caracteriza en primer lugar por manifestaciones contundentes y continuadas de nacionalismo, así como de ostentosas exhibiciones de banderas, orgullo del ejército (recuérdese a tres ministros del anterior gobierno cantando el himno de la Legión en Málaga), además de minusvaloración de todo lo foráneo o extranjero, apuntando así hacia comportamiento y actitudes xenófobas y racistas.

Para ir terminando debo decir también. que a cualquier ciudadano mínimamente informado de nuestra historia y de nuestro pasado inmediato, no creo le hagan falta muchos estudios, datos e investigaciones para tomar conciencia de que estos tres partidos de derecha o de la “Triple A” que ahora gobiernan en Andalucía, pretenden de una u otra manera y con mayor o menor suavidad e intensidad retrotraernos a esa España que por desgracia aun pervive en muchos ciudadanos de nuestro país, la España que vivió Don Antonio Machado:

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero;
a la moda de Francia realista,
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahito
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.

¿Qué hemos hecho en estos cuarenta años de Constituicón para que lo cultural y socialmente más rancio y conservador vuelva a emerger? ¿No van a hacer una autocrítica seria y rigurosa los partidos políticos de la izquierda que han gobernado y han estado en la oposición? ¿No vamos a hacer una autocrítica los que nos dedicamos a le educación y a la docencia? ¿No vamos a ser capaces de transformar radicalmente nuestras prácticas sociales, culturales, formativas y educativas con el fin de mostrar con nuestro ejemplo de que realmente sí se puede hacer un pueblo y un país más solidario, fraterno y democrático? Soy consciente, de que aquí todo llega tarde, hasta la exhumación de los restos del dictador de la que no sabemos si finalmente va a tener éxito. Por eso, lo que nos queda a los ciudadanos de a pie es seguir y seguir sin descanso anunciando y pronunciándonos con nuestra conducta y con nuestras palabras: ¡CONTRA CUALQUIER FORMA DE FASCISMO!. Hagamos pues todo lo posible para que los votos de la “Triple A” no consigan el número suficiente para que seamos gobernados por ellos. Estamos a tiempo y podemos conseguirlo. SIGAMOS !!!


3 comments

  1. Seguir y segui, Maestro. Porque a «ellos» les interesa que de cada diez cabezas, nueve embistan y sólo una piense, parodiando tambien a Machado.

    Me gusta

  2. Muy interesante la enumeración y descripción que haces de las mentiras, todas ellas grandes mentiras de los que detectan el poder y que dan una información falsa de la realidad para manipular la mentalidad de la gente y llevarla a su terreno religioso o político. Me centro en una de ellas: “Otra de las mentiras que se divulgan sin ningún tipo de escrúpulos es la relativa al prejuicio de que todo independentista o separatista catalán es necesariamente violento e insolidario, cuando tanto los acontecimientos acaecidos, como los datos disponibles nos informan que Cataluña es la Comunidad Autónoma que más acoge a población extranjera”
    Yo añadiría que Cataluña es la Comunidad que más personas acoge no solo del extranjero sino también provenientes de otras comunidades como Andalucía. En Cataluña residen un millón de andaluces, por eso Barcelona es considerada la novena provincia de Andalucía. Cataluña es una comunidad donde han labrado su futuro muchas personas provenientes de todos los puntos de España, con una convivencia ejemplar. Jamás he conocido un solo caso de discriminación ni por motivo de la procedencia o por desconocimiento del catalán, que con el tiempo la mayoría lo aprenden. Un caso aparte son los funcionarios, que sí que tienen que dominar las dos lenguas cooficiales como señala el Estatut.
    Un gran abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s