Día Internacional del Pueblo Gitano

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril de cada año y que fue declarado por el Primer Congreso Internacional Romaní/Gitano que tuvo lugar en Londres el 8 de abril de 1971, el Excmo. Ayuntamiento de Camas, mediante la propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales Marielo Vargas Zapata, aprobó la Declaración Institucional que a continuación transcribo y a la que me solidarizo y adhiero e invito a todas las ciudadanas y ciudadanos de Camas a que la apoyen..

El día del pueblo Gitano es un día para encomiar los aciertos y los logros, pero también es un día para reflexionar por las carencias y lo que queda por conseguir.

Los gitanos y gitanas siguen andando, andando (Gelem, Gelem) con paso firme, asegurando los aciertos pero sin recapacitar  profundamente en los errores, como la poca participación de estos en las políticas y en las instituciones para defender a su pueblo y a su cultura. Un “mea culpa” no solo del pueblo Gitano, sino también de las instituciones y partidos políticos que cierran sus filas a esta gran minoría étnica y sobre todo a las  mujeres Gitanas, con su doble techo de cristal. Es verdad que hay excepciones pero la excepción confirma la regla.

En una época que vuelven a sonar voces acusatorias contra todos los derechos adquiridos y contra la propia democracia, voces que mienten, señalan e incriminan a todo lo diferente en cuanto a  religión, condición sexual, genero, etnia, ideología o pobreza. El pueblo gitano, no puede quedar amedrentado,  no debe ser desertor de esta  batalla, su propia batalla y debe tomar la bandera de esta lucha, para conseguir la igualdad de todos los pueblos en el desprecio al odio, a la avaricia, al engaño, a la injusticia Y a favor de la variedad de los pueblos con dignidad en su cultura y en sus formas de entender la vida y el arte.

                          Todos distintos pero al mismo tiempo todos iguales.

Cuarenta años de democracia para que en esta institución, el Excelentísimo Ayuntamiento de Camas, diera voz y contará parte de la historia de este pueblo, tan desconocida y omitida en los libros de historia, como también en las jornadas de memoria histórica donde apenas se refleja el desprecio y la persecución solo por ser gitanos con independencia del color político y sindical. Es por ello que ,siendo esta la última declaración institucional de esta legislatura solicito en voz de la comunidad Gitana que a partir del 26 de Mayo no se olvide esta justa causa por justicia .

                                           Satispen Talí

                                        Salud y libertad

2 comments

  1. Una iniciativa, a propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camas, muy encomiable, que debería ser apoyada por la gran mayoría de los cameros. Sería una muestra de conocimiento y aceptación de un pueblo con unas caracterísitcas propias. Es una iniciativa ” a favor de la variedad de los pueblos con dignidad en su cultura y en sus formas de entender la vida y el arte”. Mi mujer, una sevillana que valora al pueblo gitano, me explica que nadie verá nunca a un gitano mayor en una residencia, porque la familia se hace cargo de él/ella. ¿Lo sabías? El valor que tiene la familia para los gitanos es un ejemplo de solidaridad familiar : un valor en decadencia para otros grupos sociales. Un gran abrazo, José.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s