Hablemos de la Economía de Camas (26M-8)

Soy plenamente consciente, de que los Ayuntamientos juegan un papel importante en la promoción del desarrollo socioeconómico de las ciudades. Sin embargo ese papel, en el caso de Camas, nunca ha sido determinante. Aunque tras la desaparición de las fábricas del pasado se hayan adoptado medidas estructurales de carácter urbanístico que han permitido la creación de nuevos espacios económicos o incluso, cuando se produjo el boom de la construcción al principio de la década de los 70 del pasado siglo con la construcción de barrios como el de Hiconsa, Balcón de Sevilla o Jardín Atalaya, por ejemplo, el papel del Ayuntamiento de Camas en el desarrollo económico de la ciudad, siempre fue a mi juicio limitado o en cualquier caso poco influyente.

Podría hacerse un estudio de cómo ha evolucionado el tejido empresarial y el empleo en Camas y correlacionarlo con las grandes decisiones municipales orientadas a su promoción y muy posiblemente comprobaríamos que hemos avanzado poco y que esas medidas, formaban parte de la tendencia económica general que situó a la construcción, al ladrillo y a la especulación inmobiliaria como los ejes del modelo productivo que nos ha explotado en la cara. Ahí está SODECSA, todo un ejemplo paradigmático de ruina, por creer en el sueño de que haciendo viviendas, podía promoverse el desarrollo comunitario y el empleo.

No soy experto para nada en economía, pero no hay que estudiar mucho para darse cuenta de que una ciudad y un territorio como Camas, tiene históricamente asignadas estructuralmente unas funciones, que dependen de factores extramunicipales y de las coyunturas económicas sobre las que no tenemos control. El término municipal de Camas, a pesar de su pequeñez, tiene solamente 11, 7 Km2, goza de una posición geoeconómica relativamente interesante, especialmente por su cercanía a la capital y la facilidad de comunicaciones, características que han permitido la creación de polígonos económicos de carácter industrial, tecnológico y  sobre todo comercial, aunque la población autóctona de Camas me parece que se ha beneficiado muy poco.

De hecho, el desempleo en Camas ha adquirido un carácter casi endémico y por lo general se tiene la tendencia a creer que el responsable de esa situación es exclusivamente el Ayuntamiento, cuando la realidad nos dice exactamente todo lo contrario. El Ayuntamiento a lo sumo, lo que ha hecho siempre, con mayor o menor fortuna, es intentar repartir el empleo que él mismo generaba, pero ese empleo, no son más que migajas para cubrir una situación de pandemia y para una vez que el Ayuntamiento apuesta por crear una empresa municipal que generase empleo, pues resulta que esa empresa quiebra. En consecuencia, el papel que el Ayuntamiento de Camas puede jugar en la promoción y creación de empleo, seguirá siendo a mi juicio escaso si no se adoptan iniciativas orientadas al cambio del modelo productivo.

Es obvio que se pueden hacer muchas cosas, pero ninguna de ellas puede garantizar por sí misma el empleo y el desarrollo económico más allá de unos ciertos límites, sobre todo si el modelo productivo que se promueve sigue los mismos esquemas de siempre, es decir, promoviendo directa o indirectamente la especulación urbanística y la construcción o basando exclusivamente la economía local en el comercio o en bares y restaurantes. Sabemos que Camas alberga  importantes polígonos industriales, sin embargo su capacidad para crear empleo estable y sostenible es indudablemente limitada como así muestran los datos que ofrezco a continuación.

Según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el año 2017 se registraron un total de 1.576 establecimientos con actividad económica, de los cuales había 816 sin asalariados, 584 con hasta 5 asalariados, 133 establecimientos entre 6 y 19 asalariados y únicamente 43 con 20 o mas trabajadores. A su vez y por sectores económicos 498 corresponden al comercio al por mayor y al por menor, 153 a la hostelería, 124 a la construcción, 92 al transporte y almacenamiento y 80 a la industria manufacturera.

En cuanto al desempleo según los datos ofrecidos por la Web DatosMacro, el paro ha evolucionado conforme a lo que se indica en el siguiente gráfico, en el que se muestra como Camas no solo no se ha recuperado todavía de la crisis, sino que ostenta el desgraciado récord de estar en torno al 30% de desempleo, o lo que es lo mismo, de cada 3 trabajadores, uno de ellos está en paro:

En cuanto a los contratos registrados en 2018, desgraciadamente los datos muestran la imparable precarización laboral, ya que los contratos temporales supusieron un total de 7451 empleos, lo que comparado con los contratos indefinidos que únicamente fueron 714, representan más de diez veces estos. Una situación que como todo el mundo sabe, no es producto exclusivo del estancamiento económico de la ciudad, sino sobre todo de las diferentes leyes de Reforma Laboral que tanto los gobiernos del PSOE y del PP han promulgado, Reformas que son las que han hecho posible que lleguemos a esta situación tan desastrosa para el empleo y la contratación. Esta es la razón por la que entiendo que al nuevo Gobierno surgido del 28A, habría que exigirle que fuera mucho más allá de las medidas cosméticas y reformistas y que simplemente derogara la Reforma Laboral garantizando el derecho a la negociación colectiva y sin excusarse “tirando por alto” en la necesaria reforma del Estatuto de los Trabajadores, posición que manifiestan con toda claridad y contundencia tanto CC.OO. como UGT.

A esto hay que añadir, que el empleo que se genera en el término municipal de Camas, se distribuye aleatoriamente por las poblaciones cercanas del Aljarafe y la propia capital y que yo sepa no hay ninguna normativa que se aplique para ofrecer los empleos que se demandan en las distintas empresas de Camas a ciudadanos de nuestro municipio, o lo mismo sí, pero yo la desconozco. Por esta razón creo con convicción, que aparte de que se adopten ciertas medidas locales que animen la creación de empleo, este ámbito de gestión e intervención municipal, hay que hacerlo necesariamente de forma mancomunada y cooperativa, aunque sin perder nunca de vista las necesidades locales y una visión de futuro de la ciudad, algo de lo que por cierto no se decía absolutamente nada en el Programa Electoral del PSOE de Camas de 2015. No obstante en el Programa Electoral de 2019, el único que se ha hecho público hasta el momento, se han introducido algunas mejoras en las que se intenta subsanar con 15 medidas, todas ellas muy justificadas e interesantes y que si se aplican y se las sigue de manera rigurosa pueden ampliar, aunque limitadamente a mi juicio, el empleo en Camas. En cualquier caso la mayoría de ellas son de carácter general e indirecto redactadas con verbos del tipo “Fomentar, desarrollar, promover, incentivar, apostar, favorecer, etc.” y dos más precisas como son los “Beneficios en pagos de tasas” y la “Agilización de licencias“. En cualquier caso del rigor, realismo, solidez, calidad y fundamentación de los Programas Electorales de las 8 formaciones que se presentan en Camas hablaré cuando pueda disponer de todos los Programas.

Por todo esto eso me pregunto ¿Nuestros concejales piensan y gestionan estratégicamente en base a un modelo de ciudad para los próximos 20 o 30 años o solamente se dedican a ir resolviendo lo mejor que pueden los problemas urgentes que se van planteando? ¿Tendrá nuestro Ayuntamiento y las formaciones políticas que se presentan para gestionarlo una visión de futuro de la ciudad y un Programa Estratégico a corto, medio y largo plazo en base a un modelo de ciudad para el siglo XXI? ¿Generan ideas, proyectos y programas de intervención social, urbanística, económica, etc.. que vayan más allá de los márgenes y los dictados de lo urgente? ¿Tienen pensado plantear alguna iniciativa de inversión empresarial pública o público-privada para ofrecer puestos de trabajo a ciudadanos de Camas y especialmente a la juventud? Y es que, como diría el eminente sociólogo, antropólogo y filósofo Edgar Morin, lo queramos o no, vivimos en tiempos de Ciudadanía Planetaria y esto requiere adoptar una visión compleja para resolver los problemas sociales que son al mismo tiempo personales, locales, comarcales, nacionales y planetarios, visión compleja que exige una Reforma del Pensamiento y una Reforma de la Educación capaz de ofrecer alternativas reales que vayan más allá de lo urgente y sin sacrificar lo necesario, para lo cual indefectiblemente hay que combinar apuesta y estrategia. ¿Cuáles son entonces las grandes apuestas para el desarrollo económico de nuestra ciudad de los partidos que se presentan a las Elecciones del 26 de mayo? ¿Existe una o varias estrategias para llevarlas a cabo? ¿Se ha abordado en el pasado cuatrienio esta temática de una manera cooperativa, colaborativa y consensuada? Preguntas, preguntas que no sé por el momento contestar, pero que considero humildemente que todos los partidos o formaciones que ahora se presentan para mejorar y servir a la ciudadanía de Camas deberían hacerse, aunque desde luego habrá algunos que lo único que dirán serán simplezas y perogrulladas, algo que podré comprobar y ojalá me equivoque, cuando haya estudiado cada uno de los Programas disponibles.

Partiendo de estas dificultades y sobre todo de la evidencia de que Camas está todavía inmersa en la crisis ya que tiene un 29 % de desempleo y aun contando de que el Ayuntamiento puede hacer poco, creo sinceramente que este es un problema crucial para la ciudad, problema al que la nueva Corporación resultante de las Elecciones del 26M debería prestar la máxima atención y prioridad. Ya no basta con decir que el empleo no depende del Ayuntamiento de Camas, como tampoco exculparse afirmando que es la crisis la causante. Aunque estas cuestiones sean verdad, es necesario a mi juicio ir más allá. Por ejemplo: ¿Podrían todos los concejales del Consistorio ponerse a pensar y a estudiar como puede disminuirse el desempleo en Camas y celebrar una o todas las reuniones que hagan falta para realizar un Plan Estratégico Municipal de Empleo a corto, medio y largo plazo?¿Se podría realizar un profundo y exhaustivo estudio del desempleo en Camas por sectores económicos, profesionales, edades y barrios? ¿Se podría contratar a alguna Agencia Económica especializada en búsqueda y gestión de Yacimientos de Empleo en nuestro término municipal y sus alrededores para identificar con rigor científico nuestras posibilidades? ¿Se podría crear una Comisión Permanente Municipal con participación de todos los Grupos políticos representados en el Ayuntamiento y representantes de los agentes sociales (empresarios, comerciantes y sindicatos) para llevar a cabo este Plan? ¿Se podría poner en marcha por ejemplo, un Banco de Empleo Municipal que en paralelo y contando con los servicios que diariamente ofrece el INEM o el SAE y otros organismos informara al instante de todas las ofertas y demandas de empleo en Camas? ¿Podría pensarse en que el Ayuntamiento promocionase la creación de Empresas o microempresas que con financiación e inversión pública y privada generase economía productiva en aquellos suelos públicos que posee el Ayuntamiento? Lo mismo estas preguntas ya se han pensado y se les ha dado respuesta con resultados concretos, pero como las desconozco pues las coloco aquí por si sirven de sugerencia o sencillamente para recordarlas.

Ya se que es muy fácil preguntarse y escribir desde mi cómodo sillón estas cuestiones, pero creo sinceramente que a todos los candidatos y candidatas a concejal hay que exigirles que estudien y analicen la realidad socioeconómica de Camas y aporten ideas y alternativas posibles y viables para generar empleo en nuestra ciudad y además que las expliquen con detalle tanto en sus actos de Campaña Electoral como en sus documentos.

Otro asunto muy relacionado con la Economía de Camas, es sin duda el de los Presupuestos Municipales, del que dispongo también de escasa información y a pesar de que he buscado y rebuscado en el Portal de Transparencia de la Web del Ayuntamiento no he encontrado datos al respecto que me permitan sistematizar y conocer tanto el contenido como la evolución de nuestros Presupuestos. Y en este punto me parece indispensable que los ciudadanos podamos conocer con detalle toda la información presupuestaria que aprueba el Ayuntamiento. Lo que si puedo decir con certeza, porque así lo he comprobado en la Liquidación de los Presupuestos de 2017 y así lo dice la Web que el PSOE ha lanzado en esta Campaña “La Camas que quieres” es que la Economía de nuestra ciudad está completamente saneada y que en el periodo 2009-2019 se ha conseguido “Pago a proveedores: Promedio días en 2009: 223 días. Promedio días en 2019: 26 días. Deuda bancaria en 2009: 6.500.000 €. Deuda bancaria en 2019: 0 €. Superávit municipal en 2009: negativo. Superávit municipal en 2019: positivo“. En cualquier caso para todo el que quiera consultar los Presupuestos de 2018, le recomiendo que visite la Web EPDATA, que aunque la información que proporciona no está detallada y no pueden saberse los aspectos concretos de gastos e ingresos, es suficiente para tener una ligera idea de los Presupuestos Municipales y que aunque evidentemente no he podido contrastar con la fuente directa del Ayuntamiento pueden ser muy útiles para valorar la situación económica interna.

Esto sin ningún genero de dudas es una noticia excelente para nuestra ciudad y desde luego un motivo de felicitación y de alegría por tan eficiente y eficaz gestión, que nos permite abrir la puerta a nuevas e insospechadas posibilidades, siempre que haya una política de endeudamiento ágil, inteligente y sostenible sin que se vuelvan a cometer los errores pasados que han arrastrado al Ayuntamiento a tener que pagar deudas que podrían haberse evitado.

Ahora toca pues abrir la puerta al futuro y consensuar un buen Plan de Inversiones y de Financiación que permita a Camas dar un salto cualitativo en calidad de vida y solidaridad en los próximos cuatro años, pero todo esto lógicamente dependerá básicamente de que nos pronunciemos CONTRA CUALQUIER FORMA DE FASCISMO y no demos nuestro voto, ni a los tartufos que cambian de chaqueta con tal de estar como concejal, ni a los crispadores que quieren “reconquistar” España, ni a las huestes de ese PP que una mañana se levanta de extrema derecha y por la noche le quiere dar el gobierno a VOX, pero que desde luego en Camas tienen a mi juicio otro talento más abierto y dialogante, como tampoco a esos que dicen ser liberales y defienden en nombre de un supuesto “liberalismo” los intereses de los grupos y las clases sociales más pudientes. Está pues en nuestras manos que podamos seguir avanzando y desde luego eso únicamente lo podemos garantizar votando masivamente a las formaciones de izquierda como así siempre ha sido desde 1979.

POSTDATA: pido disculpas a los que siguen estas notas, porque esta vez no he sido capaz de hacerlo más corto.

2 comments

  1. El desempleo del 30 % y la precariedad de los puestos de trabajo, por multiplicar por 10 los empleos temporales respecto a los indefinidos, es de una anormalidad alarmante.La Reforma Laboral y la reforma del Estatuto de los Trabajadores son temas pendientes urgentes que tendrá que afrontar el próximo Gobierno. Un abrazo, J. Melero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s