Obras mayores (26M-20)

Como todo ciudadano o ciudadana de Camas sabe, nuestra ciudad carece de un patrimonio cultural arquitectónico lo suficientemente emblemático como para identificarla nacional o internacionalmente. No obstante, sí tenemos algo no arquitectónico que suple de alguna manera esta carencia y nos identifica en todo el mundo es el Tesoro de El Carambolo. Pero además, existen en Camas cuatro edificios que al día de hoy cumplen esta función simbólica de identificarnos, que aunque no sean conocidos nacionalmente, son lo suficientemente importantes para definir desde lo arquitectónico la ciudad. Estos edificios, como todas las cameras y cameros sabemos, son respectivamente, la Iglesia de Santa María de Gracia y el Ayuntamiento Viejo situados en la Plaza de La Constitución y la Biblioteca Pública Municipal y el Ayuntamiento Nuevo enclavados en la Plaza de Nuestra Sra. de los Dolores. Por tanto, el deber de que sean protegidos, cuidados, valorados y conocidos en su historia y características me parece algo absolutamente esencial e indispensable que tiene que seguir formando parte de las responsabilidades municipales que el nuevo Ayuntamiento surgido de las urnas el 26M tendrá que seguir afrontando.

Plaza de La Constitución: Iglesia Sta. Mª de Gracia y Ayuntamiento Viejo
Plaza Ntra. Sra. de los Dolores: Biblioteca Pública Municipal y Ayuntamiento Nuevo

Aunque para la redacción de estos artículos no he podido documentarme mejor acerca de la historia de estos cuatro edificios, lo cierto es que la Iglesia de Sta. Mª de Gracia comenzó a construirse en el siglo XVIII y se inauguró en 1800, es por tanto el edificio emblemático más antiguo de la ciudad y en consecuencia merece todas las atenciones y cuidados para su protección y conservación. El Ayuntamiento Viejo, creo que data de las primeras décadas del siglo XX, aunque no lo sé con seguridad. Y finalmente, tanto la Biblioteca Pública como el Ayuntamiento Nuevo se construyeron junto con la Plaza y los jardines anexos en el periodo 1987-1991, siendo alcalde Francisco Pinto Limón, aunque su gestión comenzó a partir de 1979 con la llegada de los Ayuntamientos Democráticos, inaugurándose en el 4º mandato, es decir, a partir de 1991. Posteriormente se construyó un edificio multifuncional que si bien presta enormes servicios y es la sede actual del Centro de Adultos, arquitectónicamente y a mi juicio desentona y desfigura la imagen del contexto total de la Plaza y desde luego modificó el proyecto original del Concurso de Ideas que ganó Alberto Noguerol, aunque ya lo tenemos más que asumido y aceptado y ese edificio está ya más que integrado socialmente en el contexto.

Si tenemos en cuenta los tiempos transcurridos entre la construcción de estos cuatro edificios, vemos que entre la Iglesia y el Ayuntamiento Viejo hubo más de un siglo y entre el Ayuntamiento Viejo y el conjunto Biblioteca-Ayuntamiento-Nuevo si no me equivoco transcurrieron entre 60 y 70 años. Por eso me pregunto ¿Tendrán que transcurrir otros 60 o 70 años para que Camas pueda gozar de otro gran edificio emblemático del que podamos sentirnos orgullosos y disfrutar todos los ciudadanos y ciudadanas de Camas, además de todos aquellos que nos visiten?

Si efectivamente esto sucede así, pues ya sabemos que hasta por lo menos 2047 o 2057 no podrá verse y disfrutar de otra Gran Obra de carácter emblemático en nuestra ciudad. Por eso me pregunto de nuevo: ¿Habrán pensado algo todos y cada uno de los 168 candidatos y candidatas a concejales para la Camas del futuro? ¿O solamente su pensamiento y su imaginación se reduce a atender los problemas y urgencias que se plantean cada 4 años? ¿Acaso Camas no se merece que sus cargos públicos sean capaces de formular y poner en marcha una estrategia de acción que vaya más allá de las urgencias y del inmediatismo haciendo posible el diseño y la implementación de un Proyecto Global de Futuro para la ciudad? ¿Qué modelo de ciudad y que estrategia de acción han pensado todas y cada una de las 8 formaciones políticas para la Camas de 2040, 2050 o 2060? De aquí la extraordinaria importancia que las ciudadanas y ciudadanos conozcan de primera mano los Programas Electorales con los que concurren a las Elecciones del 26M, Programas en los que se podrá fehacientemente comprobar que tipo de acciones a corto, medio y largo plazo desean para Camas y cuáles son los ámbitos de actuación a los que van a prestar más atención y recursos.

Vayamos pues a disoñaciones concretas ¿Qué grandes obras arquitectónicas o que grandes edificios municipales tengo en mis sueños y creo debería promover y realizar el Ayuntamiento de Camas para el siglo XXI? Empezaré por la primera relatando algunas experiencias personales.

En el otoño de 2015, un numeroso grupo de ciudadanas y ciudadanos de Camas comenzaron a movilizarse para realizar acciones de solidaridad con los refugiados e inmigrantes. Unos se movilizaron en torno a las 3 Parroquias de Camas; otros porque ya lo hacían en organizaciones solidarias como Sevilla Acoge; otros porque ya colaboraban con el Centro de Acogida Federico Ozanam; también porque empleados del Ayuntamiento y de la ciudad colaboraron con la solidaria y heroica iniciativa de la funcionaria y bibliotecaria Angelines Delgado Librero, que tuvo el coraje de poner en marcha una acción concreta de solidaridad con el Campo de Refugiados de Ritsona (Grecia) en el que estuvo trabajando durante un tiempo. Y en general todos consiguieron crear la Plataforma Ciudadana de Camas de Acogida Humanitaria (PCCAH) que estuvo plenamente activa desde 2015 hasta finales de 2017. Esta Plataforma además de elaborar un Manifiesto Fundacional, solicitó y gestionó la aprobación de una Moción para declarar a Camas CIUDAD DE ACOGIDA, petición que el Ayuntamiento aprobó solemnemente en una Sesión Plenaria, realizando además numerosas actividades de sensibilización ciudadana, así como actos destinados a recaudar fondos.

Estas experiencias me permiten afirmar con convicción que en Camas existen un alto nivel de conciencia y de acción solidaria, así como un caudal de sensibilidad social enorme, conciencia y sensibilidad que creo sinceramente debemos desarrollar permanentemente siguiendo y siguiendo sin descanso el sueño de construir una Camas Solidaria y de Acogida. Y está claro que en estas Elecciones del 26M tengo necesariamente que preguntar: ¿Qué han pensado o que tienen previsto las 8 formaciones políticas que se presentan a las Elecciones para que Camas sea una ciudad más auténticamente solidaria? Pues bien, ante esta pregunta, mi sueño es que en Camas se realice el que podría ser el mayor de los Proyectos Solidarios de su historia, porque en el fondo creo, después de llevar aquí casi medio siglo, que la verdadera identidad de Camas es su capacidad de Solidaridad y de Acogida. Y ¿en qué consistiría este Proyecto? pues en diseñar, construir, mantener y sostener la CASA DE ACOGIDA Y SOLIDARIDAD DE CAMAS. Una Casa que no debería construirse en la periferia, sino precisamente en los lugares más céntricos que son los que siempre han ocupado las clases medias y altas, por ejemplo, la parcela destinada a aparcamiento que está frente al actual recinto de la Feria y que todos los sábados se utiliza como Mercadillo, aunque desde luego, su ubicación sería algo secundario.

Solar de aparcamiento gratuito en el centro de Camas

Claro que esto, no podría ni debería ser exclusivamente financiado por el Ayuntamiento, sino que necesariamente exigiría, además de la financiación y cooperación de otras Administraciones, de la solidaridad de la ciudad entera, implicando y comprometiendo en su financiación y sostenimiento a todas las entidades económicas, culturales, asociativas y religiosas sin excepción, además de un amplio número de ciudadanos con capacidad para aportar económicamente de forma permanente su apoyo. ¿Qué tendría esa Casa de la Solidaridad y de la Acogida de Camas? Pues tal y como yo la sueño tendría: albergue, economato social, comedor social, salas formativas y de reuniones, despachos de asesoramiento y tramitación de ayudas, etc. y todas aquellas condiciones básicas para acoger y ayudar a las personas más necesitadas, que en mi opinión, no son solamente las que habitan en Camas, sino también las que pasan por aquí, ya que Camas es y seguirá siendo, se quiera o no, “un cruce de caminos“.

Seguramente algunos me dirán que estoy loco o que soy un ignorante porque desconozco las necesidades más perentorias de la ciudad, pero sigo preguntándome: ¿Por qué no puede plantearse el Nuevo Ayuntamiento una estrategia a corto y medio plazo, al menos para pensar y reflexionar sobre este sueño o alguno parecido? ¿Por qué no estudiar seriamente esta transcendental propuesta en todos sus aspectos de financiación, proyecto arquitectónico, organización, sostenibilidad, empleo, etc? En fin, lo único que puedo decir es que me ofrezco personalmente a colaborar y a cooperar en todo lo que personalmente yo pueda aportar. Y otros dirán ¿Por qué se me ocurre esto? Pues por varias razones, pero la fundamental es porque a mi edad ya estoy cansado de mociones, declaraciones, propuestas generales y gaseosas y creo que ya es hora en el siglo XXI de que Camas concrete y precise proyectos sólidos de largo alcance que vayan mucho más allá de todas esas pequeñas y a veces inevitables insuficiencias que se producen cada 4 años.

Además de este sueño tengo otro que también es sesgado, como me dice un amigo de alguno de mis artículos y es que no hay nadie en el mundo capaz de expresar deseos y sueños sin que estén sesgados o condicionados por su experiencia de vida y por los valores en los que intenta fundamentar su vivir. Veamos.

Como ya he dicho, en Camas se desarrolla una actividad cultural enorme en todos los ámbitos y la Biblioteca Pública, además del Salón de Plenos y el “Hall” del Ayuntamiento son la sede física de numerosos eventos, ya sean exposiciones, recitales, homenajes, conmemoraciones, etc. En mi opinión, estos recintos ya no dan para más, tanto por las características de las salas, como para coordinar las agendas de ocupación, además de que el Salón de Plenos tiene un foro pequeño y carece de la sonoridad más eficiente para poder disfrutar plenamente de ciertos eventos. Me pregunto entonces ¿Podré asistir algún día a la Ópera en Camas? ¿Podré escuchar con todos los requisitos alguna vez a una Orquesta Filarmónica? ¿Podré escuchar y gratificarme con algún que otro Recital de Flamenco, de Jazz, de Blues, de Canto Coral o de Cantautores? En el siglo XXI en el que estamos creo que Camas necesita ya de un edificio Teatro Municipal, que aunque no sea tan grande y esplendoroso como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, pueda albergar una Programación Cultural Anual y un Catálogo de Actuaciones de nivel que hagan disfrutar a la ciudadanía de Camas y que sea un atractivo importante para que vengan aquí todas las personas de los alrededores y así, al mismo tiempo, se dinamiza y estimula la hostelería y el comercio local. ¿Cuál es entonces mi sueño? Pues que en Camas haya una gran Casa de la Cultura digna, amplia y con todas las nuevas tecnologías, simplemente porque Camas se lo merece, porque desde 1979 es un auténtico hervidero de actividad cultural y porque además es una ciudad cuna de numerosos artistas de la danza, la música, el teatro y las Artes Escénicas en general. ¿Dónde podría situarse este gran edificio emblemático de Camas? Pues también en el Centro y concretamente en la nave de la antigua FEMBASA.

Antigua Nave de Fembasa en el centro de Camas

¿Y qué tendría que tener esta Casa de la Cultura de mis sueños? Pues para empezar un auditorio de por lo menos 600 plazas, con un escenario lo suficientemente amplio y bien dotado de todos los artilugios y dispositivos técnicos para celebrar en él cualquier tipo de espectáculo y en el que pudieran actuar figuras locales, nacionales e incluso internacionales. Pero además, sueño también que debería tener una Sala de Conferencias de 200 plazas con todos los elementos técnicos de sonido y proyección. Y ya puestos a soñar, ¿Por qué no podría tener esa casa un número determinado de estancias lo suficientemente amplias y funcionales para que fueran la sede oficial de las asociaciones culturales de la ciudad? ¿Y por que no podría tener también una sala de estudio e investigación? ¿Y por qué no podría tener esta Casa un gran espacio para albergar todos los Archivos Municipales para que historiadores e investigadores dispongan de fuentes documentales para estudiar la ciudad? En fin, se trata de un sueño y la vida me ha enseñado que los sueños no se cumplen y si se cumplen siempre lo hacen de una forma diferente a como uno lo soñó, pero así es la vida y hay que aceptarlo. En cualquier caso es para mí un motivo de satisfacción y de alegría que la gestión de este espacio para uso cultural ya esté prevista, como así puede verse en el Programa Electoral del PSOE.

Por último he de decir que de mentes cortas y cortoplacistas, así como de espíritus timoratos y mediocres, como también de personas que lo único que saben hacer es señalar con el dedo acusatorio a los demás sin aportar absolutamente nada grande para el futuro de su ciudad, las hay no solamente en Camas, sino en todos los lugares. Sin embargo yo tengo fe y esperanza en diversas personas que conozco y que he visto como trabajan y se comprometen con la ciudad fuera y dentro del Ayuntamiento y que hoy forman parte de las candidaturas de los grupos de la izquierda. Y también tengo fe y esperanza en los Programas Electorales que he estudiado y de los que ya daré cuenta al final de esta serie de sueños. Por eso estoy seguro de que el pueblo de Camas sabrá elegir a aquellos y aquellas más capaces y responsables para construir una Camas más culta y más solidaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s