Obras menores (26M-21)

La dinámica de realización de obras municipales sigue en casi todos los Ayuntamientos el mismo criterio de programación y da la casualidad de que estas siempre se multiplican en el último año de cada mandato. Esta evidencia, que pude comprobar ayer mismo en la Ronda Este que corre paralela al muro de defensa de la autovía en la que se realizan obras de mantenimiento del asfaltado, es a mi juicio algo positivo y también algo negativo. Positivo, porque en el último año de cada mandato e incluso hasta en días anteriores a las Elecciones Municipales, los gobiernos recargan sus pilas e intentan terminar o rematar todo aquello que tenían previsto o iniciado, dado que los exámenes de las votaciones están cerca. Y positivo también porque creo que cualquier ciudadano tiene que alegrarse de que su voto, aunque sea solamente cada 4 años, sirva para que los gobiernos espabilen y terminen haciendo lo que han iniciado o prometido. Sin embargo creo que tiene también un aspecto negativo en un doble sentido. El primero es el hecho de que la mayoría de los vecinos únicamente valoran lo visible, sólido y concreto, lo cual sucede así porque los Ayuntamientos estimulan ese aprendizaje condicionado. El segundo y siempre en mi opinión, el que procede de la creencia que tienen algunos concejales de que solamente las obras físicas cuatrienales son las que dan los votos y que por tanto hay que hacerlas en aquellas zonas en las que sean necesarias y en los momentos de mayor visibilidad, con el fin claro está, de que sean más rentables electoralmente. Por último, no puedo negar que muchas de las obras que se hacen o dejan de hacer, no dependen exclusivamente de los esfuerzos y las programaciones del Ayuntamiento, sino también de otras administraciones cuyos ritmos los Ayuntamientos no controlan.

En cualquier caso, lo que es un hecho innegable y objetivo es que en los últimos 4 u 8 últimos años en Camas se han hecho muchísimas obras y muy necesarias, unas de iniciativa exclusiva del Ayuntamiento y otras de iniciativa mixta con otras Administraciones, como por ejemplo la Diputación Provincial.

Tengo la alegría de pasear por Camas todos los días y he ido viendo poco a poco como se han hecho muchas obras, que están todas excelentemente documentadas en la web del PSOE LA CAMAS QUE QUIERES, partido al que desde aquí me atrevo a decirle que toda esa eficiente gestión de obras, aunque hayan sido promovidas, gestionadas y dirigidas por militantes o un gobierno del PSOE, no son patrimonio exclusivo de este partido. Estas y todas las obras, son a mi juicio, patrimonio del conjunto y la totalidad del Ayuntamiento, incluyendo en él, tanto a todos los miembros del Pleno, aunque hubiesen votado en contra de algunas, como a todos los empleados de la Corporación. No obstante digo igualmente con sinceridad, que si en vez haber estado gobernando el equipo del PSOE y el Ayuntamiento hubiese seguido en aquellas disputas permanentes y en la crispación constante de hace diez años, pues nada de esto me parece que se hubiese conseguido. Ofrezco un detalle de aplauso y felicitación: me encanta como han quedado pavimentadas las avenidas y como han quedado las rotondas y desde luego la que más me gusta de todas es la Rotonda de Astarté, que también aporta identidad a la ciudad con “El bronce de Carriazo” y desde luego quien tuvo esa idea y la ejecutó, acertó plenamente y por eso ahora pido desde aquí que se cuide, que se cuide porque a veces tengo la sensación de que está ahí completamente abandonada a su suerte y con una fachada enfrente del antiguo Bar Terraza que da una imagen de deterioro de la ciudad lamentable.

Desconozco si estas rotondas tienen ya un nombre asignado, por eso he colocado los nombres que me han parecido para localizarlas. Y si no tienen nombres decididos por el Ayuntamiento, pues que lo hagan. Sería todo un detalle, denominar esas rotondas con nombres emblemáticos que aportaran identidad a la ciudad.

También tengo en mi catálogo de disoñaciones, algunas medianas, pequeñas y pequeñitas obras, así como gestiones que el nuevo Ayuntamiento debería abordar ya con premura y urgencia, aunque dada la brevedad de estos artículos no voy a poner aquí una lista. La lista de pequeñas y medianas obras de mantenimiento y de arreglos de la ciudad, es una responsabilidad y competencia de la Delegación de Mantenimiento, una lista que en mi opinión debería hacerse pública de manera continua en la Web del Ayuntamiento, para que así en cada momento cualquier ciudadano pudiera comprobar y documentarse que se está haciendo o se tiene previsto hacer en su calle, en su barrio o en toda la ciudad.

Dicho de otra manera: la excelente e impresionante Web del Google-Maps que el PSOE ha realizado para la Campaña Electoral es una idea fenomenal que debería ser financiada, asumida y desarrollada por el Ayuntamiento como Institución Pública de Servicio a la Ciudadanía. Así pues, me permito disoñar que si el Ayuntamiento realmente quiere fomentar la Participación Ciudadana y poner en marcha procedimientos para la práctica y el desarrollo de un Gobierno Abierto, necesariamente tendría que generalizar la máxima Transparencia a todas las Áreas de Gestión permitiendo que cualquier ciudadano desde sus dispositivos electrónicos pudiera aportar sugerencias o formalizar denuncias o reclamaciones.

Pero vayamos a algunas disoñaciones concretas en relación a medianas y pequeñas obras. Advierto que podría presentar más, pero estos artículos no están pensados para que se conviertan en una especie de policía urbana especializada en identificar desperfectos. Por eso creo también que si la Policía paseara a pie más a menudo por los barrios o tuviera una agenda de vigilancia a pie, ya fuera semanal o mensual, dedicada especialmente a identificar e informar desperfectos, sería sin duda una excelente medida que serviría para evaluar continuamente la ciudad y para que todos los vecinos se sintieran más seguros y protegidos.

En total, disueño aquí solamente 5 medianas o pequeñas obras que en mi opinión creo que son necesarias.

Barrio de La Fuente, Caño Ronco Bajo y Estacada

1ª) Obras de mantenimiento, cuidado, pavimentación o lo que haga falta en el Barrio Estacada de La Cruz, Caño Ronco Bajo o en general en todo el Barrio La Fuente, ya que según consta en el mapa que el PSOE ha presentado en su web, no hay nada que indique que se hayan hecho obras en los últimos diez años, ni que se vayan a hacer. Algo que he podido constatar por mí mismo ya que muchas mañanas me he parado por allí y lo único que vi fueron las obras de la Plaza del Eucalipto, pero además cuando he hablado con algunos vecinos, todos sin excepción expresan su malestar porque dicen que el Ayuntamiento los tiene abandonados.

Apeadero de Camas

2ª) Gestionar la utilización del Apeadero de Autobuses, que es realmente penoso que no se use y que esté en el estado de abandono en que está. Imagino que la propiedad será del Consorcio Metropolitano de Transportes, pero creo con convicción que este magnífico Apeadero debería ser un PUNTO CULTURAL para toda la ciudadanía que quiera esperar o descansar allí y que ofreciera: Wifi gratis, prensa diaria, información de la ciudad y de los transportes, refrigerios, televisión, libros y revistas, algunas gestiones administrativas, etc.

Laderas del Camino-Arroyo Guía

3ª) En Camas hay zonas que pueden ser tratadas y aprovechadas ecológica y energéticamente. No sé si la que coloco en esta foto, es suelo público o privado, como tampoco sé si sus terrenos son movedizos o estables. Pero cuando paso por allí, más que en árboles, pienso siempre en Placas Solares por eso disueño y pregunto ¿Han pensado las formaciones políticas en crear una Planta o una Red de Placas Solares en suelos públicos de nuestro término municipal y en los que técnicamente sea posible instalarlas, para garantizar el autoconsumo eléctrico sostenible de la ciudad entera?

Callejón de la calle Sevilla

4º) Este pobre callejón que es en realidad el inicio tradicional de la Calle Sevilla, está absolutamente descuidado y maltratado por ciudadanos que con ningún civismo llegan incluso a hacer ahí sus necesidades y dejar sus botellonas de cerveza. Olores fétidos, cascos, latas, colillas, suciedad de años, enormes desperfectos en las fachadas y en particular en la de una empresa modélica de Camas (CRISPESA) a la que los vándalos del graffiti han venido maltratando desde que se fundó. Es verdad que “hay gente pa tó” en Camas, al igual que en todas las ciudades, pero ante estas u otras evidencias, la alternativa no puede ser el abandono, como tampoco el aguantarnos sin más cuando esto se puede resolver con medidas sencillas. Y que conste, que esto es algo que puedo asegurar fehacientemente porque diariamente paso por este callejón. Un callejón que es transitado continua y diariamente por centenares de vecinos de La Extremeña y Camino Guía y sobre todo de personas mayores y jubiladas que como yo, van a hacer diariamente sus compras a los comercios de José Payán, a acceder al centro de la ciudad o a la barriada Hiconsa. Además de estar oscuro por la noche, cuando llueve, hay que tener mucho cuidado porque su firme está lleno de irregularidades y desde luego su aspecto, es y lo digo sin rubor, asqueroso. Me da igual que las fachadas sean privadas, pero el Ayuntamiento debe saber que este callejón es para mí y para muchos un test del necesario cuidado que hay que tener con las pequeños rincones y accesos de la ciudad. Y si las fachadas son privadas, pues que el Ayuntamiento actué de oficio y asuma la responsabilidad pública de adecentarlas haciéndose cargo de los costos que tanto no van a ser. ¿Podré disfrutar del sueño de verlo completamente arreglado, limpio, pavimentado y adecentado, pongamos por ejemplo antes de que finalice el año? ¿Es mucho pedir? Ya lo hice hace tiempo, pero mis gestiones fueron totalmente infructuosas, por eso lo coloco aquí aunque desde luego estos artículos no están pensados para hacer fotitos de desperfectos, ya de eso se encargan los de mentes cortas. Y este detalle me sirve también para disoñar y al mismo tiempo pedir, que el nuevo Ayuntamiento y su departamento de Información y Comunicación si es que lo va constituir, debería a mi juicio crear y poner en marcha una Aplicación para los teléfonos móviles que permitiera a cualquier ciudadano comunicar al instante el desperfecto, emergencia o insuficiencia encontrada con su foto correspondiente y que el departamento de mantenimiento de la ciudad lo colocara en su lista de prioridades y urgencias, dando cuenta al ciudadano demandante de su recepción y solución. Y esto es algo por cierto, que recoge el Programa Electoral de la candidatura “Marea Municipalista Andaluza” y de lo que ya existe un excelente precedente con la Aplicación que ha disponibilizado el Ayuntamiento como Guía Oficial de Camas.

Espacio previsto para Piscina Municipal Cubierta

5º) Llevo décadas preguntándome por qué localidades cercanas de inferior tamaño a la nuestra, tienen desde hace años una Piscina Cubierta y nosotros no la tenemos. Será por aquello de que “las cosas de palacio van despacio” o vaya usted a saber. Pero lo que sí es cierto, es que Camas está muy necesitada no de una piscina cubierta, sino incluso de dos, porque la piscina abierta que existe actualmente en la Bda. de la UVA, ya cuando mis hijas eran pequeñas estaba completamente abarrotada y casi a los límites del colapso y por lo que he podido ver en algunos comentarios que se hacen por la redes sociales, la situación es desde luego muy complicada y difícil. Me congratula pues de sobremanera que el Ayuntamiento tenga previsto construir una Piscina Municipal Cubierta según he podido informarme, no en los Planes o en las Programaciones del Ayuntamiento, de las cuales se ofrece escasa información en su Web, sino en lo que se dice en el Balance-Programa-Web del PSOE DE CAMAS. Así que estamos de enhorabuena provisional porque ya veremos si esto se lleva a efecto en estos próximos 4 años. Y claro, esto no me impide que en mi disoñación pregunte ¿Será suficiente para atender a la infancia, a la juventud, a los deportistas, a los adultos y especialmente a aquellas personas de la tercera edad que necesitan de tratamientos de natación terapéutica o de hidroterapia? Lo digo porque cada sector de edad tiene sus propias necesidades físicas de salud y deporte que deben ser atendidas y cuidadas en su especificidad. Por eso creo que para garantizar y sostener la calidad del servicio del servicio, en vez de una piscina grande para la natación, pues lo mismo tendría que haber otra mediana para aquellas personas con dificultades y cuidados. En fin, es una alegría que esto se proponga y que no sea una disoñación sino una realidad que podremos ver en los próximos 4 años Ojalá tenga oportunidad de verlo porque en cuanto esté inaugurada me hago socio.

Para terminar diré dos cosas que considero muy importantes. La primera. Que todos los recursos, medios, tecnologías que el Ayuntamiento ponga en marcha para la comunicación instantánea con los ciudadanos con el fin de que podamos formular quejas, peticiones, sugerencias, felicitaciones o críticas o para que cualquiera pueda participar en la gestión de la ciudad me parecerán pocas si es que el nuevo Ayuntamiento quiere caminar hacia un Gobierno Abierto. Hoy hay enormes posibilidades de comunicación y de transferencia de información relevante y significativa para que los servicios municipales sean más eficientes, eficaces y de mayor calidad. Sin embargo, aunque todos llevásemos el Ayuntamiento en el bolsillo, nunca podría ser sustituido por el encuentro humano, la convivencia, el diálogo y el intercambio de experiencia y de pareceres, ya que como dice un amigo mío “los afectos son los efectos” y si toda la comunicación humana va a consistir en mirar el móvil, pues la verdad es que estamos perdidos.

Y la segunda. La Camas del siglo XXI será o no será en función de lo que los ciudadanos voten este 26M. Y es que en mi opinión, estas Elecciones son cruciales para el desarrollo, la convivencia, la cultura, la educación y por qué no decirlo, la felicidad de Camas. Y esa felicidad colectiva e individual que procede más del interior que del exterior, nunca podrán promoverla y producirla aquellas personas que pertenecen a partidos políticos que generan crispación, odio, resentimientos, insultos, desprecian al extranjero, proclaman infundios, protegen y favorecen a las clases pudientes, quieren hacer “reconquistas”, se presentan como salvadores, practican un nacionalismo furibundo y fascista o se cambian la chaqueta para seguir ocupando un lugar en el sol. Así que toda Camas está avisada y creo que sabe lo que tiene que hacer el 26M. Para mí es sencillo: pronunciarme y comprometerme CONTRA CUALQUIER FORMA DE FASCISMO, ESPECIALMENTE EN CAMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s