Organización y funcionamiento municipal (26M-22)

Después de examinar con detalle las competencias y funciones de cada una de las Delegaciones que nuestro Ayuntamiento tiene publicadas en su Web, me he percatado de que la lógica que las inspira es de naturaleza exclusivamente burocrática, en el sentido de que únicamente se fundan en lo establecido por las leyes. En ellas no hay, ni para competencias funcionales necesarias que se hayan descubierto como valiosas a partir de la experiencia de los profesionales y de los propios Delegados, como tampoco para competencias que sean el producto de evaluaciones de funcionamiento rigurosas, de reflexiones racionales y criticas sobre la cultura de la organización y de apuestas por soluciones creativas e innovadoras. Analicemos un poco esto.

Las competencias funcionales de los municipios están establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en la que se concretan un total de 15 que desde luego hay necesariamente que asumir y desarrollar ya que son preceptivas y obligatorias legalmente para todos los Ayuntamientos de España. Estas competencias legales fueron organizadas y distribuidas en Camas para el periodo 2015-2019 en 11 Delegaciones siendo responsabilidad de cada una de ellas un concejal del Grupo del PSOE con dedicación exclusiva total o parcial, además del Alcalde. Es decir, todos y cada uno de los 12 concejales electos del PSOE en el mandato 2015-2019 han estado dirigiendo y ostentando la responsabilidad de una Delegación.

Este hecho de distribuir competencias legales en Delegaciones o Concejalías, cuyo objetivo es repartirlas de la forma más lógica, racional y funcional posible, tiene también a mi juicio, otro objetivo no menos importante: procurar que nadie se sienta excluido de las tareas de gobierno, que todos y cada uno asuman un compromiso y una responsabilidad de forma especializada, recibiendo para ello como estímulo o compensación. en su caso, la remuneración que legalmente está establecida. Lo cierto es, que según el número de habitantes que tiene Camas, legalmente puede decidir y remunerar a un máximo de 10 cargos con dedicación exclusiva, pero en nuestro caso el Gobierno del Ayuntamiento de Camas dispone de 5 concejales con dedicación exclusiva, otros 5 con dedicación parcial, entre ellos el Alcalde y un total de 7 cargos de confianza que son polivalentes. Claro que otra cosa es preguntarse, si esa estructura de personal y de dedicación es la más eficiente, o si es posible y necesario optimizar y mejorar el rendimiento y la eficacia de esa estructura. Personalmente me inclino a pensar que la estructura funcional de distribución de la competencias legales debería hacerse de otra forma, no solamente pensando en lo preceptuado legalmente, sino ampliando y coordinando funciones en base a las dificultades y emergencias, así como a la mejora de la eficacia y la participación ciudadana, dimensión que debería ser transversal a todas las Delegaciones sin excepción.

De lo que no tengo ninguna duda, es que para llevar a cabo todas las competencias legales que señalan las Leyes, así como otras que puedan surgir y haya que atender en función de las nuevos problemas y necesidades sociales, no solo hay que asumir la necesidad de que existan cargos con dedicación exclusiva, sino también medidas que permitan aprovechar y mejorar la eficiencia y la eficacia de los funcionarios y técnicos de plantilla de los que el Ayuntamiento dispone. Porque no se trata, de que cada Delegación y su equipo reconfigure, rehaga o divida en tareas acciones y operaciones que pueden y deben hacerlas los técnicos de plantilla, porque entonces, no solo se estarían desaprovechando recursos humanos disponibles y sin costo supletorio, sino que a la larga, por la propia tendencia burocratizadora de todas las instituciones se estaría estimulando la creación de una administración paralela.

Soy plenamente consciente, de que estos tiempos no son aquellos y que las exigencias de modernización, tecnologización, del aumento de los servicios municipales, de las prescripciones y obligaciones de las nuevas leyes y normativas exigen más y mejores recursos humanos y materiales. No obstante, creo que el nuevo Ayuntamiento debería realizar un diagnóstico y una evaluación rigurosa de como se aprovechan sus recursos humanos y si así se hace, muy posiblemente podrían encontrarse duplicidades, inercias, solapamientos, costumbres o hábitos consuetudinarios que entorpecen o dificultan los principios de eficiencia y eficacia, aunque como ya he dicho no todo puede ser eficacia, eficiencia, rentabilidad, beneficios y resultados, ya que estos son valores empresariales. Los Ayuntamientos son otra cosa aunque necesariamente tengan que auxiliarse y fundarse en los principios básicos de las Ciencias de la Administración.

Desconozco totalmente cuales han sido los grandes temas de las agendas de trabajo de cada una de las Delegaciones, así como los documentos e informes que hayan generado para dar cuenta de su gestión, aunque en el Programa Electoral del PSOE de 2015 se decía: “Publicar, a través de los medios oficiales, la agenda pública de los cargos políticos del equipo de gobierno“, algo que he intentado buscar vía Internet, pero que no he visto por ningún lado, a pesar de que visito bastante a menudo la Web del Ayuntamiento que por cierto, ha experimentado una importante mejora, pero todavía le queda mucho para estar a la altura que exige la Camas del siglo XXI.

En cualquier caso, haya o no haya información pública sobre las agendas de trabajo públicas de los Delegados y Delegadas, de lo que no tengo ninguna duda basándome en mi experiencia, es que cuando el criterio de organización funcional que se utiliza es el de la especialización y el de la operacionalización de funciones, los órganos acaban por convertirse en una suerte de reinos taifas o de entidades independientes y aisladas del resto en las que cada responsable termina por hacer lo que sabe y puede pero dentro de su nicho especializado de competencias. Y esto, de una forma u otra, termina por generar descoordinación, sentido patrimonialista del cargo, además de algún que otro conflicto originado por el cruce de competencias y en el que el sentido de propiedad aparece como defensa a toda supuesta injerencia o intromisión, como si el Ayuntamiento, en vez de ser una sola nave que se dirige al mismo puerto, fuese un conjunto de barquitos que cada uno a su manera va navegado como le parece.

Espero pues y deseo que el nuevo Ayuntamiento le preste mucha mayor atención y rigor, a la estructura funcional y de competencias de cada Delegación en aras de mejorar permanentemente la eficacia, eficiencia y la calidad de los servicios públicos que ofrece y el aprovechamiento integral de los funcionarios y del personal del que dispone. Y esto no se resuelve ni en un día, ni en un año, sino que exige de un Plan Integral de Optimización y Reestructuración Funcional Municipal, además de que necesariamente es algo lento y procesual, que tiene que ser fruto del diálogo, de la introducción de innovaciones, de la formación de los responsables políticos y de los funcionarios y empleados, así como de colaboración, cooperación, paciencia y comprensión humana, todo orientado claro está, al BIEN COMÚN de la ciudad y no al exclusivo bien de los responsables, aunque también está claro que si un Delegado no se encuentra bien en su Delegación, o un funcionario no se encuentra bien en su función, pues dificilmente podrá trabajar con ilusión, dedicación y alegría. Por eso cualquier cantamañanas que crea que desde arriba, sin formación, sin diálogo, sin cooperación, sin planes estratégicos consensuados venga ahora a decirnos que esto lo arregla él o ella porque es español o genuinamente camero o camera, estará incapacitado genéticamente para poder resolver nada.

Estos problemas de incomunicación o de independencia de cada Delegación, únicamente pueden resolverse adoptando una visión más amplia, global y compleja del sentido y la finalidad del Ayuntamiento como un todo. Por eso entiendo, que en vez de hacer 11 Delegaciones, habría que poner en marcha a mi juicio Áreas de Servicio e Intervención Social, con lo cual no solo se aseguraría la transversalidad de determinadas competencias y la unidad de coordinación e intervención, sino incluso también una distribución más equitativa de tiempos y recursos disponibles. ¿Cuál sería mi propuesta entonces para disoñar una hipotética y poco probable organización del Ayuntamiento? Pues yo reestructuraría las actuales Delegaciones tal y como propongo en el modelo de disoñación siguiente:

Disoñación de Organigrama Municipal. Puedes descargarlo o verlo aparte pulsando aquí

Como puede verse, aunque difícil desde un móvil, la disoñación de organigrama que propongo está estructurada en 5 grandes Áreas de Gestión y en total está formada por el Alcalde o Alcadesa, más cuatro Tenencias de Alcaldía, lo que hace un total de 5 Áreas, cada una de ellas con una o un Concejal Delegado en dedicación exclusiva incluyendo la Alcaldía más 3 Delegados a media dedicación. Las competencias o funciones que propongo para cada una de estas 5 Áreas son las siguientes:

  1. ALCALDÍA. La figura institucional del Alcalde o Alcaldesa es sin duda la más importante y representativa de la ciudad, sobre él o ella recae todo el peso y la responsabilidad del Ayuntamiento. En consecuencia resulta indudable, que tiene que ser una figura funcional con dedicación exclusiva y que tiene que asumir competencias tales como Relaciones Institucionales; Dirección y coordinación del Observatorio Económico: desarrollo socioeconómico y empleo local; Dirección y coordinación del Observatorio Social: todas las necesidades sociales de la ciudad, los programas para su satisfacción y la determinación de prioridades y urgencias; Imagen Pública: es el portavoz de la ciudad en todas la reuniones, la persona que representa a la ciudad en todos los eventos y negociaciones relevantes, etc. ; Prensa y Comunicación Institucional: portavoz de la ciudad en todos los medios de comunicación social; Relaciones Exteriores Nacionales e Internacionales: es el que representa a la ciudad en convenios y tratados nacionales e internacionales, visitas y acogida de autoridades civiles, etc, Obviamente estas funciones pueden ser asumidas por delegación por los o las Tenientes de Alcalde. Por último y dadas las características de Camas y su historia republicana, personalmente entiendo que el enfoque social y político, la preocupación y la ocupación de la Alcaldía de Camas debería ser ejercida por una persona sensible, capacitada, vinculada o comprometida con 3 valores republicanos que a mí personalmente me parecen esenciales y vitales: Cultura, Educación y Solidaridad. Por eso he puesto ahí la bandera de la IIª Republica, porque personalmente entiendo que el nuevo Alcalde o Alcaldesa debería pronunciarse sin rubor y respetando obviamente el orden constitucional vigente por la República como ideal democrático, ya que este sistema de gobierno el que más posibilidades ofrece para la extensión y profundización de la Democracia y de esos tres valores.
  2. De la Alcaldía dependería también o estaría en íntima conexión con el Área de SERVICIOS GENERALES Y GOBIERNO ABIERTO en la que incluyo 2 Delegados a media dedicación. Uno específicamente a cuestiones presupuestarias, finanzas, tributación y gestión de personal funcionario y laboral. Y otro a todo lo relativo a información, comunicación, aplicación y uso de nuevas tecnologías y especialmente a Participación Ciudadana y Transparencia incluyendo en esta la actualización continua de la Agenda de Trabajo Pública de cada Delegado. En su conjunto creo que esta Área exige como personal mínimo: 4 Técnicos Superiores, 2 Técnicos Medios y 3 empleados de personal de confianza.
  3. Área de EDUCACIÓN y CULTURA que he colocado así intencionadamente a la izquierda como una especie de fuente de nutrición ética y estética de todo el Ayuntamiento. Incluiría todas y cada una de las competencias y responsabilidades que en el pasado mandato han desarrollado Cultura y Educación, eliminando de ellas las competencias relativas a Igualdad e Inmmigración que pasarían al Área de Solidaridad. Aquí se incluyen 8 ámbitos de intervención y trabajo: Biblioteca; Archivos; Actividades Culturales; Identidad Local; Participación Cultural; Juventud y Deportes y Relaciones Exteriores. Considero que además del Teniente Alcalde Responsable podría estar asistida también por otro Delegado a media dedicación y exigiría al menos la existencia de 3 Técnicos Superiores; 2 Técnicos Medios y 2 empleados cargos de confianza.
  4. Área de SOLIDARIDAD, dirigida y coordinada por el o la 2º Teniente de Alcalde y cuyos ámbitos de intervención serían: Derecho a la Vivienda; Igualdad Social y Dependencia; Servicios Sociales; Políticas de Género y LGTBI; Políticas de Solidaridad; Políticas de Acogida; Derechos Humanos y Participación (creación y coordinación del Consejo Municipal de Solidaridad). Estas responsabilidades si una vez transcurrido un año, se viesen desbordadas para el trabajo de un solo Delegado, necesariamente habría que incorporar a otro. Al mismo tiempo, esta Área requiere al menos de 2 Técnicos Superiores, 2 Técnicos Medios y 1 empleado cargo de confianza.
  5. Área de TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD que se ocuparia de: Urbanismo; Medio Ambiente; Agua; Residuos; Vías Públicas; Edificios Públicos; Parques y Jardines; Grandes Obras; Movilidad, Transporte y Tráfico; Seguridad Ciudadana y Accesibilidad y por supuesto todo lo relativo a Políticas de Cuidado y Protección Animal. El o la responsable de esta Área sería el 3º Teniente de Alcalde y si después de un año se viese desbordado por las tareas, habría que incorporar un nuevo Delegado a media dedicación. Exige al menos: 2 Técnicos Superiores; 2 Técnicos Medios y 1 empleado cargo de confianza, además lógicamente de toda la plantilla de empleados fijos y laborales que desarrollan habitualmente su trabajo en los 10 ámbitos de intervención mencionados.
  6. Área de DESARROLLO ECONÓMICO bajo la dirección, coordinación y responsabilidad del o la 4ª Teniente de Alcalde, cuyos ámbitos de intervención, gestión y trabajo serían: Empresas; Empleo; Promoción y Gestión de Suelo Industrial; Informes y Estudios; Promoción y Estimulación de Empresas Solidarias y Ecológicas, además de Políticas de Consumo y Comercio. Para ello y como mínimo debería contar con un Técnico Superior, un Técnico Medio y un empleado cargo de confianza.

El objetivo de una estructura así es triple. Primero asegurar la coordinación de competencias afines, vinculadas o interdependientes. Segundo, aprovechar todos los recursos materiales y humanos disponibles y únicamente utilizables por las Delegaciones actuales. Y finalmente tercero, se pondrían en marcha equipos de trabajo multi e interdisciplinares que proporcionarían una mayor coherencia y eficiencia en el tratamiento y búsqueda de soluciones creativas a problemas complejos e intersectoriales.

En cuanto a los costos de una organización así, soy de la opinión también que el objetivo no es tanto el de ahorrar en concejales con dedicación exclusiva, que también, sino el de maximizar la eficacia y la eficiencia, lo cual obviamente requeriría que cada Área tuviese el personal laboral, funcionario o de confianza adscrito a la misma, y por supuesto el concejal que quisiese colaborar, cooperar y regalar su tiempo y su talento gratis al trabajo del Área.

En suma y siguiendo el criterio de “pensar globalmente y actuar localmente” considero que tener 11 Delegaciones y mantener una estructura organizativa especializada en la que cada departamento está encerrado en su nicho con sus presupuestos y personal a su cargo, corriendo el peligro de convertirse en una especie de reino taifa y en una fuente de burocratización no es el mejor procedimiento a mi juicio para dar respuesta a los problemas tan complejos e interdependientes que hoy se presentan en cualquier ciudad. Pero en fin, como resulta que esto no son más que disoñaciones, pues aquí lo dejo, por si alguien se suma a estos pequeños sueños de eficiencia.

Termino pues esta disoñación, volviendo a lo de siempre. En las condiciones actuales y mirando hacia la Camas del Siglo XXI, estas ocurrencias no pueden ser en ningún caso posibles con un gobierno inestable, sujeto a las ya clásicas propuestas de la derecha y la ultraderecha de bajar impuestos a los que más tienen o de incrementar el número de policías o fuerzas de seguridad. Y es que nuestra ciudad, más que policías y bajar impuestos, lo que realmente necesita es de una ciudadanía responsable socialmente que no solamente exija derechos sino que cumpla también y especialmente, deberes, deberes que lógicamente tienen que ser motivados, explicados y testimoniados por todos cada uno de los concejales. Necesitamos pues de un Gobierno plenamente de izquierdas, que sin radicalismos ni huidas hacia delante, sea capaz de combinar realismo y posibilismo con deseos y aspiraciones legítimas que están reconocidas en la Constitución de 1978. En consecuencia, la Camas del siglo XXI, será o no será, en la medida que las fuerzas políticas de la izquierda local sean capaces de participar, integrarse y unir sus compromisos y esfuerzos en conseguir un Gran Plan Estratégico para la Camas del siglo XXI. Pero claro, todo esto depende de nuestro voto el próximo 26M y para mí esto exige una vez más, aunque resulte pesado, proclamar, pronunciarme y afirmarme CONTRA CUALQUIER FORMA DE FASCISMO ESPECIALMENTE EN CAMAS.

2 comments

  1. Te felicito por el organigrama que propones de estructuración del Ayuntamiento en 5 grandes Áreas de Gestión , cada una de ellas con una o un Concejal Delegado en dedicación exclusiva incluyendo la Alcaldía más 3 Delegados a media dedicación. Muy claras las competencias o funciones que propones para cada Área. Es una disoñación, pero posible. Ya decía Marcuse que las utopías no son sueños imposibles como nos quieren hacer ver los poderes políticos y religiosos para mantenernos donde estamos. La prueba es que muchos de los sueños del pasado se han hecho realidad. Por eso hay que seguir adelante, sin temor y con valentía. Un gran abrazo, José.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s