Reflexión electoral personal

Confieso que nunca antes en mi vida he pensado tanto el voto en unas Elecciones Municipales y nunca antes tampoco he sentido una duda electoral que me haya inquietado tanto tiempo y que por fin he resuelto apostando por la candidatura que considero más útil para que Camas siga avanzando por el camino de la convivencia, la cultura democrática y el bienestar social poniendo el foco en los más desfavorecidos. Ha sido una decisión difícil para mí. Difícil porque reconozco que Camas ha avanzado bastante en muchos terrenos y difícil también porque me importan las personas y no quiero defraudarlas o molestarlas aunque eso ya no depende de mí.

Creo con convicción que la Democracia Representativa no es un criterio de verdad, sino de convivencia en la diversidad de pensares, sentires y haceres. Galileo perdió la votación y dejo dicho cuando lo condenaron “democráticamente”, “Eppur si muove” (“Y sin embargo se mueve”) por eso la Democracia está más allá de las lógicas de ganadores y perdedores,  aunque los procesos electorales conduzcan a eso. La Democracia tal como yo la entiendo, es en realidad una forma de convivencia pacífica basada en el respeto a las personas, en la aceptación de la diversidad de pensares, sentires y haceres y sobre todo en la tolerancia de la discrepancia dentro de unos ciertos límites, ya que si toleramos lo intolerable nos cargamos la Democracia. Además, este sistema de listas cerradas y bloqueadas en el que los aparatos de los partidos deciden como quieren los candidatos y su orden, al impedirme elegir a las personas que veo más competentes y útiles para gobernar Camas aunque sean de diferentes partidos, pues está indudablemente restringiendo mi poder de decisión personal.

Ante este imperativo legal que habrá que cambiarlo algún día, me veo obligado pues a optar. Así pues y dado que he visto por aquí diversas declaraciones de personas que hacen público su voto con el fin de influir o animar a que los demás lo hagan de la misma forma, pues me he dicho ¿Por qué no voy a hacerlo yo? La verdad es que esto también me lo he pensado bastante porque puesto a mirarlo desde otro ángulo ¿Quién me he creído yo que soy para influir en la voluntad de nadie? Allá que “cada palo que aguante su vela” y también ¿Qué necesidad tengo yo de declarar públicamente mi voto, cuando yo no pertenezco a ningún partido, ni voy a pertenecer y además esto me puede traer críticas, malinterpretaciones o dificultades en mis relaciones sociales? Pero aun así y dado que mi actitud es positiva y no pretendo erigirme en juez y parte, pues por eso escribo esto con total naturalidad, sin pedir nada a cambio, y sin utilizarlo como argumento para contrariar a nadie, porque además y lo digo sin rubor, personalmente estoy moderadamente satisfecho de la gestión realizada por nuestro Ayuntamiento en los últimos 4 años, si bien considero que hay que seguir y seguir avanzando y evitar la tentación de dormirse en los laureles.

Toda esta introducción viene a cuento porque el 26M voy a votar la Candidatura de MAREA MUNICIPALISTA ANDALUZA de Camas, no porque crea es la mejor de todas ya que no hay lista perfecta, sino porque creo que es la que Camas necesita en este momento concreto aunque muy previsiblemente no sea la ganadora. Pero ¿Por qué voy a votar en Camas a MAREA MUNICIPALISTA ANDALUZA?

  1. Porque representan el espíritu, la fuerza, la esperanza y la ilusión del 15M y de que realmente SÍ SE PUEDE.
  2. Porque tienen un Programa Electoral de la misma altura y nivel que el del actual Gobierno del PSOE sin haber estado nunca en el Ayuntamiento. Ambos están en mi opinión a bastante distancia de todos los demás.
  3. Porque aunque sus candidatos y candidatas no me gustan por igual, como le sucede a cualquiera con cualquier otra candidatura, hay personas en ella con una trayectoria y un perfil biográfico de reconocido y constante compromiso social no ligado a cargos institucionales electivos.
  4. Porque son un medio o instrumento para que el Gobierno actual, que lleva ya gobernando 10 años y repito que no lo ha hecho mal, para que haya una oposición seria, rigurosa, responsable y cooperativa capaz de animar e impulsar al Gobierno a que adopte estrategias y medidas más de izquierda.
  5. Porque es la primera vez que se presentan y debo darles moral y racionalmente una oportunidad en la que se pueda ver que son capaces realmente de hacer y hasta donde pueden llegar..
  6. Porque me identifico plenamente con los principios políticos de Buen Gobierno de su Programa Electoral.
  7. Porque estoy de acuerdo con todas y cada una de las medidas que proponen para Camas y con las del PSOE también.
  8. Porque estoy en contra de que las instituciones políticas se conviertan en espacios patrimonializados por las mismas personas durante mucho tiempo o en una forma exclusiva de supervivencia que nos condiciona a aceptar siempre alos mismos.
  9. Porque representan en mi opinión una apuesta firme, valiente y de compromiso con la ciudad más allá de la ostentación de cargos o de la profesionalización política.
  10. Porque han tenido diversas dificultades y zozobras para conseguir su candidatura, dificultades que han sorteado con voluntad y apuesta firme por su deseo de servir a Camas y aportar su granito de arena al avance de la ciudad.
  11. Porque en su candidatura hay personas con las que comparto la fe y la esperanza en el mensaje del Jesús de la Liberación, el hijo del carpintero.
  12. Porque en su candidatura hay personas que a pesar de sus dificultades en la vida debido a enfermedades y situaciones difíciles siguen y siguen apostando por los mismos valores en los que yo creo demostrando una resiliencia extraordinaria.
  13. Porque son los únicos que en su Programa hablan con fundamento de Economía Solidaria y del Bien Común.
  14. Porque han dado la cara y se comprometen CONTRA CUALQUIER FORMA DE FASCISMO ESPECIALMENTE EN CAMAS y son sensibles y favorables a la Memoria Histórica y Democrática.
  15. Porque quieren que el Ayuntamiento sea más transparente y participativo.
  16. Porque serían el complemento ideal junto con el PSOE para que la Camas del siglo XXI fuera más culta, más libre, más democrática, más dialogante y más solidaria.
  17. Porque les gustan las asambleas y todas las formas de democracia directa.
  18. Porque creo que tienen desapego a los cargos y tienen un límite de 8 años para dejarlos y hacer sitio a los que vienen detrás.
  19. Porque son plenamente conscientes de que estamos en una Crisis Civilizatoria de carácter multidimensional que únicamente podemos afrontar desde la responsabilidad social en el metro cuadrado que pisamos y que esta responsabilidad no consiste en dar gritos, decir que somos los mejores, darse golpes de pecho de pureza de izquierda, sentarse en un sillón a decir sí o no, o dejándolo todo en manos de técnicos especialistas que actúan siempre desde arriba y en los despachos.
  20. Porque están suficientemente preparados para gestionar la ciudad y si no lo están aprenderán con la práctica como hemos hecho todos, además de con la ayuda solidaria que le presten otros ciudadanos comprometidos con la ciudad.

Ojalá yo pudiese votar con dos papeletas, una de MAREA MUNICIPALISTA ANDALUZA y otra del PSOE, pero como no puedo y desde luego con cierto dolor, dado que por desgracia en esto de las diferencias de voto muchas personas las sufren como afrenta y disgusto personal, pues voto por MAREA MUNICIPALISTA ANDALUZA aunque determinadas personas me pongan la etiqueta y dejen de reconocerme o valorarme. Soy pues totalmente libre en este sentido y no me debo ni a Campañas Electorales ni a disciplinas amistosas o de partido. Pero también soy consciente de que es una apuesta y de que toda apuesta comporta riesgo, incertidumbre, inseguridad, grados relativos de probabilidad y que “no todo el monte es orégano” porque siempre es la práctica futura la que demostrará si mi apuesta fue útil, necesaria y justa para la ciudad. Estoy convencido y esperanzado que un Gobierno Municipal de PSOE y MAREA MUNICIPALISTA ANDALUZA, sería lo mejor para Camas, igual que creo que sería lo mejor para España un Gobierno del PSOE y de UNIDAS PODEMOS. Mi voto no es pues contra el PSOE de Camas sino a favor de todas las medidas sociales que junto con MAREA MUNICIPALISTA ANDALUZA pueden y deben llevar a cabo.

2 comentarios

  1. De lo que expones de Marea Municipalista Andaluza , lo que más me convence es que digas ” Que son los únicos que en su Programa hablan con fundamento de Economía Solidaria y del Bien Común”. Yo también deseo que el Gobierno español esté formado por el PSOE y por UNIDAS PODEMOS. Un gran abrazo, José.

    Me gusta

    1. Apreciado amigo. Tras un meditado y concienzudo análisis de la realidad sociopolítica de Camas en el que desde luego yo ya tenía decidido como he hecho siempre cerrar el paso a cualquier forma de fascismo y por tanto a cualquier fuerza política de derecha tenía la posibilidad de optar por uno de los 4 partidos que se presentan en esta coyuntura y al final pues he decidido optar por MAREA MUNCIPALISTA ANDALUZA sabiendo que es una apuesta que también tiene sus riesgos, pero ¿Qué apuesta no tiene riesgos? Estoy convencido de que todo será para el bien Camas. Siempre agradecidos abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s