Programas Electorales -II- (26M-24)

La Campaña Electoral se termina y como la finalidad que pretendía con las DISOÑACIONES era abrir una puerta y dar una oportunidad a la reflexión sobre futuro de la ciudad de Camas más allá de los partidismos y del cortoplacismo, pues al menos por mi parte he intentado hacer todo lo que he podido. Y digo que esto es solamente “abrir una puerta” porque caminar por los pasillos de la cordura, la sensatez, el diálogo, la cooperación para construir el Bien Común y el profundo respeto a las personas, eso ya es otro cantar que no depende ni de las buenas intenciones, como tampoco de la letra impresa, ya sea la que aquí escribo o la que está presente en los Programas Electorales.

Soy plenamente consciente de que estas reflexiones llegan a poquísima gente y que por tanto su posible influencia o impacto reflexivo es infinitesimal si la comparo con el ruido propagandístico que en el tiempo electoral se produce. Pero al menos esta modesta aventura de escribir sobre Política Municipal Democrática me ha permitido embarcarme en una suerte de proceso de aprendizaje a partir del metro cuadrado que piso, proceso en el que aprendido algo muy importante para mí en relación a las personas con las que convivo y confraternizo habitualmente.

En Camas existen personas con un alto grado de Cultura Democrática que son capaces de reconocer, valorar y comprometerse en proyectos y procesos de convergencia en torno a objetivos comunes aunque pertenezcan o se identifiquen con grupos y organizaciones diferentes. No obstante y por desgracia, también existen personas que entienden la Cultura Democrática únicamente si sus posiciones son las ganadoras y si su grupo es el depositario de la única verdad. Y son precisamente estas personas de segunda categoría, las que generalmente transforman la discrepancia de visiones, opiniones y afiliaciones en emociones negativas ligadas a resentimientos, celos, envidias, etiquetaciones, descalificaciones y atribuciones infundadas, envenenando y contaminando así la política en peleas de patio escolar o incluso en luchas fratricidas enconadas que no terminan nunca. Y estos dos tipos de personas, las hay tanto en la derecha, como en la izquierda. Por eso mi pregunta es: ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo en construir paso a paso una Camas con mayor y mejor bienestar y bienser? Pues sí, es difícil y a veces casi imposible. Ese es precisamente el reto o el desafío que tiene el nuevo Ayuntamiento que nos daremos el próximo domingo día 26, el de anteponer el desarrollo económico, urbano, solidario, ambiental, cultural, educativo, democrático y ético de la ciudad a cualquier interés personal o partidista.

Conscientemente he esperado hasta el último día de la Campaña Electoral para ofrecer estos cuadros comparativos y valorativos, porque aunque los primeros Programas Electorales que conseguí hace un mes fueron en primer lugar el del PSOE y unos días después el de MAREA MUNICIPALISTA ANDALUZA (Podemos), lo que me ha sucedido no ha sido ninguna sorpresa, es decir, que he estado buscando y solicitando Programas hasta el último día. Concretamente los últimos datos los obtuve el pasado martes día 21.

Afortunadamente los he conseguido todos, unos de forma directa y otros de forma indirecta. Indirectamente he obtenido todos los datos a partir de la información que ofrecen las páginas de Facebook de las diferentes formaciones políticas. Directamente porque he tenido la alegría de recibir en mi email o a traves de mensajes vía WhatsApp o Messenger los Programas del PSOE, MAREA MUNICIPALISTA ANDALUZA (Podemos), ACTÚA y PP, a cuyos representantes deseo agradecer desde aquí su excelente disposición para poner a mi servicio toda aquella información que pudiese necesitar, lo cual es indudablemente todo un detalle de elegancia democrática.

En el articulo de hoy, que no es de disoñación, sino de estudio y análisis, ofrezco el Estudio Comparativo de las medidas que se ofertan para los diferentes Ámbitos de Actuación Municipal, analizándolas mediante el criterio de PRESENCIA o AUSENCIA y valorándolas en función del Nº de medidas que ofrecen. Se trata pues de un ANÁLISIS DE CONTENIDOS en el que ofrezco también un ANÁLISIS GLOBAL de los Contenidos con una puntuación que es la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los Ámbitos. Es pues un documento que no necesita comentarios ya que con un atento vistazo se comenta por sí mismo.

Por último, el que quiera disponer del documento completo no tiene más que pulsar en el enlace para verlo o descargarlo en: ANÁLISIS DE CONTENIDOS. También lógicamente, lo ofrezco por aquí vía Web.

Por último no quisera despedirme de estas 24 disoñaciones de la Camas del siglo XXI, sin agradecer la atención, la difusión, la lectura y los comentarios de aquellas personas que han tenido el tiempo, el interés y la paciencia de seguirme y muy especialmente a mi amigo catalán, Maestro y Profesor José Melero Pérez, quuien diariamente y desde Barcelona, me ha regalado estimulantes y motivadores comentarios que me han ayudado a seguir sin descanso en esta pequeña aventura. Ojalá esto haya servido un poquito a muchos ciudadanos para que sus criterios de decisión electoral sean más racionales y objetivos.

2 comments

  1. Ante todo, gracias por nombrarme. Sabes muy bien que te seguiré en tu aventura, llena de valores humanos que no están presentes como desearíamos . Pienso que la verdad no es una prerrogativa exclusiva de un individuo sino que se trata de una búsqueda constante con otras personas, por el hecho de que somos seres sociales. Por eso estoy contigo cuando afirmas que ” existen personas que entienden la Cultura Democrática únicamente si sus posiciones son las ganadoras y si su grupo es el depositario de la única verdad. Y son precisamente estas personas de segunda categoría, las que generalmente transforman la discrepancia de visiones, opiniones y afiliaciones en emociones negativas ligadas a resentimientos, celos, envidias, etiquetaciones, descalificaciones y atribuciones infundadas, envenenando y contaminando así la política en peleas de patio escolar o incluso en luchas fratricidas enconadas que no terminan nunca. Y estos dos tipos de personas, las hay tanto en la derecha, como en la izquierda”.
    Yo también me pregunto por qué es tan difícil ponerse de acuerdo en constituir unos ayuntamientos que promuevan un mayor bienestar para todos los ciudadanos. Deben anteponer , como tú muy bien dices, ” el desarrollo económico, urbano, solidario, ambiental, cultural, educativo, democrático y ético de la ciudad a cualquier interés personal o partidista”.
    Has hecho una buena recopilación de los análisis de contenido de las canditaturas de Camas. Me alegro de que en Camas obtengan un sobresaliente el PSOE, MAREA (PODEMOS) y ADELANTE CAMAS. Con estos datos , los ciudadanos de Camas sabrán a quiénes votar. Obras son amores, que no buenas razones. Un gran abrazo, José.

    Me gusta

    1. No sabes tú bien lo que me has ayudado con tus comentarios a seguir y a ver en perspectiva de pasado los altos grados de intolerancia que tuve en mis tiempos de aprendiz. Por eso tus comentarios son extremadamente valiosos para mí y no tengo más que nombrarte y renombrarte todas las veces que sean necesarias para mí. Curiosamente esos dos tipos de personas que veo aquí también están en Cataluña y tú lo sabes mejor que yo, por eso creer que votando ya está todo arreglado o que ganando unas elecciones ya estamos autorizados para hacer lo que nos plazca es un error, porque al final son los valores que se expresan en la conducta cotidiana de cada ser humano, los que hacen avanzar o retroceder a los pueblos. MUCHÍSIMAS GRACOAS DE TODO CORAZÓ. UN GRAN ABRAZO.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s