¡Muchísimas gracias IES TARTESSOS!

Enseñar, formar, educar o ayudar a una persona a que construya de manera singular y autónoma su propio proceso de maduración y desarrollo personal estimulando el pensamiento crítico y autocrítico, siempre será una acción de profunda naturaleza ética y política. Ya no los decía el pedagogo brasileño universal Paulo Freire (1921-1997): la Educación es un Proceso-Proyecto de naturaleza Política y Pedagógica.

Proceso-Proyecto porque la Educación de un individuo, de un grupo, de una comunidad o de cualquier ciudad como Camas, no termina nunca y siempre hay algo nuevo y mejor que se puede realmente hacer, pero también porque no hay nunca nada acabado, completado y definitivamente cerrado. Todo es cuestión de apuesta y estrategia como dice Edgar Morin, pero sobre de asunción de riesgos, compromisos y esfuerzos sabiendo combinar Los siete saberes necesarios de la Educación para el futuro.

Político y Pedagógico porque Educar requiere situarse y posicionarse ética, ideológica y políticamente, en favor o en contra de los Derechos Humanos Universales sabiendo utilizar métodos y técnicas de enseñanza y formación capaces de estimular la sensibilidad, la comprensión y la compasión humana. Métodos capaces de asegurar la correspondencia y la coherencia entre los fines y objetivos perseguidos por una actividad formativa o educativa con los principios pedagógicos y estrategias didácticas utilizadas.

Pues bien, después de haber asistido y participado en la mañana de este lunes 10 de junio del presente año 2019 a la actividad educativa y formativa de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de Camas realizada con y para el alumnado de 4º de la ESO, del IES TARTESSOS de nuestra ciudad, no tengo más que agradecer de todo corazón el esfuerzo, entusiasmo, atención, interés, dedicación y profesionalidad que tanto el alumnado como el profesorado participante ha demostrado a mi juicio, en esta noble y humilde tarea de generar sensibilidad, conciencia y Cultura Democrática.

Efectivamente, cada día que pasa me doy cuenta de que Camas realmente avanza en valores democráticos y que el esfuerzo que unos viejos locos venimos haciendo desde 2009 en el grupo camero de la Asociación “Memoria Libertad y Cultura Democrática” ha valido y está valiendo realmente la pena.

La actividad a la que hago referencia y a la que hoy he tenido el privilegio de asistir y participar, forma parte y es la primera de toda una Semana de Actividades dedicada a la conmemoración del 14 de junio, que es oficialmente el Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una Semana en la que el profesorado del Departamento de Geografía e Historia del IES TARTESSOS junto a otros profesores colaboradores, ha programado visitas, exposiciones, presentaciones de alumnos, proyecciones y una Mesa Redonda de agentes sociales que promueven y defienden la Memoria Histórica.

En esta actividad han participado todas las alumnas y alumnos que actualmente cursan de 4º de ESO junto a los profesores Lutgardo J. Martin, María J. Ortiz, Isadora Romero y Juan M. Gutiérrez, además de los miembros del Grupo de Camas de la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática“, Jaime Baena, Manuel Montaño y un servidor que escribe esto.

En su conjunto, la actividad está didácticamente programada y pedagógicamente realizada como una auténtica experiencia educativa que incluye diversas dimensiones y aspectos: reproducción o visualización in-situ del contexto geográfico y natural; ofrecimiento de información documentada históricamente; informaciones complementarias de detalles aportados por los participantes; diálogo abierto con el alumnado e informaciones sobre experiencias personales dirigidas a sensibilizar y a estimular aspectos emocionales y valores éticos así como la responsabilidad social y ciudadana. Se trata pues, además de una actividad de Memoria Histórica y Democrática, de una unidad completa de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, cuyo eje transversal de valores éticos incluye todos los valores democráticos y muy especialmente los que configuran y dan sentido al Movimiento Memorialista: Verdad, Justicia, Reparación y No-Repetición. Y todo ello realizado a partir del análisis, la comprensión y el reconocimiento del valor histórico y democrático de la gesta y tragedia ocurrida el 19 de julio de 1936 con “La Columna Minera de Riotinto“.

Alumnado y profesorado comenzaron la actividad a las 8 de la mañana con una marcha a pie desde su Instituto, que atravesó la ciudad para dirigirse por “El Camino de Guía” hasta la “Barriada del Carambolo“, para una vez allí tomar la antigua carretera Sevilla-Huelva, en dirección a “La Pañoleta” y hacer una primera parada en el pequeño monolito dedicado a “La Columna Minera de Riotinto” existente en la “Rotonda de los Mineros“, lugar en el que todos los 19 de julio se celebran los aniversarios. En este camino, los profesores ya se habían encargado de informar a sus alumnos, de que ese recorrido que estaban haciendo por la “Cuesta del Caracol” era exactamente el mismo que hicieron los mineros que venían de la Cuenca, aunque en 1936, no existía la Rotonda y la carretera enlazaba directamente con el tramo de la actual C/ Blanca Paloma que conecta directamente con el conocido establecimiento “Bodegas San Rafael“.

Una vez en la “Rotonda de los Mineros” y junto al monolito conmemorativo, se ofrecieron los detalles concretos de la tragedia y como ésta fue el resultado de una traición perpetrada por el golpista de infausto recuerdo Comandante Haro que en connivencia con el genocida Queipo de Llano, decidieron masacrar a los integrantes de La Columna antes de que llegaran a Triana a defender la legitimidad de la IIª República y sofocar la sublevación. En este punto, uno de los participantes recordó, además de los 25 mineros muertos en la explosión y los 67 fusilados el 29 de agosto por el “delito de rebelión” que aquel juicio fue absolutamente una farsa completa, dado que los auténticos rebeldes fueron precisamente los sublevados. Además narró, como uno de los mineros heridos de muerte, concretamente Francisco Salgado Mariano huyó a duras penas del lugar para alertar y avisar a las autoridades municipales de Camas de lo sucedido y una vez cumplida su misión falleció en la misma puerta del actual edificio del Ayuntamiento viejo. Un detalle bastante desconocido pero de fundamental importancia, ya que esta heroica acción permitió la intervención del médico forense de la ciudad documentar todo lo sucedido y proceder a la sepultura civil de los fallecidos.

Terminada una parte de esta sesión educativa en la “Rotonda de los Mineros“, profesorado, alumnado y participantes se dirigieron tal y como tenían programado, al cementerio de Camas, accediendo al mausoleo que en homenaje a los fallecidos exhumados en la Fosa de Camas construyó el Ayuntamiento en 2016. Fue en el cementerio, donde todos los profesores se dirigieron al alumnado con una especial sensibilidad, valor y saber comunicativo para explicarles por qué estaban allí y por qué era necesario realizar esta actividad. Cada uno de los profesores, además de justificar, razonar y argumentar que la Historia la hacen los pueblos con sus decisiones y los individuos con sus responsabilidades y que por tanto no tenemos un destino garantizado e ineluctable, ofreció abundantes ejemplos de sus experiencias personales, así como también de la actual situación social y política por la que atraviesa nuestro país y el mundo entero. Pero tal vez, lo más emocionante, no solamente fue la implicación personal y la entrega total de todo el profesorado, sino el breve y sentido discurso que uno de los profesores dirigió a los alumnos acerca del famoso concepto de culpabilidad de Karl Jaspers, instándolos a sentir, comprender y reconocer que todo ser humano lleva siempre a sus espaldas la llamada “culpa metafísica“, que es aquella que nace y crece como efecto de la omisión, el desentendimiento, el descuido, la ausencia de denuncia ante aquellos delitos de lesa humanidad como los que se perpetraron tras el golpe faccioso de Franco, o ante cualquier injusticia, daño o lesión que se infrinja a la vida y derechos inalienables de cualquier ser humano en el mundo.

Pero además de estos educativos y transformadores testimonios de Educación auténticamente Liberadora que ofrecieron estos jóvenes profesores, he de resaltar muy especialmente el comportamiento, la atención, el interés y la conmoción que todo el alumnado mostró durante toda la actividad, algo que realmente me sorprendió de forma muy grata y sentida.

Por todo esto, no tengo más remedio que felicitar, alabar, admirar y agradecer de todo corazón la hermosura de la pasión educativa de estos profesores del IES TARTESSOS cuyo esfuerzo y apuesta por los valores democráticos y por la historia de nuestra ciudad es verdaderamente encomiable. Por eso me digo a mí mismo, a pesar de todas las dificultades y pesar de que en Camas han crecido los posicionamientos políticos intolerantes, xenófobos y fascistas, que los esfuerzos y trabajos que el Grupo de Camas de la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática” han servido y siguen sirviendo para hacer un pueblo más humano, más sensible, más formado y más solidario. En cualquier caso y con profesores como los que he tenido la oportunidad de conocer, escuchar y aprender esta mañana, nuestro compromiso está y estará siempre sobradamente acompañado, reconocido y recompensado.

One comment

  1. Felicito tu participación en la Semana de Actividades dedicada a la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Celebro la participación del profesorado y otros colaboradores del IES TARTESSOS en programar visitas, exposiciones y una Mesa Redonda de agentes sociales que promueven y defienden la Memoria Histórica. Desconocía la tragedia de “La Columna Minera de Riotinto”. Es bueno y necesario que los alumnos tengan una formación sobre la Memoria Histórica de su tierra.
    Un gran abrazo y una vez más mi felicitación por participar en tantos actos para reforzar la Memoria Histórica y la democracia en Camas y que sirva de ejemplo para extender esos actos a todos los pueblos de Andalucía y de España.

    En esta actividad han participado todas las alumnas y alumnos que actualmente cursan de 4º de ESO junto a los profesores Lutgardo J. Martin, María J. Ortiz, Isadora Romero y Juan M. Gutiérrez, además de los miembros del Grupo de Camas de la Asociación “Memoria, Libertad y Cultura Democrática“, Jaime Baena, Manuel Montaño y un servidor que escribe esto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s