29.- Los orfebres

Brahmán

En una localidad de la India había un negocio de orfebrería donde trabajaban cuatro hombres que eran tenidos por muy piadosos y que siempre eran vistos con los signos del dios Vishnú pintados en la frente, un collar de semillas sagradas al pecho, un rosario en la mano y el nombre del Divino repitiéndose en sus labios.
        Las gentes de la localidad, impresionadas por tanta santidad, se habían convertido en generosos clientes del establecimiento. A éstos les agradaba mucho comprobar que cuando llegaban a la tienda, los cuatro orfebres repetían los nombres de distintas divinidades hindúes.
       Al llegar un cliente, uno de ellos exclamaba: “Keshava, Keshava”; un poco después, otro entonaba: “Gopal, Gopal”; a continuación, el tercero recitaba: “Hari, Hari”. Entonces los clientes, muy satisfechos con tanta santidad, hacían una buena compra, en tanto el cuarto orfebre decía fervorosamente: “Hara, Hara”.        Todos estos términos son nombres de deidades del panteón hindú, pero los orfebres eran bengalíes y en su lengua tienen un segundo significado. Keshava quiere decir: “¿Quiénes son?”, que es lo que pregunta el primer orfebre; Gopal significa: “Un rebaño de vacas”, que es lo que contesta el segundo; Hari es: “¿Puedo robarles?”, que pregunta el tercero; Hara quiere decir: “Sí, róbales”, que es lo que declara el cuarto.

LíneaLOTOEL MAESTRO DICE: Los falsos maestros aparentan santidad para enmascarar sus perversas intenciones.LíneaLOTO

101 Cuentos de la IndiaFUENTE: CALLE, Ramiro. Antología de cuentos de la India y el Tibet. EDAF. Colección “Arca de la sabiduría”. Madrid. 1999.

Sobre la música que acompaña

      El corte musical de 3 minutos que acompaña a este texto corresponde al mantra OM TARE TUTTARE TURE SOHA interpretado por la cantante Phuong Nguyên y cuya pieza completa de 16 minutos puedes ver y oir en el enlace.
      Un “mantra” es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien canta o escucha. La palabra está conformada por dos expresiones “man” que significa “mente” y “tra” que expresa “liberación”. El mantra “OM TARE TUTTARE TURE SOHA” se conoce como “el mantra de la Tara verde” siendo Tara, la diosa de la Compasión. Es muy utilizado para meditar, liberarse del estrés y los pensamientos, relajarse y entrar en estados de sosiego, quietud y paz, si bien los budistas lo utilizan para obtener compasión.
      Literalmente las sílabas OM TARE TUTTARE SOHA significan:

  • Om: tiene que ver con el cuerpo y la mente, con la aproximación a la divinidad universal.
  • tare: es la liberación de los sufrimientos y de los sentimientos y fuerzas inferiores.
  • tuttare: representa una protección frente a los peligros internos y externos.
  • ture: es una protección contra las enfermedades físicas y una palabra generadora de paz.
  • soha: representa la acción a largo plazo de la protección frente a los peligros internos y externos.

FUENTE:   El mantra de la tara verde: una práctica liberadora.

Un comentario sobre «29.- Los orfebres»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: