Krisis

Leandro Sequeiros San Román

Linea decorativa KRISIS

Leandro Sequeiros San Román        Leandro Sequeiros San Román es jesuita y científico. Licenciado en Teología y doctor en Ciencias (en la especialidad de Geología).  Nació en Sevilla (1942), donde cursó sus estudios de Bachillerato. Cuando cuando estaba cursando el Bachillerato, decide ingresar en la Compañía de Jesús (1959). Desde muy joven ha unido su compromiso con la ciencia y la filosofía,  la espiritualidad y la construcción de un mundo más justo y humano. Su su opción por la causa de Jesús de Nazareth, siempre fue radical, es decir, desde las raíces más originales del Evangelio.
        Completó su formación en el campo de la Didáctica de las Ciencias , los medios de comunicación social, la Historia de las Ciencias (pertenece a la Comisión de la UNESCO para la Historia de la Geología), la filosofía (ha sido 15 años profesor en la Facultad de Teología de Granada) y la teología (Licenciado en Teología, Granada, 2000).
         Su vocación intelectual primera, se inclinó por las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Tierra, cursando la licenciatura en Geología (especialidad de Paleontología), en la Universidad de Granada (1970), y realizando cuatro años más tarde el doctorado en esta misma Universidad (1974).
        En la Universidad de Granada inició su trayectoria profesoral como científico, para trasladarse después a la Universidad de Zaragoza, donde permaneció entre los años 1975 y 1983. Durante esos años de estancia en la Universidad de Zaragoza fue Profesor Adjunto por oposición, Agregado y Catedrático interino y Director en funciones del Departamento de Paleontología.
         La temática científica sobre la que centró su atención, durante los años de su estancia en Granada y Zaragoza, fue la los aspectos bioestratigráficos y paleobiogeográficos de los ammonites del Jurásico medio y superior. En lenguaje más llano: propuso un modelo sobre cómo era la geografía en Andalucía hace 150- 130 millones de años a partir de los restos fósiles. Como suele decir, “he tocado la evolución con mis manos”.
        Para él, la evolución biológica no es solo una hipótesis científica, sino como escribió Dobzhanski, padre de la Nueva Síntesis de la Evolución, es el lugar desde el cual se explica el conjunto de la vida en el planeta: “La vida no se puede explicar si no es desde el punto de vista de la evolución”. Otra cuestión, como veremos, es cómo se explican los mecanismos de la evolución.
         De la Universidad de Zaragoza, Sequeiros pasó a la Universidad de Sevilla, donde trabajó intensamente como Vicedecano y de Catedrático de Paleontología, durante los cursos de 1983 a 1986 (en la Sección de Geología de Huelva). Director Adjunto de la Escuela de Magisterio SAFA de Úbeda (1986-1989), Profesor de Metodología de la Investigación y formador de profesores de la Universidad de Córdoba (1989-1997), profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de Granada (1997-2012), donde se jubiló al cumplir 70 años. En los últimos años ha dedicado mucho esfuerzo a la consolidación de redes sociales en torno al debate ciencia-religión. Colaborador de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Religión de la Universidad Comillas, miembro del Consejo Editorial de las revista, Pensamiento, Llull, Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y Aula de Encuentro.
        En el año 2012 y con motivo de su jubilación publicó “Mi jubilación virtual. Memoria agradecida al cumplir 70 años” que puedes  descargar  clicando en el enlace. Y ya jubilado, desarrolla un proyecto que describe con estas palabras “Tener una presencia física inculturada (junto con otros jesuitas y no jesuitas) en algunas fronteras, en algunos de los espacios generadores de cultura de la increencia, sobre todo en los relacionados con el debate entre la fe, la cultura, el pensamiento científico y la justicia”.
        Actualmente trabaja, coopera y ayuda en la Residencia de Ancianos San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla) en la que reside y permanece en obligado confinamiento provocado por la pandemia del CoVid-19 y que a dado lugar a los Estados de Alarma aprobados por Parlamento español a instancias del Gobierno. De ese confinamiento se da cuenta en la nota informativa que puede verse clicando AQUÍ.

FUENTE: Entrevista realizada a Leandro Sequeiros San Román el 22 de febrero de 2012, autorizada por él para ser publicada en KRISIS y en la que afirma entre otras muchas cosas que «Hay que ser desesperadamente humano para poder ser cristiano«. La entrevista completa se puede ver clicando AQUÍ.

Linea decorativa KRISIS

Ni que decir tiene, que la presencia Leandro Sequeiros San Román en este humilde sitio, es para mí un motivo de extraordinaria satisfacción y alegría. Bastó que ayer le enviase un mensaje vía WhatsApp para que de inmediato respondiera a mi llamada y me enviase gran parte de sus artículos para que yo hiciese el uso que estimase más conveniente. Pero además es también para mí un privilegio enorme, sobre todo cuando Leandro es un científico de primer nivel con una voluminosa producción académica, como así se refleja en Dialnet y que puedes comprobar AQUÍ.

Personalmente, conocí a Leandro en abril de 2012 con motivo de una Conferencia que organizada por el FOCODE , impartió en Camas con el título «Einstein y la espiritualidad«. Así y desde aquella fecha, hemos seguido en contacto.

Para mí, Leandro no solo es un científico y un académico de enorme prestigio nacional e internacional, sino sobre todo un Sabio, un Gran Maestro. Se trata de un ser humano profundamente sencillo, humilde, generoso, solidario y desde luego un testimonio vivo del Jesús de Nazareth , «El hijo del carpintero» , del que soy simpatizante.

Sin duda alguna, haber tenido la fortuna de conocer y mantener amistad con personas tan extraordinariamente valiosas como Leandro Sequeiros San Román, es para para mí una gran fortuna y un privilegio enorme. Por eso además de agradecer profundamente la disposición y el testimonio de Leandro, canto y cantaré con él Gracias a la Vida«.

¡Un abrazo grande querido Maestro!

Linea decorativa KRISIS
A %d blogueros les gusta esto: