Krisis

Esteban Tabares Carrasco

Linea decorativa KRISIS

          Esteban Tabares Carrasco (Puente Genil, 1947) es “Maestro de Escuela”, estudios que finalizó en 1963 ingresando en el Seminario Mayor de Sevilla donde estudia Filosofía y Teología, siendo ordenado sacerdote en 1970. Ejerció su ministerio sacerdotal durante de 17 años decantándose como cura obrero-jornalero formando parte del “Equipo de Curas de la Sierra Sur de Sevilla” como párroco de Aguadulce, junto a Diamantino García (Los Corrales), Enrique Priego (Pedrera), Juan Heredia (Gilena) y Miguel Pérez (Martín de la Jara), equipo que conformó la denominada “Misión del Sur”, de la que Esteban fue fundador.
          Participó y se comprometió activamente con todos los movimientos sociales de la comarca, especialmente con el movimiento obrero jornalero, contribuyendo a fundar el Sindicato de Obreros del Campo (SOC-SAT) en 1977.
          Diez años más tarde, en 1987 abandona su ejercicio eclesiástico comprometiéndose y contribuyendo a fundar y a mantener la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y la Fundación “Sevilla Acoge” de la que actualmente es su secretario. En estas instituciones sigue ejerciendo como animador socio-cultural y orientador familiar, trabajando incansablemente en las más diversas actividades de solidaridad, formación y acompañamiento, especialmente con los inmigrantes.
          Forma parte también del Movimiento de “Comunidades Cristianas Populares de Sevilla” contribuyendo a su organización, así como a la celebración de los más diversos encuentros y actividades, especialmente la gestión de las “Semanas Teológicas de Andalucía” que se celebran cada dos años y que van ya por su XIX edición.
          El hecho de invitarlo a este humilde Blog de Krisis obedece por un lado a su permanente contacto con Camas, especialmente con la Parroquia “Ntra. Sra. de Guía” de La Pañoleta y con Fernando Camacho Acosta y Antonio Suárez Nieto, que en paz descansen, pero además porque ha asistido y participado en diversas actividades tanto con el Grupo FOCODE, como con el Grupo de la Asociación “MEMORIA, LIBERTAD Y CULTURA DEMOCRÁTICA” por lo que está vinculado a nuestra ciudad. No obstante la razón más importante al traerlo aquí es porque Esteban, además de ser un cristiano comprometido que vive el día a día de los más excluidos y necesitados de Sevilla y de toda Andalucía, es además un lúcido intelectual que reflexiona sobre la condición humana y la realidad social. Por eso para mí y aunque su humildad y sencillez no lo admitan, es realmente un Maestro del que me siento orgulloso y agradecido por ser su amigo
          Estamos pues, no solo ante un intelectual comprometido con su tiempo,  sino también ante un poeta y un místico que considera que “El cristianismo es una oferta de vida buena y alternativa, no es una religión evasiva para ganar el más allá, ni tampoco un camino de auto-realización puramente interior”.
          En consecuencia, Esteban Tabares es para mí un ser humano excepcional que sabe combinar magistralmente la dimensión espiritual, con la dimensión profética y sociopolítica de la fe. Su sabiduría, su coherencia, su radicalidad, su solidaridad y en nuestro caso la extraordinaria belleza y profundidad de sus poemas, o el agudo y riguroso análisis crítico presente en sus textos, constituyen un auténtico alimento para afrontar estos tiempos de incertidumbre, complejidad e injusticia.

Linea decorativa KRISIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: