25 Años del FOCODE

El Foro de Comunicación y Debate (FOCODE) es una Asociación Cultural independiente y sin ánimo de lucro que a lo largo de los últimos 25 años ha regalado a Camas y a los municipios de su entorno más de 250 actividades culturales de una calidad y diversidad extraordinaria.

          En este último cuarto de siglo (1994-2020), se han realizado y siguen realizándose conferencias-coloquio, mesas redondas y debates abiertos de los más variados temas tales como educación, ecología y medio ambiente, historia general y del arte, feminismo, economía, ética, filosofía, globalización, laicismo, espiritualidad, Memoria Histórica y sobre todo los relativos a problemas sociales y políticos actuales de todo este periodo. A su vez se han hecho presentaciones de libros; recitales de poesía; audiciones musicales; conciertos de música clásica, jazz y cante flamenco; teatro; exposiciones de pintura y escultura; visitas culturales; encuentros con la Naturaleza y también celebraciones anuales de los solsticios de verano e invierno.

          Dada tan extraordinaria cantidad y variedad de actividades, podría decirse que el FOCODE es realmente una Asociación Cultural de carácter pluridisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, porque ha sabido tratar e integrar en su desarrollo las más diferentes disciplinas científicas, humanísticas y artísticas. Pero, al mismo tiempo ha intentado TRANScenderlas, buscando siempre, aunque sus organizadores y afiliados no hayan sido conscientes de ello, ese punto de convergencia y unidad que está “más allá” de las disciplinas, la especialización y el encapsulamiento, consiguiendo así ofrecer al público, no solo la posibilidad de comprender la complejidad de nuestra realidad social y del propio ser humano, sino también la necesidad de convivir ofreciendo espacios de encuentro y de diálogo.

          Pero tal vez lo más valioso de este fenomenal proyecto-proceso cultural en un tiempo dominado por la rentabilidad y la ganancia de la denominada “industria de la conciencia” cuya función social es hacer que aceptemos como natural el desorden social establecido, ha sido el hecho constatable de que sus afiliados, aportando sus cuotas, su trabajo, sus capacidades, su tiempo y su persistencia son los que realmente han hecho posible todo esto. Esfuerzos generosos a los que hay que sumar también el permanente apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Camas, que siempre ha ofrecido el espacio de conferencias de la Biblioteca Pública Municipal y ha sufragado los gastos derivados de la cartelería y los regalos a los ponentes y conferenciantes.

          Por el FOCODE han pasado catedráticos y catedráticas universitarias; doctores y doctoras en diversas ciencias naturales y humanas; teólogos de reconocido prestigio y miembros de las más diversas confesiones religiosas; investigadores e investigadoras científicas; reconocidos divulgadores y conferenciantes de sabiduría y espiritualidad; médicos, químicos, sindicalistas, flamencólogos, escritores, músicos y cantores, poetas, así como artistas de la más diversa índole. Y todos ellos regalando lo mejor de sí mismos a la comunidad y a los asistentes, movidos únicamente por el placer de compartir sus saberes, capacidades y habilidades.

          Por todo ello, podría decirse entonces sin ningún género de dudas, que el FOCODE es en realidad una Asociación Cultural, no solo pluri, inter y transdisciplinar, sino también comunitaria y solidaria, de todo lo cual, tanto sus afiliados como las personas que han asistido y participado en sus actividades pueden dar testimonio fehaciente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: