Resistencia, resiliencia y desobediencia

Libro. Resistencia, resiliencia y desobediencia

Con este título comienzo aquí la publicación del proyecto de libro titulado “Resistencia, resiliencia y desobediencia. La Forja de un rebelde” en el que trato de contar a mi manera la vida de uno de los más grandes amigos que tengo y que siempre me han ayudado a no perder la fe ni la esperanza en que otro mundo es realmente posible.

        Se trata como digo, de “un proyecto” todavía incompleto pero que después de un año de trabajo intenso de investigación, transcripción, lecturas, consultas y en definitiva de un largo proceso de autoaprendizaje, por fin ya veo la luz al final del túnel.

        El hecho de comenzar por publicarlo aquí poco a poco y por capítulos, se debe primero a que creo que esto facilitará su lectura y divulgación de una forma más cómoda y relajada, dado que el libro será voluminosos y su lectura requiere un esfuerzo importante de atención y concentración al lector o lectora que desee aventurarse en la misma. Y segundo porque, dados los medios de comunicación de los que dispongo a través de esta Web de Krisis, no hay ninguna razón que me obligue a dejar guardados en el ordenador todos los textos hasta que el libro esté terminado por completo. Así pues y cada cierto tiempo, iré dejando por aquí los diversos capítulos del libro hasta publicarlos todos.

        Realmente no sé cuando lo terminaré, pero creo que no pasará más allá del año 2021 si es que mis fuerzas físicas y mentales siguen como en este momento. En consecuencia y una vez terminado de publicar aquí capítulo a capítulo, lo ofreceré completo para que se lo descargue en su totalidad la persona que lo desee. Así, entonces y solo entonces, gestionaré su publicación en papel siempre que el número de visitas y comentarios a los post de los capítulos, me sirvan de indicador para hacer un cálculo hipotético del número de copias que podrían imprimirse. Indudablemente, haré todo lo posible por editarlo en papel con todos los registros pertinentes con objeto de que forme parte del acervo cultural de la ciudad de Camas. E incluso gestionaré y pediré a mis amigos y compañeros que en su momento hagamos una presentación pública en Camas, al igual que se ha hecho con los dos libros anteriores que he escrito. En consecuencia, si te has acercado hasta aquí y has leído este post y también el prólogo del libro que a continuación ofrezco aquí para leer en línea o descargar, te ruego encarecidamente que hagas algún comentario si te apetece, pero sobre todo que difundas, repliques y multipliques por doquier esta pequeña presentación.

Muchas gracias.
Juan Miguel Batalloso Navas
Cala (Huelva), a 11 de octubre de 2020

9 comentarios sobre «Resistencia, resiliencia y desobediencia»

  1. Sin lugar a duda será un hermoso trabajo. Máximo en estos momentos en el que la lucha de clase se desdibuja ante la separación y guerra de los partidos y sindicatos, que parecen a simple vista que han decidido adaptarse al nuevo capitalismo que no desaprovecha ninguna oportunidad para cecar y apretar su yugo a las clases populares.
    Esto no significa que este estado cuasi catatónico en que nos encontramos sea solo culpa de las organizaciones políticas y sindicales. Cada uno de nosotros somos igual de culpable de todo los retrocesos que e estamos padeciendo.
    Mucho ánimo y adelante Amigo Batalloso.

    1. MUCHÍSIMAS GRACIAS QUERIDO !!! No olvides que toda es aventura de escribir comenzó exactamente allá a finales de 1999 cuando nos conocimos y te hice la entrevista para la SAFA, tanto a ti, como a Natalio, Pablito, nuestro siempre recordado Perejil y tantos otros. Nunca antes en mi vida, ni en sueños, me hubiese yo imaginado que sería capaz de escribir libros y ya llevo unos cuantos y no voy a parar, porque además me encanta. Recuerda que bien nos lo pasamos durante un años entero coordinando, perfilando y corrigiendo el borrador del Libro de Entrevistas que lo editó la Diputación Provincial de Huelva. Todo empezó con mi amor por la SAFA de Riotinto y por todos vosotros. Adelante siempre !!!

  2. Creo que será un gran libro, tanto por su autor como por el contenido…La defensa de los derechos humanos desde una óptica poliedrica es una constante en el quehacer diario de Juan Miguel Batalloso.
    Adelante con el proyecto…una piedra más en el camino de la esperanza hacia un mundo mejor.

    1. Muchisimas gracias campeón. Nada más que por eso, brindaré por ti con una doble sesión de tintoterapia. La verdad es que estoy que no paro. La cabeza me bulle con miles de ideas que me gustaría dejar por escrito. Poquito a poco. Sin prisas, pero sin pausa. Un abrazo grande.

  3. Nada ni nadie es desdeñable. Todo tiene su por qué y su para qué. En el teatro del mundo todos tenemos un papel. A veces somos víctimas y a veces verdugos, a veces somos héroes y otras villanos, pero por encima de nuestra capacidad crítica, esa que nos permite analizar y tratar de dar sentido a los aconteceres personales e históricos, debe estar el sentido de la compasión. Capacidad crítica y sentido compasivo no son incompatibles. Conociéndote, sabiendo que posees ambos en alto grado, no dudo que será un gran libro. Con todo mi cariño y admiración te digo: ¡adelante!. Un abrazo.

    1. Efectivamente querido, “NADA NI NADIE ES DESDEÑABLE”, lo aprendí de ti y de todas aquellas personas que cada una con sus talentos ha apostado por dejar su metro cuadrado siempre mejor de como se lo encontró. Y lo dejó dicho con su obra y su vida el gran Paulo Freire: “NADIE ENSEÑA A NADIE Y NADIE SE ENSEÑA SOLO, TODOS ENSEÑAMOS Y APRENDEMOS EN COMUNIÓN”, de ahí que tus palabras sean para mí no solo certeras. Te agradezco mucho, no solo tus palabras, sino especialmente tu SER y tu ESTAR. Como me acuerdo de aquellos años con nuestros amigos Duarte y Luis en los que intentábamos diseñar y aplicar una Educación Liberadora. Un abrazo grande querido.

  4. Estimado Juan Miguel, veo que tienes este proyecto más que encarrilado. Sin duda, convencimiento, disposición y energía tienes de sobra. Intuyo que será muy interesante en los tiempos aciagos que estamos viviendo.
    Un abrazo.

    1. Muchísimas gracias querido. Ya tengo mucho más pasado que futuro, pero tengo lo único importante: el PRESENTE y hago todo lo posible por vivirlo saboreándolo lentamente y apostando por aquellos valores, que ya desde mi juventud, dieron sentido a mi vida. Un fuerte abrazo amigo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: