Krisis

Libros recomendados

Estas son las obras que me dispongo a recomendar y en su caso a comentar y referenciar con citas. Todas ellas son de EDUCACIÓN y más específicamente del Área o Disciplina de TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Un ámbito de conocimiento que me apasiona desde que hace medio siglo años. Todo porque en el año 1971 tuve la fortuna y el privilegio de ser alumno de la Profesora Pilar Vázquez Labourdette. Un privilegio que aumentó gracias a mi amigo el Profesor e Inspector de Educación José García Calvo. Fueron ellos los que me colocaron en la pista de despegue para descubrir que la EDUCACIÓN es la herramienta y el camino más útil para transformar el mundo y transformamos a nosotros mismos.

           Después vinieron casi 50 años lecturas que, en mayor o menor medida, han configurado mi manera de sentir, pensar, expresarme, hacer apuestas y realizar acciones. La última fase de estas lecturas la comencé en 2008 al descubrir la obra de la Doctora Maria Cândida Moraes, a quien como profesora y amiga siempre estaré agradecido.

          El criterio de selección utilizado responde a mi personal interés, pero sobre todo centrado en aquellas que me han producido más impacto y aprendizajes. Y en cuanto al orden he intentado seguir el cronológico. Así por ejemplo, coloco como primera obra de todas, la clásica de Erich From, “El arte de amar” que he leído y releído varias veces a lo largo de toda mi vida e incluso la he utilizado en mis clases de Psicología en el Bachillerato.

          En general, todas ellas abordan temáticas muy diversas aunque relativas a psicología, desarrollo personal, formación pedagógica y docente, así como también al desarrollo de la conciencia ya sea en sus dimensiones sociales, políticas y espirituales. De todas intentaré ofrecer mi comentario personal así como las citas que he considerado indispensables para conocer lo esencial de las mismas. No obstante y dado que esto requiere un largo tiempo de gozosas relecturas, necesariamente las iré colocando poco a poco.

          Para acceder a cada obra únicamente hay que hacer “clic” en el enlace activo de la portada del libro correspondiente..

          En la esperanza y el deseo de que esta página pueda servir a alguien para sus trabajos y aprendizajes, os saluda fraternalmente Juan Miguel Batalloso Navas.

Erich Fromm EL ARTE DE AMAR
A %d blogueros les gusta esto: