1.- Hipótesis y objetivos

1.- HIPÓTESIS y OBJETIVOS
1.1.- Hipótesis central y cuestiones esenciales 1.2.- Objetivo general 1.3.- Objetivos específicos 1.4.- Referencias bibliográficas

«…Las hipótesis van más allá de la experiencia, y por lo tanto no pueden tener certeza. ¿Por qué las construimos, si no estamos seguros ni podemos estarlo, de que sean verdaderas? ¿No podríamos aferrarnos a los hechos y prescindir de las hipótesis? Los infalibilistas, esto es, los que creen en el conocimiento indubitable y lo buscan, han desconfiado siempre de las hipótesis y han propuesto que no se las considere, en el mejor de los casos, sino como expedientes temporales y puramente instrumentales y heurísticos…»

Mario Bunge. “La investigación científica“. Pág. 308.

           Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) son una Fundación privada de carácter Benéfico-Docente que nació el 16 de agosto de 1943 gracias a la iniciativa de la Compañía de Jesús y en particular a la del Padre Rafael Villoslada Peula S.J. , que movido por su interés social y religioso de promover la educación de los andaluces más necesitados, consigue poner en marcha un original proyecto socioeducativo cuya finalidad principal consiste en «Promocionar a las clases populares andaluzas  una formación en profundidad, que abarque a todo el hombre y lo prepare para el servicio a la comunidad. Sus Centros no pretenden sólo una instrucción o capacitación técnica, sino aspiran también a contribuir, en unión con la familia, al desarrollo integral de la personalidad del alumno y a capacitarlo para una inserción activa en la sociedad» (SAFA. 1974: 5).

           Esta Fundación, que cuenta actualmente con 27 Centros distribuidos a lo largo de toda la geografía andaluza, que educan a más de 20.000 alumnos de las diferentes etapas de nuestro Sistema Educativo, se hizo cargo en 1959 de la dirección y puesta en marcha de la Escuela de Formación Profesional de Minas de Riotinto (Huelva), Escuela creada al amparo de la Ley de Formación Profesional de 20 de julio de 1955, por la empresa “Compañía Española de Minas de Riotinto” (CEMRTSA). Escuela modélica en su tiempo, tanto por su dotación e infraestructura arquitectónica y paisajística, como por su carácter de cooperación y relación entre el mundo de la Empresa y el mundo educativo, aunque obviamente organizada y caracterizada pedagógicamente conforme al momento político de la España de entonces y a sus elementos culturales e ideológicos.

           La Escuela Profesional SAFA de Riotinto, aunque nacida en la segunda etapa del franquismo y en una comarca fuertemente marcada por la opresión, crece en paralelo a los cambios económicos, sociales y culturales que se produjeron en nuestro país y en el escenario internacional en la década de los sesenta. De este modo, al final de la década y como consecuencia de factores contextuales concretos de la Cuenca Minera de Riotinto y de las características de los alumnos; de las nuevas corrientes pedagógicas, la “Educación Personalizada” y la “Educación Liberadora”; del apoyo y dirección de la SAFA de nuevos aires conciliares; de la entusiasta y comprometida participación de un grupo de profesores de Formación Profesional y de la firme apuesta renovadora de su Director, Miguel Ángel Ibáñez Narváez, fue posible que durante el periodo comprendido entre 1970 y 1973  se desarrollase una experiencia educativa de reforma e innovación, que respondió de una forma pedagógicamente original a las necesidades educativas de todos los miembros de la Comunidad Educativa de aquel momento y que dada su fundamentación, su organización, sus métodos, sus procesos y sus resultados, constituyen un valor que forma parte hoy del colectivo patrimonio cultural andaluz.

1.1.- Hipótesis central y cuestiones esenciales

Esta Experiencia, que sin pretenderlo explícitamente, proporcionó no sólo la prueba de que los principios educativos de la Ley General de Educación podían efectivamente concretarse en prácticas pedagógicas cotidianas, sino que incluso anticipó en su conjunto las líneas maestras que inspirarían 20 años más tarde a la LOGSE, constituirán el objeto de estudio principal de nuestra tesis y en consecuencia la el problema principal que se constituye en la hipótesis central de nuestro estudio queda formulado así:

“¿Puede considerarse la Experiencia de la SAFA de Riotinto una experiencia válida para dar respuesta a las necesidades educativas del presente y del futuro? O expresado en términos más precisos: ¿Qué vigencia poseen los principios, los objetivos, los contenidos, los métodos y los procedimientos de evaluación de la Experiencia a la luz de las necesidades educativas del momento actual?

           Obviamente, para responder a la hipotética validez y vigencia de la Experiencia de Riotinto, necesitamos al menos disponer de conocimiento suficiente acerca de tres grandes grupos de cuestiones capitales:

  1. ¿En qué consistió la Experiencia de la SAFA de Riotinto? ¿Qué sucedió allí? ¿Qué circunstancias o factores pueden ayudarnos a comprender su aparición? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Cómo la percibieron sus participantes? ¿Qué valoración hicieron de la misma? ¿Qué procesos educativos se generaron? ¿Qué influencia educativa ejercieron dichos procesos o la Experiencia en su conjunto en el desarrollo personal y profesional de los participantes?
  2. ¿Qué criterios hay que adoptar para determinar la validez de la Experiencia? ¿Cuáles fueron las dificultades y los límites de la misma? ¿Cuáles fueron sus aspectos más valiosos? ¿Qué valor tienen estos aspectos en la actualidad?
  3. ¿Cuáles son las necesidades educativas actuales? ¿En función de qué criterios pueden determinarse? ¿Sirvió la Experiencia para dar respuesta a las finalidades y objetivos generales establecidos en la legislación vigente de su tiempo? ¿Qué paralelismos y semejanzas existen entre las propuestas pedagógicas de la Experiencia y las finalidades perseguidas por la legislación actual? ¿Qué puede recogerse en la Experiencia como válido para satisfacer las necesidades educativas del presente y del futuro?

1.2.- Objetivo general

De estos tres grandes grupos de preguntas, el objetivo general de la tesis doctoral que presentamos queda formulado así: “Describir, analizar, interpretar y valorar la actividad educativa llevada a cabo por la Escuela Profesional SAFA de Riotinto durante el periodo 1970-1973, descubriendo los posibles paralelismos entre la misma y los principios pedagógicos que inspiraron tanto la LGE de 1970 como la LOGSE de 1990, así como su vigencia y posibilidades de utilización en el diseño de las bases teóricas de un nuevo paradigma educativo”.

           Consecuentemente este objetivo general es doble: de un lado es histórico, en cuanto que pretende sacar a la luz y verificar una experiencia de reforma e innovación educativa contextualizándola, analizándola y describiéndola en todos sus aspectos y de otro es teórico, en cuanto que esta experiencia podría utilizarse como una fuente original más, entre otras muchas, de principios válidos para conformar las líneas básicas de un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI.

           Por tanto, nuestra tesis se encuadra nítidamente en el campo de la Teoría y la Historia de la Educación, así como también en el ámbito de la Pedagogía Social, por lo que posee un carácter interdisciplinar en cuanto que aborda diferentes disciplinas: Antropología Cultural y Antropología Filosófica, Economía, Derecho y Legislación Educativa, Didáctica General, Filosofía, Historia de la Educación, Historia de España, Pedagogía General, Política Educativa, Psicología de la Educación y Sociología de la Educación.

1.3.- Objetivos específicos

Del objetivo general planteado y para responder a los tres grandes grupos de preguntas se derivan los siguientes objetivos específicos:

  1. Analizar el contexto histórico y social en el que se inscribe la Experiencia aproximándonos a la comprensión global de la misma, determinando las condiciones económicas, sociales, políticas e ideológicas que hicieron posible su nacimiento y desarrollo, así como aquellos que la obstaculizaron y dificultaron contribuyendo a su prematura finalización.
  2. Descubrir los fundamentos y antecedentes pedagógicos implícitos y explícitos de la Experiencia, analizando y valorando las diversas influencias y la coherencia de sus realizaciones.
  3. Verificar y describir las realizaciones educativas de la Experiencia, así como los procesos generados y los resultados obtenidos valorando su impacto en orden a la contribución al desarrollo democrático, social e individual de los habitantes de la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto.
  4. Identificar las posibles semejanzas y paralelismos entre la Experiencia y los principios y aspectos formales establecidos por la LGE de 1970 y por la LOGSE de 1990, valorando lo que de antecedente precursor tuvo la misma, tanto en sus aspectos teleológicos y axiológicos, como en los más específicamente pedagógicos y metodológicos.
  5. Analizar las necesidades educativas actuales y futuras, valorando la Experiencia como fuente inspiradora de principios, de estrategias y de prácticas educativas concretas capaces de dar respuesta a las mismas.
  6. Valorar la Experiencia y utilizarla como testimonio histórico capaz de servir al establecimiento de las líneas generales y más básicas de lo que podría constituir un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, analizando para ello el papel que juegan los Sistemas Educativos como reproductores y productores de cultura en el seno de las sociedades tecno-burocráticas. Analizar críticamente el impacto que el actual modelo de desarrollo económico y social tiene en los Sistemas Educativos y en las prácticas pedagógicas cotidianas de instituciones educativas, identificando particularmente las contradicciones e insuficiencias que en las mismas se desarrollan.
  7. Realizar una aproximación a las bases teóricas de un concepto de Educación que dé respuesta a las necesidades sociales e individuales de los seres humanos de nuestro tiempo y en el marco de un nuevo paradigma civilizatorio para el siglo XXI.

1.4.- Referencias bibliográficas

BEST, J.W. (1974). Cómo investigar en educación. Morata. Madrid.

BUNGE, Mario. (1979). La investigación científica. Ariel. Barcelona.

LÓPEZ-BARAJAS ZAYAS, E. (1988). Fundamentos de metodología científica. UNED. Madrid.

SAFA. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. (1974). Principios Educativos. SAFA. Úbeda.

SARRAMONA LÓPEZ, J. (1980). Investigación y estadística aplicadas a la Educación. Ceac. Barcelona.