3.- Proceso de investigación

3.- PROCESO DE INVESTIGACIÓN
3.1.- Fase preparatoria
3.2.- Trabajo de campo
3.3.- Fase analítica
3.4.- El Informe
3.5.- Problemas de credibilidad
3.6.- Conclusiones 3.7.- Referencias bibliográficas

«…Los investigadores cuando realizan una investigación cualitativa, no siempre operan siguiendo un esquema de acción previamente determinado y, cuando tal esquema existe, tampoco es el mismo para todos ellos…(aunque) …consideramos que se dan cuatro fases fundamentales: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa…»

Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. Metodología de la investigación cualitativa“. Págs. 35.

        De acuerdo con los autores citados, la investigación llevada a cabo con la presente tesis no ha seguido ningún esquema formal previo al que fuese necesario someterse rígidamente en cada una de sus etapas o fases. Por el contrario nuestra investigación se ha constituido en todo un amplio proceso, que aun participando explícitamente de las cuatro fases que pueden apreciarse en toda investigación cualitativa, no puede en absoluto reducirse a ellas, sobre todo porque:

  1. Las fases de la investigación, más que una secuencia lineal de etapas, han consistido en un singular proceso de cruces y solapamientos que se han ido desarrollando en función tanto de las nuevas informaciones que se iban adquiriendo en el transcurso de la investigación, como del propio trabajo investigador. En consecuencia más que de una sucesión de momentos previamente programados, esta investigación podría describirse más bien como una secuencia espiral de ida y vuelta continua, en la que todos los contenidos de la misma se han ido sometiendo a revisión y análisis constante, buscando en ellos sus relaciones, semejanzas y singularidades.
  2. La idea original que pone en marcha todo el proceso de investigación, aunque se materialice y concrete en una tesis doctoral, su nacimiento en realidad se produce muy lejos del ámbito estrictamente académico o universitario, sobre todo porque el investigador ha estado impulsado por una fuerte motivación personal, como consecuencia de haber participado activamente en procesos educativos similares a los que se desarrollaron en la Experiencia y en la misma época histórica.
  3. Aunque ahora estemos presentando las aportaciones y resultados del proceso de investigación desarrollado, este proceso no está de ningún modo cerrado, no solo porque siempre podrán añadirse nuevos matices y perspectivas en relación a las percepciones de actores, sino sobre todo porque en el establecimiento de nuevos paradigmas educativos, nuestro conocimiento será siempre necesariamente provisional.

           Por tanto y aunque formalmente establezcamos una serie de fases, dicho establecimiento obedece más a la obligada sistematización con el fin de seguir un curso lógico de acontecimientos, que a la realidad de lo vivido, puesto que como generalmente sucede con todo proceso de investigación cualitativa en educación, nuestra investigación es sobre todo un proceso singular, único y también educativo, tanto por sus temas y contenidos, como por el desarrollo y la historia de la propia investigación, pero también por la interacción del investigador con los actores, de la que sin duda se han obtenido relevantes aportaciones educativas y de desarrollo personal.

ILUSTRACIÓN Nº 4. Proceso de investigación. Cuadro sinóptico. Elaboración propia.

3.1.- FASE PREPARATORIA

        De acuerdo con lo señalado, el punto de arranque de la presente tesis doctoral surge básicamente de dos grandes fuentes de motivación. De un lado, las vivencias experimentadas mediante la participación directa en una experiencia similar de Educación Personalizada llevada a cabo en la Escuela Normal “Nebrija” de Sevilla durante los cursos escolar 1969/70 y 1970/71 en la que participó de forma destacada la profesora Doña Pilar Vázquez Labourdette, de la cual tenemos la satisfacción de haber sido su alumno. Y de otro, la trayectoria biográfica personal y profesional del autor, en cuanto que su vocación y dedicación profesional a la educación han estado siempre muy ligadas a su compromiso social y político.

           Paralelamente y tratando de identificar las fuentes ideológicas que alimentan y sostienen el presente estudio, podríamos decir que el caldo de cultivo en el que poco a poco se va gestando el mismo es el resultado de una apuesta y un compromiso personal de casi treinta años por lo que hoy conocemos como “Educación Liberadora”, movimiento que como ya tendremos oportunidad de mostrar nace en la década de los sesenta del pasado siglo, gracias a la obra del brasileño Paulo Freire y al amparo de la Conferencia Episcopal Latino-Americana de Medellín.


3.1.1.- Fuentes de motivación

        En este contexto biográfico y como consecuencia también de la dedicación a la formación del profesorado en ejercicio y específicamente a la formación de tutores desde la perspectiva de la “Educación en Valores”, definitivamente se opta por realizar los Cursos de Doctorado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED, cursos que aunque en un primer momento no permitieron aportar ideas capaces de generar temáticas concretas lo suficientemente atractivas como para poner en marcha el proceso de realización de una tesis doctoral, si contribuyeron al menos a fijar ámbitos de investigación, que básicamente y después de casi una década de estudio podemos afirmar que fueron tres, en el sentido de que lo que había que buscar una temática que:

  1. Permitiese la identificación con la propia experiencia personal, que fuese algo vivo, algo realmente sentido y que respondiese no solamente a una necesidad intelectual, sino también a una necesidad vital con la que poder expresar la riqueza de aquellas experiencias educativas en las que habíamos participado y que definitivamente habían marcado el propio itinerario biográfico.
  2. El análisis de la propia experiencia profesional como educador y como persona que vive un tiempo de compromiso pedagógico y sociopolítico tratando de encontrar, o al menos de buscar, aquellos valores o principios comunes que deberían fundamentar cualquier práctica educadora, teniendo en cuenta que en la vida cotidiana de las instituciones educativas, la distancia entre los valores educativos que se proclaman y los valores que se practican es una distancia bastante considerable y que lamentablemente sigue siendo mantenida, o cuando no aumentada, como consecuencia del peso de las rutinas, la burocracia y esa función de selección que acaba por convertirse siempre en un darwinismo social.
  3. La profundización, o si se prefiere la teorización de estas experiencias con objeto de realizar algunas aportaciones para la comprensión y el tratamiento de los problemas educativos que las sociedades como la nuestra tienen planteados.

           En consecuencia había que buscar un tema específico, que fuese capaz por un lado de estar ligado aunque fuese indirectamente a la propia experiencia personal, que fuese también capaz de estar fundamentado en unas concepciones y una filosofía pedagógica liberadoras, pero por último que tuviese la virtualidad de generar conocimiento pedagógico mediante el análisis y la reflexión de la práctica educativa concreta y cotidiana.

           Con estas bases, nos fuimos planteando algunas cuestiones iniciales de investigación, formulándonos preguntas generales como las siguientes:

  • ¿Qué vale realmente la pena ser aprendido?
  • ¿Qué métodos? ¿Es posible separar el método del contenido? ¿Qué métodos para qué fines?
  • ¿Es posible una evaluación que eduque? ¿Es posible una evaluación democrática?
  • ¿Es posible un sistema educativo que atienda las necesidades de cada alumno en particular y atienda realmente a la diversidad?
  • ¿Se puede educar democráticamente en un sistema educativo selectivo y competitivo?
  • ¿Cuáles son las patologías educativas actuales? ¿Qué aprenden realmente nuestros alumnos?
  • ¿Hay alguna experiencia educativa en el contexto geográfico y social de Andalucía que haya sido capaz de educar democráticamente, de atender a la diversidad y de formar integralmente a la persona?

        A partir de estas preguntas generales y especialmente de la última, el tema  no podía ser otro que el de la historia de la Experiencia de Reforma Educativa llevada a cabo en la Escuela Profesional SAFA de Riotinto desde 1970 a 1973, tema que nos fue apuntado y ofrecido por el Director de nuestra tesis, el Doctor D. Manuel Collado Broncano, y al que nunca sabremos agradecer lo suficiente la oportunidad que nos ha brindado para realizar un trabajo de estas características. Y decimos que este tema no podía ser otro porque, después de haber estado trabajando casi cinco años en él, creemos que ha sido el más adecuado para satisfacer nuestras expectativas en relación, tanto a expresar y analizar una experiencia educativa en la que el desarrollo personal y la transformación social van unidos, como a valorar el momento educativo presente y plantear la posibilidad de obtener conocimiento pedagógico a partir de dicha Experiencia.

ILUSTRACIÓN Nº 5. Fuentes de motivación. Cuadro sinóptico. Elaboración propia.


3.1.2.- Objeto de estudio y definición del campo

        Por tanto el objeto de estudio quedó definitivamente localizado temáticamente en el ámbito de la Historia de la Educación, en cuanto que lo que se pretende, como ya hemos indicado, es describir y analizar la Experiencia de Reforma Educativa de la SAFA de Riotinto, pero  también en el ámbito de la Teoría de la Educación, en cuanto que lo que intentamos es obtener conocimiento pedagógico capaz de hacer frente a las necesidades educativas del momento actual.

           Desde el punto de vista histórico y geográfico, el objeto de estudio también queda perfectamente localizado en cuanto que dicha Experiencia y su repercusión en la zona se produce en un contexto de características socioculturales y sociopolíticas muy concretas, puesto que se trata de un periodo de tiempo en el que no existían libertades democráticas en nuestro país, pero también de un territorio históricamente sometido a la explotación humana e industrial y que ha sido protagonista y testigo de las luchas sociales más heroicas y persistentes del movimiento obrero español del siglo XX, como lo es la cuenca minera de Riotinto (Huelva).

           La definición del campo y los escenarios están en consecuencia totalmente precisados. Toda la Experiencia de Reforma Educativa que se describe se limita a la comarca de Riotinto, y aunque para su comprensión global se acude al estudio más en detalle de periodos históricos más lejanos, el periodo de estudio que abarca en conjunto toda la investigación, es exactamente de 14 años, tiempo que transcurre desde que la Escuela SAFA se inauguró en 1959, hasta que se clausuró en 1973 terminando por ser nacionalizada y convertida en la actualidad en un Instituto de Educación Secundaria, aunque obviamente la atención fundamental y el grueso del contenido descriptivo, está referido al tiempo comprendido entre julio de 1970 y septiembre de 1973, fechas en las que respectivamente comienza y termina la Experiencia de Reforma Educativa.


3.1.3.- Estado de la cuestión

        Respecto al estado de la cuestión en relación a la Experiencia, inicialmente contábamos con tres documentos muy importantes y cuya lectura y análisis detallado, constituyeron la plataforma fundamental para sugerir cuestiones de investigación específicas. Nos referimos a los textos:

AA. VV. (1976). Aspectos pedagógicos de la experiencia educativa de Riotinto. Cuadernos de Pedagogía, nº 19-20, julio-agosto de 1976.

EQUIPO DE PROFESORES. (1976). Formación Profesional en Riotinto. La Empresa contra la Escuela. Autor. Madrid.

IBÁÑEZ NARVÁEZ, Miguel Ángel. (1998) “¿Educación o deseducación obligatoria?”. Artículo proporcionado por el autor y en el que se describe y valora la Experiencia.

           Por otra parte y en cuanto a los planteamientos más teóricos referidos a fundamentos y antecedentes pedagógicos, necesariamente había que esperar a conocer con una cierta profundidad la Experiencia con objeto de realizar las búsquedas bibliográficas que se considerasen necesarias, y que en nuestro caso podemos hoy clasificarlas en tres grandes grupos:

  1. Bibliografía del contexto geográfico, histórico y social de la comarca.
  2. Bibliografía de los antecedentes pedagógicos.
  3. Bibliografía sobre nuevos paradigmas educativos, así como sobre cambios sociales y civilizatorios.

        Los recursos iniciales disponibles han sido exclusivamente de una triple procedencia:

  1. El asesoramiento permanente ofrecido por el Director de la Tesis, D. Manuel Collado Broncano, al que debemos el ofrecimiento incondicional de su biblioteca privada, en la que hemos podido disponer en todo momento de las más importantes obras bibliográficas en relación al contexto histórico-social de la década de los sesenta y a los antecedentes pedagógicos de la Experiencia, sin olvidar que fue él, el que nos puso en la pista, no sólo del tema que nos ocupa, sino sobre todo de la citada obra La Empresa contra la Escuela y el creador e impulsor de la Experiencia de Reforma.
  2. El material bibliográfico disponible en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.
  3. La colaboración y asistencia permanente del Director e impulsor de la Experiencia, el Padre Miguel Ángel Ibáñez Narváez, al que debemos prácticamente toda la información teórica, pedagógica e histórica de la Experiencia, que aunque obviamente ha sido contrastada con la ofrecida por otros sujetos y con la documentación disponible, resulta ser de un incalculable valor testimonial y humano. Una colaboración sin la cual esta tesis no hubiese podido las satisfacer las exigencias de rigor y credibilidad necesarias, por ello vaya desde este lugar nuestro mayor reconocimiento y gratitud. Gracias a él hemos podido obtener dos importantes documentos: una película que se hizo de la Experiencia en 1973 y una grabación audio de intervenciones de los alumnos tras la entrevista mantenida con D. Leopoldo Calvo Sotelo en junio de 1973.

           Además de la fijación del tema y de los escenarios, en esta fase preparatoria hay que considerar también la reflexión y el análisis de toda la documentación inicialmente disponible en relación al contexto, ya que sin el conocimiento profundo del mismo, no sólo no se llegaría a comprender la Experiencia, sino que sería imposible además analizarla. Para ello se procedió a la lectura analítica de los tres documentos anteriormente indicados, así como también la conocida obra de David Avery , “Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria” obra, que tras su estudio y al mismo tiempo que se realizaba el trabajo de campo, motivaría un importante número de lecturas complementarias sobre el contexto histórico y social de la Cuenca minera de Riotinto, de entre las que habría que destacar de manera muy especial la excelente contribución al estudio antropológico de la comarca realizado por el Dr. D. Esteban Ruíz Ballesteros titulado “Minería y poder: antropología política en Riotinto” y editado por la Diputación Provincial de Huelva.


3.1.4.- Esquemas iniciales y proyecto de tesis

        Con el conocimiento adquirido tras la intensa lectura de la bibliografía señalada y tras haber mantenido una primera entrevista con el Director de la Experiencia, elaboramos un primer esquema inicial, que aunque a lo largo del desarrollo de la investigación se ha ido modificando continuamente en función del asesoramiento recibido y de los descubrimientos realizados, sus ejes básicos marcarían definitivamente la arquitectura de todo el conjunto. Aquel esquema inicial, redactado en los primeros meses de nuestro trabajo era el siguiente:

  1. Aspectos Metodológicos: justificación de propósitos, objetivos e hipótesis.
  2. Marco espacio-temporal.
  3. Antecedentes pedagógicos.
  4. La Experiencia de Reforma Educativa.
  5. Re-creación de la Experiencia: bases para un nuevo paradigma educativo.

           A partir de este esquema y una vez transcurridos los primeros seis meses de trabajo se elabora definitivamente el Proyecto de Tesis cuya redacción e incluso su título fue escrupulosamente seleccionado contando con la opinión del que consideramos más importante protagonista vivo, de lo que es hoy ya también nuestra Experiencia, el padre jesuita Miguel Ángel Ibáñez Narváez[1].

[1]     Tanto el Proyecto de Tesis como la correspondencia electrónica mantenida en relación al mismo con el Padre Miguel Ángel Ibáñez, pueden verse en los anexos.


3.1.5.- Fuentes de información

        Por último y en el transcurso de toda la investigación y desde los primeros momentos, el trabajo de recopilación y búsqueda de información ha sido constante, sobre todo si se tiene en cuenta la escasez de recursos con la que inicialmente comenzamos. Sin embargo los frutos de esa búsqueda por los lugares más variados, ya fuesen Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, Úbeda, Córdoba, Riotinto o Nerva, fueron aportando cada vez más datos, de forma que transcurrido solamente el primer año, estos recursos se ampliaron considerablemente gracias al descubrimiento y la utilización de las siguientes fuentes:

  1. La continua exploración de la WWW, que no sólo nos ha servido para la investigación bibliográfica en toda la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, sino también en el catálogo ISBN, al mismo tiempo que extraíamos numerosos e importantes artículos, llegando incluso a recibir generosamente la obra “Pedagogía latinoamericana. Teoría y praxis en Paulo Freireobra autografiada y regalada por el propio autor, el profesor argentino de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), E. Bambozzi, al que siempre agradeceremos su detalle y colaboración. En otro sentido la WWW también ha sido profusamente utilizada como recurso para la localización de los antiguos alumnos de la Escuela, llegando a mantener correspondencia y entrevistas electrónicas con algunos de ellos.
  2. Donación de un importante material bibliográfico en relación a la Educación Liberadora y lo que se ha dado en llamar Paradigma de la Educación Popular y/o Concepción Metodológica Dialéctica, donación realizada por el CREC, el Centro de Recursos Educativos para la Educación de Adultos de la Diputación Provincial de Valencia, gracias a la generosidad de su director, el profesor D. José Aparicio Guadas, al que nunca sabremos agradecer lo suficiente su estimulo para la realización de este trabajo.
  3. La documentación e información generosamente ofrecida y obtenida, del Archivo Central de las Escuelas de la Sagrada Familia (SAFA), con sede en Úbeda (Jáen), Institución, a la que igualmente estamos sumamente agradecidos, ya que sin su generosidad y las orientaciones del Padre Jesús Mendoza, gran parte de los descubrimientos realizados y finalmente contrastados gracias a la documentación allí existente, no se hubiesen podido realizar.
  4. La documentación procedente de tres importantísimos archivos personales correspondientes a dos alumnos y a un profesor que protagonizaron la Experiencia, concretamente los alumnos D. NatalioGarcía Domínguez y D. Miguel Ángel Acosta Fernández y el profesor participante en la Experiencia D. Joaquín Moya Chacón.
  5. Los datos obtenidos en de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, a la que se cursaron más de diez visitas, datos de importante valor para entender y contrastar informaciones acerca de acontecimientos históricos de la comarca, acaecidos incluso a finales del siglo XIX, si bien el interés central estuvo en aquellos especialmente relacionados con el estudio del contexto social de la cuenca minerade Riotinto durante la primera mitad de la década de los sesenta del siglo XX, temática que afortunadamente queda reflejada gracias a la existencia de una Colección de Boletines Parroquiales denominados “Villa Aldea”.
  6. La información recogida a través de más de treinta entrevistas, tanto con sujetos participantes en la Experiencia, profesores y alumnos, como con testigos directos protagonistas de la misma y líderes sociales de la comarca en aquel tiempo.
  7. Las Jornadas de Reflexión realizados en Nerva los días 3, 4 y 5 de junio de 1998 con motivo del XXV aniversario de la terminación de la Experiencia y de la Escuela, así como también las Jornadas Conmemorativas celebradas en marzo de 2001, actos que apoyados por el Director de nuestra tesis el Dr. D. Manuel Collado Broncano, serían organizados gracias a la colaboración y el esfuerzo entusiasta del alumno de la Experiencia D. Manuel Aragón Román. Unas jornadas de las que se han obtenido la trascripción completa de todas las intervenciones e incluso la grabación en vídeo de las últimas.
  8. El servicio y el interés prestado por el actual Director del IES “Cuenca Minera”, D. José Manuel Muñoz Fernández, antiguo alumno de la Escuela, que desde el primer momento nos brindó toda la colaboración, abriéndonos las puertas del Centro para todo aquello que necesitásemos, especialmente en lo referente a consulta de documentación y expedientes de alumnos.
  9. La abundante documentación gráfica, especialmente fotografías, tanto de la cuenca minera, su historia, sus conflictos, sus movilizaciones sociales y sus distintos núcleos de población, así como toda la relativa a la Escuela SAFA, del fotógrafo y antiguo alumno de la Escuela, el anteriormente mencionado D. Manuel Aragón Román.
ILUSTRACIÓN Nº 6. Fuentes documentales. Cuadro sinóptico. Elaboración propia.

3.2.- TRABAJO DE CAMPO

           Una vez transcurridos los tres primeros meses y después de haber estudiado en profundidad los documentos de los que inicialmente disponíamos, la obra citada del Equipo de Profesores, el artículo del Padre Ibáñez y el artículo publicado en la revista de Cuadernos de Pedagogía, las primeras decisiones de acceso al campo fueron tres:

1)  Cursar una visita de exploración del territorio, con objeto de localizar geográfica y socialmente la cuenca minera de Rotinto, conocer sus pueblos, visitar las instalaciones turísticas de la Fundación Minas de Riotinto, conocer físicamente lo que fue la Escuela SAFA y sobre todo documentarse acerca de la comarca y su historia.

2) Realizar una primera entrevista con el creador e impulsor de la Experiencia de Reforma, el Padre Miguel Ángel Ibáñez Narváez, con objeto de comenzar a entablar con él una relación personal que nos permitiera aproximarnos a su figura humana y que sirviera también para continuar realizando entrevistas en profundidad sobre el desarrollo de la Experiencia.

3)  Localizar a los que figuran como autores de la obra La Empresa contra la Escuela y que formaban parte del Equipo de Profesores que protagonizó la Experiencia, así como a aquellos alumnos y testigos del acontecimiento que fuesen más accesibles.

ILUSTRACIÓN Nº 7. Decisiones de acceso al campo. Cuadro sinóptico. Elaboración propia.


3.2.1.- Reconocimiento del territorio

        En cuanto al acercamiento y reconocimiento de los escenarios en los que se desarrolló la Experiencia y una vez que nos hicimos de la documentación cartográfica pertinente, la primera visita la realizamos en octubre del año 2000. En ella tuvimos la oportunidad de reconocer el territorio en sus facetas más destacables: visita al Museo de la Fundación Riotinto y a Corta Atalaya; localización de la Escuela y de los distintos lugares mencionados en la obra sobre la Experiencia, además de contar con la información de primera mano de dos acompañantes que conocían la zona desde hacía muchos años, dada que uno de ellos es oriundo de Riotinto[1].

           Esta primera visita nos permitió situarnos geográficamente, dado que nunca antes habíamos estado en la zona, al mismo tiempo que vivíamos en directo la experiencia de una primera toma de contacto con aquellos elementos espaciales y sociales que caracterizaban esencialmente a la comarca. De esta primera visita y de los datos que nos proporcionaron nuestros acompañantes, sacamos la conclusión de que necesariamente había que estudiar lo más profundamente posible el contexto histórico y social de nuestra Experiencia, ya que de lo contrario no solo correríamos el riesgo de no entenderla, sino también de no ser capaces de contextualizarla y adoptar una visión de conjunto que hiciera posible obtener conocimiento pedagógico relevante.

           Un año después, concretamente en los primeros días de enero del año 2001 y una vez que habíamos realizado varias entrevistas a alumnos de la zona, realizamos una segunda visita en profundidad a todos los escenarios, reconociendo cada uno de los lugares en los que se desarrolló la Experiencia, así como también los pueblos de la comarca y en especial la Empresa Minera y cada uno de los enclaves y sistemas productivos, obteniendo de todo ello información relevante acerca de la evolución de la comarca y los problemas sociales y laborales de la misma[2].

           Esta segunda visita de reconocimiento fue posible gracias a la incondicional y entusiasta colaboración de los alumnos de la Experiencia, Natalio García Domínguez y Manuel Aragón Román, cuyas profesiones han estado ligadas muy directamente a la evolución de la comarca y al mundo de la mina, dándose la circunstancia de que el primero de ellos todavía trabajaba en la Empresa Minera (Riotinto S.A.L.) y el segundo, sigue ligado a la comarca en su dedicación profesional a la fotografía, gracias a lo cual hemos podido contar con un importante archivo de documentación gráfica, que poco a poco hemos ido registrando gracias a su ayuda.

           Posteriormente, se realizaron otras dos visitas más, con objeto de conocer in situ las instalaciones del enclave de la Escuela, y que hoy forman parte del actual IES “Cuenca Minera”, visitas realizadas respectivamente en febrero de 2001 y en abril de 2003, aprovechándolas al mismo tiempo para la realización de entrevistas y el ofrecimiento de cuestionarios.

[1]     Las dos personas que se brindaron generosamente a acompañarnos en nuestra primera visita de reconocimiento a la zona fueron la profesora Dña. Estrella Borrero Palma, natural de Riotinto,  y el profesor D. Luis Vicente Amador, a los que desde aquí queremos agradecer su colaboración, sus amables atenciones y su estímulo para lo que en aquel lejano año de 1999 comenzaba a ser un proyecto que afortunadamente hoy vemos hecho realidad. Vaya desde aquí nuestro más sincero reconocimiento y gratitud.

[2]     Ver fotos adjuntas.

ILUSTRACIÓN Nº 8. Visita a la mina. Enero 2001. De izquierda a derecha: doctorando y alumnos de la Experiencia Manuel Aragón Román y Natalio García Domínguez.
ILUSTRACIÓN Nº 9. Visita a la mina. Enero 2001. Camiones. Foto: M. Aragón.
ILUSTRACIÓN Nº 10. Visita a la mina. Enero 2001. Maquinaria. Foto: M. Aragón
ILUSTRACIÓN Nº 11. Visita a la mina. Enero 2001. Corta Atalaya. Foto: M. Aragón
ILUSTRACIÓN Nº 12. IES “Cuenca Minera”. Abril 2003. Foto: Juan M. Batalloso
ILUSTRACIÓN Nº 13. IES “Cuenca Minera”. Cantina Abril 2003. Foto: Juan M. Batalloso


3.2.2.- Acceso al actor principal

El acceso al actor principal, el Padre Miguel Ángel Ibáñez Narváez, nos fue proporcionado por nuestro Director de Tesis, siendo éste el que nos lo presentó y aprovechando la oportunidad de un encuentro pedagógico organizado por el Departamento que se celebró en noviembre de 1999 y al que nuestro personaje asistía.  De esta forma y en uno de los descansos de la reunión quedamos citados para una posterior y primera entrevista en la que básicamente perseguíamos por un lado mantener una relación personal cálida y por otro intentar obtener datos acerca de su biografía, su pensamiento y en general sobre valoraciones acerca de la Experiencia y los problemas educativos actuales

ILUSTRACIÓN Nº 14. Miguel Ángel Ibáñez Narváez. Director de la Experiencia. Diciembre 2002. Foto: Juan M. Batalloso

La entrevista se desarrolló de forma desestructurada, planteando unas preguntas iniciales que después se fueron improvisando en función de las declaraciones que hacía nuestro personaje, sin perder nunca de vista que el objetivo fundamental de la misma era mantener un contacto personal y establecer expectativas de relación para futuros encuentros en los que ya se abordarían en profundidad cada uno de los aspectos de la Experiencia. No hay que olvidar en este sentido, que previamente, no sólo conocíamos la Experiencia a través de la documentación inicial que nos ofreció nuestro Director de Tesis, sino que además teníamos algunos datos acerca de nuestro entrevistado, lo cual nos permitió desenvolvernos con una cierta soltura a la hora de improvisar las preguntas.

Establecido este primer contacto con nuestro actor principal, la decisión inmediata, al mismo tiempo que se daba comienzo al análisis de los datos recogidos, fue establecer un guión que nos permitiese estructurar el contenido de las siguientes entrevistas que realizaríamos con el creador e iniciador de nuestra Experiencia, entrevistas cuyas fechas se fueron fijando en función de la disponibilidad del entrevistado. Para ello se tomó como referencia la propia estructura de la obra que el Equipo de Profesores había ido componiendo en los tres años siguientes a la terminación de la Experiencia y que finalmente sería publicada en 1976, abordando en profundidad y a lo largo de varias sesiones de trabajo los siguientes puntos:

  1. Características del contexto social.
  2. La Escuela antes de la Experiencia.
  3. Orígenes y antecedentes de la Experiencia.
  4. Principios Educativos.
  5. Desarrollo de la Experiencia.
  6. El final de la Experiencia.
  7. Valoraciones.

           De esta forma, las entrevistas en profundidad que se realizaron posteriormente al primer contacto con el actor principal de la Experiencia, estuvieron estructuradas temáticamente conforme a cada uno de los contenidos señalados, si bien las mismas gozaron de la flexibilidad necesaria para introducir todo aquello que el entrevistado considerase necesario.


3.2.3.- Acceso a otros actores

        Respecto a la tercera de las decisiones de acceso al campo, dirigida a localizar a otros actores participantes o relacionados directa o indirectamente con la Experiencia, la ruta inicial seguida se realizó a partir de las recomendaciones y datos ofrecidos por el actor principal, ruta que una vez seguida nos abrió un caudal insospechado de datos, ya que a medida que íbamos entrevistando a los participantes, estos nos ofrecían nuevas pistas para localizar y recabar información de otros actores.

           En este sentido el segundo personaje entrevistado fue la profesora de la Experiencia, Doña Maria del Carmen Lampaya Latorre, gracias a la cual no solamente conocimos datos relevantes que nos condujeron a redoblar nuestros esfuerzos por conocer el contexto, sino que localizamos a algunos profesores que figuraban en la obra colectiva como miembros del Equipo de Profesores, y que fueron protagonistas muy importantes de la Experiencia, así como a varios alumnos y personajes destacados que nos llevarían a su vez a otros.

           Tras seis meses de trabajo de campo básicamente destinado a entrevistar al Director de la Experiencia, el Padre Miguel Ángel Ibáñez, además de consultar toda la bibliografía y la documentación disponible en la biblioteca de la Diputación Provincial de Huelva y de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, así como la adquirida a través de Internet, las posibilidades de investigación y de nuevas entrevistas se ampliaron considerablemente.

           Los criterios específicos destinados a seleccionar a los sujetos a entrevistar básicamente fueron dos. De un lado las posibilidades de localización, accesibilidad física o cercanía geográfica y de otro el que tuviesen conocimiento probado y directo de la Experiencia ya fuese por su participación o por haber sido testigo de la misma.

           Respecto al primero de estos criterios, en un principio no resultó difícil dado que muchos de los alumnos y algunos profesores que participaron en la Experiencia todavía permanecen en la comarca o en Andalucía y afortunadamente han mantenido vivo el recuerdo gracias a la organización de encuentros informales y otros más formales auspiciados por el profesor Dr. D. Manuel Collado Broncano, director de nuestra tesis. Así por ejemplo y gracias a la voluntad y el esfuerzo de antiguos alumnos de la Escuela, se organizó la celebración del I Encuentro conmemorativo del 25º Aniversario de la terminación de la misma, jornadas de reflexión realizadas en Nerva (Huelva) a lo largo de los días 5 y 6 de junio de 1998.

ILUSTRACIÓN Nº 15. I Encuentro de Nerva. Junio de 1998. En el centro, el organizador del Encuentro, el alumno de la Experiencia, Manuel Aragón Román. A su izquierda, el Director de la Escuela SAFA, Miguel A. Ibáñez y la profesora M. Carmen Lampaya.
ILUSTRACIÓN Nº 16. I Encuentro de Nerva. Junio de 1998. Panorámica de los asistentes.
ILUSTRACIÓN Nº 17. I Encuentro de Nerva. Junio de 1998. A la izquierda, el alumno de la Experiencia Miguel A. Acosta. En el centro, M.A. Ibçañez, Manuel Collado y M. Carmen Lampaya.

Sin embargo y a medida que fuimos profundizando en la investigación, lo que más nos interesó fue localizar a participantes, especialmente alumnos, que se hubiesen destacado especialmente por su implicación tanto en las prácticas educativas de la Escuela como en el proceso de lucha y movilización desarrollado en el último curso de la misma para mantenerla. Con este objetivo y gracias a las informaciones aportadas por los alumnos que aun viven en la cuenca y otras procedentes de búsquedas en la WWW, o sencillamente mediante las guías telefónicas, se consiguió la localización de algunos de ellos. Este fue el caso por ejemplo de uno de los alumnos más activos e implicados en la Experiencia y al que nunca sabremos agradecer lo suficiente su colaboración. Se trata del Delegado de Centro en el curso escolar 1972-1973, José Luis Montero Villa, con el que además de una relevante correspondencia electrónica, mantuvimos una larga entrevista junto a otros alumnos destacados, en un encuentro que él mismo organizó y gestionó para tal fin en Beas (Huelva), en febrero de 2002.

ILUSTRACIÓN Nº 18. Encuentro de Beas. Alumnos de la Experiencia. Febrero 2002.
ILUSTRACIÓN Nº 19. Encuentro de Beas. Alumnos de la Experiencia. Febrero 2002.
ILUSTRACIÓN Nº 20. Encuentro de Beas. Alumnos de la Experiencia. En el centro el alumno y Delegado de Centro en 1972-73 José L. Montero Villa y Juan M. Batalloso. Febrero 2002.

        De esta forma un tanto espontánea y a medida que los distintos actores entrevistados nos informaban de sus vivencias, fueron ellos mismos los que nos señalaban la conveniencia de realizar determinadas entrevistas que en unos casos hicimos y en otros no, debido fundamentalmente a las dificultades de localización y contacto. En cualquier caso la descripción que se hace de los hechos está básicamente fundada en la información de primera mano ofrecida en las entrevistas a seis de actores:

  1. Profesores participantes en la Experiencia y que figuran como autores de la obra colectiva “La Empresa contra la Escuela” y en los que se incluye el actor principal.
  2. Profesores participantes en la Experiencia con menor grado de implicación y adhesión, e incluso con actitudes de oposición abierta o matizada a la misma.
  3. Alumnos participantes en la Experiencia con fuerte implicación en la misma.
  4. Profesores continuadores y/o colaboradores de la Experiencia.
  5. Testigos directos y animadores de la Experiencia, destacados por su compromiso y participación en las luchas sociales de la comarca.
  6. Testigos lejanos de la Experiencia pero relacionados con los actores más implicados en la misma.

           Una vez salvadas las dificultades de localización, en un primer momento se pensó en la posibilidad de que los actores seleccionados nos proporcionaran información escrita y textual diferente a la que inicialmente disponíamos, bien con objeto de ampliarla o sencillamente de contrastarla con la nueva que nos pudieran ofrecer.

           Con este fin se elaboraron dos amplios cuestionarios, uno destinado a investigar fuentes de información y otro a recoger información de la Escuela y de la Experiencia[1], cuestionarios que fueron enviados por correo postal a los domicilios de sujetos con el ruego de que fuesen cumplimentados, si así lo deseaban.

[1]     En los Anexos Documentales se recogen los todos los cuestionarios utilizados en la investigación.

ILUSTRACIÓN Nº 21. Tipos de sujetos entrevistados. Cuadro sinóptico. Elaboración propia.

        Desafortunadamente y después de haber realizado importantes esfuerzos de localización, de elaboración y producción de los citados cuestionarios, la respuesta fue absolutamente insatisfactoria, porque ninguno de los cuestionarios enviados nos fue devuelto cumplimentado.

           Intentando averiguar las causas de este hecho, se contacta con los sujetos telefónicamente y aunque todos dicen estar dispuestos a participar, alegan que los cuestionarios son muy largos, excesivamente amplios y que no tienen tiempo ni posibilidades de poder cumplimentarlos por escrito, y que por tanto lo mejor sería hacerlos sobre la marcha en una o varias entrevistas, solución que definitivamente adoptamos, aun a riesgo de no poder contar con la información de aquellos personajes seleccionados de más difícil acceso.

ILUSTRACIÓN Nº 22. Cuestionarios utilizados Tabla. Elaboración propia..

        Consecuentemente y una vez desestimada la posibilidad de contar con información escrita de los protagonistas, se opta definitivamente por continuar entrevistando a todos aquellos que de forma más explícita expresaron su interés por participar y que estaban más accesibles geográficamente, entrevistas que en un primer momento se estructuraron en base a las preguntas presentes en el Cuestionario General inicial. En un segundo momento y una vez que comprobamos que una parte de las preguntas formuladas en los cuestionarios eran innecesarias dado que la información de la que se disponía era suficiente y contrastada, se procede a la elaboración de un tercer cuestionario mucho más sencillo y resumido en el que se incluyen preguntas específicas de valoración.

           En cualquier caso, gran parte de las dificultades e insuficiencias surgidas en la localización de actores y en la búsqueda de información directa de los protagonistas fueron resueltas gracias a la colaboración entusiasta prestada por los propios alumnos de la Experiencia, que además de haber organizado los dos encuentros mencionados anteriormente, pusieron en marcha también el II Encuentro conmemorativo de la Experiencia, encuentro que organizado por el antiguo alumno D. Manuel Aragón Román en marzo de 2001 en Nerva y auspiciado también por el Dr. D. Manuel Collado, sirvió una vez más para contribuir a la formación pedagógica de los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

ILUSTRACIÓN Nº 23. IIº Encuentro en Nerva. Marzo 2001. A la izquierda M. Aragón y M. Collado. A la derecha Miguel A. Ibáñez, Natalio García, Leonardo Arroyo.
ILUSTRACIÓN Nº 24. IIº Encuentro en Nerva. Marzo 2001. De izquierda a derecha: Leonardo Arroyo, Natalio García y Miguel A. Ibáñez.


3.2.4.- Localización de fuentes documentales directas

        Necesariamente, una investigación histórica como la que ofrecemos, no sólo debe nutrirse de las publicaciones editadas disponibles y de la información aportada por los participantes y testigos directos de los hechos, sino que además tendrá que rastrear en aquellos lugares donde puedan conservarse documentos originales que aporten nueva información a la comprensión e interpretación de los mismos.

           Con este fin, la primera iniciativa que se adoptó fue precisamente la de consultar y solicitar a los participantes y testigos de la Experiencia su colaboración en la aportación de documentos originales de cualquier tipo que tuviesen alguna relación con los hechos, o bien que nos indicasen donde podíamos obtenerlos.

           Como resultado de estas consultas y gracias a la colaboración incondicional de todos ellos, los documentos originales que hemos consultado y registrado proceden de las siguientes fuentes:

1.- Archivo Central de la SAFA en Úbeda: documentos referidos particularmente a la historia de la Escuela desde su fundación en 1959 y a los acontecimientos de la terminación de la Experiencia.

2.- Archivo personales y privados de Miguel Ángel Ibáñez Narváez (Director de la Experiencia); Joaquín Moya Chacón y Jose María del Rosal Saro (Profesores); Natalio García Domínguez y Miguel Ángel Acosta Fernández (Alumnos). De contenido variado, pero especialmente referidos a detalles pedagógicos de la Experiencia.

3.- Hemeroteca Municipal de Sevilla. Documentos periodísticos acerca de la historia de la década de los sesenta en la cuenca minera de Riotinto.

           Una vez realizadas las preceptivas visitas a los lugares anteriores, se fue procediendo progresivamente a la clasificación de todos los documentos consultados, quedando agrupados conforme se muestra en el siguiente cuadro:

ILUSTRACIÓN Nº 25. Tipos de documentos consultados. Cuadro sinóptico. Elaboración propia.

    Por último, hay que hacer una mención especial a varios documentos inéditos de fundamental importancia para el conocimiento de la Experiencia, en cuanto que aportan nuevos datos y enfoques:

1.-  La memoria de la Experiencia “Riotinto. Una modesta experiencia educativa”, redactada en la primavera de 1973, y que nos proporcionó el alumno de la Experiencia D. Natalio García Domínguez y que también se conserva en el Archivo Central de la SAFA.

2.-  El borrador original mecanografiado del libro colectivo mencionado y redactado por el equipo de profesores, y en el cual constan las correcciones, subrayados y anotaciones previas antes de su publicación, así como correspondencia entre los autores en relación al mismo. Un documento de más de 80 páginas aportado por el profesor de la Experiencia D. Joaquín Moya Chacón.

3.-  Abundante material manuscrito relativo a notas de reuniones y de sesiones de trabajo educativo con alumnos, así como material curricular, como programaciones y fichas de trabajo que los profesores confeccionaron para la Experiencia y que igualmente ha sido aportado por el citado profesor.

4.-  Los cuadernos de trabajo para las distintas materias del alumno D. Natalio García Domínguez.

5.-  Las cintas de audio de las declaraciones realizadas por los alumnos tras la entrevista mantenida en Madrid con el Director Gerente de la UERT en aquellas fechas D. Leopoldo Calvo Sotelo, así como una película en formato Super8 en la que se explica y divulga la Experiencia en sus aspectos más importantes, material que ha sido aportado por el Director de la Experiencia D. Miguel Ángel Ibáñez Narváez.

6.-  Abundante material fotográfico aportado por el alumno de la Experiencia D. Manuel Aragón Román.

ILUSTRACIÓN Nº 26. Portada de la Memoria de la Experiencia: “Riotinto. Una modesta experiencia de reforma educativa. 1973.

3.3.- FASE ANALÍTICA

        Si el objetivo general de nuestra investigación, como ha quedado expresado más arriba, consiste en “Describir, analizar, interpretar y valorar la actividad educativa llevada a cabo por la Escuela Profesional SAFA de Riotinto durante el periodo 1970-1973, descubriendo los posibles paralelismos entre la misma y los principios pedagógicos que inspiraron tanto la LGE de 1970 como la LOGSE de 1990, así como su vigencia y posibilidades de utilización en el diseño de las bases teóricas de un nuevo paradigma educativo”, necesariamente los métodos y técnicas a utilizar para su consecución tendrán que ser coherentes y/o estar en consonancia con el mismo, de aquí que no puedan ser otros que el histórico, el etnográfico y el filosófico.

           A partir de aquí se trata por tanto de analizar la información obtenida en el trabajo de campo teniendo en cuenta que debemos satisfacer con la misma la consecución de los objetivos pretendidos, sin perder nunca de vista de que al mismo tiempo tendremos que contrastar los nuevos datos con los que inicialmente disponíamos, con el fin de o bien aumentar y completar la información sobre la Experiencia o sencillamente de verificar y valorar la misma mediante procedimientos de triangulación.

           En este sentido de triangular los datos, hemos procedido a comparar la información inicialmente disponible con la aportada por los actores y testigos de la Experiencia y también con la proporcionada por los documentos originales. Al mismo tiempo, se ha contrastado también la información de los distintos sujetos, puesto que las perspectivas adoptadas por cada uno de ellos ha sido obviamente diferente, según se tratase de profesores fuertemente implicados o no en la Experiencia, del Director de la misma, de alumnos o de testigos y colaboradores indirectos. De esta forma y mediante el análisis de convergencias y discrepancias se puede obtener un cuadro bastante aproximado a lo realmente sucedido en la Experiencia.

           En consecuencia la fase analítica del proceso de investigación consiste en realidad en el descubrimiento de aquellas convergencias, discrepancias y singularidades que el trabajo de campo ha ido proporcionando, para lo cual se ha procedido a la triangulación de los siguientes pares de datos, procediendo no sólo a la verificación de los mismos y a su reducción, sino también al descubrimiento de aquellos que resultaban especialmente singulares porque solamente aparecían en una determinada fuente:

1.-  LIBRO-ACTOR PRINCIPAL. Temática específica señalada en la obra colectiva “La Empresa contra la Escuela” (evaluación, trabajo en la clase, principios educativos, final de la Experiencia, etc.) con los testimonios ofrecidos en el presente por el actor principal.

2.-  LIBRO-RESTO ACTORES. Temática específica señalada en la obra colectiva “La Empresa contra la Escuela” (evaluación, trabajo en la clase, principios educativos, final de la Experiencia, etc.) con los testimonios ofrecidos en el presente por el resto de actores, profesores, alumnos y testigos.

3.-  ACTORES-ACTORES. Testimonios ofrecidos por uno a varios actores en relación con los testimonios ofrecidos por los demás en relación a temas específicos.

4.-  LIBRO-DOCUMENTOS. Temática específica señalada en la obra colectiva “La Empresa contra la Escuela” (evaluación, trabajo en la clase, principios educativos, final de la Experiencia, etc.) con la información contenida en los documentos de archivos.

5.-  DOCUMENTOS-ACTORES. Temática específica señalada en los documentos de archivo con los testimonios ofrecidos por los actores, incluyendo al actor principal.

           Obviamente este análisis se ha realizado de forma inseparable al trabajo de campo y casi simultáneamente a la redacción de informe, siendo en esta fase en la que hemos procedido con las estrategias habituales para analizar datos cualitativos como son la reducción de datos, la disposición y transformación de los mismos y la obtención y verificación de conclusiones, procesos que para cada tipo de fuente han llevado toda una escrupulosa preparación.


3.3.1.- Tratamiento de las Entrevistas

        Todos los datos obtenidos de las entrevistas así como de las declaraciones realizadas en encuentros y jornadas específicas en relación con la Experiencia, como fueron las realizadas en Nerva (Huelva) en Junio de 1998 y en Marzo de 2001 respectivamente, han sido grabadas en cinta de audio, contando siempre con la anuencia de los entrevistados.

           De todas ellas se ha realizado la trascripción utilizando para ello el procesador de textos MS Word 2000 de modo que todos los datos han estado desde el principio de la investigación en formato electrónico, con objeto de facilitar con posterioridad su procesamiento y utilización.

           Inicialmente el esquema seguido para sistematizar toda la información bruta adquirida se clasificó en cuatro grandes unidades siguiendo criterios temáticos y temporales:

1.- CONTEXTO: datos procedentes del contexto histórico, social e institucional.

2.- ANTES: datos de la Escuela SAFA de Riotinto desde su fundación hasta el comienzo de la Experiencia (1959-1970).

3.- DURANTE: datos de la Experiencia (1970-1973).

4.- DESPUÉS: datos sobre la finalización de la Experiencia, el impacto personal y social de la misma, su continuación en la comarca, valoraciones de los participantes, etc.

           A su vez y a medida que íbamos realizando la trascripción, identificamos cada grupo de datos con las cuatro palabras claves CONTEXTO, ANTES, DURANTE, DESPUÉS, lo cual dada la gran extensión de estas unidades nos obligó a subdividirlas en unidades más pequeñas y manejables o temas de contenido específico que pudiesen ser contrastados para cada entrevistado.

           Los temas o unidades de contenido específico y de menor extensión, aunque estaban de alguna manera presentes en los cuestionarios iniciales, no surgieron en realidad hasta después de haber hecho las tres primeras entrevistas, en las que de forma nítida aparecían datos comunes, relacionados y convergente, datos que al repetirse entendíamos que configuraban un tema relevante que era necesario incluir de forma destacada en el informe. Por ello el momento analítico, más que un momento previo en el que se estructuran temas para la reducción de datos fue paralelo en el tiempo con la redacción del informe.

           De este modo los temas obtenidos son los que se muestran a continuación, temas que como podemos apreciar dieron lugar a subtemas o aspectos todavía más detallados y discretos.

CONTEXTO

1.- La institución SAFA y su relación con la Experiencia: historia y evolución, finalidades, características, personajes destacados en la promoción de experiencias de renovación e innovación, papel en la promoción y divulgación de la Experiencia, posición adoptada en el conflicto que dio lugar a su terminación, impacto de la Experiencia en el carácter finalidades de la Institución, etc.

2.- La cuenca minera en la década de los sesenta: condiciones sociales y de vida, movimientos sociales y culturales, personajes destacados, conflictos y luchas sociales, impacto social de la nueva Escuela en la comarca, etc.

3.- Rasgos psicosociales de la población de la cuenca minera de Riotinto en el tiempo en que se desarrolló la Experiencia: semejanzas y diferencias entre las poblaciones de Nerva y Riotinto.

ANTES

1.-  Nacimiento y creación de la Escuela: promotores, objetivos, detalles de financiación y construcción, estructura académica inicial, organización escolar, responsables, etc.

2.-  Características generales de la educación: trabajo docente, convivencia escolar, procedimientos de evaluación y anécdotas relevantes de alumnos.

3.-  Problemas de la Escuela: de infraestructura y educativos.

DURANTE

1.- Factores desencadenantes de la Experiencia: causas, motivaciones, finalidades, objetivos.

2.- Principios pedagógicos: cada uno de los reseñados en la obra “La Empresa contra la Escuela” y otros inducidos de la información aportada por los entrevistados

3.- El trabajo del alumno: en aula, en casa, individual, en equipo, en gran y mediano grupo.

4.- El trabajo del profesor: preparación; programación; reflexión y evaluación de la práctica educativo; diseño, elaboración y producción recursos y materiales curriculares; relación y trabajo directo con los alumnos; funciones, reuniones…

5.- Realizaciones educativas: tutorías, desarrollo curricular, procedimientos de evaluación, etc.

6.- Dificultades y actuaciones llevadas a cabo para subsanarlas.

DESPUÉS

1.- El final de la Experiencia: causas que lo motivaron.

2.- El proceso de movilización y lucha en favor de la Escuela y la Experiencia: planificación, ejecución, desarrollo y evaluación de las acciones.

3.- Valoraciones de la Experiencia por profesores, alumnos y testigos, treinta años después: aspectos positivos y negativos, aspectos recuperables y vigentes. Impactos educativos personales.

4.- La continuación de la Experiencia: realizaciones y desarrollos educativos que continuaron después de finalizada la Experiencia. Impacto social y educativo en la zona.

           El procedimiento utilizado para agrupar toda esta información y codificarla se ha ido realizando del siguiente modo:

  1. Una vez trascrita cada entrevista y formateada en archivo informático de MS Word se dividió cada una, en las cuatro grandes unidades y en los temas anteriormente señalados, epigrafiando cada sector de información con títulos fácilmente identificables y observables en modo esquema[1].
  2. A partir de que tuvimos al menos tres entrevistas formateadas en texto MSWord unimos todos los archivos en uno sólo, de tal manera que al final del proceso contábamos con un archivo bastante voluminoso de más de 400 páginas en el que podía buscarse por títulos, por personajes, pero también por cualquier palabra clave, con lo cual podíamos comprobar las regularidades y convergencias de nuestros informantes y pasarlas de inmediato a nuestro informe, bien con redacción propia o en forma de cita textual.
  3. Los datos extraídos de las trascripciones y utilizados en el informe, ya fuesen como cita textual o como información expresamente redactada, fueron señalados en cada archivo de cada entrevista con notas a pie de página o comentarios, con el fin de no reiterar la información y dejar constancia de que aquella información ya había sido incluida en el informe o había sido analizada.
  4. A medida que se iban escribiendo las trascripciones en formato MSWord se han ido cortando trozos de información textual con objeto de conformar una tabla de datos con citas textuales, utilizando para ello el software de Bases de Daos Microsoft Access, de tal manera que mediante dicha tabla, que pertenece a una Base de Datos general de toda la tesis se procediese con posterioridad a otro tipo de búsquedas diferentes a las realizadas con los archivos del procesador de texto. Dicha tabla de citas incluía información clasificada de cada una de las fuentes de información utilizada, documentos iniciales, entrevistas y documentos del proceso, con lo que además de permitirnos todo tipo de búsquedas podíamos también identificar la procedencia de la fuente, las semejanzas y las diferencias de los datos ofrecidos, la clasificación por temas, palabras claves y en general la sistematización de todos los datos utilizados para la redacción del informe.

           En relación a la Base de Datos mencionada la estructura de la tabla “Citas de Doctorado” está formada por los siguientes campos:

[1]     El “modo esquema” es un tipo de visualización de texto del MSWord en el puede organizarse muy fácilmente párrafos o bloques de texto y agruparlos en títulos y subtítulos.

ILUSTRACIÓN Nº 27. Tabla “Citas de Doctorado”. Elaboración propia.

        En el momento de redactar estas líneas la tabla contiene un total de 624 citas, clasificadas en los siguientes asuntos:

  1. ANTES: características del trabajo escolar.
  2. ANTES: convivencia y disciplina escolar.
  3. ANTES: dificultades y problemas educativos y escolares.
  4. ANTES: educación en el Franquismo, conceptos.
  5. ANTES: Escuela de Riotinto. Creación y nacimiento de la Escuela.
  6. ANTES: Escuela de Riotinto. Infraestructuras.
  7. ANTES: Escuela de Riotinto. Trabajo escolar.
  8. Compañía de Jesús.
  9. CONTEXTO: boletín “Villa Aldea”.
  10. CONTEXTO: cuenca minerade Riotinto.
  11. CONTEXTO: Cuenca minera. Paisajes.
  12. CONTEXTO: Cuenca minera. Rasgos psicosociales.
  13. CONTEXTO: década de los sesenta.
  14. CONTEXTO: franquismo. Años cuarenta.
  15. CONTEXTO: franquismo. Economía
  16. CONTEXTO: franquismo. Oposición política y social.
  17. CONTEXTO: franquismo. Papel de la Iglesia.
  18. CONTEXTO: Riotinto. RTCL
  19. CONTEXTO: SAFA. Escuela de Riotinto.
  20. CONTEXTO: SAFA. Institución
  21. Crisis de la educación.
  22. Crisis de la modernidad.
  23. DESPUÉS. Divulgación de la Experiencia.
  24. DESPUÉS: Conflicto SAFA-UERT.
  25. DESPUÉS: La Experiencia en Primaria y EGB.
  26. DESPUÉS: Procesos de lucha y movilización.
  27. DESPUÉS: Valoraciones de la Experiencia.
  28. DURANTE: Experiencia. Causas.
  29. DURANTE: Experiencia. Principios pedagógicos.
  30. DURANTE: Experiencia. Problemas y dificultades.
  31. DURANTE: Experiencia. Realizaciones educativas.
  32. DURANTE: Experiencia. Trabajo del alumno.
  33. DURANTE: Experiencia. Trabajo del profesor.
  34. Educación en Valores.
  35. Educación Liberadora: conceptos.
  36. Educación Liberadora: Freinet.
  37. Educación Liberadora: Freire.
  38. Educación Liberadora: Goodman.
  39. Educación Liberadora: Illich.
  40. Educación Liberadora: Milani.
  41. Educación Personalizada: conceptos.
  42. Educación Personalizada: Faure.
  43. Epistemología.
  44. Globalización
  45. Historia de la Educación: cambios deseables.
  46. Historia de la Educación: teoría
  47. LGE
  48. LOGSE
  49. Metodología: hipótesis
  50. Metodología: paradigma
  51. Opción por los pobres
  52. Pedagogía Jesuítica.

           Al  mismo tiempo las palabras clave utilizadas para la búsqueda rápida de secuencias de texto tanto en las citas de la tabla citada como en los archivos MSWord,  además de muchas otras que se iban improvisando y no hemos registrado, han sido las siguientes:

Actitudes; Actividad; Adaptación; Alienación; Amor; Antropología; Aprender; Autocursillo; Autonomía; Autoritarismo; Coherencia; Compromiso; Concientización; Confianza; Conflicto UERT-SAFA; Cooperación; Crisis; Cuenca minera; Cultura de la normalidad; Democracia; Desescolarización; Diálogo; Diversidad; Dios; Educación en Valores; Educación/Instrucción; Educación bancaria; Educación liberadora; Educación personalizada; Educación problematizadora; Educador; Encarnación; Enseñar; Epistemología; Esperanza; Ética; Equipo de Curas; Evaluación; Fichas de trabajo; Fines de la educación; Función del intelectual; Fracaso escolar; Franquismo; Freire; Funciones de la escuela; Globalización; Historia; Individualización; Jesuitas; Liberación; LOGSE; Mayo francés; Mercado; Metodología; Miguel Ángel Ibáñez; Minas; Modernidad; Motivación; Nacionalcatolicimo; Neoconservadurismo; Neoliberalismo; Opción por los pobres; Paradigma; Pensamiento crítico; Pensamiento reflexivo; Pensamiento único; Periodo Gil Varón; Persona; Personalismo; Posmodernidad; Praxis; Profesor; Reflexión; Relaciones profesor-alumno; Responsabilidad; Retos; SAFA de Riotinto; SAFA Institución; Selectividad; Sociedad postindustrial; Solidaridad; Transición democrática; Tutoría; Utopía; Valores; Virtud; Vocación.

           En síntesis, las operaciones de análisis realizadas en el tratamiento de las entrevistas han sido las siguientes:

  1. Trascripción y lectura atenta y detenida.
  2. Escritura en formato de procesador de texto MSWord.
  3. Reducción de datos: clasificación y categorización temática. Por títulos en MSWord y en Tabla de Datos de MSAccess.
  4. Reducción de datos: identificación de regularidades y síntesis de datos. Contrastación de datos procedentes de distintos entrevistados.
  5. Síntesis de datos y transformación de los mismos en texto a incluir en el informe.


3.3.2.- Tratamiento de los documentos escritos

        En los documentos escritos procedentes de los archivos anteriormente mencionados, el tratamiento ha sido muy similar al de las entrevistas, para lo cual se ha procedido también a una reducción y transformación de datos auxiliándonos de herramientas informáticas, bien mediante su lectura e inclusión en la tabla de citas o bien mediante su copiado o escaneado con OCR para pasarlo a formato MSWord y poder así realizar las búsquedas mediante palabras clave, títulos y subtítulos.

           En cualquier caso la primera operación realizada con los documentos originales tratados fue su clasificación, de la que hemos dado cuenta anteriormente, siendo a partir de aquí cuando comenzamos el análisis y tratamiento de los datos, realizando con posterioridad las siguientes acciones:

  1. Lectura detenida de cada uno de ellos.
  2. Clasificación e inclusión en una Tabla de Documentos de MSAccess, con la siguiente estructura: fecha, autor, título, tipo, palabras clave, asunto, revisión (apartado de la tesis en el que se cita o se da cuenta de él), resumen (utilidad del documento, resumen del mismo o texto completo).
  3. Selección de aquellos que aportan información significativa al conocimiento de la Experiencia, utilizando como criterios de selección las temáticas relacionadas anteriormente en las cuatro grandes unidades de contexto, antes, durante y después, en función de que aportaran algo nuevo, que corroboraran o discreparan con lo afirmado por los entrevistados y por los documentos inicialmente disponibles.
  4. Inclusión de la información en el informe de investigación.


3.3.3.- Tratamiento de la Bibliografía

        La bibliografía utilizada, tanto la procedente de bibliotecas, hemerotecas y de la red WWW ha sido convenientemente sistematizada y procesada en una Tabla de Datos del MSAcces denominada “Bibliografía Doctorado” cuya estructura contiene los campos: autor, título de la obra, editorial, lugar, fecha, edición, tipo de obra (libro, artículo, documento, trascripción, artículo revista, artículo www), tema principal, tema específico, dirección www, archivo en disco, fuente, claveId, notas.

           Al mismo tiempo esta Tabla, que actualmente en el momento en que se escriben estas líneas cuenta con 408 registros, ha sido relacionada con la Tabla de Citas, con lo cual todos los documentos utilizados en la investigación convenientemente identificados y procesados, pueden estar a nuestra disposición al instante, siendo en este caso muy fácil emitir informes temáticos, de autores, por tipos de documentos, fechas o realizando cualquier combinación posible.

           Para el caso de libros, se ha utilizado el método tradicional de tomar notas manuscritas, si bien en muchas ocasiones las notas se han tomado directamente en formato MSWord, con objeto de proceder después más fácilmente a su revisión. Igualmente en los documentos sacados de la red u otros documentos accesibles en formato electrónico, al hacerse su lectura sobre monitor, los subrayados y comentarios se han incluido sobre los mismos textos, si el formato de estos lo permitía. De lo que se trataba en suma era de conseguir que toda la información de la que íbamos disponiendo, estuviese accesible en formato electrónico, ya que mediante enlaces de hipertexto se podía con inmediatez acceder a ella y tenerla abierta para su análisis e inclusión en el informe en su caso.

           Los temas en los que definitivamente ha quedado agrupada tanto la bibliografía como los datos obtenidos de los documentos y las entrevistas se corresponden con la estructura general de la tesis, de forma que para cada uno de los capítulos se incluye la bibliografía específica y citada:

  1. Parte preliminar: Introducción, Metodología y Conceptos previos.
  2. Contexto histórico e institucional.
  3. Antecedentes pedagógicos.
  4. La Escuela SAFA de Riotinto.
  5. Bases para un nuevo paradigma educativo.

           Por último señalar que la presente tesis, ofrece dos tipos de bibliografía. Una específica, temática y expresamente citada, que denominamos “Bibliografía específica” y de la que se da cuenta al final de cada capítulo y otra que llamamos “Bibliografía General” que recoge además de las obras anteriores, aquellas otras que tienen relación con el tema pero que no han sido citadas expresamente.


3.3.4.- Tratamiento de los documentos fotográficos y sonoros

        En el caso de los documentos sonoros el procedimiento ha sido el mismo que para las entrevistas, es decir, se ha procedido a su trascripción y a su formateado en texto MSWord, con objeto de facilitar su búsqueda temática por palabras clave. Este ha sido el caso por ejemplo de las grabaciones de alumnos de su entrevista en Madrid con Calvo Sotelo, o del contenido sonoro de la película y de las Jornadas Conmemorativas celebradas en 1998 y 2001 respectivamente.

           En cuanto a las fotografías su procedencia es diversa:

1.- Realizadas o del archivo personal del fotógrafo de Nerva y alumno de la Experiencia D. Manuel Aragón Román.

2.- Realizadas por nosotros mismos, utilizando cámara tradicional.

3.- Procedentes de los archivos privados de D. Joaquín Moya y D. José María del Rosal.

           Todas las fotografías han sido tratadas digitalmente con escáner y el software MGI PhotoSuite 8.06 en aquellas que ha sido necesario, al mismo tiempo han sido agrupadas temáticamente en:

1.-  Cuenca minera

2.-  Antes de la Experiencia.

3.-  Experiencia.

4.-  Actualidad

           Las que se han considerado más significativas y de mayor calidad son las que incluimos en los Anexos.

3.4.- EL INFORME

        Aunque la redacción definitiva del Informe de la presente investigación ha sido el último de los procesos que se ha desarrollado, su comienzo no se realiza una vez que han terminado el resto de las etapas, sino que como ya hemos señalado al principio de este apartado, su desarro ha corrido en paralelo y/o en función del resto de las fases de investigación.

           Desde que a los seis meses de comenzado el trabajo pudimos disponer de un Proyecto de Investigación en el que estaban claramente especificados los objetivos pretendidos y los contenidos que la misma debería abordar, la redacción se realiza comenzando o retomando en cada momento aquellos capítulos o temas que estaban siendo tratados en el trabajo de campo o en las consultas de documentos o bibliografía específica, por lo que puede decirse que la secuencia de redacción no ha sido en ningún caso lineal, sino que ha ido saltando a cada uno de los capítulos siguiendo el mismo orden que el trabajo de campo y el análisis de datos.

           Esta particularidad de composición escrita en espiral, tal vez haya tenido un inconveniente. Debido al hecho de tener que estar revisando continuamente los datos y la estructura de cada uno de los capítulos, lo cual efectivamente nos ha llevado a realizar más de dieciséis esquemas generales en el transcurso de los cuatro años en que se ha desarrollado la investigación, el esfuerzo y el tiempo invertido en esta tarea, vistos en este momento final en que se redactan estas líneas ha sido a nuestro juicio excesivo,  debido también a nuestra incapacidad, falta de decisión o ausencia de un criterio efectivo para dar por zanjada la terminación de un tema o la eliminación de aquellas informaciones poco relevantes.

           Respecto a los detalles a tener en cuenta en el proceso de redacción de la presente tesis, creemos necesario mencionar los siguientes:

  • Citas textuales. Cada apartado de cada uno de los capítulos ha sido encabezado por una cita textual que resume, justifica o refleja el contenido que en él se desarrolla, ya se tratase de declaraciones de los informantes o de citas textuales bibliográficas.
  • Referencias bibliográficas. De cada idea, o asunto específico se ha procurado buscar el apoyo bibliográfico de autoridades. En este sentido lo más relevante ha sido el rastreo de los antecedentes pedagógicos de la Experiencia, lo que nos ha llevado incluso a leer y estudiar el texto de “Los Ejercicios Espirituales” de San Ignaciode Loyola, en el que hemos descubierto unos paralelismos muy significativos con algunos de los procesos educativos llevados a cabo en la Experiencia. En todos los casos, ya fuese como idea o como cita textual, se ha hecho la doble referencia en el lugar exacto donde se producía la cita y la información bibliográfica al final de cada capítulo.
  • Revisiones de contenido. Para cada uno de los capítulos de la segunda y tercera parte de la presente tesis y en las que se aborda la temática de los antecedentes pedagógicos, así como la descripción e interpretación de la Experiencia, hemos contado afortunadamente con la incondicional colaboración del Director de la Experiencia, el padre jesuita D. Miguel Ángel IbáñezNarváez, el cual no solamente ha revisado todas sus entrevistas una vez trascritas, sino que además nos ha señalado aclaraciones, inexactitudes o matizaciones en la propia redacción del capítulo, lo cual obviamente constituye además de una excelente ayuda, una estrategia de validación de los resultados.
  • Índices. En total y para toda la tesis, se ofrecen cuatro índices: general o por títulos con cinco niveles de esquema; de materias; onomástico en el que se incluyen todos los nombres que aparecen en la tesis,  y por último el índice de gráficos, en el que se incluyen todas las ilustraciones ofrecidas.
  • Formato. El formato de impresión se corresponde con una plantilla de MSWord diseñada para el informe, cuyas páginas tienen las propiedades siguientes: tamaño A4; margen superior 3,5 cm.; margen inferior 4 cm.; margen izquierdo 3,5 cm.; margen derecho 2 cm.; fuente, Times New Roman de 11 p.; interlineado múltiple de 1,1 lineas y 14 p. después de párrafo y alineación justificada.

3.5.- PROBLEMAS DE CREDIBILIDAD

«…Hechos son amores y no buenas razones. Es verdad lo que se hace. La verdad es histórica, concreta y de clase. Por sus hechos los conoceréis. Los hechos son la prueba de nuestra honradez…»

Lorenzo Rastrero Bermejo.Discurso pronunciado en la Parroquia Sta. María de Gracia con motivo de la presentación del concierto de la Banda Municipal. Camas (Sevilla). 1985.

        De acuerdo con Guba, (GUBA, E.G. 1981: 152) toda investigación de carácter naturalista o etnográfico debe resolver al menos cuatro fuentes de problemas:

  1. Problemas de veracidad: ¿Cómo puede determinarse la veracidad de los descubrimientos de una investigación?
  2. Problemas de aplicación: ¿En qué medida pueden aplicarse dichos descubrimientos en otros contextos y con otros sujetos? ¿En qué grado son transferibles y generalizables los resultados?
  3. Problemas de consistencia. ¿Se repetirían los resultados si se replicase la investigación por los mismos o semejantes sujetos y contextos?
  4. Problemas de neutralidad: ¿Cómo pueden establecerse los criterios para que los descubrimientos de una investigación dependan únicamente de los sujetos investigados y las condiciones de la investigación y no de las características y circunstancias particulares del investigador? ¿De qué forma puede garantizarse la objetividad de los resultados?

           Como ya hemos señalado, nuestro estudio está fundamentado en un paradigma de investigación cuyos presupuestos están en consonancia con las hipótesis y objetivos planteados. La metodología utilizada es al mismo tiempo histórica, filosófica y etnográfica, siendo precisamente este carácter plurimetodológico, centrado en los procesos y en las finalidades, el que nos va a permitir abordar en un primer momento la solución de estos cuatro problemas. No obstante y para cada uno de ellos hemos puesto en marcha algunas iniciativas que a continuación señalamos.

           Los problemas de veracidad se han resuelto recurriendo a la contrastación de los datos de diferentes fuentes y también realizando comprobaciones entre los participantes. En concreto:

  1. Para la revisión de literatura y fuentes bibliográficas, aunque hemos manejado diferentes monografías y tesis doctorales, hemos recurrido intencionadamente a las obras traducidas de los autores originales intentando descubrir en ellos su pensamiento más genuino relacionándolo con los descubrimientos de nuestra investigación.
  2. Sobre el estudio de la Experiencia hemos acudido a la única obra escrita sobre la misma (EQUIPO DE PROFESORES. 1976), que una vez analizada hemos ido contrastando punto por punto con entrevistas realizadas al Director de la Escuela, Miguel Ángel IbáñezNarváez; a cada uno de los profesores participantes y a un grupo de alumnos seleccionados al azar unos, y otros en función de la disponibilidad de acceso a los mismos. Igualmente, estas comprobaciones las hemos realizado también acudiendo a las fuentes documentales, de la Institución SAFA, del actual IES “Cuenca Minera” de Riotinto y de los importantes archivos privados de los participantes.
  3. Para el estudio de la comarca, además de la consulta obligada de la importante bibliografía al respecto, hemos acudido también a entrevistas con personajes y líderes sociales destacados de la época, lo que nos ha permitido obtener una visión más viva y real del contexto, contrastando lo descubierto en la bibliografía con lo vivido por los protagonistas.
  4. Comprobaciones con los participantes, para lo cual se ha partido inicialmente de un amplio Cuestionario[1] que ha sido la base de la primera entrevista con cada uno de ellos. Estas comprobaciones nos han permitido verificar mediante el análisis de semejanzas y diferencias, la veracidad de nuestros descubrimientos, tanto por contraste de las aportaciones de los diferentes entrevistados, como por las respuestas a las mismas preguntas con diferentes redacción realizadas en momentos diferentes.

           Los problemas de aplicación, generalización y transferencia, o las posibilidades de que las aportaciones realizadas por nuestra investigación puedan ser trasladadas al momento presente los abordamos desde un doble enfoque: el de la Experiencia de la SAFA de Riotinto en sí como innovación educativa específica y el de la Educación Liberadora y Personalizada como teorías y modelos de intervención educativa.

           Según Guba, para determinar la medida en que es probable la transferencia (GUBA, E.G. 1981: 153) se hace necesario conocer en profundidad tanto el contexto que transfiere como el contexto que recibe, y en consecuencia el grado de transferibilidad se establece en función de la similitud de los contextos. Por tanto y como ya hemos señalado, la posible repetición de la Experiencia de la SAFA de Riotinto pensando en que los resultados y los procesos fuesen similares carecería de utilidad, es decir no sería aplicable, sobre todo porque los sujetos, los contextos, las situaciones, lo medios materiales serían muy diferentes.

           Sin embargo, nuestro objetivo no consiste en demostrar en qué medida la Experiencia tal y como se desarrolló sería aplicable hoy, sino en averiguar las posibilidades educativas de los principios, los objetivos, los contenidos y los métodos que inspiraron y fundamentaron la Experiencia, y en que grado pueden servir para satisfacer las necesidades educativas de hoy. En consecuencia y con el fin de verificar estas posibilidades hemos realizado:

  1. Comprobaciones de los procesos y resultados de otras experiencias similares, en contextos diferentes y con sujetos diferentes aunque con principios y estrategias similares.
  2. Análisis comparativo entre las necesidades educativas detectadas antes de la Experiencia y que motivaron la misma y las necesidades educativas de hoy, estableciendo semejanzas y diferencias.
  3. Análisis comparativo de los contextos, el de hace treinta años en la Cuenca Minera de Riotinto y el de hoy en nuestro contexto andaluz, con el fin, no de determinar con precisión las posibilidades de aplicación de la Experiencia hoy, Experiencia por otra parte irrepetible, sino de apreciar y valorar fundadamente el modelo de Educación Liberadoray Personalizada que la sustenta como alternativa educativa estratégica.

           En cuanto a la consistencia o fiabilidad de la investigación el problema no reside en que los resultados de otras experiencias que se realizasen fuesen similares, sino en encontrar aquellos factores de los que depende el éxito de las mismas, es decir en intentar descubrir cuáles podrían ser la condiciones más favorecedoras para que los objetivos, los procesos y resultados fuesen semejantes. A este respecto y siguiendo las recomendaciones de Guba (GUBA, E.G. 1981:157-162) hemos utilizado métodos diversos: el histórico, el filosófico y algunas características, elementos y reglas del etnográfico, métodos que se complementan. Al mismo tiempo, nuestra investigación, dado su formato de tesis doctoral ha sido revisada por el Director de la misma, D. Manuel Collado Broncano, dos lectores independientes ajenos a la investigación, además del Director y actor principal de la Experiencia, el padre jesuita D. Miguel Ángel Ibáñez Narváez.

           Por último y en relación a los problemas de objetividad o como Guba señala de “confirmabilidad”, ya hemos indicado la utilización de procedimientos de triangulación que nos han permitido confirmar los descubrimientos al menos con dos fuentes y también hemos sometido a reflexión permanente nuestros hallazgos dejando bien sentado los supuestos epistemológicos de los que partimos; el paradigma en que nos basamos y recogiendo los juicios de colaboradores y del director de nuestra tesis.

[1]     Ver Anexos.

3.6.- CONCLUSIONES

        De acuerdo con todas las consideraciones realizadas, metodológicamente la tesis doctoral que ofrecemos se inscribe en el ámbito de la Teoría y la Historia de la Educación, participando del paradigma de investigación cualitativa, en cuanto que se apoya en el supuesto de que todo conocimiento y especialmente el pedagógico es el resultado y la expresión de un complejo proceso de construcción social en acción y reflexión en y sobre la realidad social, proceso en el que los sujetos y actores atribuyen significados a sus acciones, siendo capaces de dar sentido a sus prácticas, de las que emerge, mediante procedimientos de reflexión, conocimiento pedagógico y educativo útil para el desarrollo de las personas y la mejora de los contextos.

           Específicamente la investigación se apoya en una triple metodología que es al mismo tiempo histórica, filosófica y etnográfica, aunque en su conjunto, dadas las acciones llevadas a cabo y las particularidades del proceso de investigación se trata de una metodología formalmente cualitativa en cuanto que sus etapas, aunque se desarrollen en espiral, se corresponden con las fases clásicas de los métodos de investigación cualitativa: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa.

           En cuanto a las aportaciones metodológicas que la presente investigación ofrece, creemos haber contribuido, si no a crear, al menos a utilizar de forma eficaz procedimientos y técnicas de investigación en los que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han jugado un papel importante en el tratamiento de entrevistas, fuentes documentales y fuentes bibliográficas, procedimientos que se han basado en software ofimático de uso público. En este sentido, creemos que nuestra humilde aportación consiste sencillamente en mostrar las posibilidades que estas tecnologías pueden ofrecernos. 

           Respecto a dificultades y limitaciones, señalar las procedentes de las opciones y decisiones tomadas, especialmente en relación a la selección de sujetos entrevistados, que aunque afortunadamente hemos podido contar con los más representativos, no han sido todos los que hubiésemos deseado ya que las limitaciones de tiempo y distancia no nos lo han permitido. En este sentido tampoco deseamos ignorar el papel jugado por el propio investigador, que desde una posición inicial de mero espectador y observador aparentemente neutral de los hechos, ha terminado por implicarse emocionalmente en una historia profundamente humana y educativa que va más allá de lo estrictamente académico o intelectual, una historia en suma llena de sentido en un tiempo en el que la mayoría de la sociedad española permanecía expectante ante las posibilidades de una nueva época. Por ello no ha de extrañar que en muchos de los lugares de este informe, brote sin pretenderlo la pasión y crezca casi sin querer la poesía, el sueño y la identificación con muchas de las posiciones  y hechos que se describen.

           Temáticamente y aunque no nos corresponda a nosotros el juzgarlo, creemos que nuestra investigación ha contribuido a aumentar el conocimiento disponible sobre:

  1. La historia social de la cuenca minerade Riotinto en los últimos años de la década de los sesenta del pasado siglo, la historia de sus luchas, del nacimiento de las nuevas y por aquel tiempo clandestinas organizaciones sindicales y sobre todo la singularidad de un movimiento obrero en el que marxismo y cristianismo se funden una fructífera y sabia simbiosis.
  2. El carácter social de un  pueblo secularmente dominado por actitudes de fatalismo y victimismo, pero que poco a poco resurge y retoma lo más valioso de sus luchas buscando en ellas un futuro mejor.
  3. La historia de una experiencia de reforma e innovación educativa singular y contextualizada en la cuenca minerade Riotinto, pero que puede considerarse con toda justicia y objetividad no sólo en la expresión concreta de los principios educativos explícitos e implícitos contenidos en la Ley General de Educación de 1970 (LGE), sino también como el antecedente y testimonio andaluz más educativamente ejemplar de los objetivos y principios pedagógicos declarados en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990 (LOGSE).
  4. La historia de una experiencia de reforma educativa que dadas sus singularidades puede ser considerada como una de los antecedentes educativos andaluces más claros sobre los métodos de investigación-acción en educación, pero sobre todo sobre prácticas educativas liberadoras y personalizadas.
  5. Los problemas de la educación de nuestro tiempo y las posibles vías de acercamiento a las estrategias más adecuadas para responder a los mismos.

3.7.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AA.VV. Aspectos pedagógicos de la experiencia educativa de Riotinto”. Cuadernos de Pedagogía, nº 19-20, julio-agosto de 1976.

BAMBOZZI, E. (2000). Pedagogía latinoamericana. Teoría y praxis en Paulo Freire. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina.

EQUIPO DE PROFESORES. (1976). Formación Profesional en Riotinto. La Empresa contra la Escuela. Autor. Madrid.

FREIRE, Paulo. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidos-MEC. Barcelona.

GIMENO SACRISTAN, J. y PÉREZ GOMEZ, A.I. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid.

GUBA, G. E. (1981). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista”. En GIMENO S., J. y PÉREZ G., A. (1989). o.c. pp. 148-165.

IBÁÑEZ NARVÁEZ, Miguel Ángel. (1998) “¿Educación o deseducación obligatoria?”. CUCHARÁ Y PASO ATRÁ’ Número cero. Diciembre 96-Febrero 97. Revista Cultural de Ciencias Sociales. Págs 58-71. Sevilla.

LÓPEZ-BARAJAS, E. y MONTOYA SÁENZ, J.M. (1994). La investigación etnográfica. Fundamentos y técnicas. UNED. Madrid.

MORÍN, Edgar. (1988). El Método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra. Madrid.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G.; GIL FLORES, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. Archidona (Málaga).