Krisis

Grupo Camas MLCD

Logo de MLCD

Es la hora de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella, honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familias. También a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También, en fin, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo, desgarrador y, en tantos casos, irreversible exilio. Y, por último, a quienes en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos”.

Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007

Somos seres de memoria

Los seres humanos somos seres de memoria, de muchas memorias. Pero hablar de memoria en el momento presente es algo más profundo que simplemente recordar. Significa básicamente reconocer que solamente memorizamos a partir de las experiencias del corazón, a partir del cariño, los afectos, la amistad, el amor y los buenos sentimientos. El odio, el rencor, el resentimiento o cualquier recuerdo basado en la revancha, la venganza y la violencia, solamente puede conducirnos a nuestra propia destrucción.

        En estos tiempos de libertad y convivencia democrática, recordar a nuestras familias, a nuestros amigos y a todas aquellas personas que dieron su vida defendiendo las Libertades y los Derechos Humanos Universales es indispensable si es que queremos llegar a ser plenamente humanos. Gracias a los esfuerzos, sacrificios y sufrimientos de los que nos precedieron, hoy podemos gozar de una Constitución basada en el respeto a los Derechos Humanos Universales y en la soberanía popular. Por tanto, rendir homenaje y reconocimiento a nuestros padres y abuelos que lucharon contra el franquismo y contra cualquier forma de fascismo, no solamente es un acto de justicia y de restitución, sino también un solemne compromiso de reconciliación, tolerancia y convivencia.

No podemos ser ingenuos

        Lo que desde luego no podemos ni debemos permitir bajo ningún concepto es que aquellos horribles acontecimientos en los que el fanatismo, el dogmatismo y la inhumanidad hicieron que nuestras familias fuesen asesinadas o represaliadas, se puedan volver a repetir. Y esto es algo, que por desgracia puede suceder, si no estamos atentos y firmemente dispuestos a que las ideas y emociones de odio, fanatismo, racismo, machismo e insolidaridad tengan audiencia y se instalen en la conciencia de la ciudadanía. No podemos ni debemos ser ingenuos porque al fin y al cabo, es la ciudadanía con su conducta individual y colectiva, así como con sus decisiones electorales la que puede hacer posible o imposible que el fascismo pueda volver de nuevo.

En Sevilla, desde 2005

Con este espíritu un grupo de personas de Sevilla, todas ellas de una reconocida trayectoria de lucha por las libertades democráticas comienzan a reunirse a partir de 2005 con objeto de dar forma al proyecto de constituirse legalmente como Asociación Memorialista. Al principio, fueron solamente cuatro o cinco amigos veteranos de la lucha antifranquista, pero unos meses más tarde ya contaban con un nutrido grupo que entre todos ellos sumaban más de 130 años de cárcel.

Así pues, a partir de aquel encuentro de 2005, el crecimiento del grupo y su continuo trabajo de reuniones y diversas actividades de divulgación, darán lugar finalmente a la constitución formal y legal en 2007 de la Asociación “MEMORIA, LIBERTAD Y CULTURA DEMOCRÁTICA“, cuyos Estatutos en su redacción definitiva se aprueban en 2013.

Objetivos en tres dimensiones

Los objetivos de esta Asociación son a mi juicio perfectamente claros y abiertos, así como de un impecable carácter democrático y memorialista orientado en tres dimensiones. Una dedicada a rescatar la Verdad de los hechos históricos. Otra dirigida al Reconocimiento y Reparación de las víctimas de la represión franquista, ya estén fosas comunes o supervivientes. Y finalmente una tercera orientada a generar y producir conciencia y Cultura Democrática en toda la ciudadanía con el fin de que aquella tragedia no se vuelva a repetir jamás.

Concretamente los objetivos, tal y como se señalan en el Artículo 6 de los Estatutos de la Asociación MEMORIA LIBERTAD y CULTURA DEMOCRÁTICA (pueden verse o descargarse en el enlace), dicen textualmente:

En CAMAS (Sevilla), desde 2011

       

José Esteban Garrido Moreira
José Esteban Garrido Moreira. Presidente del Grupo de Camas de MLCD

En CAMAS, los comienzos de la formación del Grupo MLCD se inician a finales de 2010 gracias al empeño y el compromiso del veterano sindicalista, luchador y exconcejal del Ayuntamiento de Camas José Esteban Garrido Moreira. Un ser humano, de una extraordinaria capacidad para unir e integrar en torno a objetivos democráticos a personas de diferentes sensibilidades ideológicas y partidarias.

        Decidido a conseguir en Camas un grupo que cooperase y se comprometiese con la Asociación y tras un cierto tiempo de contactos, consigue convocar y reunir a un pequeño grupo que se solidarizó plenamente con los objetivos que José Esteban les propuso. Un grupo que finalmente se constituye formalmente como una Delegación de la Asociación MLCD en Camas, en diciembre de 2011 y que se presenta solemne y públicamente el 23 de febrero de 2012.

Desde entonces, la actividad del Grupo de Camas MLCD ha sido muy abundante en todos los ámbitos, de toda la cual ofrecemos aquí el Registro Documental ya sea gráfico, video gráfico o escrito y que progresivamente iremos actualizando.

Línea decorativa MLCD
Folleto MLCD Grupo de Camas (a)
Folleto MLCD Camas (b)
Línea decorativa MLCD

Línea decorativa MLCD

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: