Educación Transdisciplinar

1ª Parte: IDEAS PREVIAS
PRESENTACIÓN Capítulo 1
VIDA, PROFESIÓN, VOCACIÓN Y COMPROMISO
Capítulo 2
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
2ª Parte: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
Capítulo 3
IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LOS PRINCIPIOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA
Capítulo 4
AUTOPOIESIS; BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
Capítulo 5
ENACCION, COGNICIÓN, EXPERIENCIA y CONCIENCIA
PRESENTACIÓN

El proyecto de trabajo que ahora inicio y que espero algún día ver convertido en una obra editada en papel, es algo que vengo acariciando desde hace más de un año y que ahora, con las posibilidades que me brindan estos nuevos medios, puedo con alegría ofrecer a todas la personas interesadas, aunque muy especialmente a todas las profesoras y profesores de México, Perú, Chile y particularmente de Brasil, a los que he tenido la oportunidad de dirigirme personalmente en diversos encuentros y eventos.

        Se trata sin duda de una obra de síntesis re-creadora en la que combino numerosas lecturas y reflexiones e intento conectar pensamientos, recuerdos, convicciones y sueños, pero sobre todo experiencias educativas y formativas que han marcado, tanto mi vida profesional como alumno, maestro de escuela, orientador y formador de profesores, experiencias mediante las cuales creo que he encontrado el sentido de eso que conocemos como Educación.

       En realidad, este proyecto de publicación comenzó a gestarse nada menos que en 1970, cuando en aquella Escuela Normal de Magisterio “Nebrija” de Sevilla, tuve la gran suerte de encontrar a la Profesora Pilar Vázquez Labourdette. Esta  profesora de la que guardo enseñanzas y recuerdos agradecidos imborrables, fue la primera que me habló y me presentó a Paulo Freire, animándome a que siguiese estudiando y apostando por la Educación como una profesión de vida y esperanza. No obstante, años más tarde, mi apuesta específica por la Teoría de la Educación, la hice gracias al Profesor, Inspector de Educación y gran amigo José García Calvo, quien me puso en la pista de despegue para leer los libros más importantes que todo educador debe conocer.

        Pasaron décadas repletas de numerosas experiencias educativas, sociales y políticas, pero finalmente y en 2008, tuve también la gran fortuna de conocer la obra de la Profesora Maria Cândida Moraes, de la que he recibido también muchas enseñanzas que han cambiado considerablemente la fundamentación de mis concepciones educativas. Por eso este proyecto es también una muestra de sincero reconocimiento y agradecimiento intelectual, profesional y personal, ya que, gracias a ella, he podido continuar la aventura del conocimiento y de la reflexión educativa y es más: si yo no hubiese tenido la oportunidad de participar en publicaciones, foros, encuentros y eventos educativos que Maria Cândida me ha facilitado, ninguno de los textos que he venido escribiendo hasta hoy desde que la conocí, habría salido a la luz.

       Esta es pues la razón, por la que he querido articular este proyecto en torno a sus aportaciones, algo que intento hacer no solamente como profundización y re-creación de los conceptos que a lo largo de más de 20 años Maria Cândida ha venido elaborando y proponiendo para la ideación y construcción de un Nuevo Tipo de Educación, sino también como un homenaje personal de reconocimiento a la extraordinaria labor educativa y formativa que ha realizado en Brasil, en toda Latinoamérica y también España.

        Se trata pues de una obra de Teoría de la Educación de carácter re-constructivo y re-creador, cuyo hilo conductor lo he situado en los conceptos que Maria Cândida ha venido manejando desde que en 1997 publicase su conocida obra “O paradigma educacional emergente”. Y así, partiendo de ellos,  como de las producciones de varios de sus alumnos y otras profesoras y profesores que he tenido la oportunidad de conocer, intento profundizar en las fuentes y ampliar en la medida de mis posibilidades, aportaciones en las que intento conectar mis experiencias como educador y activista social, cultural y político, con todos los conceptos que Maria Cândida ha elaborado y utiliza.

       Desde que comencé a pensar en este proyecto hace ya casi dos años, me he estado diciendo a mí mismo que era demasiado ambicioso y por tanto irrealizable. Sin embargo, cuando hace un año me puse a trabajar en él de forma paciente, tranquila y sin ningún tipo de motivación que no fuese la de disfrutar leyendo y escribiendo, me fueron surgiendo ideas que poco a poco se fueron transformando en textos, que, a su vez, podían articularse en temáticas o en capítulos de una obra.

        Más que un libro de nuevas ideas acerca de la Educación, lo que intento es hacer una síntesis original de todas aquellas aportaciones teóricas y prácticas que creo deben ser tomadas muy en consideración, si lo que se pretende es revisar y cuestionar el impacto que el actual estado de crisis civilizatoria en el que vivimos está teniendo en todos los sistemas educativos del mundo. No es pues un libro de recetas, como tampoco una teoría o reflexión educativa que pretenda formular algo completamente nuevo. Esta es la razón por la que intencionadamente he considerado pertinente colocar numerosas citas y referencias que justifican y dan fe de todas mis declaraciones y proposiciones. En consecuencia, si algún valor tienen estas páginas es el hecho de que se nutren de numerosas lecturas y experiencias profesionales y personales mediante las que intento formular implicaciones educativas y pedagógicas que considero indispensables para reformar y renovar la educación de nuestro tiempo.

       En principio, la estructura de este proyecto, que en la medida en que vaya creciendo modificaré en su caso, tiene tres grandes partes.

        La primera de ellas está dedicada a establecer el contexto biográfico y el marco teórico en el que creo se mueven las aportaciones de la Profesora Maria Cândida Moraes. En la segunda intento profundizar en los fundamentos científicos de su obra analizando las implicaciones educativas de los mismos y procurando explorar otras aportaciones que pueden, a mi juicio, sumarse a lo que Maria Cândida y otros autores han venido formulando o expresando como “Educación Transdisciplinar”. Y finalmente una tercera parte cuyo objetivo es analizar las diferentes y complementarias dimensiones de los fenómenos educativos, así como los diferentes ámbitos en que dichas dimensiones se concretan en la práctica real de las instituciones, parte que creo será la más amplia y en la que analizaré, tanto el paradigma educativo dominante, como el paradigma educativo emergente.

        Aunque en este instante no sé cuantos capítulos tendrá en total el proyecto de obra que ahora comienzo, he intentado que cada uno de ellos pueda leerse de forma independiente como si de un trabajo monográfico se tratase, si bien el sentido y el significado último de los mismos hay necesariamente que  entenderloo tanto desde el conjunto general de la obra, una vez esté terminada, como desde el contexto personal, profesional, social y político en el que he desarrollado toda mi trayectoria como educador, orientador y formador de profesores.

        Evidentemente, el objeto de colocarlos y publicarlos anticipadamente aquí es para que sean una aportación de la que se pueda disponer de inmediato en cualquier lugar del mundo y puedan, en su caso, ser replicados, reenviados o comentados. En este sentido, al final de cada capítulo ofrezco un enlace para su descarga en formato PDF.

        Por último y aunque esto es algo que clarificaré y trataré de explicar a lo largo de estas páginas con mayor detalle, al titular este proyecto de obra como “Educación Transdisciplinar” estoy intentando decir tres cosas para mí muy sencillas, pero al mismo tiempo muy complejas:

1ª.- Que la Educación como fenómeno humano es un proceso inacabado de humanización y que por tanto sin Educación no hay humanización posible, es decir, no podemos llegar a ser lo que estamos llamados a ser dada nuestra condición y naturaleza.

2ª.- Que la Educación es en realidad un proceso vital y por tanto dirigido a incrementar, sostener y desarrollar la vida humana y planetaria en todas sus dimensiones ya que vivir es conocer y sin conocimiento no hay vida. Por tanto, todas aquellos grupos, organizaciones, instituciones o líderes políticos que niegan o restan posibilidades materiales y estructurales para que la Educación sea efectivamente un Derecho Humano Universal, están en realidad contribuyendo a destruir y negar la vida.

3ª.- Que la Educación como proceso de humanización y de creación de vida, necesariamente tiene que ser integral y multidimensional, es decir, tiene que permitir el desarrollo de todas las potencialidades y capacidades humanas sin que ninguna de ellas sea excluida o minusvalorada. Esta es la razón por la que necesariamente tiene que ser “transdisciplinar”, es decir, tiene que estar más allá de las disciplinas, circulando e interviniendo a través y mediante ellas. Y esto es así porque la especialización disciplinar que ha fundamentado hasta ahora todas las instituciones educativas y formativas del mundo produce cegueras del conocimiento, burocratiza y deshumaniza los saberes, generando al mismo tiempo rutinas y procedimientos de disciplinarización. Disciplinarización por la que se somete a los individuos a dogmas y creencias que anulan sus capacidades críticas y creativas y por tanto impidiendo todas sus posibilidades de liberación, tanto de sus miserias y debilidades internas, como de las opresiones e injusticias externas a las que son sometidos por el desorden planetario, social y humanitario establecido por el actual modelo civilizatorio productivista, consumista, belicista, capitalista y patriarcal.

        Con el deseo de que estas páginas puedan resultarte útiles, recibe mi saludo más cordial.

Camas (Sevilla) -España- a 16 de febrero de 2019
Juan Miguel Batalloso Navas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s