KRISIS

Resistencia, resiliencia y desobediencia (Cap. 3)

APRENDIZ EN LA HISPANO AVIACIÓN

Con el título de “APRENDIZ EN LA HISPANO AVIACIÓN” presento y ofrezco aquí el Capítulo 3 de la obra en la que estoy trabajando desde hace más de un año y que he titulado “Resistencia, resiliencia y desobediencia. La forja de un rebelde“. Se trata básicamente de una obra de “Memoria Histórica y Democrática“, que como ya señalé en el prólogo, está construida y narrada como una especie de red compleja, que si bien está tejida con los hilos de la historia de vida de mi amigo y camarada de siempre Jaime Baena Abad, contiene abundante información de los contextos sociales y políticos en los que ha vivido, con sus correspondientes referencias y fuentes. También incluyo algún que otro dato personal, así como diversas reflexiones pedagógicas, educativas, psicológicas e incluso filosóficas que la historia de Jaime me ha inspirado.

        Este capítulo 3, está dedicado en su integridad a contar la historia de la permanencia de Jaime en la Escuela de Aprendices de la Hispano Aviación de Sevilla desde 1959 a 1962, añadiendo todos aquellos aspectos del contexto formativo, social y político. Si lo lees con interés y atención descubrirás que nuestro carácter o nuestra forma de ser no es algo que nos haya caído del cielo o que llevemos exclusivamente impreso en nuestros genes, sino que es también el producto de unas condiciones históricas concretas de carácter económico, social, político y cultural. No obstante, también descubrirás que la capacidad de resistencia humana y de recuperarse de las más diversas e incluso más terribles adversidades, es un tesoro interior que contiene valiosísimas joyas, que aunque se muestran y manifiestan de forma cuantitativa y cualitativa muy diferentes para cada persona, es sin duda la fuente de todos los valores de vida y esperanza de nuestra compleja condición humana.

        En total este capítulo tiene 31 páginas incluidas portada, índice y referencias bibliográficas. Después de haberlo releído, repasado y corregido varias veces, como ya dije, no es ni una novela, ni tampoco un cuento que se lee de un tirón de forma totalmente rápida y placentera, sino que requiere pararse en las citas y en la notas a pie de página. En consecuencia, espero y deseo que lo leas con mucha tranquilidad y preferentememte en una pantalla de ordenador de sobremesa, en una tablet o bien descargándolo para leerlo con cualquier otro lector de PDFs. En todos los casos podrás acceder y navegar por el Índice, como por todos los enlaces que se incluyen en las citas y referencias. En el smartphone lo puedes leer exactamente igual, pero como ya sabes resulta más incómodo y engorroso. Claro que, si al final te ha gustado el resultado y lo consideras de valor, te ruego encarecidamente que lo repliques, difundas y regales a todos tus amigos sin olvidarte de hacer algún comentario que me permita corregir, completar o mejorar lo escrito.

 Muchas gracias por tu atención.
Juan Miguel Batalloso Navas
Cala (Huelva), a 3 de diciembre de 2020

3 comentarios sobre «Resistencia, resiliencia y desobediencia (Cap. 3)»

  1. Amigo, enhorabuena por la entrega, cuyo contenido no dudo de que has elaborado como es habitual en tí: con rigor, entrega y pasión. Espero poder adentrarme en él próximamente.

    “No dejes ir un día
    sin cogerle un secreto, grande o breve.
    Sea tu vida alerta
    descubrimiento cotidiano”
    (J. R. Jiménez)

    Un abrazo.

      1. Soy Alonso, tu compañero del IES Alcaria.
        ¡Buenos tiempos aquellos!

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

A %d blogueros les gusta esto: