47º aniversario de la Constitución Española

Tmp. máx. lect.: 3 min.

Constitución Española
47º aniversario de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Por Jerónimo Sánchez Blanco

La conmemoración del 47º aniversario de la Constitución es muy complicada en el ambiente de crispación que vivimos desde hace algunos años. Sin embargo, desearía señalar algunos contrastes de quienes vivimos y fuimos testigos de aquel momento histórico

Los acontecimientos que se sucedieron antes de su aprobación contribuyeron a crear un cierto optimismo por la actitud dialogante de los reformistas de UCD con Adolfo Suárez y la oposición con el PSOE, el PCE y los nacionalistas vascos y catalanes. La convocatoria y la celebración de las elecciones del 15 de junio de 1977 constituyó un ejercicio cívico de enorme relevancia, al manifestarse el pluralismo de la sociedad a través de los distintos partidos con representación parlamentaria.

Los acuerdos que se aprobaron (Pactos Económicos y Políticos y la Amnistía) en las primeras sesiones parlamentarias marcaron el tono moderado y dialogante de unos y otros. Desde la oposición no se desestabilizó al Gobierno de Suárez, ni se pidió cárcel para los numerosos ministros y altos cargos de la etapa franquista, cómplices de la corrupción (Sofico, Redondela, Matesa y Rumasa etc ) o asesinatos de la posguerra y en los últimos años de la Dictadura. A diferencia de los actuales dirigentes de la derecha que llaman criminal y reo de carcel a miembros del actual Gobierno. El parlamentarismo de entonces fue respetuoso con la dignidad de las personas, frente al constante griterío y mensajes difamatorios.

En el transcurso de 1978 el funcionamiento de las comisiones y muy especialmente la ponencia y la Comisión de Asuntos Constitucionales, desarrollaron sus trabajos con una gran cordialidad buscando el mayor apoyo y consenso a cuestiones. sensibles y delicadas (los derechos fundamentales, las descentralización administrativa y política del Estado con las autonomías, la representación del Congreso, y el Senado, las funciones de la Corona, el Poder Judicial, la Administración pública y el Tribunal Constitucional.). La inmensa tarea realizada no pudo satisfacer a todos porque el consenso suponía renuncias de unos y otros (fue muy llamativa la negativa de Alianza Popular a apoyar el texto Constitucional relativo a las autonomías y a la ley de amnistía). Aquella actitud negativa de Alianza Popular se extendió a buena parte de sus diputados que votaron en contra de la Constitución. En la actualidad los herederos de AP se consideran los únicos defensores de la Constitución y que la infringen todos los demás. !Qué bromas y sarcasmos oímos! Sin duda alguna, la Constitución no fue una obra perfecta, pero nos permitió homologar al sistema político a las instituciones europeas, en cuya Comunidad Europea ingresamos en 1986. A todos los actores políticos y mediáticos, este viejo constituyente, les pide mesura, respeto y diálogo.





Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, ex-Profesor de Historia Económica Mundial y Doctrinas Económicas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo