Krisis

Testimonios

Sumario de TESTIMONIOS
Nicolás Cabello Francisco Carrascal José A. Córdoba Isabel Checa María Chups Antonio Durán
Rafael Falcón Felipe J. Fernández Miguel Fdez. Villegas Isabel García Rosario Manzano Carmen Moreno
Mª Trinidad Muñoz
© JMBN

FRANCISCO CARRASCAL

Biólogo. Especialista en Ecología y Medio Ambiente. Poeta.

FOCODE ha sido y sigue siendo un revulsivo muy importante para la Cultura de Camas, un pueblo que como todos sabemos tiene claras deficiencias en cuanto a Cultura, pues ha sido un pueblo sometido al borreguismo sistemático de los poderosos. Por tanto, FOCODE es un lugar de debate y de análisis que ha contribuido de manera muy positiva al desarrollo cultural de la gente de Camas. En lo personal solo puedo hablar bien ya que siempre me han tratado con elegancia y con extraordinario cariño. Recuerdo que una de las veces que intervine me regalaron una orquídea. Esa orquídea la he tenido durante por lo menos cuatro o cinco años y todas las primaveras volvían a salir las flores, como en una metáfora. Yo creo que el FOCODE es una orquídea en Camas.

FELIPE J. FDEZ. GARRIDO

Profesor de Enseñanza Secundaria. Poeta

Para mí el FOCODE ha sido una ventana abierta hacia el saber para acercar a Camas a diferentes disciplinas del saber y la cultura. Antes que no existía el Internet, el FOCODE era un gran Internet para todos los ciudadanos de Camas para que pudieran asistir a encuentros de diferentes personajes del mundo de la cultura de diferentes disciplinas. De positivo destacaría su carácter democrático; el ser un punto de encuentro; una labor cultural enorme con mucha generosidad y mucho respeto. Insisto en su carácter democrático porque siempre ha estado abierto a diferentes puntos de vista, a diferentes personalidades a las que hay que agradecerles su aportación sin cobrar nada. El FOCODE es una Universidad a la que ha venido gente del campo de la cultura, del arte, de la ciencia y de la medicina

MARÍA CHUPS

Restauradora de arte y miembro activo del FOCODE

Hablar de mi experiencia en mi relación con esta asociación no es fácil. Ha sido y serán siempre unas vivencias complejas. No puedo separar con claridad, el torbellino de aprendizajes, ideas, mensajes y todo lo relacionado con el mundo de la cultura, del elemento fundamental que ha sido el conocimiento paralelo de todos aquellos hombres y mujeres con los que año tras año he compartido emociones, espacios y buen entendimiento. Si tuviera que destacar algo de lo que este mundo está falto y que ha sido una constante, es el respeto: al otro, a las ideas de cada uno, a su tiempo y a su sensibilidad.
Un agradecimiento especial siento por todas aquellas personas que han estado ahí, hablando desde su experiencia y buen hacer. Personas válidas, generosas que han querido compartir su saber y regalarnos su tiempo en tantas charlas que han abierto luz sobre áreas tan distintas del ser humano.
Que nos han acompañado a espacios familiares, a compartir con nuestro entusiasmo un vino y un buen comer.
Y lo que saco en claro es que cuando hacemos las cosas con entusiasmo, es cuando se dan y florecen.

Y en este compartir lo humano, qué agradable cuando pasamos a lo cotidiano y nos mostramos interesados por la vida de los otros. Cuando preguntamos por su quehacer, sus sueños y desvelos. Y cuando nos abordan y nos demuestran que somos importantes para uno que te estrecha la mano y te escucha en lo pequeño y simple del vivir.
Y sentir admiración por las habilidades y gracias con que tanta gente está dotada y en ese remolino de afectos, colores y sabores te entretejes y te olvidas de ti para estar en los otros.

He aprendido por último a sentir un poco como mío el pueblo de Camas. Cuántas veces no he dicho para mis adentros, ¡qué bien estoy entre los cameros! Son de esos lugares mestizados donde cabe todo el mundo, donde se nota que la gente lucha desde la base y es que los lugares exclusivos no están hechos para mí.
¡Gracias gente del foro!

CARMEN MORENO ALBA

Profesora de Enseñanza Secundaria y miembro activo del FOCODE desde su fundación

Para mí FOCODE es, en primer lugar, un encuentro con amigos, que organizamos charlas, excursiones, visitas culturales y distintos eventos donde compartir nuestros conocimientos, inquietudes y a la vez aprender, conocer y debatir sobre temas de actualidad o de todo aquello que nos preocupe o atraiga.
Además, creo que FOCODE, a lo largo de sus 20 años de vida se ha convertido, de alguna manera, en Camas, en un lugar de referencia para mucha gente con inquietudes que encuentran aquí un sitio donde venir, no solo a informarse sobre temas muy diversos, sino también opinar, discutir, sin ningún tipo de trabas políticas ni ideológicas, solo partiendo de la idea de democracia y solidaridad y tolerancia.
También FOCODE ha sido, además, un lugar donde todos hemos encontrado a nuevos amigos con los que hemos reforzado los lazos en la acción y la comunicación.
Y ese pienso que es el mérito de FOCODE, haber sabido aglutinar a gente diversa, el intentar que sea un lugar de encuentro y no de desencuentro y enfrentamiento.

Me gustaría que esta Asociación siguiera avanzando por ese camino y, en estos momentos de tantos enfrentamientos que dividen y separan a la sociedad, de tantos fanatismos, FOCODE fuera ese lugar donde las personas con ideas democráticas pudieran decir lo que piensan con libertad, sin restricciones ni dogmatismos y con un deseo de compartir ideas y no de imponerlas.

ANTONIO DURÁN SÁNCHEZ

Profesor de Enseñanza Secundaria. Fundador, presidente y miembro del FOCODE desde su creación

Juan Miguel me pregunta ¿Qué ha aportado Focode a la ciudad de Camas y su entorno? ¿Qué es lo más valioso que ha tenido y tiene actualmente?
Es muy difícil valorar lo que un día cuatro iluminados (Miguel, Juan Miguel, Carlos y Antonio) venían maquinando.
Eran los tiempos de la transición, años de cambios y toda clase de movidas tanto en el mundo de la política tras la muerte del dictador como en el eclesiástico tras los aires renovadores del Vaticano II y en general de la cultura europea de vuelta de sus peores guerras.En la sociedad de Camas, si bien ya existían una serie de movimientos por el cambio, entonces tanto su alcalde como una gran parte de la población parecían estar ajenos a todo esto.
Nosotros pretendíamos llevar a cabo nuestras ideas en colaboración con esos movimientos que en gran parte las compartían por lo que tras haber promovido una Asociación de vecinos creamos este grupo de encuentros y reflexión abierto a toda la gente interesada tanto de Camas como del entorno y de Sevilla. Fue el Foro de Comunicación y Debate.
Éste tuvo desde el principio una función importante de aglutinamiento y cauce de expresión de las fuerzas de izquierda fomentando no sólo el conocimiento sino también el disfrute de la Naturaleza, de la Creatividad, de las Artes y de la Historia. Fue también la semilla de la que luego surgiría la participación directa en la política de nuestros compañeros Miguel y Juan Miguel y luego Lorenzo. Ellos promovieron, la Biblioteca, una banda de música, y diversas actividades, así como otras asociaciones culturales.
Siempre ha habido simpatizantes de Sevilla y de las zonas próximas que han mostrado interés por lo que aquí se hace. El Ayuntamiento siempre ha tenido amplitud de miras viendo en esto como un prestigio para la ciudad. De hecho hay que agradecer tanto a su Alcalde como a sus Concejales de Cultura las atenciones que siempre nos han prestado.
¿Qué es lo más valioso que ha tenido y tiene actualmente? De los resultados lo más visible sería el hecho de mantenerse con una buena asistencia de gente interesada en nuestros actos después de tanto tiempo. Lo que haya trascendido a la sociedad de Camas es más difícil de valorar. Es un hecho que la presencia de asistentes cameros oscila de un tiempo acá siendo a veces superada por los del entorno y de Sevilla. Quizás haya podido influir el que hoy sea mayor el abanico de actividades similares surgidas en nuestra ciudad.
De todas formas siempre contamos con los apoyos de todos nuestros simpatizantes implicados y en especial de nuestro Ayuntamiento.

ISABEL CHECA VALVERDE

Profesora de Educación Primaria y miembro del FOCODE desde sus fundación

Desde mi punto de vista,que lógicamente no es del todo objetivo por estar dentro del Foro y ademas por no ser de Camas, la contribución de FOCODE a Camas ha sido de sobresaliente en general.
Creo que ha aportado información interesante,actual, de una gran diversidad de temas y de la mano de bastantes intelectuales que han sido invitados y se han ofrecido de forma gratuita.
Además ha habido sesiones más lúdicas y de disfrute, excursiones y sobre todo el ratito de después en la Santina donde todos nos hemos relacionado de forma más festiva en torno a la cervecita de rigor.
Se ha formado un grupo de frecuentes en los debates que hace que pierda la rigidez o formalidad de las conferencias o debates a los que se puede asistir normalmente.
Es verdad que bastantes asistentes son de otros municipios, pero se ha intentado atraer a los cameros con temas propios y el resultado de todo esto es la afluencia de gente que suele llenar el salón.
Para el Ayuntamiento creo que ha sido un regalo contar con esta oferta cultural del, FOCODE, asi como para el pueblo.
Me es difícil resaltar lo más positivo, quizás la amistad del núcleo del grupo, la frecuencia periódica y los debates de después …
Son 25 años y ha habido tantos encuentros…

ISABEL GARCÍA SÁNCHEZ

Profesora de Educación Primaria y miembro del FOCODE

A FOCODE lo conocí a raíz de mi incorporación al Coro del “Ateneo” y de conocer a Carmen y a Chari que me hablaron del FOCODE. Desde el primer momento me sentí completamente identificada y bien acogida. Fue muy curioso, porque precisamente, a la mayoría de la gente del FOCODE, pues resulta que la conocía de tiempos pretéritos. A Antonio Durán, a Chari y Juan Miguel que los recordaba de El Coronil, a Miguel yo lo conocía porque había sido profesor de mi marido. Me hizo gracia coincidir con este grupo a raíz de la música. Lo que puedo decir es que yo siempre me he sentido a gusto dentro de la agrupación. Considero que este tipo de foros son necesarios, tanto para un pueblo como Camas, que sé que ha tenido mucha actividad social. Aunque no haya participado como ponente, siempre me he sentido muy vinculada e interesada escuchando y tomando notas de todos los actos a los que he asisitido de temáticas que han sido muy interesantes. Todos me han interesado pero especialmente los relacionados con la política porque yo entiendo la política como una forma de estar en el mundo. Otra cosa muy interesante han sido las numerosas excursiones que se han realizado a la Naturaleza a la observación de pájaros, a los yacimientos, a Córdoba y a otros muchos lugares de interés histórico. Así que larga vida al FOCODE y que sean otros 25 años más por lo menos y que podamos seguir participando todos en este Foro de Comunicación y Debate.

JOSÉ A. CÓRDOBA

Maestro de Escuela. Licenciado en Filología y ex-Policía Municipal de Camas

El FOCODE incentivó en mí el gusto por las preguntas, por las preguntas profundas, porque uno está acostumbrado a las certezas ya sea por el trabajo o por la manera de vivir. Ese gusto por la Filosofía, desde la moderna hasta la más antigua, por las grandes preguntas y los grandes enigmas de la Humanidad. Para mí ha supuesto un camino transcendente, me ha hecho ver la transcendencia de la vida, una transcendencia que podríamos llamar espiritual. También ha sido una ventana a lo imprevisto, a lo que era inimaginable en el mundo en que vivimos, al misterio, a lo misterioso porque no podías imaginar que eso se podía tratar. Otra cosa para mí ha sido aceptar que hay respuestas múltiples y que todas son válidas, depende del ángulo en que lo mires y comprobar con qué fraternidad se hacía las críticas. El FOCODE le ha dado cancha a eso y también a la complejidad, aceptar que los seres humanos y la vida es compleja. Yo me admiraba de como coincidían diferentes opiniones en el mismo lugar y además todas expresadas civilizadamente, sin gritos, sin aspavientos. Es el triunfo de la razón por encima del argumentario o de los eslogan y también una manera de comportarte. Recuerdo que una pintada con un texto que se atribuye al Ché Guevara decía: «Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas» y el FOCODE ha sido un espacio de preguntas. Para mí ha sido un Foro Cultural con mayúsculas, cultural y popular

ROSARIO MANZANO BARRAGÁN

Maestra de Escuela y profesora de Enseñanza Secundaria

Creo que el FOCODE ha sido siempre una Asociación verdaderamente cultural en la que se han tratado todo tipo de temas. Se han tratado temas de música, de arte, de historia, de literatura, de política, de ciencia, de medio ambiente, temas filosóficos, de religión y otros muchos. También se ha hecho teatro. Creo que es la única Asociación que ha habido en Camas tan completa que ha durado tanto tiempo y además sin ánimo de lucro. La valoro muy positivamente y además con mucha variedad de gente. Ha servido mucho, tanto para Camas como para localidades del entorno. Es curioso que aunque la mayoría de las personas que acuden al FOCODE no son de Camas, si los de Camas no han ido es porque no han querido ir, porque los actos siempre han sido en la Biblioteca Pública y no han ido es porque no han querido. También se han hecho exposiciones, visitas culturales, excursiones, convivencias y a mí me parece que todo esto es muy enriquecedor para las personas y una manera muy importante de darle un sentido enriquecedor al ocio.

TRINI MUÑOZ MORALES

Profesora de Enseñanza Secundaria y miembro activo del FOCODE desde su fundación

Dice la letra del hermoso tango de Carlos Gardel “Volver”, “…que veinte años no es nada…”.
20 años…
En estos tiempos en que el compromiso y la perseverancia en él, no es frecuente, el grupo de personas, y además amigos, que componen FOCODE ha sabido ser fiel al compromiso cultural que ellos mismos se impusieron con la ciudad de Camas y no se han dejado abatir por las dificultades que se han presentado a lo largo de su existencia, desde discrepancias acerca de los temas, por ejemplo, hasta preocupación porque a veces no ha asistido todo el público que se esperaba… O el mismo cansancio o el desaliento…

De las conferencias, exposiciones, excursiones, presentaciones de libros… hay crónicas y testimonio gráfico. Detrás, muchas reuniones para preparar, revisar, evaluar.
Algunos miembros desde los primeros años han abandonado FOCODE por diversas causas, pero también ha habido nuevas incorporaciones. Las PERSONAS, fundamentales en el Foro de Comunicación y Debate. Un grupo humano, núcleo consolidado, siempre exigente con ellos mismos, que ha sido ponderado por muchos conferenciantes que han participado en FOCODE.

Al echar la vista atrás, nos damos cuenta de la calidad, variedad y cantidad de actividades que se han llevado a cabo en FOCODE.
Ahora cumple 20 años, una efeméride muy respetable en la historia cultural de Camas. Y esos años han sido el fruto de la ilusión, la pasión, y por supuesto, el buen hacer y esfuerzo que cada cual ha ido depositando en FOCODE.
Después llegará la hora de hacer balance y nos preguntaremos por el futuro inmediato.
Pero ahora, como decía Lorenzo, ES VERDAD LO QUE SE HACE.
SE HA HECHO Y DEBEMOS CONGRATULARNOS
.

NICOLÁS CABELLO CEJUDO

Maestro de Escuela. Orientador escolar y Flamencólogo. Miembro del FOCODE desde su fundación.

FOCODE, para mí una experiencia cultural y afectiva importante, que le debo añadir sus connotaciones de  compromiso social con la zona de influencia en la que se ubica. Todavía tengo en mi mente el folleto de Publisher en que se fijaban principios, objetivos, etc. , creo que gran parte de ellos se han cumplido con creces y como todos los grupos humanos ha pasado por distintas fases,  de las que destacaré, una ilusionante de comienzo y otra de los 4 o 5 últimos años de bastante esplendor, (calidad y cantidad de actividades) y en ambas  se ha notado el equipo formado A. Durán, M. Fernández Villegas y J. M. Batalloso, por su capacidad de gestión, tiempo dedicado, cariño y a veces hasta dinero. Después estamos los demás socios colaborando en la medida de nuestras posibilidades, labor como no encomiable y digna de elogio por supuesto y no menos importante. Por último en este apartado tengo que destacar el apoyo del Ayuntamiento de Camas y el equipo de Alcaldía por su colaboración para el espacio y recursos.
En mi modesta opinión y mientras no existan alternativas lo que funciona no se cambia, así que animo a todas/os a recuperar tiempo perdido y priorizar lo colectivo sobre lo individual y Foro de Comunicación mejore sus expectativas futuras.
Por mi parte diré que siento mucho que en los últimos tiempos no haya podido asistir con la frecuencia que debiera y quisiera, pero no dejo de seguirlo y sentirlo como propio.
Para finalizar agradecer en nombre del flamenco la posibilidad de explicarlo y difundirlo como una música autóctona y compleja, muchas veces ignorada y otra vilipendiada por crecer en ambientes inhóspitos y sólo defendido y comprendido por una minoría del pueblo andaluz y recreado por la etnia gitana. Todo ello ha redundado en catalogarse como tópicas situaciones de auténtica tragedia vital y existencial. Os puedo asegurar que el flamenco es un arte muy agradecido y auténtico que brota en las raíces más profundas del ser individual y colectivo de lo andaluz. Me despido con un saludo mitad flamenco y mitad social: salud, libertad y constancia en el compromiso amigos/as.

MIGUEL FERNÁNDEZ VILLEGAS

Maestro de Escuela, profesor de Enseñanza Secundaria y escritor. Fundador y miembro activo del FOCODE desde su creación.

FOCODE es la realización de un proyecto elaborado por un grupo de personas deseosas de crear espacios abiertos para la cultura, la comunicación y el debate. El municipio de Camas, y especialmente la Biblioteca Municipal, ha sido su soporte material, valga la expresión. El gran acervo de actos (conferencias—debates, mesas redondas, visitas didácticas, exposiciones, solsticios, excursiones…) sucedido en estos 25 años ha supuesto para la ciudad de Camas un foco de difusión cultural de primer orden en el que han participado personas del entono de Camas, de pueblos del Aljarafe y de Sevilla.
Quizá el éxito de FOCODE radique en el clima de acogida y participación que sus organizadores ofrecen a cada persona que se acerca, bridándole la posibilidad no solo de beneficiarse los distintos actos culturales, sino también de participar con sus habilidades y conocimientos.
La gente valora también la constancia de mantener, año tras años, las actividades programadas en las que intervienen personas de gran valía intelectual y moral.

Como deficiencia de reseñar estaría el déficit gente joven que asiste a los actos.

RAFAEL FALCÓN CASTRO

Profesor de Educación Infantil y Primaria. Escultor, pintor y miembro del FOCODE

Me puedo hacer una idea de lo que FOCODE ha enriquecido al pueblo de Camas como punto de encuentro de comunicación y debate, pero, como no soy camero, no me creo el más indicado para opinar sobre ello . Me limitaré a responder a la segunda pregunta: ¿Qué es lo más valioso que FOCODE ha tenido y tiene?.
 FOCODE es para mí el lugar de encuentro donde uno se siente bien acogido por amigos, entre personas que mantienen viva la curiosidad por saber y conocer.
Es un lugar de resistencia a la banalización de la cultura y de la vida, donde pervive una actitud de búsqueda y de compromiso por seguir transformando la sociedad.
Es un lugar donde tiene cabida la ciencia, la cultura y la espiritualidad de la nueva consciencia que se abre paso en nuestro convulso mundo, iluminando la aparente oscuridad que provoca la crisis en la que estamos inmersos.
Es un lugar en el corazón de unos hombres, los fundadores de FOCODE y en el de tantos otros, nacido hacia el final de los 60 y en los 70. En aquellos años los vientos de libertad extendieron un fuego por todo el mundo y uno muy particular en España, como reacción contra la dictadura franquista y el nacionalcatolicismo que  nos habían robado la libertad y los avances renovadores que impulsó la II República. Ese fuego se avivó consolidándose con pasión en los Movimientos Obreros, en los Movimientos de Renovación Pedagógica, en Escuelas de Verano (que nos descubrieron a grandes pedagogos como Célestin Freinet y Paulo Freire, entre otros), en los movimientos político-sociales y en los movimientos obreros-religiosos en pro de una sociedad más culta y mas justa para todos.
FOCODE, poco más tarde, se fundó por voluntad de maestros educadores y tomó la antorcha  de la educación permanente que mantiene viva la llama de aquel fuego de libertad que inflamó el corazón de una generación rebelde e ilusionada y que en su madurez espera confiada su relevo en esta carrera para alcanzar la utopía de un mundo mejor.
 Felicidades y gracias de corazón, a todos los que han hecho posible FOCODE, por este generoso regalo que cumple nada menos que un cuarto de siglo, con el deseo de que cumpla muchos más, de que todos los veamos y nos demos pronto un fuerte abrazo.

A %d blogueros les gusta esto: