Krisis

Antecedentes del FOCODE

Antecedentes del FOCODE

El origen más remoto del FOCODE, hay que situarlo necesariamente en el año 1974 cuando un grupo de salesianos procedentes de Sevilla se instalaron en el barrio “La Fuente” de Camas, concretamente en la C/ Buen Aire, con el fin de crear un espacio de encuentro religioso y social que diese coherente respuesta al mensaje original del Evangelio conforme a los principios e innovaciones que supuso el Concilio Vaticano II. A aquel grupo inicial, al que pertenecieron Antonio Durán Sánchez, Miguel Fernández Villegas, José Matías Gil, Luis Martín Blanco, y Lorenzo Rastrero Bermejo (1945-2013), se sumaron diversos jóvenes de uno y otro sexo, unos procedentes de Triana y otros de aquí de Camas, entre los que me incluyo, conformando así un grupo lleno y pletórico de esperanza, cariño, amistad y unas inmensas ganas de contribuir a los esfuerzos que la gran mayoría del movimiento obrero y ciudadano de Camas estaba haciendo, tanto por resolver los numerosos problemas que tenía nuestra ciudad, como por sumarse a la lucha sociopolítica por conquistar las libertades democráticas.

          Por aquella Comunidad Salesiana de “Buen Aire”, pasaban con frecuencia los más importantes personajes políticos y sindicalistas clandestinos, entre ellos por ejemplo los dirigentes Francisco Acosta y Fernando Soto, fundadores de Comisiones Obreras y miembros del Partido Comunista de España (PCE) encarcelados en el famoso “Proceso 1001”, así como también artistas de reconocido prestigio, como el pintor y poeta como Amalio Garcia del Moral. Pero lo más importante y significativo de aquella Comunidad en relación con lo que es hoy el FOCODE, es que sus objetivos, sus métodos y sus actividades, no solo iban en la misma línea actual, sino que además utilizaban la misma metodología de reflexión-acción-reflexión que utilizan hoy.

          Si bien el FOCODE es desde su nacimiento una Asociación completamente laica e independiente de cualquier filiación religiosa y política, lo cierto es que su estilo de acción, su forma de elegir, presentar y realizar sus actividades, su mantenimiento económico y los temas que aborda son a mi juicio de la misma índole, adaptados al tiempo social, que los que se desarrollaban en la década de los setenta del pasado siglo en aquella Comunidad Salesiana. Y esto es algo de lo que personalmente puedo dar testimonio fehaciente porque participé en aquella Comunidad y también en el FOCODE.

          Otro acontecimiento que está en el origen del FOCODE y que a menudo se olvida, es que algunos de los miembros de aquella Comunidad formaron parte de la candidatura municipal de del Partido Comunista de España (PCE) de Camas, llegando a ser concejales electos, como fue el caso de Miguel Fernández Villegas, que fue el primer concejal de Cultura del primer Ayuntamiento Democrático durante el periodo 1979-1983, poniendo en marcha uno de los proyectos culturales a mi juicio más innovadores, populares y democráticos de los que se hayan hecho en Camas en todos los tiempos. Me estoy refiriendo a la Escuela de Cultura Popular, que consiguió crear una movilización ciudadana y un compromiso con la Cultura de primer orden y que daría lugar entre otros frutos a lo que hoy es la Biblioteca Pública Municipal “Rafael Alberti” cuyos inicios y nacimiento nacimiento fue el resultado de la cooperación y esfuerzos generosos de numerosas personas. Un esfuerzo y un entusiasmo individual y colectivo que sería continuado con el mismo vigor y energía por el concejal de Cultura del periodo siguiente (1983-1987) Lorenzo Rastrero Bermejo. Esta es la razón por la que personalmente considero que el estilo y la metodología de acción de la Biblioteca, tenga en la práctica importantes semejanzas con el FOCODE y que ambas instituciones tengan un carácter transdisciplinar.

          Sin embargo, el pistoletazo de salida del FOCODE no tuvo lugar hasta 1994, cuando Antonio Durán, Miguel F. Villegas, Lorenzo Rastrero, Carlos Vílchez y yo mismo, junto a todo el grupo de amigos decidimos poner en marcha en Camas unas Jornadas de Reflexión y Debate en torno a la “Crisis de valores” y que titulamos “Por dónde se va a la izquierda”. Para ello conectamos con la Asamblea de Izquierda Unida de Camas, por aquel entonces presidida por José Esteban Garrido Moreira, conexión que se dio de forma completamente natural dado que todos éramos militantes o simpatizantes de Izquierda Unida. Así y con el apoyo incondicional de IU de Camas, nos lanzamos a la aventura de realizar aquella actividad que concretamente realizamos en el salón de actos del C.P. Andalucía y cuyos resultados fueron espectaculares, tanto en el sentido de la asistencia de público (asistieron más de 60 personas en cada una de las conferencias-coloquio), como en el de la energía motivadora que recibimos de aquel feliz evento.

          Con este antecedente e inmediatamente de celebradas dichas Jornadas, decidimos el 10 de mayo de 1994 crear una especie de Foro permanente de diálogo y debate en la ciudad de Camas y al que llamaríamos FOCODE, que en un principio quería decir “FOro de COmunicación + COoperación y DEbate”. Así pues y tras las reflexiones y valoraciones que aquel grupo de amigos realizamos en diversos encuentros en los que convivíamos todas las familias, el 18 de noviembre de 1994 lanzamos la primera Convocatoria del FOCODE dirigida a toda la ciudadanía de Camas y de sus alrededores, convocatoria que tuvo un extraordinario éxito. De hecho y habiendo revisado toda la documentación de la que disponemos, las primeras personas simpatizantes que apoyaron el proyecto FOCODE, llegaron a un total de 105.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: