Krisis

Historia del FOCODE

Como ya hemos dicho en la página de ANTECEDENTES, los orígenes más remotos del FOCODE hay que situarlos necesariamente en el año 1974 cuando un grupo de salesianos procedentes de Sevilla se instalaron en el barrio “La Fuente” de Camas, concretamente en la C/ Buen Aire.

      En el mismo sentido, el FOCODE es heredero también del singular estilo de gestión participativa llevada a cabo por los dos primeros Delegados de Cultura de la nueva etapa democrática de los Ayuntamientos, Delegados que fueron respectivamente Miguel Fernández Villegas (1979-1983) y Lorenzo Rastrero Bermejo (1983-1987), ambos pertenecientes a las candidaturas del Partido Comunista de España (PCE), cuyo cabeza de lista fue Francisco Pinto Limón, alcalde de Camas durante el periodo 1979-1993. Una gestión que daría lugar a numerosas e innovadoras actividades sociales y culturales de profundo calado sociopolítico, popular y participativo, en un tiempo en el que la imaginación, la creatividad y el esfuerzo constante, suplían la insuficiencia de recursos. En este punto es de obligada mención la Escuela de Cultura Popular, cuyos objetivos, métodos, contenidos y organización son el antecedente más claro, a nuestro juicio, de lo que hoy es el FOCODE.

      La Escuela de Cultura Popular, así como una gran parte de las actividades culturales que se hicieron en el periodo 1979-1991 y desde luego el singular carácter participativo, democrático, crítico y sociopolítico de la gestión cultural municipal de aquellos años, desaparecieron por completo con el acceso al gobierno municipal del PSOE en 1991. Sin embargo, aquel deseo, o mejor aquella vocación por ofrecer a la ciudad de Camas unas actividades culturales capaces de despertar la sensibilidad, la conciencia política, la cultura democrática y en definitiva los valores éticos y el compromiso social, estimulando a su vez el encuentro y la convivencia, seguían presentes en la voluntad en diversas personas que participaron en aquellas experiencias.

      Así y movidos, tanto por la gravedad del momento social y político que atravesaba España en 1994, como por el deseo de hacer algo que contribuyese a aumentar el desarrollo cultural y la conciencia democrática, el FOCODE comienza a gestarse. Concretamente y movidos por esa voluntad, Antonio Durán Sánchez; Miguel Fernández Villegas, Lorenzo Rastrero Bermejo y yo mismo, junto a todo el grupo de amigos decidimos poner en marcha en Camas unas Jornadas de Reflexión y Debate en torno a la “Crisis de valores” y que titulamos “Por dónde se va a la izquierda” que se celebraron en mayo como ya hemos señalado. Sería entonces y a partir de estas Jornadas, cuando en noviembre de 1994 constituimos la Asociación Cultural FOCODE.

  • Convocatoria constitución del FOCODE
  • Orden del Día de la Reunión de constitución del FOCODE.

Obviamente, 25 años es mucho tiempo y en todo este tiempo, el FOCODE, además de haber conseguido ofrecer más de 250 actividades, ha producido una amplia documentación en todos los formatos, que vamos a ofrecer en su integridad. Pero para ello, vamos a dividir cronológicamente su recorrido histórico en 5 grandes etapas, a las que puedes acceder haciendo “clic” en el periodo que te interese.

XXV Aniversario FOCODE: 1994-2000IR al periodo 1994-2000 del FOCODEXXV Aniversario FOCODE: 2000-2005XXV Aniversario FOCODE: 2005-2010XXV Aniversario FOCODE: 2010-2015XXV Aniversario FOCODE: 2015-2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: