Comunicado de la Asociación de teólogos y teólogas “Juan XXIII”

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS u0022JUAN XXIIIu0022u003cbru003eu0022Que se respeten las resoluciones de la ONU: un Estado palestino libre, independiente y soberano junto con el Estado de Israelu0022

“Lamentamos y condenamos la pérdida de vidas israelíes y el secuestro de más de doscientas personas por la acción terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Condenamos igualmente los bombardeos que Israel está realizando en la Franja de Gaza”

Human RightsWatch ha confirmado que Israel ha utilizado un arma química prohibida, el fósforo blanco. Lo que constituye crímenes de guerra

“Estamos de acuerdo con el Secretario General de la ONU en que la acción violenta de Hamás tiene su origen en más de medio siglo de ocupación y colonización opresoras de Israel en la Franja de Gaza”

“Condenamos la actitud del gobierno de Estados Unidos y la hipocresía de la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea, que tan solo han condenado el acto terrorista de Hamás y justifican la respuesta defensiva de Israel, pero callan ante el genocidio israelí en Gaza y Cisjordania”

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se respeten las resoluciones de la ONU: un Estado palestino libre, independiente y soberano junto con el Estado de Israel”

“Así dice el Señor: Practicad el derecho y la justicia. Liberad al oprimido de la mano del opresor. No oprimáis al emigrante, al huérfano y a la viuda. No seáis violentos, ni derraméis sangre inocente en este lugar” (Jeremías 22,3)

Lamentamos y condenamos la pérdida de vidas israelíes y el secuestro de más de doscientas personas por la acción terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre. Condenamos igualmente los bombardeos que Israel está realizando en la Franja de Gaza y que ya han matado, hasta la fecha, más de 8.000 personas palestinas, incluidos más de tres mil niños y niñas, y ha desplazado a más de un millón de personas. Se trata de un genocidio contra el pueblo palestino. 

Estamos de acuerdo con el Secretario General de la ONU en que la acción violenta de Hamás tiene su origen en más de medio siglo de ocupación y colonización opresoras de Israel en la Franja de Gaza, considerada la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. 

Algunos hechos 

Human RightsWatch ha confirmado que Israel ha utilizado un arma química prohibida, el fósforo blanco, en zonas civiles de la Franja de Gaza, provocando graves quemaduras e incendios incontrolables.

Condenamos el bombardeo del Hospital Árabe Al-Ahli en Gaza, que mató a 472 personas palestinas. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha documentado 86 ataques contra trabajadores de la salud, 27 centros de salud, incluidos 17 hospitales, que han sido bombardeados, así como escuelas de la ONU donde los palestinos se refugian por seguridad.

El territorio palestino ocupado de Gaza se enfrenta a un “asedio total” con ataques intencionados contra infraestructuras civiles, como hospitales y escuelas, lo que constituye crímenes de guerra según el derecho internacional. Israel también está bloqueando alimentos, agua, combustible y medicinas a una población cautiva de 2,3 millones de palestinos, la mitad de los cuales son niños.

En el territorio palestino ocupado de Cisjordania, Israel ha impuesto un bloqueo total. El ejército israelí está atacando a los palestinos que protestan contra el genocidio en la Franja de Gaza con fuerza militar letal y está proporcionando miles de armas a los colonos israelíes dentro de Cisjordania, que están agrediendo y matando a palestinos.

Son ya 75 años de brutal ocupación militar de Palestina y 16 años de bloqueo militar a Gaza. El último año, el gobierno israelí ha girado hacia la extrema derecha y ha intensificado la violencia en los territorios ocupados. El pueblo palestino se enfrenta a expulsiones violentas, demoliciones de viviendas y asesinatos masivos de la población civil, incluidos miles de niños y niñas.

Grupos de judíosradicales han atacado mezquitas e iglesias cristianas, sobre todo en Jerusalén, insultando a sus líderes mientras oraban, incluso en presencia de las fuerzas de seguridad israelíes.

Nuestra postura 

Condenamos la actitud del gobierno de Estados Unidosy la hipocresía de la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea, que tan solo han condenado el acto terrorista de Hamás y justifican la respuesta defensiva de Israel, pero callan ante el genocidio israelí en Gaza y Cisjordania.

Nos solidarizamos con los palestinos y judíos que protestan por el bombardeo israelí sobre Gaza y abogan por la paz y la justicia en la región.

No puede haber paz sin justicia. Es un imperativo moral que la comunidad global esté unida con los oprimidos y por la paz que nace de la justicia.

Nuestras Propuestas

  • Alto el fuego inmediato y negociación
  • Fin del bloqueo ilegal de la Franja de Gaza.
  • Fin del apartheid y de la ocupación de Cisjordania mediante los asentamientos judíos de los territorios ocupados.
  • Retorno y compensación a los refugiados palestinos.
  • Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se respeten las resoluciones de la ONU: un Estado palestino libre, independiente y soberano junto con el Estado de Israel. 
  • Hacemos un llamamiento a la Comunidad Europea que adopte una actitud más firme en favor el pueblo palestino.
  • Pedimos el alto al racismo, al colonialismo, a la islamofobia y el antisemitismo
  • Condenamos la violencia porque genera una espiral de odio y muerte y defendemos la no violencia activa, siguiendo el mensaje de Jesús de Nazaret. El Dios de los cristianos es el mismo Dios de judíos y musulmanes. Es un Dios de Amor y de Vida. En su nombre suplicamos y exigimos que cese esta guerra y las causas que la han generado. 

Nos unimos en oración a todas las confesiones religiosas que trabajan por la paz. 

1 de noviembre de 2023 1 Ref.Este Comunicado ha sido publicado por Religión Digital, el pasado 1 de noviembre del presente año 2023

Referencia[+]

2 thoughts on “Comunicado de la Asociación de teólogos y teólogas “Juan XXIII”

  1. Me uno a esa petición con compasión por todos los que están sufriendo esta barbarie.

  2. El comunicado de Las Comunidades Cristianas Populares condenando el genocidio palestino y exigiendo el alto del fuego y la negociación, considero que merece ser considerado con la máxima seriedad por todos los países democráticos sin excepción. Legitimar o tener una visión poco crítica sobre la acción desproporcionada y genocida de Israel contra los palestinos es inhumano y va contra el derecho internacional. No hay que olvidar que el hostigamiento de Israel contra los palestinos viene de mucho más atrás, al impedir la resolución de la ONU de la creación del Estado de Palestina junto con el de Israel. Una creación cada vez más lejana por la acción imparable, especialmente de los judíos más ortodoxos que defienden la propiedad absoluta sobre toda Palestina concedida por su Dios, de colonizar Cisjordania con el aval del Gobierno de Israel que protege esas colonias militarmente. Basta con observar los mapas de Palestina en distintas épocas para darse cuenta cómo Israel va reduciendo el territorio palestino de Cisjordania, con la intención de apoderarse de sus tierras y de provocar una diáspora palestina hacia Jordania y otros países árabes. Mientras Israel continúe incumpliendo todas las resoluciones de la ONU y reciba el apoyo incondicional de EEUU, creo imposible llevar a cabo lo que muy bien solicitan y desean las CCP, incluso con el apoyo de todos los que nos consideramos pacifistas y respetuosos con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo