CONVERSIÓN ECOLÓGICA (1)

Tmp. máx. lect.: 11 min.

PRESENTACIÓN
La CUARTA PREFERENCIA APOSTOLICA de la Compañía de Jesús es “el cuidado de la casa común. Esto supone un PRINCIPIO Y FUNDAMENTO antes del PRINCIPIO Y FUNDAMENTO: es previo a todo lo que llama la COVERSIÓN ECOLÓGICA, ver el mundo DESDE otro lugar. Sentir y gustar que TODO tiene que ver con TODO, que el grito de la tierra es el grito de los pobres, que no hay cuidado de la casa común si no hemos cambiado nuestra mente, construyendo una SISTEMA de CREENCIAS en el que intentamos PENSAR globalmente y ACTUAR localmente.
Desde mi punto de vista (siempre discutible y modificable) la Educación Ambiental (en el sentido en que más adelante se expresa) puede considerarse el eje organizador de la transversalidad. Es un gran “paraguas” epistemológicos bajo el cual caben todos los demás, ya que la EA se refiere al conjunto de la construcción sistémica de las interacciones del ser humano con la realidad natural y con la realidad social y por ello es generadora de valores sociales de gran importancia.
La problemática ambiental que hoy vive el mundo ocupa páginas de la prensa y horas de informativos de televisión. Pero bajo el nombre de medio ambiente se incluyen muchas cosas diferentes. Desde el cuidado del camaleón, hasta las hambrunas de África. Desde problemas biológicos (ecológicos) de pequeño alcance e inmediatos hasta problemas planetarios de implicaciones sociales.
Ante esos problemas ambientales, la comunidad internacional ha tomado diversas iniciativas políticas y educativas. La ONU y la UNESCO, así como otras instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) (como la FAO, OMS, PNUMA, MAB (Man and Biosphere), Oxfam, Cruz Roja,…) están implicadas en la tarea de conseguir un mundo más humano, igualitario y respetuoso con la naturaleza.
Estas grandes instituciones confían en la educación, como palanca de transformación de la conciencia ciudadana, para cambiar una cultura dominante depredadora. Sin embargo, suele ser problemática la incorporación de una verdadera Educación Ambiental (EA) en el aula en Secundaria. En un reciente trabajo1 Ref.Pascual, J.A., de Esteban, G., Martínez, R. y otros (2000) La integración de la Educación Ambiental en la ESO: datos para la reflexión. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), junio, 227-234se aportan los datos de una investigación sobre cómo perciben los profesores la integración de la Educación Ambiental en la ESO. La perspectiva es sombría. No se ha hecho gran cosa y reina la situación de desconcierto, descoordinación e improvisación.
Una convicción que mantiene el autor de estas páginas es que no se puede confundir la EA con la Ecología. La Ecología es una disciplina biológica que pretende investigar las interacciones que existen entre biosfera, litosfera, hidrosfera y atmósfera dentro del gran sistema natural del planeta Tierra. La EA va mucho más allá: no solo pretende conocer, sino también sensibilizar para incorporar a los ciudadanos en movimientos sociales de intervención en defensa del medio natural y social. Aún así, entre ambas hay profundas relaciones. Se puede simplificar diciendo que la EA está más cerca de los objetivos de las Ciencias Sociales, aunque metodológicamente acude al paradigma ecológico como explicativo de la realidad compleja del mundo.

El macroparadigma de un mundo abierto, global e inacabado.

Desde el siglo XVIII una nueva “imagen”, un nuevo paradigma de la naturaleza ha ido perfilándose en la comunidad científica [ver: SEQUEIROS, L. (2002) Las cosmovisiones científicas o macroparadigmas: su impacto en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 10 (1) 17-25]

La de una realidad abierta, que no está hecha del todo sino que se está construyendo en el tiempo. Aunque se refiere a la evolución, pero expresa bien el paradigma que se desarrolla sobre todo en el siglo XVIII con la visión de un mundo autónomo y emancipado. El concepto de “cambio” preside todo. Conviene adquirir una formación previa mínima en aspectos biológicos, históricos y teológicos sobre los conceptos relacionados con los cambios naturales irreversibles (es decir, sobre la evolución.

Para este tema se aconseja a los alumnos la lectura (complementaria) de estos libros: AYALA, F. J. (2007) Darwein y el Diseño Inteligente. Alianza Editorial, Madrid. AYALA, F.J. (1987) La Naturaleza Inacabada. Bibl. Cientif. Salvat, 270 paginas. Más actualizado es: AYALA, F.J. (1999) La teoría de la Evolución. Temas de Hoy, 215 pág. MAKINISTIAN, A. (2004) Desarrollo histórico de las ideas y teorías evolucionistas. Universidad de Zaragoza, colección El Aleph. CABEZAS, E. (2002) La Tierra, un debate interminable. Universidad de Zaragoza, colección El Aleph. TEMPLADO, J. (1974) Historia de las teorías evolucionistas. Alhambra, 170 pág. YOUNG, D. (1998) El descubrimiento de la Evolución. Edic.del Serbal, 294 pág. SEQUEIROS, L. (1983) La evolución: historia y textos de un debate. Cuadernos de Historia de la Ciencia, Zaragoza, 68 pág. S.J. Gould. (1992) La flecha del Tiempo. Alianza Universidad. Rudwick, M.J.S. (1987) El significado de los Fósiles. Hermann Blume, Barcelona. Hallam, A. (1985) Grandes Controversias Geológicas. Edit. Labor. Sequeiros, L. (1998) Charles Lyell: la ciencia y la religión. Proyección, Granada. SAN MIGUE DE PABLOS, J. L. (2003) La Tierra, objeto paradigmático. Tesis Doctoral Fac. Filosofía Univers. Complutense

La obra de Newton, los Principia (1687), puede considerarse como el inicio de una revolución científica que modifica la “imagen” de la naturaleza dominante hasta entonces. El reloj barroco sustituye al mecanismo cartesiano. Pero en los inicios del siglo XIX, se inicia un cambio de imagen que dará lugar a una naturaleza inacabada: la realidad no está hecha del todo: se está construyendo. La idea de cambio irreversible e imprevisible se irá imponiendo. Primero, en el mundo de las Ciencias de la Tierra, posteriormente en Ciencia de la Vida y luego en las Ciencias Físico-químicas.

Evidentemente, esta visión dinámica y abierta chocó en no pocos momentos con la imagen fija, conservadora y reproductora de unos esquemas de la Teología. En muy pocas ocasiones se logra un diálogo constructivo que inculture la teología en las categorías culturales, científicas y filosóficas emergentes.

El marco histórico, filosófico y científico:

Se presenta, a continuación, el marco general de las imágenes del mundo natural que se van fraguando durante los siglos XVIII y XIX.

  Períodos históricos  Actividad científica  Cultura y Filosofía  Imágenes del mundo
  1650- 1750. Epoca de los Imperios y Monarquías Modernas. Guerra de sucesión española. 1750: Federico el Grande.  Isaac Newton: Principia Mathematica Philosophiae Naturalis  (1687) 1707-1778: Linneo: Sistema Naturae (1735). 1708-1788: Buffon: Historia Natural, Teoría de la Tierra.  Locke: libertad, propiedad y tolerancia. Hume: escepticismo científico. Ilustración. 1694-1778: Voltaire. 1750: Enciclopedia de Diderot.  Un mundo emancipado de la religión. Universo mecánico y autónomo. Leyes físicas. Naturaleza mecánica. Revolución industrial.
  1750-1800 1760.  Colonialismo.  1764: Watt: Máquina de Vapor.  /  Electricidad.  1781: Kant. Crítica de la Razón Pura.  Un mundo que cambia. Progreso.  Racionalidad. Autonomía humana.
  1789: Revolución francesa.  1799: Laplace/ Werner. Hutton.    W. Smith.  1775-1781: Revolución americana.  “El ciclo majestuoso del tiempo”(Hutton)
  1800-1880 Guerras Napoleónicas. Liberalismo. Socialismo.  1797-1875: Charles Lyell. 1830:Principles of Geology. 1809-1882: Charles R. Darwin. 1858: The Origin of Species. 1825-1895: T.H.Huxley.  Revolución tecnológica. Máquinas de vapor. Locomotoras. Conservación de la Energía. Comte. Hegel. 1830: Marx y Engels  La Historia de la Tierra: uniformitarismo.  La Historia de la Vida: evolucionismo. Imagen abierta del mundo.

Los inicios de las Ciencias de la Tierra y de la Vida.

Durante el siglo XVIII y los inicios del siglo XIX se constituyen la Biologia y la Geología como auténticas “ciencias” (a imagen de la Física o la Química). Varios son los elementos:

El tiempo geológico: “La Tierra es muy vieja”: un concepto revolucionario en la interpretación de la naturaleza

            La tradición anglicana interpretó literalmente la Biblia. Así, el Arzobispo Primado de Irlanda, Ussher escribe el 1658: “En los comienzos Dios creó los cielos y la Tierra (Gén.1.1) y de acuerdo con nuestra conología, ese día coincide con la entrada de la noche que precedió al 23 día de octubre del año 710 del calendario juliano (es decir, 4.000 años antes de Cristo).

La Biblia inglesa de 1701: el obispo Lloyd afirma que la Tierra tiene una edad de 6.000 años. Es la época del concordismo bíblico con la religión. Las glaciaciones se hacen equivaler al  Diluvio y las eras geológicas con los días de la creación.

Un paso importante en la “formalización” de los grandes conceptos geológicos fué el establecimiento de Escalas cronoestratigráficas.

Enfrentamiento entre dos paradigmas: Neptunismo y Plutonismo.

Dentro de un modelo “catastrofista” se desarrollan dos paradigmas alternativos y excluyentes que pugnan por sustituir las ideas del siglo XVIII. La geología del siglo XVIII está atravesada por el debate sobre el origen de las rocas. Es la época del auge de la geología en Gran Bretaña y Alemania gracias al desarrollo industrial.

1. Neptunismo. Hipótesis que atribuye exclusivamente a la acción del agua la formación de las rocas de la corteza terrestre. Esta teoría es antigua. Ya en Tales de Mileto y Xenófanes está presente. En el siglo XVIII reaparece con Abraham Gottlob Werner (1750-1817), profesor en Freiberg (Sajonia). Sus teorías cundieron por Francia e Italia. A su Escuela acudían estudiantes de toda Europa.

2. Plutonismo. Teoría según la cual  los elementos de la corteza se han formado por influjo del calor central de la Tierra. Tal vez sea James Hutton (1726-1797) el padre de este paradigma.  Sus ideas uniformitaristas están elaboradas en 1788 y publicadas en su Theory of the Earth (escrita en 1785 y publicada en Edimburgo, 1796). Para Hutton, “las leyes y procesos naturales han permanecido inmutables a lo largo del tiempo”.

De acuerdo con la metáfora newtoniana, la Tierra, al igual que el universo, es un gigantesco mecanismo que se mueve con una gran fidelidad, como un reloj perfectamente sincronizado. Para Hutton, el tiempo es newtoniano, como un círculo sin principio ni fin.

El cambio de paradigma de los Principles of Geology (1830) de  Charles Lyell (1797-1875).

Lyell nace en 1797 (año que muere Hutton).1830: primera edición del Principles of Geology con la filosofía del Actualismo. Agassiz lo critico duramente. La superación de estos dos paradigmas alternativos es obra del aficionado y abogado Charles Lyell.

Uno de los conceptos más debatidos e innovadores del pensamiento geológico de Lyell es el de Uniformitarismo. El uniformitarismo es a la vez un método científico y un paradigma kuhniano.

Nuevos conceptos para la naturaleza: los cambios, el gradualismo, el transformismo.

Con Lyell se consolidan una serie de conceptos científicos (con raíces en la filosofía de la naturaleza) que transformarán la imagen de la realidad natural.

Tales son los conceptos de cambio natural, el de Regularidad de las leyes de la naturaleza y gradualismo de los cambios y el de transformismo (cambio en las formas naturales).

Durante muchos siglos, las ideas sobre la vida eran las de Aristóteles2 Ref.Glacken, C.J.1996  Huellas en la playa de Rodas: Naturaleza y cultura en el pensamiento occidental desde la Antigüedad hasta finales del siglo XVIII. Ediciones de Serbal, Barcelona, 729 pp.)). Darwin escribió en 1888: “Linneo y Cuvier han sido mis dioses, aunque en sentidos muy diferentes, pero ellos fueron colegiales en comparación con el viejo Aristóteles”.

CONTINUARÁ…

LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.
    En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de haber trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla). Actualmente Lenadro ha sido destinado a Salamanca, ciudad en la que reside.
    La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio de KRISIS.

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo