Tmp. máx. lect.: 7 min.

La Teoría de Catástrofes
La teoría de las catástrofes es un artificio matemático para explicar los procesos caóticos (no previsibles) existentes en la realidad. El paradigma del Parque Jurásico o del efecto mariposa son los más conocidos.
CRISIS BIOLÓGICAS, EXTINCIÓN, RECUPERACIÓN
Un fenómeno muy interesante desde el punto de vista científico y desde el punto de vista epistemológico es el de la extinción de las especies.
Virtualmente, casi todas las especies que han existido se han extinguido para siempre. Se ha podido estimar en 982 millones el número de especies que han existido a lo largo de los tiempos geológicos desde el Cámbrico a la actualidad, suponiendo una tasa más o menos contante de biodiversidad. Esto supone que solamente un 0.013 % de las especies que han vivido han sido halladas en el registro fósil y que las especies hoy vivas representan una pequeña parte de las que existieron.
Problema filosófico:
El paradigma ecológico o sistémico se asienta sobre un principio básico de todo sistema que es la emergencia. El concepto de emergencia (aceptado para la interpretación de los ecosistemas) ha tenido dificultades filosóficas y teológicas para explicar, por ejemplo, la relación entre materia y espíritu, entre mente y cerebro (de lo cual se trata más ampliamente en Antropología filosófica ¿cómo aparecen los elementos más complejos en la naturaleza? )Puede salir “lo más perfecto” de lo imperfecto”? ¿Tiene sentido hablar de evolución? )Cómo explicar la existencia de una naturaleza inacabada, que cambia irreversiblemente, que evoluciona? El problema se hace más candente en el caso de la evolución humana: cómo podemos proceder de modo natural de los otros mamíferos? ¿en qué nos diferenciamos de los primates? Con todo esto se ha generado una gran discusión sobre mente-cerebro-máquina. )Podrán existir máquinas inteligentes?1 Ref.ver: Penrose,R. (1990) La nueva mente del Emperador. Mondadori, Barcelona. En: Sequeiros (1992) Las raíces de la Humanidad. )Evolución o creación?. Cuad.Fe y Secularidad, Sal Terrae, 18. Es nuestro cerebro un gran computador?.
Sintéticamente, se puede decir que hay tres posturas entre los científicos (biólogos, ecólogos, paleontólogos, neurofisiólogos, psicosomáticos y cibernéticos):
1. Posturas monistas: postulan que “todo es material”. Popper las define como “principio fisicalista de clausura del mundo n1 1”, según el cual los procesos físicos pueden ser explicados en términos de la física.
2. Posturas dualistas: ¿Existen dos principios separados? En el caso humano: ¿son alma y cuerpo dos realidades diferentes? Cuando se habla de mente-cerebro, ¿no hablamos de dos realidades diferentes, una espiritual y otra físico-biológica?
En el caso de la teología se habla tradicionalmente de una “intervención” especial de Dios que impulsa el proceso de aparición de propiedades nuevas (como es la aparición del universo, la aparición de la vida, la aparición de los vertebrados, la aparición de los humanos por infusión del alma…)
3. Posturas emergentistas 2 Ref.Augusto Hortal, en: Dou edit. (1985) Mente y cuerpo. op.cit., 44-55.Arthur O.Lovejoy (1926) The Meaning of emergence and its modes. Proceedings Sixth Intern.Congr.of Philosophy, 20-33. En Ferrater Mora, tomo II.
El vocablo “emergente” ha sido utilizado sobre todo en inglés (emergent) para caracterizar una de las teorías de la evolución biológica: la Emergent Evolution, defendida por Lloyd Morgan, Samuel Alexander y otros autores. Afirma que cada nivel del ser es emergente respecto al anterior, en el que hay una cualidad irreductible. Por niveles o capas del ser se entienden realidades tales como materia, organismo, conciencia, etc..
El término “emergente” en contraste con “resultante” fue sugerido a C. Lloyd Morgan3 Ref.toria de las Teorías evolucionistas. Alhambra, pág. 136.(diferente de Morgan por G.H. Lewes. Ambos distinguen entre a) propiedades exclusivamente sumativas y substractivas, las cuales son predecibles, y b) cualidades nuevas e imprevisibles.
Lo resultante es producto de suma; lo emergente es, como dice Alexander, una “cualidad” nueva. La concepción de la vida, de la evolución animal y humana, la aparición de la mente humana como emergente, se opone a su concepción reduccionista como fenómeno fisico químico.
El emergentismo se define por dos negaciones:
a) negación del dualismo,al menos el que afirma que existen dos principios de realidad irreductibles, de modo que uno no procede del otro;
b) negación del monismo reduccionista, por lo que tiene de reduccionista.
Emergencia y Teoría de Sistemas
La Teoría de Sistemas (von Bertalanffy, 1963) insiste en que los Sistemas (realidades dinámicas en que las interacciones entre los componentes son más importantes que éstos aislados) tienen dos propiedades: autoconservación (autopoiesis de Valera y Maturana) y emergencia (propiedades nuevas no contenidas en los elementos que los forman).
Por oposición al modelo mecanicista, el modelo emergentista resalta la posibilidad de aparición (emergencia) de propiedades nuevas no contenidas. De este modo, la mente es una propiedad emergente de la complejidad del sistema4 Ref.Por oposición al modelo mecanicista, el modelo emergentista resalta la posibilidad de aparición (emergencia) de propiedades nuevas no contenidas. De este modo, la mente es una propiedad emergente de la complejidad del sistema
¿Es posible el emergentismo, como tercera vía?
Algunos discuten si realmente hay tercera vía entre monismo y dualismo. Para Hortal, el emergentismo no es sino una visión matizada del monismo materialista (Mario Bunge). Otros afirman que eso no es así y que es una tercera opción:
- Frente al monismo reduccionista, el emergentismo afirma que existen niveles de realidad con propiedades irreductibles: lo mental no puede reducirse a lo físico.
- Frente al dualismo, el emergentismo afirma la procedencia y la dependencia que tiene lo mental de lo físico.
El paradigma ecológico o sistémico se asienta sobre un principio básico de todo sistema que es la emergencia. El concepto de emergencia (aceptado para la interpretación de los ecosistemas) ha tenido dificultades filosóficas y teológicas para explicar, por ejemplo, la relación entre materia y espíritu 5 Ref.Ver para esto: Beorlegui, 172 ss; Ruiz de la Peña, 156-173.También: Ferrater Mora (1979) De la materia a la razón. Monserrat, J. (1984) Epistemologia evolutiva y teoría de la ciencia.. Recientemente se ha publicado un número monográfico de la revista Mélanges de Science Religieuse (1998) n1 55, pp.5-90 con el título De l´emergence à la Création, sobre todo, pp.36 ss. y 42 ss.
La emergencia es un proceso al azar. )Qué relación tiene con la causalidad? )Qué papel tiene Dios en el proceso de emergencia? )Se opone la emergencia a la creación? )Con qué concepto de creación estamos trabajando?.
El interaccionismo emergentista de Karl Popper
Karl Popper se manifiesta como defensor del interaccionismo emergentista frente al dualismo de Eccles: en la interacción entre mente y cuerpo con causación ascendente/ descendente, y con gobierno de la mentem (tal como decía Eccles) hay emergencia de nuevas propiedades: “El yo autoconsciente y libre, aun procediendo de la materia a través de largos y complejos procesos evolutivos, va a terminar siendo ALGO MÁS que una mera secreción del cerebro”.
El materialismo emergentista de Mario Bunge
Mario Bunge6 Ref.Mario Bunge (1985) El problema mente-cerebro. Madrid. defiende el materialismo emergentista. Tres tesis:
1) Todos los estados, sucesos y procesos mentales son estados, sucesos y procesos en los cerebros de los vertebrados superiores.
2) Estos estados, sucesos y procesos son emergentes con respecto a los componentes celulares del cerebro.
CONTINUARÁ…
LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de haber trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla). Actualmente Lenadro ha sido destinado a Salamanca, ciudad en la que reside.
La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio de KRISIS.
Referencia
Me sumo a lo dicho, que se queda corto: La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Y de bonhomía y de laboriosidad y de paciencia y de buen humor y sigue….