Tmp. máx. lect.: 7 min.

EDUCACIÓN AMBIENTAL,
eje organizador de la transversalidad
Por Leandro Sequeiros San Román
Después de este primer capítulo, eminentemente teórico, bajamos ya a terrenos más prácticos. Pero desde mi punto de vista, no se puede entender lo que aquí se contiene si no se ha optado por tomar postura. Postura social y epistemológica.
Muchos de los materiales que se publicar sobre Educación Ambiental se quedan reducidos a intentos de simple conservadurismo del orden social y natural. La realidad es dinámica y lo social y lo natural se encuentran mezclados.
La problemática ambiental
¿Qué entendemos por “ambiente” y “medio ambiente”?
En otras lenguas se puede diferenciar entre medio y ambiente. En castellano es más difícil. Es más: con frecuencia usamos la expresión medio ambiente que es reduplicativa.
Históricamente, el concepto de “Medio” (milieu, environment) ha ido modificándose a lo largo del tiempo llenándose de contenidos nuevos. Esa evolución del concepto coincide casi con la secuenciación didáctica del mismo. Si hace medio siglo, la palabra “medio” se refería sólo al medio físico o natural, hoy sus contenidos son mucho más amplios.
Cuatro grandes formulaciones en la percepción progresiva del medio por parte del alumno:
1) El medio indiferenciado. La percepción confusa de la realidad natural y social, de objetos y sensaciones. Es la percepción simplista que suelen tener los niños pequeños.
2) El medio como escenario. El medio como lugar donde ocurren cosas, situadas siempre en torno a las vivencias del sujeto y que posee un carácter yuxtapuesto, fragmentado y sumativo de objetos percibidos aisladamente (en el bosque hay árboles, conejos, aves y leñadores).
3) El medio como recurso. Las necesidades de la sociedad son consideradas como la razón de nuestras relaciones con el medio, entendiendo este como un conjunto de recursos relacionados entre sí, que son utilizados para mejorar la calidad de vida de la especie y usando la tecnología para ejercer un control creciente sobre la naturaleza en orden a extraer esos recursos.
4) El medio como conjunto de sistemas que se relacionan. Del énfasis socio-céntrico y sumativo propio de la etapa ya comentada, el alumno puede avanzar hacia una visión creciente e infran1errelacionada del medio, en el que la inicial percepción de relaciones en el interior de sistemas simples da paso a la existencia de relaciones entre sistemas.
Surge así una visión sistémica y compleja (el paradigma ecológico) del medio en el que el concepto de interacción es básico para explicar las cosas.
Esta evolución del concepto de medio ha modificado también el concepto de educación ambiental. De este modo, entender la complejidad del medio como resultado de las interacciones entre los sistemas fisico-químicos., biológicos y sociales que lo configuran, junto al desarrollo de las capacidades parta intervenir positivamente en él de manera solidaria y cooperativa son, los fines últimos de la Educación Ambiental.
Problemática ambiental global
Estas finalidades han de considerarse como una “hipótesis de referencia a la que sería deseable llegar”. El punto de partida es una toma de contacto con la globalidad de nuestro planeta: Hay una sola Tierra (con muchos problemas humanos), pero existen varios mundos en ella. El informe sobre el Desarrollo Humano (1994) del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) al hacer un balance de la situación mundial durante los últimos 50 años (1945-1995) nos dice:
El desarrollo económico global
El Informe sobre Desarrollo Humano (1999) del PNUD informaba que las desigualdades se han agravado y que la globalización económica ha acentuado el problema ambiental global . Hay un creciente deterioro de las condiciones físicas, naturales y sociales del mundo. El aumento de la disparidad del rendimiento económico está creando dos mundos, cada vez más polarizados. Se puede decir que el crecimiento económico ha fracasado para más de la cuarta parte de la población mundial 1 Ref.El Informe sobre Desarrollo Humano de 2025 publicado el 6 de mayo de 2025 por el PNUD y cuyo título central es “A Matter of Choice: People and Possibilities in the Age of Artificial Intelligence” (enfoque en las elecciones frente a la transformación digital y la IA) se dice que el desarrollo humano global se está ralentizando de forma significativa y registra su incremento más bajo desde 1990, lo que tiene efectos directos sobre la equidad mundial. Aunque algunos países han logrado recuperar los niveles de Índice de Desarrollo Humano previos a la pandemia, aproximadamente la mitad de los países con menor desarrollo humano aún no lo han conseguido, profundizando así las brechas estructurales entre regiones y grupos sociales. Asimismo, el informe subraya que las oportunidades y los riesgos asociados a la inteligencia artificial pueden tanto agravar como reducir las desigualdades existentes, en función del diseño y la implementación de las políticas públicas, de modo que las naciones con mayor capacidad tecnológica tienden a avanzar con mayor rapidez, mientras otras corren el riesgo de quedar rezagadas. Finalmente, la exposición simultánea de las poblaciones más pobres a múltiples amenazas climáticas y ambientales refuerza los vínculos estructurales entre pobreza, vulnerabilidad ecológica y desigualdad social, configurando un círculo de retroalimentación negativa para el desarrollo humano sostenible.
Los datos sobre la situación global del planeta son bien expresivos: desde el final de la II Guerra Mundial, hace ya medio siglo, ha desaparecido el equivalente a la superficie de la India y de China de tierras de cultivo. Por otro lado, el adelgazamiento de la capa de ozono que permite el paso de las nocivas radiaciones ultravioletas se amplía desde la Antártida a zonas como Europa Occidental.
Cada año se convierten en desierto 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Desde el final de la II Guerra Mundial, hace menos de 50 años, han desaparecido el equivalente a la superficie de la India y de China de tierras de cultivo.
El 35% de la superficie del planeta experimenta desertificación. Cada año, 6 millones de Ha se transforman en desierto. La erosión en España origina al año 30 mil millones de pesetas en pérdidas.
La situación global del planeta está en un proceso de deterioro de gran envergadura. En la Cumbre de Río (1992) se presentaron algunos de los grandes problemas ambientales:
1.- Problemas ecológicos de alto riesgo
- – Cambio Climático Global
- – Disminución de la capa de ozono estratosférica
- – Alteración y destrucción de los hábitats de la vida silvestre
- – Extinción de especies y disminución de la Biodiversidad
2.- Problemas ecológicos de riesgo medio:
- – Lluvia ácida
- – Pesticidas
- – Productos tóxicos en el aire
- – Productos tóxicos, nutrientes y sedimentación en aguas superficiales
3.- Problemas ecológicos de bajo riesgo:
- – vertidos de petróleo
- – contaminación de aguas subterráneas
- – isótopos radiactivos
- – depósitos ácidos en la superficie de las aguas
- – contaminación térmica
4.- Problemas de alto riesgo para la salud
- – Contaminación del aire en interiores
- – Contaminación del aire en exteriores
- – Trabajadores expuestos a productos químicos en industrias y explotaciones agrícolas
- – Contaminantes de agua potable
- – Residuos de pesticidas en alimentos
- – Productos químicos tóxicos en productos para los consumidores.
CONTINUARÁ…
LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de haber trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla). Actualmente Lenadro ha sido destinado a Salamanca, ciudad en la que reside.
La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio de KRISIS.
Referencia