Tmp. máx. lect.: 5 min.

EDUCACIÓN AMBIENTAL. Los cambios sistémicos graves
Por Leandro Sequeiros San Román
Los cambios sistémicos graves operados en los sistemas naturales1 Ref.Ludevid Anglada, M. (1996) El cambio global en el medio ambiente. Marcombo, sobre todo, páginas 31-50.
Los sistemas naturales se hallan sometidos, globalmente, a procesos de cambio (pueden ser reversibles) y transformación (irreversibles). Estos cambios han sido continuos desde el origen de la Tierra, que se comporta como un sistema inestable. Sin embargo, algunos de ellos han sufrido una aceleración, y en algunos casos, un cambio de dirección en los últimos doscientos años debido a la intervención humana.
Los expertos suelen designar cuatro cambios más graves por su gran impacto sobre la calidad de vida humana y la estabilidad global del planeta: el cambio del sistema climático (el llamado efecto invernadero), la reducción del ozono estratosférico (el problema del “agujero de ozono”), la lluvia ácida y la pérdida de biodiversidad.
La Cumbre de la Tierra (1992) celebrada en Río de Janeiro concluyó para muchos de forma decepcionante. Los grandes problemas del planeta han quedado archivados para mejor ocasión. Bien es verdad que la Cumbre de Río finalizó con la firma de dos convenios sin precedentes sobre la biodiversidad y el cambio climático, además de la llamada “Carta de la Tierra”, la Declaración sobre los Bosques y la “Agenda 21” (un programa de acción para salvar la Tierra en el siglo XXI). Pero la problemática de fondo pivotando sobre la asimétrica distribución de las riquezas de la Tierra entre países ricos y países pobres no fué solventada en su cruel realidad.
1 El cambio del sistema climático. El sistema climático cambia continuamente desde hace miles de millones de años como resultado de las interacciones entre la radiación solar y los diferentes componentes de la geosfera y la biosfera. Sin embargo, en la actualidad la emisión de los denominados gases invernadero, como resultado de las actividades humanas, parece que está modificando la dirección del cambio climático natural a una velocidad digna de consideración.
2 La reducción del ozono estratosférico. El ozono es altamente tóxico: menos de una parte por millón de este gas es mortal para los humanos. Próximo a la corteza terrestre es un contaminante que contribuye a la formación de la humareda fotoquímica y de la lluvia ácida. Pero en las capas altas de la atmósfera, entre unos 15 y 50 kilómetros sobre el nivel de la superficie, forma la capa que protege la Tierra de los letales rayos ultravioleta procedentes del Sol.
3 La lluvia ácida. Entendemos por lluvia ácida el depósito sobre la vegetación, la hidrosfera terrestre y la infraestructura de las sociedades humanas, de elementos químicos que, al disolverse en el agua, aumentan su acidez química (deciende el pH). Los elementos más comunes que participan en la lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre (SO2).
La Cumbre de Río (1992) aprobó, entre otros documentos, el Convenio sobre el cambio climático donde se especifican medidas correctoras que han tenido poco éxito en su aplicación. En 1997 se celebró en Kyoto la Conferencia sobre el Cambio Climático, auspiciada por la ONU, para revisar los acuerdos de la Cumbre de Río. En otro lugar la que he calificado como “fracaso” 2 Ref.L. Sequeiros (1998) De la III Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) al fracaso de la Conferencia de Kyoto (1997): claves para comprender mejor los problemas ambientales del planeta. Enseñ. de las Ciencias de la tierra, Girona, 6(1), 3-12. esa Conferencia. No hay voluntad política para arreglar los problemas ambientales.
4 La pérdida de biodiversidad. En la naturaleza parece que existen actualmente unos 40 millones de especies biológicas diferentes. Desde el origen de la vida hasta ahora, los paleontólogos evalúa que ha habido casi mil millones de ellas, de las que sólo han sobrevivido hoy 13 de cada mil. Las especies animales y vegetales están desapareciendo del planeta a un ritmo sin precedentes. Se estima una extinción diaria de 140 especies biológicas, la mayoría sin catalogar aún por la ciencia y sin conocer las potencialidades farmacéuticas de las mismas y desaparecen al año 17 millones de hectáreas de bosques. Cada año desaparecen unas 140.000 especies. Hoy hay 4.000 en peligro de extinción 3 Ref.L. Sequeiros (2000) La Extinción de las Especies biológicas. Reflexiones filosófica y teológicas. Memoria de Licenciatura en Teología, Facultad de Teología, 340 páginas.. La Cumbre de Río (1992) aprobó un Convenio sobre biodiversidad que, desgraciadamente, poca eficacia está teniendo.
CONTINUARÁ…
LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de haber trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla). Actualmente Lenadro ha sido destinado a Salamanca, ciudad en la que reside.
La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio de KRISIS.
Referencia