CUENTOS PARA MEDITAR (6) El pobre ignorante

Humildad y sencillez

EL POBRE IGNORANTE
Un hombre muy sencillo y analfabeto llamó a las puertas de un monasterio. Tenía deseos verdaderos de purificarse y hallar un sentido a la existencia. Pidió que le aceptasen como novicio, pero los monjes pensaron que el hombre era tan simple e iletrado que no podría ni entender las más básicas escrituras ni efectuar los más elementales estudios. Como le vieron muy interesado por permanecer en el monasterio, le proporcionaron una escoba y le dijeron que se ocupara diariamente de barrer el jardín. Así, durante años, el hombre barrió muy minuciosamente el jardín sin faltar ni un solo día a su deber. Paulatinamente, todos los monjes empezaron a ver cambios en la actitud del hombre. ¡Se le veía tan tranquilo, gozoso, equilibrado! Emanaba de todo él una atmósfera de paz sublime. Y tanto llamaba la atención su inspiradora presencia, que los monjes, al hablar con él, se dieron cuenta de que había obtenido un considerable grado de evolución espiritual y una excepcional pureza de corazón. Extrañados, le preguntaron si había seguido alguna práctica o método especiales, pero el hombre, muy sencillamente, repuso:

— No, no he hecho nada, creedme.

Me he dedicado diariamente con amor a limpiar el jardín, y, cada vez que barría la basura pensaba, que también estaba barriendo mi corazón y limpiándome de todo veneno. 1 Ref.Fuente: CALLE, Ramiro. (1992). Recobrar la mente. Urano. Madrid.

Nadie puede determinar y muchísimo menos generalizar y adoctrinar sobre cuál es el camino más acertado para encontrar el sentido de nuestra vida. Sin embargo, puedo decir que el sentido de la vida muchas personas lo encuentran en el trabajo y en ese secreto placer de hacer las cosas bien por el mero gusto de hacerlas bien sin esperar resultados de ningún tipo. Y es que como decía Lao-Tsé: «…el hombre de conocimiento produce, pero no posee. Produce, pero no se apropia. Y hecha la obra, no permanece en ella…»

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…

Referencia[+]

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo