Tmp. máx. lect.: 3 min.

El 31 de mayo de 2010, hace 15 años, el Mavi Marmara, componente de la Flotilla de la Libertad que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza por las condiciones de extrema pobreza de los gazatíes, fue atacado en aguas internacionales por un comando israelí, asesinando a nueve activistas turcos. Tanto Obama como Netanyahu lamentaron las muertes, pero no salió de sus bocas la palabra condena, lo que enfureció al presidente turco, reduciendo las relaciones diplomáticas y comerciales al mínimo con Israel.
Para investigar los hechos, Israel organizó en 2011 una comisión formada por cinco juristas israelíes encabezados por el exmagistrado del Supremo Jacob Turkel, y por dos observadores internacionales, David Trimble, exprimer ministro norirlandés y premio Nobel de la Paz, y Ken Watkin, general del cuerpo jurídico del Ejército canadiense. Todos ellos juristas y hasta un premio Nobel de la Paz para teatralizar mejor el contenido de un informe, a favor de la acción del comando, y que previamente había sido consensuado con Israel.
Se trataba de elaborar un informe favorable a Israel para no asumir su responsabilidad en los hechos cuando gran parte de la comunidad internacional consideraron los asesinatos como crímenes de Estado.
Conclusiones de la Comisión Turkel
1.El asalto fue legítimo porque al intentar la flotilla romper el bloqueo se había convertido en un objetivo de guerra».
2.Los soldados israelíes mataron a nueve civiles turcos en legítima defensa durante el abordaje.
3. En cuanto al bloqueo impuesto sobre Gaza, es considerado acorde con la legislación internacional y no existe evidencia de que se vulneren los derechos humanos de los palestinos de la Franja. Los habitantes de Gaza no padecen hambre sino falta de estabilidad nutricional.
No será hasta marzo de 2013, coincidiendo con la visita de Obama a Israel , dos años y diez meses después del ataque, cuando Israel cambió de actitud.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, telefoneó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para disculparse por el asalto militar a la flotilla de la libertad y por la muerte de nueve activistas turcos del Mavi Marmara. Además, se mostró dispuesto a pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Tras estas disculpas, Erdogan aceptó normalizar con Israel unas relaciones muy dañadas durante casi tres años, confirmando también que retiraría la denuncia contra los jefes militares responsables de la matanza perpetrada en el barco insignia de la flotilla.
Si Israel decidió dar ese paso reconciliador con Turquía fue por la presión que EE.UU. ejerció sobre Israel, mucho más efectiva que la recomendación de la comisión Palmer a Israel, patrocinada por la ONU, para que se disculpara e indemnizara a los familiares de las nueve víctimas del Mavi Marmara.
Si EE.UU. ejerciera más a menudo esa presión, ya se habría conseguido el desbloqueo de Gaza y la paralización definitiva de los asentamientos judíos en los territorios palestinos. Solo así se abriría el camino para que la paz entre israelíes y palestinos sea una realidad.



JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y es Graduado en Teología. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO; en la sección “Entre Todos” de El Periódico. y en la revista electrónica “Religión Digital” a la que pertenece este artículo.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.
Felicito a José Melero por este articulo y los anteriores que ha escrito acerca de la tragedia del pueblo palestino por causa de la violencia y destrucción ejercida por el Gobierno israelí y que últimamente lo hace con crueldad en Gaza. Desgraciadamente lo hace porque lo permite EEUU y le suministra las armas. Es una crónica muy detallada de los hechos que nos permite recordar el pasado y situar el contexto del presente. !Enhorabuena! !
Muchas gracias por tu comentario. He escrito una novela histórica sobre este luctuoso hecho. Espero que este mes la edite la Editorial Caligrama. Si quieres que te lo comunique, envíame tu correo a mi correo josmeler27@gmail.com