Tmp. máx. lect.: 5 min.

“La habitación de al lado” de Pedro Almodovar
La película de Almodóvar ha provocado un revuelo sin precedentes al tratar de un tema tan controvertido como la eutanasia. La habitación de al lado narra los últimos días de una mujer, enferma de cáncer terminal, que decide poner fin a su vida y que pide a una antigua amiga que la acompañe en ese trance en una aislada casa en la montaña.
Almodóvar, fue muy claro al defender la eutanasia cuando fue a recoger el León de Oro a La Mejor Película en el Festival de Venecia, el 7 de septiembre del 2024.
Estas fueron sus palabras:
Y todavía añadió:
Felicitaciones y ausencias
Pedro Sánchez felicitó a Almodóvar por recibir ese merecido premio, tratándolo de “grande entre los grandes” y dirigiéndole estas palabras: “¡Qué gran orgullo para el cine español! ¡Enhorabuena, querido Pedro!“.
Sin embargo, ni el PP ni Vox se han dignado felicitar a un español galardonado con el León de Oro, que debería enorgullecer a todo español que se sienta patriota. La Casa Real también se ha sumado a la decisión de la derecha y ultraderecha españolas, al no felicitar con orgullo reconocimiento a Pedro Almodóvar. Manifiestan de ese modo su rechazo a la eutanasia, a pesar de que en 2021 entró en vigor en España la Ley Orgánica reguladora de la Eutanasia (LORE).
El Vaticano sobre la eutanasia
El Vaticano mantiene su postura radical e intransigente contra la eutanasia y el suicidio asistido al considerarlos como “un crimen contra la vida humana que no se puede aplicar en ningún caso y circunstancia”, y acusa a los países y a las personas que los autorizan o toleran de deshonrar “la civilización humana”.
Declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Luis Argüello
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Luis Argüello ha calificado de «preocupante» que Pedro Almodóvar, haya pedido desde la Mostra de Venecia una ley de eutanasia para todo el mundo.
«Este tipo de declaraciones en favor de que la muerte sea la solución a problemas que podemos tener en la existencia, y una persona de relevancia, con capacidad de generar cultura y pensamiento, pues me parece preocupante y un signo del tiempo que vivimos».
En todo caso, el arzobispo ha precisado que, «defendiendo la vida», la Iglesia tampoco hace «un elogio del sufrimiento dolorista» sino que propone «los cuidados paliativos» y rechaza el «enseñamiento terapéutico».
Además, a raíz de las declaraciones de Almodóvar, Argüello se ha preguntado «cuánto bien» haría un «discurso unánime», un «gran movimiento de opinión y de cultura en favor de la vida», en lugar de un mensaje «en favor de la muerte».
«Cuánto bien nos haría que, desde las diversas instancias de nuestra sociedad, hubiera en un momento de muerte por hambre, por injusticia, por migraciones, por guerras, por conflictos, por violencias de todo tipo, un discurso unánime en favor de la vida, en favor del cuidado de la vida», ha subrayado, añadiendo que esto también ayudaría a «disolver el odio».
La eutanasia en España
El 25 de junio de 2021 entró en vigor en España la Ley Orgánica reguladora de la Eutanasia (LORE). Esta normativa sitúa a España como el cuarto país europeo en despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido.
La voluntad del legislador es dar garantías al ciudadano de que siempre se cumplirán los requisitos establecidos por la ley y que la autorización para la eutanasia o el suicidio médicamente asistido -según escoja la persona- tendrá una supervisión administrativa previa a su realización y no posterior, como ocurre en los países que nos han precedido como Holanda, Bélgica o Luxemburgo.
Los requisitos para acceder a la eutanasia o al suicidio asistido son: ser ciudadano español o con residencia de por lo menos 12 meses, tener mínimo 18 años, solicitarlo con plena capacidad por 2 veces, con un intervalo de 15 días, o haberlo pedido en un documento de voluntades anticipadas o instrucciones previas si se ha perdido ya la capacidad, y disponer de toda la información sobre las alternativas posibles en su caso. En cuanto al contexto, la persona deba estar en una situación de enfermedad grave en fase avanzada con gran sufrimiento físico y/o psicológico o en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante, que comporte severas limitaciones de la vida diaria y sin posibilidad de mejoría apreciable. La petición de la persona será evaluada en primer lugar por su médico/-a responsable y luego por un médico/-a consultor/-a, especialista de la patología principal. Posteriormente, pasará a la Comisión de Garantías y Evaluación, que tendrá la decisión final.

JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO; en la sección “Entre Todos” de El Periódico. y en la revista electrónica “Religión Digital” a la que pertenece este artículo.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.