Tmp. máx. lect.: 5 min.
La memoria
Por u003ca href=u0022#Buenou0022u003eFrancisco Bueno Anillou003c/au003e
La memoria no es más, que las imágenes de algunos acontecimientos del pasado que conservamos en nuestras mentes. Ese estado, nos posibilita como sujeto, el poder registrar, conservar y evocar las experiencias vividas o recordadas con sentimientos.
Esa definición la podemos simplificar como el recuerdo del pasado, los recuerdos de la niñez, las caricias de nuestros padres y seres queridos y así es, como evocamos con los sentimientos de la dulzura ese pasado llamado memoria.
Por ello, a los que somos conscientes de ese pasado anhelado, incluso añorado, también nos vienen los malos y terribles recuerdos de otro pasado, que, unos, lo hemos vivido de cerca y otros de lo contado por quienes lo sufrieron y que nunca se dijo nada, ni se dice de él en la escuela, y me refiero al genocidio vivido y perpetrado por el fascismo.
Los que padecieron la historia cruel de los crímenes de la guerra y de la posguerra, no lo pueden olvidar y en cada evocación del pasado, esos recuerdos son de sufrimientos y pena.
Por ello, la definición de la memoria en cualquier ser humano de esos bonitos recuerdos, son maravillosos, pero para otros, los que sufrieron estos tristes y luctuosos recuerdos, se llama MEMORIA HISTORICA
La memoria histórica, para los que vivieron esa época negra, es lo que nos lleva a recordar el dolor vivido por nuestros antepasados, hechos que padecieron en sus carnes, sufriendo las mayores torturas y vejaciones, llegando hasta pagar con sus vidas su único delito, que fue, el ser demócratas defendiendo las libertades.
Después de tantos años de aquel genocidio, hoy, esa memoria se sigue reivindicando. Aún, esos recuerdos, nos trasladan los sentimientos de dolor de sus familias, seres queridos y de todas las personas de bien que queremos reparación, nos vienen los recuerdos de tantos mártires inocentes que murieron a manos de los golpistas a la democracia, imponiendo un yugo sobre los que no se doblegaron a sus crueles pretensiones, a su vasallaje y que no apoyaron el golpe militar.
Muchos de esos/as mártires aún están en las fosas comunes y otros muchos en las cunetas de alguna carretera o en algún paraje desconocido.
La transición fue un logro de los españoles que valió para que se pudiera llegar a la apertura de nuevo a la democracia en nuestro país. La democracia, no debe servir para buscar revanchas ni retrotraer el odio por ideologías diferentes. Pero si, para la reconciliación y reparacion de las víctimas, para la busqueda y las exhumaciones de esos cuerpos esparcidos e ignorados por toda la piel de toro.
Aún nos encontramos con la resistencia y la negación de la derecha vengativa para buscarles un lugar digno donde descansar definitivamente, negativas e impedimentos, de muchos de los/as que dicen ser demócratas, que coartan las leyes y las consignaciones económicas publicas, como lo debatido en el pleno del parlamento andaluz para poder hacerlo. Porque lo único que quieren es no perder su poderío de vencedores sobre los llamados por ellos, los rojos
Solo ven en esta obligación moral, el que queramos volver al pasado removiendo heridas cerradas para ellos, pero abiertas en canal, para los que aún sufren la perdida de sus seres queridos.
Ya quedan menos de sus descendientes directos, pero siguen en el recuerdo de todas las personas que sentimos ese dolor como nuestro. Y mientras, los vencedores del genocidio, están reposando los restos de sus familiares en sus tumbas.
Reparación es, memoria democrática de lo pasado y sirve, para que no volvamos a caer en el mismo error y afloren nuevos dictadores. La memoria histórica, es una asignatura pendiente del pueblo español, es nuestra memoria y en ella están los recuerdos latentes de lo pasado.
Hasta que no se le den reparación y justicia, debemos seguir reivindicando las exhumaciones de los cuerpos y que se puedan localizar donde los echaron unos sobre otros. Son dos tipos de memorias una nos engrandece y nos hace feliz y la otra nos humilla.
Para mi amigo
Jaime Baena y el grupo de Memoria,Libertad y Cultura Democrática de Camas
Francisco Bueno Anillo fue Presidente de la primera Asociación de Vecinos legalizada de Andalucía: “CAL Y BARRO” de Camas (Sevilla).
Fue también Concejal de Urbanismo en la primera corporación democrática de Camas (1979-1983) y Responsable de formación y salud laboral de la federación de industria de CC.OO de Andalucía.
Finalmente fue precursor y coordinador de la Formación Profesional del sector naval y aeronáutico de CC.OO de Andalucía – Forem-a- además de Monitor de formación sindical de la Federación de Industria de CC.OO.-A
En total ha escrito cinco libros:
1) “Esperando la luz de un nuevo día”, donde se narra la vida de unas personas en la posguerra (Novela)
2) “Brotes de vida en un corral de mi Triana”. Historia de varias familias de un corral de Triana antes y después de su desalojo (Novela)
3) “Donde nos lleve el viento” Historia de una familia en plena guerra civil donde tuvieron que exiliarse a México, viviendo todo lo ocurrido en la DESBANDÁ de Málaga, dedicado a la memoria histórica (Novela Histórica)
4) “Historias de un trianero” , es mi propia biografía (Editado)
5) “Los Ranchos de Guadiamar” una vida por terminar. Es la historia de una parcelación ilegal del Aljarafe desde sus inicios
Ni qué decir tiene que agradecemos vivamente su colaboración en KRISIS.