Tmp. máx. lect.: 5 min.

La trágica historia del pueblo palestino
INTRODUCCIÓN
Pretendo en este extenso artículo explicar los antecedentes del conflicto entre Israel y Palestina, para entender la trágica situación en la que se encuentran los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel. Los acontecimientos descritos llevan a la conclusión que Israel no toleró, ni tolera, ni tolerará la constitución del Estado de Palestina, recurriendo a actos de expulsión, ocupación, bloqueo y guerra contra Gaza. Ese trato constituye una limpieza étnica, con el agravante del rechazo israelí a las resoluciones de la ONU , del Consejo de Seguridad y del Tribunal Internacional de Justicia para eliminar el bloqueo de Gaza, frenar la anexión del territorio palestino en Cisjordania por parte de colonos judíos y detener la guerra contra Gaza.
1.Partición de Palestina
Los palestinos ya tenían su propia tierra, pero la ONU, conmovida por el Holocausto, se vio presionada a dividir Palestina en dos partes para crear dos Estados; el de Israel y el de Palestina. Como consecuencia, los palestinos se vieron obligados a compartir sus tierras con los israelíes.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Plan de Partición de Palestina, que establecía la división del territorio en dos partes, una para los judíos, a los que otorgó el 55% de la tierra y otra para los árabes, que se quedaron con el 45% restante. La resolución establecía que debían constituirse los dos Estados, pero solo Israel lo consiguió.

«La resolución 181 quería solucionar el problema de los judíos en Europa a costa de los palestinos», asegura a The Objective el embajador de la delegación de Palestina en España, Musa Amer Odeh. «El plan supuso que más de la mitad de los palestinos se convirtieran en refugiados, una limpieza étnica contra el pueblo palestino».
Los árabes rechazaron el plan, e inmediatamente estallaron enfrentamientos entre ellos y los judíos, que empezaron a ocupar pueblos árabes asignados al Estado judío por la ONU. Finalmente, Israel se declaró Estado independiente el 14 de mayo de 1948.
Más de 700.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en un éxodo que se conoce en árabe como la Nakba, (‘desastre’). La crisis de refugiados, que dura hasta hoy, obligó a la ONU a crear la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, la UNRWA.
El Estado de Israel se creó con la intención de no compartir Palestina con los palestinos. El discurso de Ben Gurion, que fue primer ministro de Israel entre 1948 y 1953, fue claro y conciso: “El sionismo ha alcanzado su meta el 14 de mayo de 1948 con la creación del Estado judío, y mucho más de lo que esperaba, gracias a las fuerzas del brazo armado de la Haganah. Este, sin embargo, no es el fin de nuestra lucha, sino que empezamos hoy y tenemos que seguir hasta crear un Estado desde el Eúfrates hasta el Nilo. Tenemos intención de conquistar más y más”.
Los israelíes no entraron en Palestina con buenas intenciones, pensando en compartir el territorio con los palestinos, tal como decidió la ONU, sino con el propósito sionista-expansionista, según Ben Gurion, de no conformarse con el territorio adjudicado, sino con la pretensión de expandirse mucho más, conquistando militarmente todo el territorio comprendido entre el Éufrates y el Nilo, consiguiendo hasta ahora anexionarse de los Altos de Golán y del Sinaí, que posteriormente recuperó Egipto. La ocupación de Cisjordania y Gaza pretende impedir que se cree el Estado de Palestina
Según el historiador israelí Simha Flapan, es un mito creer que los sionistas aceptaran la partición de Palestina como un compromiso, abandonaran sus ambiciones de hacerse con toda Palestina y reconocieran el derecho de los palestinos a tener su propio Estado.
2. La Nakba, la catástrofe para los palestinos

Los palestinos vivían felices en sus tierras hasta que llegaron los judíos dispersos por Europa, empezando la tragedia para ese pueblo el 15 de mayo de 1948, al día siguiente de la creación del Estado de Israel. Se produjo la Nakba, la catástrofe para los palestinos, con la expulsión por Israel de 700.000 palestinos de sus tierras y la destrucción de 600 poblaciones palestinas a través del brazo terrorista de Haganá. Actualmente, a Palestina solo le queda el 15% del territorio adjudicado por la ONU.
Cada año, en el día de la Nakba, los palestinos salen a las calles empuñando una de las reliquias más preciadas que guardan muchas familias y que han logrado conservar de generación en generación: las llaves de las casas de las que fueron expulsados hace 76 años y a las que nunca pudieron regresar.




JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO; en la sección “Entre Todos” de El Periódico. y en la revista electrónica “Religión Digital” a la que pertenece este artículo.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.