La trágica historia del pueblo palestino (3)

Tmp. máx. lect.: 7 min.

Genocidio en Gaza

La trágica historia del pueblo palestino (3)

Por José Melero Pérez

La masacre de Sabra y Chatila, un genocidio que Israel facilitó en 1982

El 16 de septiembre de 1982 es sin dudas una de las fechas más oscuras en la historia de la humanidad. Durante dos días miembros de la falange libanesa, armados y dirigidos por el Ejército de Israel, perpetraron una masacre en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en el Líbano. Fueron asesinadas al menos 3.800 personas, en su mayoría mujeres y niños. Esas milicias asesinaron mujeres, niños y ancianos, empleando métodos sanguinarios como el descuartizamiento y las degollaciones a cuchillo y hacha. No hicieron ascos en cortar el vientre de las embarazadas ni en mutilar los talones de los viejos como trofeo. No ahorraron sangre ni por las noches, cuando asaltaban las precarias viviendas gracias a la luz de los potentes reflectores proporcionados por el Ejército israelí. El entonces premier Menajem Beguin y su ministro de Defensa Ariel Sharon enviaron dos divisiones de soldados israelíes con la instrucción explícita de acordonar el perímetro de ambos campos de refugiados y evitar la salida de persona alguna hasta después de consumada esa masacre despiadada.

La Asamblea General de la ONU calificó la masacre de Sabra y Chatila como genocidio y responsabilizó a Israel, ya que era la fuerza ocupante.  Sharon permaneció impune y años más tarde fue elegido primer ministro.

Los Acuerdos de Oslo entre 1993 y 1995

Entre 1993 y 1995 tuvieron lugar en Noruega una serie de importantes negociaciones entre el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

Estas reuniones dieron lugar a los pactos que tratarían de establecer un proceso de paz para el conflicto palestino-israelí: los Acuerdos de Oslo.  

La conclusión de esos Acuerdos fue la siguiente:

“Ha llegado el momento de poner fin a decenios de enfrentamientos y conflictos, de reconocer sus legítimos derechos políticos mutuos, de tratar de vivir en un régimen de coexistencia pacífica y de dignidad y seguridad mutuas, y de llegar a una solución de paz justa, duradera y global y a una reconciliación histórica por conducto de un proceso político convenido”.

Era un primer paso para cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigía la retirada “de las fuerzas israelíes de territorios que ocuparon durante la guerra de 1967” y la creación de un Estado soberano palestino junto a Israel. Pero un ultranacionalista judío, Yigal Amir, asesinó a Rabin de dos disparos, asesinando también la posibilidad de que israelíes y palestinos pudieran tener una paz duradera. Fue también un disparo contra esos Acuerdos. Prueba de ello es que Israel ocupó el 30% del territorio palestino de Cisjordania.

Los muros de separación entre Cisjordania e Israel desde 2002

Desde 2002, Israel construyó una serie de muros, bloqueos, puestos fronterizos y de cruce y zonas restringidas para separar las zonas y el conjunto de Cisjordania, de IsraelLos llamados muros tienen un doble objetivo: facilitar los trayectos y las comunicaciones entre los asentamientos de los colonos israelíes y torpedear la libertad de movimiento de la población palestina, aislándola en las dos primeras zonas, sin que puedan tener apenas acceso a nada más.

Bloqueo de la Franja de Gaza en 2007

Tras la victoria electoral de Hamás en Gaza el año 2006, Israel la aisló por tierra, mar y aire, convirtiéndola en la mayor cárcel a cielo abierto. Desde entonces, la población de Gaza sufre de insuficiencia alimentaria y de personal sanitario.

Gaza es “el infierno en la tierra” según el propio Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Una de las regiones donde la situación humanitaria es extremadamente preocupante y donde viven alrededor de dos millones de personas. La población de Gaza está integrada en su mayoría por personas palestinas que fueron expulsadas por la fuerza de sus hogares y sus tierras desde 1948 en adelante, así como por sus descendientes. Más de la mitad de la población de Gaza necesita la asistencia alimentaria de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Condenamos el bloqueo de Gaza, por ser una de las mayores violaciones de Derechos Humanos en el mundo. El bloqueo debe llamar la atención del mundo sobre el terrible sufrimiento de 1,5 millones de habitantes de Gaza, la mitad de los cuales son niños menores de 18 años. El bloqueo es una violación del derecho internacional y un acto de guerra”

Operación Plomo Fundido en 2008

En la Operación Plomo Fundido solo hubo catorce víctimas mortales israelíes, mientras que unos 1400  palestinos murieron.​ La Franja de Gaza resultó seriamente dañada y miles de edificios fueron destruidos, la mayor parte de ellos residenciales.

La ofensiva de Israel contra Gaza

El 7 de julio de 2023, un comando de Hamás cruzó sin problemas la frontera con Israel, considerada la más protegida del mundo, matando a 1200 israelíes. Fue un acto terrorista desdeñable, pero no hay que olvidar que ese terrorismo lo generó Israel, con su política de limpieza étnica, aplicando un terrorismo mucho más desdeñable. Prueba de ello es la guerra que entonces Israel emprendió contra toda la población de Gaza, sin distinguir entre combatientes y civiles desarmados, que también son culpables al apoyar a Hamás como dijo cínicamente el presidente de Israel, Isaac Herzog.Los militares israelíes se están empleando a fondo en causar numerosas muertes (más de 43.000 víctimas y más de 600 en Cisjordania a pesar de que no gobierna Hamás), siendo la gran mayoría civiles no combatientes, entre ellos el 70% son mujeres y niños. También están destruyendo edificios residenciales, hospitales, escuelas o infraestructuras. Del mismo modo recurren a la barbarie de no permitir siempre la entrada de alimentos y material sanitario, provocando hambruna, sobre todo en los niños, y un gran sufrimiento a los heridos, hasta el extremo de que muchos mueren por no ser atendidos.

El genocidio de 2024

Según EFE, a 43.604 asciende el total de víctimas mortales y a 102.929 elnúmero de heridos en 13 meses de guerra.

Además, unas 10.000 personas siguen atrapadas entre los escombros y en las carreteras sin que los equipos de rescate de la Defensa Civil puedan intervenir.

También certifica que el 70% de las víctimas identificadas en esta guerra son niños y mujeres, lo que equivale a 29.276 personas.

Además, ha informado que 3.500 niños están en riesgo de desnutrición debido al bloqueo de ayuda humanitaria por parte de Israel.

En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que la presencia de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal y que el país debería ponerle fin lo antes posible, cesar las actividades de asentamiento, evacuar a los colonos y hacer reparaciones. Sudáfrica presentó un caso ante la CIJ contra Israel alegando genocidio. Mientras avanzaba el caso, la Corte ordenó a Israel prevenir el genocidio, permitir la prestación de servicios básicos y ayuda en Gaza y frenar la incitación al genocidio. En septiembre de 2024, la Asamblea General exigió que Israel pusiera fin a su ocupación en un plazo de 12 meses.

Continuará…

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO; en la sección “Entre Todos” de El Periódico. y en la revista electrónica “Religión Digital” a la que pertenece este artículo.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo