Tmp. máx. lect.: 7 min.
Ladran, luego cabalgamos
“Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho”. Es la frase atribuida al Quijote, y que no está recogida según los estudiosos en ninguna de sus obras y que, en verdad, y no de esa forma, proviene del poema del labrador de Goethe en 1808.
Pero es igual, de una manera u otra viene a decir lo mismo.
Esta frase, se puede usar para indicar que algo continúa a pesar de las protestas, críticas, censuras de otros, que ven ven nuestros actos como inconvenientes y se manifiestan airadamente por no estar de acuerdo.
Hoy, tenemos un proceso político, unos momentos cruciales para España, una acción política, protagonizada por un buen equilibrista de ella. Que sin decir digo, sin hacer hago, ni subir, ni bajar, pero estoy arriba y abajo. No es más que lo que voy haciendo para conseguir unos objetivos. Primero digo no, y luego digo si.
Esto nos pone en la encrucijada, de tener una ley de amnistía sin preguntar que nos parece. Aristóteles dijo “El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice”.
Mucho/as ante la necesidad de los votos de Junts per Catalunya, para gobernar, podríamos pensar, que antes de ceder, hubiera sido mejor convocar nuevas elecciones. Y ……después ¿que? En esto nos caben varias preguntas.
¿Que hacemos con una sociedad catalana rota? ¿La terminamos de romper? ¿la mantenemos con la venganza judicializada como herramienta de disuasión y sembrando más separación entre padres hijos, hermanos y amigos de siempre, o la dejamos como está para que se termine de gajar por el tiempo ? ¿ la recomponemos ? ¿Y para ello que hay que hacer?
La transición en 1977 fue una amnistía y ¿Cuantos debieron de ser juzgados por sus crímenes? Pero nada se habló ni se gritó por esa amnistia .
Una sociedad rota no es nada bueno para nadie y con los métodos persuasivos de la represión policial y jurídica mucho menos.
Podríamos hacer un histórico y entonces veremos cómo las comunidades regidas por separatistas, siempre y con todos los gobiernos desde que tenemos de nuevo la democracia, se han privilegiado para ser ciudadanos de 1ª y siempre a cambio de dar sus votos para gobernar, como ahora, para que gobernara esa derecha, la misma que hoy protesta y a ella, se unen los elementos de seudo/izquierda que no sabe callarse, aunque de izquierda nada de nada, y ahora se permiten dar su opinión con todo lo que ellos tienen que callar, y que pactaron con los mismos, siendo esas comunidades autónomas por las concepciones dadas a los separatistas vascos y catalanes por la que hemos estado como ciudadanos de 2 ª, perdiendo cada vez más la industrialización y la renta per cápita con respecto a ellos. ¿O es que González y Aznar no pactaron con Pujol? ¿Quién indulto a los golpistas del 23 F? ¿ Qué hubiera pasado si dejan votar a los catalanes el 1 de octubre que no era vinculante ?
Ladran luego cabalgamos, y cabalgamos hacia un proyecto político nuevo, un proceso de reconocimiento de las realidades históricas, donde por cierto a Andalucia la marginan y debemos de reivindicar en la refinanciación autonómica para que se puede poner remedio a las desigualdades, afloran las lenguas cooficiales que son riquezas del pueblo español y avanzamos con derechos sociales progresistas.
Después de tantas críticas a los indultos ¿Han valido para una descompresión social y política ? ¿Cuantos indultos se han realizado por los gobiernos anteriores?
Se han realizado muchos más y no se han visto los gritos, banderas con la esvástica, ni los cánticos anticonstitucionales, ni los ataques con violencia como las de la sede del PSOE de Madrid, ni ninguna manifestación en parte alguna de España.
LOS INDULTOS de los GOBIERNOS DE GONZÁLEZ, AZNAR, ZAPATERO Y RAJOY
Están cuantificados, esta figura jurídica, la del indulto ha generado más de una polémica por su uso masivo en los diferentes gobiernos, pero solo polémicas y no han generado tantos desórdenes. Según datos, durante el gobierno de Felipe González (1982/1996) se concedieron 5.944 indultos; en el de José María Aznar, 5.948 (1990/2004); José Luis Rodríguez Zapatero indultó a 3.381 personas (2004/2011) y Mariano Rajoy, a 898 (2011/2018) en 2002 los del proceso catalán.
También podemos clasificar los Indultos económicos. En 1984, el Gobierno de Felipe González concedió indultos a 300 personas que habían sido condenadas por delitos económicos, los cuales fueron criticados por algunos sectores que los consideraron una medida que beneficiaba a los ricos y poderosos y ahí se calló la derecha. Mientras, en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy los aplicó con 17 personas condenadas por lo mismo, estos indultos, fueron también muy cuestionados, ya que se consideraron como una medida que, en este caso, beneficiaba a los corruptos. Pero pasó todo sin tomar las calles con violencia.
Ahora, en Cataluña, las familias rotas por el separatismos de unos y la no separación de otros, están en una encrucijada sin salida, y el independentismo, viendo como su proyecto político, va perdiendo fuerza cada día, se están aproximando a la constitución de una manera sutil dando imagen, en cierto modo sibilina y esto puede favorecer a la unidad de España. Si para ello, hay que hacer una amnistía, aunque sea descafeinada, bienvenida sea. Es un equilibrismo político, sacar una ley de amnistía que no dice nada, pero si dice algo para otros que quieren creerla, véase como, la mayoría de los partidos políticos están de acuerdo con ella aceptando ese equilibrismo que pocos tienen la valentía de hacer.
La ley de amnistía contó ya con el visto bueno de los letrados del Congreso. El cuerpo jurídico de la Cámara Baja dio un informe de veinte páginas en el que respaldan que la proposición de ley, se ajusta a la constitución española.
Ademas en la propia Ley deja en manos de los jueces la decisión de como aplicarla.
¿Que dice el Artículo noveno? La aplicación de la amnistía, en cada caso, corresponderá con exclusividad a los Jueces, Tribunales y Autoridades Judiciales correspondientes, quienes adoptarán, de acuerdo con las Leyes procesales en vigor y con carácter de urgencia, las decisiones pertinentes en cumplimiento de esta Ley, cualquiera que sea el estado de tramitación del proceso y la jurisdicción de que se trate. La decisión se adoptará en el plazo máximo de tres meses, sin perjuicio de los ulteriores recursos, que no tendrán efectos suspensivos. La amnistía se aplicará de oficio o a instancia de parte con audiencia, en todo caso, del ministerio fiscal. La acción para solicitarla será pública.
Ya se ha aprobado la ley de amnistia para poder tener una reconciliación política ¿Que sucederá? Pasarán los días y como siempre será para tratar de tener una sociedad reconstruida en la convivencia.
Y puesto en ser valiente y equilibrista político, ¿Por qué no puede ser esto como un primer paso para un estado confederal?
Cuando la vida te da limón, hay que hacer limonada y más, si eso le va bien a los Españoles
Francisco Bueno Anillo fue Presidente de la primera Asociación de Vecinos legalizada de Andalucía: “CAL Y BARRO” de Camas (Sevilla).
Fue también Concejal de Urbanismo en la primera corporación democrática de Camas (1979-1983) y Responsable de formación y salud laboral de la federación de industria de CC.OO de Andalucía.
Finalmente fue precursor y coordinador de la Formación Profesional del sector naval y aeronáutico de CC.OO de Andalucía – Forem-a- además de Monitor de formación sindical de la Federación de Industria de CC.OO.-A
En total ha escrito cinco libros:
1) “Esperando la luz de un nuevo día”, donde se narra la vida de unas personas en la posguerra (Novela)
2) “Brotes de vida en un corral de mi Triana”. Historia de varias familias de un corral de Triana antes y después de su desalojo (Novela)
3) “Donde nos lleve el viento” Historia de una familia en plena guerra civil donde tuvieron que exiliarse a México, viviendo todo lo ocurrido en la DESBANDÁ de Málaga, dedicado a la memoria histórica (Novela Histórica)
4) “Historias de un trianero” , es mi propia biografía (Editado)
5) “Los Ranchos de Guadiamar” una vida por terminar. Es la historia de una parcelación ilegal del Aljarafe desde sus inicios
Ni qué decir tiene que agradecemos vivamente su colaboración en KRISIS.