Tmp. máx. lect.: 8 min.

Libros que marcan (4)
NUESTRA FELICIDAD
El libro de Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) titulado “NUESTRA FELICIDAD”, ess un libro con un contenido extraordinario sobre la felicidad, que Rojas Marcos la define como:
Está comprobado que se trata de la más sublime aspiración que desea todo ser humano, aunque cada persona tiene su particular concepción de la felicidad. Lo que a uno le hace feliz, a otro no. Por poner algunos ejemplos: hay personas que son felices teniendo una mascota a las que alimenta, cuida, pasea o acaricia, proporcionándole compañía. Mientras hay otras que desechan tener que cuidar una mascota. Hay personas que disfrutan leyendo, mientras otras, y así me lo han manifestado algunas que conozco, que leer les produce dolor de cabeza por no haber ejercitado la lectura. Hay personas que incluso disfrutan con comportamientos no éticos como ejercer el machismo, mantenerse firme en creer que están siempre en posesión de la verdad, persistir en adicciones no saludables o dejarse llevar por la corriente, sin criterio propio, para su comodidad. Mientras hay otras que sienten un gran bienestar con comportamientos no machistas, al valorar la dignidad y la igualdad en derechos y deberes de la mujer respecto a los de los hombres.
Para Rojas Marcos, es de suma importancia centrarnos más en los aspectos positivos de la vida que en los negativos. El optimismo es el motor de nuestro bienestar, porque afrontamos la vida con ilusión y con la firme esperanza de que todo es mejorable. Hemos avanzado en expectativa de vida, en salud, en tecnología, en mejores condiciones higiénicas y en alimentación.
Rojas Marcos da mucha importancia, como seres sociales que somos, a la comunicación personal a través del lenguaje, una actividad que yo creo en retroceso, al sustituir en exceso las redes sociales el lenguaje real por el virtual.
Gracias al lenguaje transmitimos a los demás nuestra manera personal de pensar y de actuar, como también a la inversa. El lenguaje consigue una interacción interpersonal muy positiva por ser una fuente de valores que transmitimos a los demás y recibimos de los demás.
Estamos viviendo tiempos de zozobra en los que el optimismo está amenazado por varios motivos que causan desazón, temor y desilusión, por lo que hoy resulta más difícil vivir la vida con una cota alta de felicidad. Esos motivos son varios, como la subida imparable del precio de muchos productos de primera necesidad y de la vivienda. Como consecuencia, ha aumentado la pobreza de muchas familias. El calentamiento global está haciendo estragos como la sequía, los incendios, repercutiendo también negativamente en la vida y en la salud de las personas y de las especies de múltiples animales. No menos preocupante es la situación explosiva en Oriente Próximo, donde la guerra en vez de irse apaciguando va expandiéndose, implicando además de Israel y Palestina a Libia e Irán. Además, por si no fuera poco, hay otro foco incendiario por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. Ni la ONU, ni el Consejo de Seguridad, ni el Tribunal Internacional de la Haya han sido capaces de conseguir un alto el fuego en esas zonas.
Ante esas situaciones, los poderes públicos deben continuar trabajando para solucionar esos conflictos y no permitir que el pesimismo se adueñe de nosotros. Hay que hacer un esfuerzo para tener resiliencia o capacidad para superar circunstancias y situaciones difíciles, aunque hay que reconocer que resulta muy difícil.
No hay que olvidar, nos recuerda Rojas Marcos, que las endorfinas juegan un papel fundamental en nuestro bienestar personal. Es muy importante, por tanto, que pongamos interés y esfuerzo en aquellas actividades que sabemos por experiencia que nos inducen emociones agradables.
Tal como explica Rojas Marcos, es muy reconfortante reconocer que hay muchos aspectos en la vida que nos han proporcionado o nos proporcionan felicidad. Es muy importante conocerlos y tenerlos en cuenta, siendo imprescindible conocerse a sí mismo, una máxima que ya defendían los filósofos estoicos.
“Conocerse a uno mismo es el principio de toda sabiduría” (Aristótoles)
Es tan importante para nosotros mantener la sensación de bienestar que, según Freud, tendemos a negar, olvidar o reprimir aquellos momentos que nos han causado sufrimientos como desengaños o fracasos. De ese modo, nos libramos de sufrir por ese pasado y mantener el entusiasmo y la esperanza en un futuro mejor.
A medida que nos hacemos mayores, nos preocupa más la salud, por temor a enfermar, a la dependencia, a la invalidez o a la soledad. En esas circunstancias es imprescindible saber adaptarse a las nuevas situaciones. Esa facultad no se consigue de la noche a la mañana, como ninguna otra facultad, sino que ha sido necesario que se haya adquirido antes. Una adaptación con buen ánimo es la fórmula propuesta por Rojas Marcos.
La tendencia a la felicidad es innata, pero eso no quiere decir que nuestra conducta esté determinada, sino que ocurre todo lo contrario. Somos seres libres que podemos elegir entre hacernos daño a nosotros mismos y a los demás, o bien optar por hacernos el bien a nosotros mismos y a los demás. Si elegimos hábitos saludables como no fumar ni beber bebidas alcohólicas en exceso o realizar ejercicio físico podemos ser más felices, vivir más saludablemente y aumentar la expectativa de vida como afirma Rojas Marcos.
Las mujeres, en la búsqueda de la felicidad, han sido postergadas por el machismo imperante durante siglos. Su lucha para ser consideradas en un plano de igualdad con los hombres ha sido heroica, consiguiendo que estos experimentaran una metamorfosis, un cambio radical en su forma de pensar y de tratar a las mujeres. Así es como lo expone Rojas Marcos.
Aprender a ser felices requiere sobre todo conocerse a sí mismo y ser flexibles ante los cambios. La felicidad, más que un regalo de nuestra naturaleza es fruto de la confianza en nosotros mismos, de la ilusión y entusiasmo que pongamos a nuestros retos y de un esfuerzo mantenido. Así es como lo defiende Rojas Marcos.
Libro NUESTRA FELICIDAD

JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO; en la sección “Entre Todos” de El Periódico. y en la revista electrónica “Religión Digital” a la que pertenece este artículo.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.
