Tmp. máx. lect.: 7 min..

LUCES Y SOMBRAS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI (2)
II
Mercado de Trabajo
La información de que se dispone de la Encuesta de Población Activa (EPA) procedente del Instituto Nacional de Estadística, y los datos de afiliación a la Seguridad Social, elaborados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, permiten una visión muy detallada del comportamiento del mercado de trabajo, tanto de la población ocupada y su comparación con el número de afiliados a la Segridad Social. En la primera crisis, la evolución del mercado y la destrucción de empleo está confirmada por la información de que se dispone para estos años, a saber:

- Durante la primera crisis económica del siglo XXI, se destruyeron 2,9 millones de empleos según la EPA y 2 millones de empleos según el Registro de Afiliados en la Seguridad Social. La explicación que puede tener la disparidad entre los datos del empleo u ocupados en la EPA y los afiliados a la Seguridad Social, probablemente está, en que mientras la EPA es una encuesta que detecta un mayor número de población que trabaja, no todos éstos se inscriben como afiliados en la Seguridad Social y de este modo evitan cotizar a la misma.
- De igual modo, se puede corroborar el comportamiento del mercado de trabajo y la evolución positiva de la creación de empleo en los años de recuperación económica:

- La economía española durante estos seis años, tras la anterior crisis, creó en torno a 3 millones de empleos con diferencias no significativas entre la información dada por la EPA ( 2,9 millones) y el Registro de Afiliados a la Seguridad Social ( 3,0 millones ). El impacto de la crisis, llevó a regularizar un millón de trabajadores que se dieron de alta en la Seguridad Social, respecto del año 2013.
- Sin embargo, el mercado de trabajo dió la vuelta y experimentó una caida como consecuencia de la epidemia del Covid 19, en el año 2020. No obstante, el descenso del empleo en la estadisticas de las fuentes consultadas, se moderaron gracias a los ERTES aprobados en el mes de Abríl de 2020, por el Gobierno y Las Cortes, consensuados con los sindicatos y los empresarios, como consecuencia del Covid 19, evitatando una ola de despidos, que fueron financiados con cargo a fondos publicos. Los ERTES permitieron mantener la plantilla de trabajadores de muchas empresas durante 2020 y parte de 2021.

- – Se observa que la diferencia entre los datos de la EPA y de la Seguridad Social en este periodo, se estrechan desde el año 2022 y 2023. Asimismo se constata que el millón de puestos de trabajo destruidos en el año 2020, se recuperó al año siguiente, a diferencia de la anterior crisis económica, que se perdieron en torno a 3 millones de puestos de trabajo que se recuperaron en los 6 años siguientes.



- La contratación laboral ha adolecido en la economía española desde hace muchos años, de un exceso en la temporalidad de los contratos de trabajo que se han firmado, exceso que encubria numerosos abusos de las empresas y administraciones públicas, que encadenaban sucesivos contratos de muy corta duración, para evitar darles de alta como fijos mediante un contrato indefinido. Este diagnóstico está corroborado en la serie estadistica indicada, en la que con anterioridad a la reforma laboral, los contratos indefinidos firmados estaban en torno al 10% del total y los temporales en el 90 %. Con la finalidad de erradicar los vicios de la anterior legislación laboral y dotar de mayor estabilidad a los trabajadores en el empleo y a las empresas la flexibilidad necesaria para ajustar la contratación a los periodos de producción, tanto sindicatos como empresarios y el Gobierno, aprobaron una reforma laboral, que sometieron al Congreso y al Senado que la aprobó. Esta reforma laboral está regulada en el Real Decreto de 28 de Diciembre de 2021 y su andadura se ha ido aplicando en el transcurso del año 2022.
- En el año 2022 los contratos indefinidos firmados representaron el 39% del total frente al 11% del año 2021, y en los primeros meses del año 2023 el 45 % del total. Entre éstos se incluyen los indefinidos ordinarios, los indefinidos fijos discontinuos ( frecuentes en la hostelería y la agricultura ) y los indefinidos a tiempo parcial Según estimaciones publicadas en algunos medios de comunicación, la modalidad de contratos indefinidos ordinarios representa el 40 % del total, mientras que los fijos discontinuos lo son en otro 40 %, y el restante 10 % para los indefinidos a tiempo parcial.
- Dicha reforma es muy reciente y está encaminada en la buena dirección, aunque es pronto para evaluar los resultados que se perseguían, dado que se carece de la perspectiva de varios años. En todo caso, las autoridades laborales deben vigilar especialmente el abuso de los indefinidos fijos discontinuos, que pueden ocultar los defectos de la antigua legislación laboral.
Mercado de Trabajo :Paro
Así como se obtiene una visión ajustada de la creación y destrucción de empleo tal como se ha analizado anteriormente, es útil comparar la información existente, del Instituto Nacional de Estadistica y del Ministerio de Trabajo, para evaluar el desempleo o paro

Una vez superada la crisis financiera e inmobiliaria (2008-2013), la evolución del empleo fué positiva, contribuyendo a la reducción del desempleo:

En estos años de bonanza, la serie histórica de parados elaborada por la EPA y el Paro Registrado del Ministerios de Trabajo se aproximan notablemente, hasta igualarse, como ya se observó en la creación de empleo. Sin embargo la irrupción del Covid 19 hundió el crecimiento económico y aumentó el desempleo:

Se observa que tanto la EPA de Marzo /23 como el Paro Registrado en Mayo/23 indica que el desempleo en la primavera de 2023, es inferior al existente antes del Covid 19, especialmente acentuado en el Paro Registrado. El proceso de destrucción de empleo no sólo se ha detenido sino que también se ha vuelto a crear empleo mejorando los niveles de la precrisis.


Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, ex-Profesor de Historia Económica Mundial y Doctrinas Económicas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.