Tmp. máx. lect.: 7 min..

LUCES Y SOMBRAS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI (4)
VI
Impuestos
Las adversidades afrontadas por el Estado como consecuencia de las crisis económicas analizadas, han supuesto una seria conmoción al conjunto de la economía española y de la sociedad, y ha necesitado de instrumentos fiscales y financieros potentes, para hacerle frente. Por ello es importante conocer la evolución de algunas de estas magnitudes e indicadores que han contribuido de forma determinante para erradicar los males sobrevenidos.




Del cuadro estadistico anterior, se observa la evolución de los impuestos y la influencia de cada uno:
Crisis Financiera
Durante la crisis, destaca el aumento de los ingresos del IVA, (+54,7%), cuyo tipo general pasó en el año 2010 del 16%, al 18% y en el año 2012 al 21 %. Aunque la capacidad recaudatoria del IVA con la subida de 5 puntos porcentuales mejoró notablemente, y redujo el déficit público en los años de la crisis financiera, sin embargo, debilitó el crecimiento económico, y el consumo de las familias. En este sentido, cabría afirmar que no fué una medida totalmente acertada. Asimismo el IRPF aumentó (+9,5%), los impuestos especiales muy moderadamente (+ 2,3%) y el de sociedades disminuyó ( -1,2%)
Recuperación económica
En la recuperación que siguió a la crisis financiera ( 2014-2019), el aumento del IVA (+37,8%), del IRPF (+24,2%) y de Sociedades (+19 %), impulsaron al alza los ingresos tributarios totales (+26.0%), gracias a la creación de empleo y al aumento del consumo, que mejoró la actividad de las empresas. Los impuestos especiales también aumentaron (+13,4%).
Crisis sanitaria
Las consecuencias económicas negativas de la crisis sanitaria del año 2020, quedan reflejadas en la menor recaudación del impuesto de sociedades (-33,2%), del IVA (-11,5%) y del resto ( -12,3%) , salvo el IRPF (+1,2%), y se explican por la caída del consumo, del empleo, la disminución de los beneficios de las sociedades y también de los impuestos especiales y varios.
Recuperacion económica
– La recuperación económica ha sido mas intensa de lo inicialmente previsto con un aumento ( +31,6 %) del conjunto de ingresos tributarios en 2022, respecto de 2020, debido al aumento de sociedades (+ 102,9 %), el IRPF (+ 25,9 %), el IVA (+30,4 %) y varios ( +1,8 %). El aumento de los ingresos tributarios han aumentado durante los años 2021-2022 al mismo tiempo que el Gobierno aprobó para 2022 una reducción de los tipos impositivos del IVA en la electricidad y el gas natural, que han pasado inicialmente del ( 21%) al (10%), y últimamente al( 5%). También se ha aprobado otras reducciones del IVA al (5 %) para determinados productos ( aceite y pastas y se ha eliminado totalmente el IVA superreducido (4%), a numerosos productos básicos de consumo ( pan, leche, productos lacteos, quesos, huevos, legumbres, frutas y verduras ). La razón que explica el aumento de los ingresos fiscales al final de este periodo está en la creación intensa de empleo, la revalorización de las pensiones y salarios que han incrementado el consumo y la inflación que también ha contribuido al aumento de la recaudación por la subida de los precios de estos últimos años.
– Asimismo, han sido aprobados de forma temporal, durante 2022-24, un impuesto extraordinario a los beneficios de los bancos y empresas enrgéticas, al ser los dos sectores económicos que se han beneficiado del alza de los tipos de interés y del precio de la electricidad y del gas, en estos años, alcanzando unos resultados espectaculares. Dicha imposición fiscal ha sido aprobada en las Cortes con el rechazo de la oposición ( PP y VOX) y de las empresas afectadas.
VII
Impuestos y déficit público




Del análisis comparativo de los ingresos tributarios totales y el déficit público, se constata las variaciones del déficit acorde con los ciclos , según sean de crisis o de recuperación económica. El déficit público resulta de comparar la totalidad del gasto público y los ingresos de todas las administraciones públicas.
Crisis financiera.
El alto déficit ( -11,1) del año 2009, en plena crisis financiera, fué reduciendose a medida que aumentaron los ingresos fiscales principalmente or el aumento del IVA, cuyos tipos pasaron del 16% al 21% y en menor medida por el IRPF. Los ingresos tributarios al final de estos años críticos, aumentaron 24,8 mil millones de euros que permitieron situar el déficit en el 6,3% .
Recuperación.
En este periodo de recuperación, con mayores ingresos fiscales el déficit público consiguió reeducirse hasta situarse por debajo del 3%, límite que establece el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, aunque su origen está en el Tratado de Maastricht del año 1992.
Crisis sanitaria y recuperación.
– La pandemia del Covid 19, impulsó al alza el déficit (-10,1% ) en el año 2020, volviendo a los inicios de la crisis financiera de 2009. Una vez más, la caida de los ingresos fiscales y el aumento del gasto público para atender las numerosas ayudas públicas que se instrumentaron en este año, dispararon el déficit público.
– Los años de la poscrisis sanitaria ha situado al déficit público en una senda de cierta normalidad, inferior (-5%) gracias a la mayor recaudación tributaria y al menor gasto público ( fuerte reducción de los ERTES) hasta situarse a un nivel que puede ser controlado para el próximo año 2024.
VIII
Deuda pública y PIB




Crisis Financiera
El volumen de Deuda Pública existente al cierre de 2008, en los primeros momentos de la crisis financiera, era de 440.61 mil millones de euros, que representaba el el 39,7 % del Producto Interior Bruto español. Al finalizar esta crisis financiera en el año 2013, la Deuda Pública se había más que duplicado hasta 1.025.855 miles de millones, importe que representaba el 100,5 % del PIB, en una escalada sin precedente. La administración de este ingente aumento de Deuda Pública, ha venido arrastrándose como una pesada carga que ha superado el limite del 60% del PIB, propuesto en el Plan de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
Recuperación
En este periodo de recuperación económica, el incremento de la Deuda Pública fué significativo ( +19,2 % ), aunque al finalizar se redujo en casi 2 puntos porcentuales del PIB, ( 98,2 %). Del notable aumento de los ingresos tributarios de 2014- 2019 por importe de 37,8 mil millones de euros, una parte pudo haber sido destinada a reducir la Deuda Pública, decisión que no se adoptó. Faltó visión a medio plazo en previsión de momentos de zozobra en los años futuros.
Crisis Sanitaria y recuperación
Por causa de la pandemia del Covid 19, la economia española y la economia mundial en el año 2020, sufrieron un “shock” importante que repercutió, en la caida del PIB, la destrucción de empleo, el aumento de desempleo y de los ERTES y la reducción de los ingresos fiscales. En este nuevo escenario, fué necesario acudir al mercado para financiar las nuevas necesidades provocadas por la crisis sanitaria, en 2020 y en los años siguientes, aumentando la Deuda Pública en 279.190 mil millones entre 2020 y 2022, hasta situarse al cierre de 2022 en 1,5 billones de euros, (113,2 % del PIB) aunque menor que en 2020 ( 120,4 % del PIB).

Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, ex-Profesor de Historia Económica Mundial y Doctrinas Económicas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.