Tmp. máx. lect.: 7 min..

LUCES Y SOMBRAS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI (5)
IX
Ayudas públicas directas
Las ayudas financieras de naturaleza pública se han utilizado en distintos momentos del periodo que se analiza con distintas finalidades: Atendiendo a las circunstancias han sido las siguientes:
Años de la crisis financiera (2008-2013): Rescate financiero
Las graves tensiones del sector financiero, en la primavera del año 2012, condujeron, tras un periodo de dudas y conversaciones de las autoridades económicas del Gobierno español (PP) y de la Comisión Europea, a solicitar en Junio de 2012, un crédito de 100.000 millones de euros a la Unión Europea, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad ( MEDE), para hacer frente a las dificultades del sector financiero, mayoritariamente de las Cajas de Ahorro y de algunos Bancos. De este crédito o préstamo, se dispuso del orden de 62 mil millones (mm) para atender el saneamiento, entre otras, de las siguientes entidades:
| Caja de Ahorros de Madrid | 22424 mm |
| Caja de Ahorros del Mediterráneo | 12474 mm |
| Caixa Cataluña | 12599 mm |
| Nova Caixa Galicia | 9404 mm |
| Caja Castilla La Mancha | 4215 mm |
| Caja Sur | 1192 mm |
| Banco de Valencia | 6103 mm |
| Banco Gallego | 245 mm |
| Banco Mare Nostrum | 1645 mm* |
| Banco Caja España | 1559 mm* |
| TOTAL | 61860 mm |
Tal como se desarrollaron los acontecimientos, el rescate financiero se circunscribió a parte del sector financiero, quedando fuera del rescate los grandes Bancos y algunas Cajas de Ahorro (Santander, BBVA, Caixa, Sabadell, Kutxa, Ibercaja, Unicaja), y evitó un rescate general de toda la economia española. La casi totalidad de las entidades rescatadas, fueron adquiridas posteriormente por los gtandes Bancos y Cajas citadas, reduciendo el número de entidades financieras ( Cajas de Ahorro) y concentrando el negocio bancario, al tiempo que se saneó con fuertes pérdidas, los activos inmobiliarios, pérdidas que asumió el Estado. El déficit público que ha dejado el rescate financiero, al Estado español, según Eurostat, hasta el año 2021, es de 73.138 mil millones de euros frente a los 49.482 mil millones de Alemania y los 48.735 mil millones de Irlanda que también utilizaron ayudas directas para sanear su sistema financiero.
– Evaluar el acierto del rescate financiero presenta ciertas dificultades por las discrepancias de opinión que existen entre los protagonista de aquel momento, aunque prevalece la opinión del mal menor, dadas las pérdidas que arrastraban las entidades afectadas en sus balances, por causa de los prestamos concedidos al sector de la construcción e inmobiliario. Llama la atención la distinta opinión de dos grandes protagonistas que estuvieron en la primera linea de los sucesos, con altas responsabilidades y que tienen opiniones muy distintas entre sí sobre esta cuestión:.De una parte, Luis de Guindos, Ministro de Economia del Gobierno (PP), favorable al rescate de parte del sector financiero y responsable directo de la solicitud del crédito o prestamo a devolver. De otra, Rodrigo Rato, anterior Ministro de Economia en el Gobierno ( PP) presidente entonces de Bankia, que discrepaba de la solución del rescate en las condiciones realizadas, que le llevó a la pérdida del cargo de presidente de Bankia y a un “shock” del sistema financiero español en su conjunto.
– Para afrontar este problema, no quedan en buen lugar el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, y su alta dirección, y su predecesor en el Banco de España, Jaime Caruana, temerosos de adoptar medidas más enérgicas y eficaces para detener el deterioro de las entidades afectadas. Hubo precedentes de intervenciones del Estado que fueron desestimadas, en el sector bancario ( 1979- 1.985), especialmente los bancos de Rumasa, y posteriormente la intervención de Banesto por el Banco de España en los últimos días de 1993 y su posterior venta al Banco de Santander.
– La cuestión central del problema estuvo, en el boom inmobiliario ( 2000-2006) que llevó al sector financiero y muy especialmente a las Cajas de Ahorro a endeudarse y conceder préstamos para financiar miles de proyectos de construcción de viviendas y adquisición de solares en vias de recalificación, a empresas constructoras y afines, sin un adecuado análisis de los riesgos que asumian las entidades financieras. El dinero que se pedia prestado se aplicaba por las empresas, en gran medida, para atender las deudas anteriormente contraidas y adquirir nuevos solares. Todo este boom tuvo lugar siendo Ministro de Economia, Rodrigo Rato (PP) y Secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos (PP), que vieron complacidos cómo se alimentaba un proceso suicida. El nuevo Gobierno ( PSOE) en la primavera de 2004, que habia denunciado el proceso desmedido del sector inmobiliario, constató las dificultades que existian para detener o pinchar esta burbuja y el nuevo Ministro, Pedro Solbes, no se atrevió a enfrentarse a los grandes intereses de las empresas inmobiliarias y detener la política de concesión de créditos que practicaban las entidades financieras, especialmente las Cajas de Ahorro. ¡ Y sobrevino la crisis de 2008 ¡.
– La solución que se barajó fué fusionar las Cajas de Ahorro en otra de mayor tamaño ( Bankia fué resultado de la fusión de Caja Ahorro de Madrid, Bancaja, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia , Caja de Ahorros Laietana, Caja Canarias, Caja Rioja ) conducta que fue seguida por otras fusiones ( Banco Mare Nostrum y Banco Caja España ) y adquisiciones. Se desestimó la creación de un Banco “ malo” que adquiriese todos los activos inmobiliarios tóxicos. Era una salida dificil para un problema con grandes dimensiones y ramificaciones. Años mas tarde, en 2012, se creó la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ( Sareb) que adquirió activos de distintas Cajas de Ahorro por un importe del orden de 50.000 millones de euros, para venderlos y reintegrar al Estado parte de las ayudas dadas.
Año de la crisis sanitaria (2020): ERTES frente a desempleo
Los daños de la pandemia del Covid 19 no se limitaron a los de la salud pública en el año 2020 y 2021, con mas de 120.000 muertes y centenares de miles de contagios, sino que afectó a miles de empresas que redujeron su actividad laboral a causa de las medidas para evitar contagios entre la población trabajadora. Con esta finalidad a partir de Marzo de 2020, de conformidad con el articulo 47 del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto Ley 8 / 2020 de 17 de Marzo, se aprobaron miles de Expendientes de Regulación Temporal de Empleos, por el que las empresas podian solicitar la suspensión o reducción de jornada de la plantilla de trabajadores acogiendose a una coberura del desempleo por un tiempo determinado, del que se hacia cargo el Servicio Estatal de Empleo Público. El número de trabajadores acogido a los ERTES a finales del mes de Abríl era de 3,4 millones y a finales de Diciembre de 2020, se habian reducido a 755 mil trabajadores. Aunque la figura de los ERTES era conocida y se aplicó en la crisis financiera (2008-2013), sin embargo los altos niveles alcanzados en el año 2020 eran desconocidos. Gracias a los ERTES, el impacto económico de las empresas fué menor.
Ingreso Mínimo Vital
Con la finalidad de proteger a las familias que están en la pobreza o en el umbral de la misma, se aprobó en la Ley 20 / de 29 de Mayo 2020, el Ingreso Minimo Vital, modificada posteriormente por la Ley 19 / de 20 de Diciembre de 2021 Las cuantías son variables y depende fundamentalmente del tamaño de la familia, cuantía que para 2023 se sitúa en la horquilla entre los 565 y 1.244 euros. Asimismo al cierre del mes de Mayo de 2023, perciben esta modalidad de ayuda, 600 mil hogares y 1,7 millones de beneficiarios, de los cuales 735 mil (43%) son menores y el resto (57%) son adultos. Es una medida de reciente creación, que necesita el rodaje necesario en el tiempo, para valorar en su justa medida su eficacia. Para algún sector de la opinión pública está siendo lenta su aplicación, pero no se puede olvidar que la puesta en marcha tan reciente del Ingreso Mínimo Vital, requiere una estructura aministrativa y oganizativa compleja, que necesita un cierto rodaje. No sólo es necesario recibir las solicitudes y evaluarlas, conforme a los requisitos que se exigen, sino tambien evitar la picaresca y el mal uso de los recursos públicos, dado que los funcionarios de alta diracción pueden incurrir en delitos de prevaricación y malveración. En otras prestaciones a los ciudadanos del pasado, se normalizaron progresivamente adecuando de forma eficaz los procedimientos administrativos, (pensiones no contributivas y prestaciones por desempleo ) acorde con los protocolos establecidos.
Años posteriores a la crisis sanitaria (2021-2023).
La excepción ibérica del mercado eléctrico
– La lucha contra la inflación cuyos niveles en el año 2022 llegó a ser preocupante ( 8,4%), llevó a las autoridades del area económica a intentar reformar el sistema de fijación de los precios del mercado electrico para el conjunto de la Unión Europea. El precio de la electricidad estaba contribuyendo al alza de los precios, de forma singular, a raiz de la invasión de Ucrania por Rusia, intento que no prosperó al no existir consenso amplio entre sus miembros. El problema era cómo determinar el precio mayorista de la electricidad en un sistema en el que la estructura de las fuentes de producción eléctrica era muy desiguales para los distintos paises integrantes, según fuesen energias renovables, gas, nuclear, hidroeléctrica, petroleo o carbón .
– Aunque la reforma para el conjunto del mercado eléctrico europeo no prosperó, la Comisión Europea aprobó en los primeros dias de Junio de 2022 la llamada excepción ibérica para España y Portugal, por la que estos dos paises podian desacoplar el precio del gas para fijar el precio de la electricidad, y autorizado a topar el precio de le electricidad, dado que la participación del gas de España y Portugal en la producción eléctrica, era inferior al de varios paises europeos. El sistema entró en vigor el 15 de Junio de 2022 y estará en vigor hasta el 31 de Diciembre de 2023. El sistema de la excepción ibérica, ha dado buenos resultados y situado el precio de la electricidad por debajo del nivel medio europeo. No obstante, la evolución del mercado europeo en algunos momentos ha bajado también el precio de la lectricidad.
– La critica a este sistema de la excepción ibérica ha procedido de las empresas eléctrica porque perjudica los intereses de sus accionistas y de los partidos políticos de la oposición que la llegaron a calificar de “ timo ibérico”. Sin duda, los beneficios para los ciudadanos y las empresas usuarias de la electricidad han sido evidentes.
Subvenciones y bajada de impuestos frente a la Inflación.
Ante la evolución de los precios en el año 2022 y 2023, el Gobierno ha adoptado otras medidas eonómicas, complementarias a la rebaja del IVA, ya indicada, con la finalidad de disminuir el coste de algunos suministros y protegiendo a amplios sectores de la sociedad:
– Reducción del precio de los abonos del tansporte público, ya sea el tren o el autobús., muy utilizados en las grandes ciudades y en las areas metropolitanas.
– La subvención de 0,20 centimos a los carburantes ( gasolina y gasoil ), inicialmente a todos los usuarios de vehiculo a motor y posteriormente se ha mantenido para los transportistas por carretera, Esta bonificación se ha eliminado para los ciudadanos en general, dada la tendencia a la baja de los precios de los carburantes, aunque se ha mantenido para los transportistas por carretera, ya sean empresas o autónomos, en el año 2023, que incluye importes por vehículo de transporte.
– La subvención del precio del gasoil se ha aprobado tambien para los agricultores que utilizan maquinaria agrícola para sus labores y para los ganaderos, así como para los barcos de pesca y sus armadores.
– En 2023 una ayuda de 200 euros para las familias que perciban unos ingresos anuales en la familia hasta 27.000 euros, con la finalidad de protegerlas de la inflación, que no perciban el Ingreso Mínimo Vital.
– Para contribuir a la lucha contra la inflación, en el año 2022 fue rebajado el IVA de las facturas de elecricidad y del gas natural, del 21% al 10% y posteriormente al 5%. Han quedado exentos del IVA numerosos productos básicos ( leche, frutas y verduras diversas) . Asimismo se han aprobado impuestos extraordinarios para las empresas bancarias y de la energía, con carácter temporal.
Fondos Europeos
– Aunque la Unión Europea, desde hacia varias décadas dispuso de diferentes Fondos ( Fondos Estructurales, Fondos de Cohesión, Fondo Social, Feoga, Feder) la grave pandemia del Covid 19, llevó a la aprobación en Julio de 2020 del Fondo Europeo Next Generation, por una cuantía de 750 mil millones de euros, a través de dos instrumentos principales: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que dispondrá de 672.500 millones de euros y el Fonde REACT-EU, dotado de 47.500 millones. España recibirá un total de 140 mil millones de euros, de los cuales 72.000 mil millones son a fondo perdido y no reembolsables y 68.000 mil millones, son prestamos reembolsables. Hasta mediado del año 2023, España ha comprometido hasta la primavera de 2023, en torno a 30.000 millones para proyectos previamente aprobados con cargo a la linea de financiación no reembolsable a La Unión Europea.
– Estos Fondos han de se ser aplicados para los siguiente objetivos: Proyectos para impulsar la Transición Ecológica y las Energias Renovables; impulsar la Transformación Digital de las Empresas y de las Administraciones Públicas; fomentar la Cohesión Territorial y el Impacto de Género. Buena parte de esta financiación se está instrumentando mediante los Proyectos Estrategicos ( PERTES) en distintas áreas: Vehículos eléctricos, salud, energias renovables, hidrógeno y almacenamiento, agroalimentario, economia cicular, industria naval, industria aerospacial, digitalización del ciclo del agua, microelectrónica, descarbonización, economia social y de los cuidados.
– Todos los fondos público comprometidos e indicados, ha supuesto una gran ayuda para la modernización se la economia española. en unos momentos muy dificiles y complejos.

Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, ex-Profesor de Historia Económica Mundial y Doctrinas Económicas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.