Tmp. máx. lect.: 8 min.

OPINIÓN PUBLICADA versus OPINIÓN PÚBLICA (2)
El negacionismo como estrategia mediática
La estrategia mediática negacionista, salvo en contadas ocasiones, seguida por los actuales grupos de la oposición, ha sido fundamental, para entender lo acontecido en los últimos años. Su importancia requiere un análisis más detallado, aunque ya se anticipaba en el primer capítulo de este artículo, al analizar la regulación constitucional del derecho a la libertad de expresión y la libertad a recibir y comunicar información veraz. Sin embargo, nuestra reflexión intenta profundizar en una dimensión donde los hechos y la realidad virtual, que se desea crear por intereses ideológicos y económicos es muy delicada. A falta de una instancia que arbitre cuales son los hechos y la realidad virtual, el ciudadano ante los constantes mensajes de esa falsa realidad virtual, sentirá la influencia de los grandes medios de comunicación que superponen sus opiniones y libertad de expresión (el negacionismo y las falsedades) a la obligación de proporcionar una información veraz de los hechos a los ciudadanos. No es necesario que los grandes medios de comunicación necesariamente se identifiquen con las consignas y falsedades que intoxican y remueven sentimientos de odio, rencor y rechazo en la opinión pública. (sanchismo, gobierno de comunistas, etarras y separatistas). Es suficiente que le den la cobertura necesaria para que estos mensajes que forman parte de una crónica virtual imaginativa de la oposición, sea creíble para millones de ciudadanos. Ya sucedió en las últimas elecciones presidenciales norteamericanas, en la que millones de ciudadanos creyeron que Donald Trump fue el vencedor de dichas elecciones, por las falsedades que se difundieron por el canal de televisión de la FOX y también por Twitter.
En la legislatura que ha finalizado, se pueden distinguir diferentes bloques temáticos de gran relevancia, que son irrebatibles y negadas por la oposición política actual, con su narrativa alternativa falsa:
ol {padding-left: 50px;} li{padding-left: 5px;}- Política económica y presupuestaria.
- Política de estabilidad de precios y fiscal.
- Política social.
- Política laboral.
Política económica y presupuestaria
La aprobación de los Presupuestos Generales por la mayoría del Congreso y del Senado y con el voto en contra de la oposición (PP y VOX) ha hecho posible:
ol {padding-left: 50px;} li{padding-left: 5px;}- Dotar a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas de medios económicos y humanos para hacer frente a la pandemia del Covid 19, y pagar la adquisición de material médico y sanitario, incluidas vacunas y mascarillas.
- Dotar de medios económicos a las Consejerias de Educación en sus distintos niveles, incluidas las becas a los alumnos más desfavorecidos.
- Aumentar la contribución de España a la OTAN y facilitar alimentos y armamento al Gobierno de Ucrania, para hacer frente a la agresión militar de Rusia.
- Garantizar que los servicios públicos básicos del Estado (Justicia, Seguridad y Fuerzas Armadas) funcionen aumentando sus plantillas y sus remuneraciones.
Política para estabilizar los precios
El aumento de la inflación en el año 2022, por causa de la sequía y de la guerra en Ucrania, ha obligado a las siguientes medidas:
ol {padding-left: 50px;} li{padding-left: 5px;}- Subvencionar el combustible del Transporte de vehiculos por carretera, incluidos los vehículos privados.
- Rebajar el IVA del 21% al 5% en las facturas de la electricidad y del gas natural.
- Suprimir el IVA en los productos frescos de frutas y hortalizas, excepto carnes y pescado.
- Acordar con la Comisión Esuropea la denominada “ excepción ibérica” aplicable a España y Portugal, que ha permitido rebajar el precio de la electricidad, gracias a una menor ponderación del precio del gas.
Política Social
Las medidas más relevantes aprobadas en este periodo han sido:
ol {padding-left: 50px;} li{padding-left: 5px;}- La revalorización de las pensiones para 10 millones de personas (jubilación, discapacidad, viudedad, orfandad ) conforme al IPC, acordado con los sindicatos y la Comisión Europea . Fué aprobado con el voto en contra del PP y la abstención de VOX y Bildu.
- La creación del Ingreso Mínimo Vital que garantiza a sus beneficiarios una cantidad que , según el tamaño familiar y sus circunstancias, oscila entre 565 euros y 1244 euros. Al 30 de Junio pasado último habian sido reconocidos 1,8 millones de beneficiarios. Este acuerdo fué aprobado por todos los grupos parlamentarios salvo VOX que se abstuvo.
- La acogida en España, de más de 180.000 ciudadanos ucranianos hasta mediados del año 2023, que han huido de su pais por causa de la agresión militar de Rusia a Ucrania, facilitándoles medios para sobrevivir.
- La subvención de 200 euros a familias de menor renta para ayudar a la compra de productos básicos.
Política Laboral
Las medidas aprobadas en esta materia han sido las siguientes:
ol {padding-left: 50px;} li{padding-left: 5px;}- La puesta en marcha de miles de ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) permitió suspender o reducir la jornada laboral en el año 2020, garantizando determinadas prestaciones económicas, para hacer frente a la pandemia de Covid 19, evitando el despido de millones de trabajadores que se reincorporaron a sus puestos de trabajo a medida que la epidemia fué controlada. En el momento más duro de la pandemia en Abríl de 2020, los afectados por los ERTES alcanzaron la cifra de 3,8 millones de personas, que se redujeron a 750 mil en Diciembre de ese mismo año, y a 102 mil al término de 2021. Estas medidas fueron ratificadas por todos los grupos parlamentarios al aprobar el Real Decreto 8 / 2020 de 17 de Marzo que decretó el estado de alarma.
- La reforma laboral acordada por empresarios, sindicatos y Gobierno y aprobada por Real Decreto Ley 32/ 2021 de 28 de Diciembre, pretendió corregir la temporalidad excesiva que en cada crisis conduce a la destrucción de puestos de trabajo y dar mas estabilidad al trabajador en el empleo. El objetivo de aumentar el empleo por tiempo indefinido en detrimento del empleo temporal, ha permitido restringir los contratos temporales por tiempo determinado a situaciones estrictamente necesarias. Esta reforma laboral fué apoyada en las Cortes, por la mínima con el voto en contra del PP, VOX, ERC, PNV, Bildu y otros grupos parlamentarios. En el trancurso del año 2022 se ha comprobado el aumento de los contratos fijos reduciendo los temporales. Con anterioridad a la reforma, los contratos fijos representaban el 9% del total y los temporales el 91%. Tras le reforma laboral, en el primer semestre de 2022 se firmaron 3,3 millones de contratos indefinidos ( 33,3% ) y 6,3 millones de contratos temporales ( 67,7%) En el primer semestre de 2023 se firmaron 3,4 millones ( 44,7 % ) de contratos indefinidos y 4,2 millones (55,3%) de contratos temporales. Es un indicador significativo de los logros de la reforma laboral.
- El acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT el 3 de Octubre de 2022, prevé un incremento de hasta un 9,5% en los sueldos de los 2,7 millones de funcionarios de las distintas administraciones públicas, en el periodo 2022-24, según las variaciones del IPC.
- El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Clectiva firmado el 10 de Mayo de 2023, por la CEOE, CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, ha fijado la revisión de los salarios para compensar el alza de la inflación. La actualización para 2023 será del 4% y para 2024 y 2025 del 3% en cada año. Con este acuerdo que venia resistiendose desde finales del año1 2022, se garantiza la paz social al ofrecer un marco de negociación para los convenios colectivos, con la finalidad de proteger los salarios de los trabajadores frente al alza de los precios.
Con las medidas acordadas se ha hecho frente a una pandemia que no se recordaba desde el año 1918, una crisis económica intensa como consecuencia de la Covid 19, una inflación que retrotraia a los años de la década de los 80 y una guerra en Europa con todas las secuelas que conlleva. Aun así:
ol {padding-left: 50px;} li{padding-left: 5px;}- Se han creado más de un millon de puestos de trabajo, después de la devastadora pandemia del Covid 19.
- Se ha reducido el desempleo a 2,7 millones de personas, cifra que se alcanzó con anterioridad a la crisis financiera de 2008-2013, en pleno crecimiento económico.
- Se ha fortalecido el sistema de protección con la revalorización de las pensiones (8%) a 10 millones de personas frente a la inflación y la creación del Ingreso Mínimo Vital (1,8 millones de personas).
- Se ha reducido el nivel de temporalidad de los contratos de trabajo y favorecido los contratos indefinidos. Asimismo, los salarios recuperarán entre 2023 y 2025 la pérdida ocasionada por la inflación en 2022.
- Los sueldos de los funcionarios (en torno a 2,7 millones de personas) de las distintas administraciones públicas podrán aumentar hasta el 9,5 % según la variación del IPC para el periodo 2022 -2024.

Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas, ex-Profesor de Historia Económica Mundial y Doctrinas Económicas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.