
Con su brillante y al mismo tiempo enternecedora y humorística oratoria me dijo que la realidad es siempre histórica, concreta y de clase. También me dijo, que si bien la realidad es siempre compleja y que muchas veces se nos presenta oscura y manipulada por aquellos que pertenecen a los grupos y clases sociales dominantes u opresoras, siempre hay posibilidades para cambios y transformaciones que favorezcan a las capas sociales más vulnerables y oprimidas.
Después de tantos años me lo he vuelto a encontrar feliz, sonriente y cargado de esperanza. Me dice algo parecido a lo que me dijo un día Giulio Girardi, sobre el hecho de que a pesar de que se pierdan muchas batallas, la lucha por la dignidad, la igualdad y la fraternidad no hay que abandonarla jamás, sencillamente porque la razón que nos guía no es otra que la justicia y el amor.
Sin duda alguna, para mí QUERCUS EL BÚHO pertenece ya al reino de los sabios, que apenas sin decir nada y sin montar espectáculos oratorios grandilocuentes o alegatos redentoristas, es capaz de sintetizar en pocas palabras la únidad entre el logos (razón), el pathos (corazón) y la praxis (acción) aplicando esta síntesis no a los grandes problemas de la humanidad, que también, sino al vivir diario y cotidiano de cualquier ser humano.
Tenerlo aquí en esta pequeñita casa de KRISIS, significa para mí una nueva oportunidad, no solo para reencontrarme con mis orígenes, sino sobre todo un nuevo impulso para no abandonar el camino iniciado hace tanto tiempo porque ese camino, al hacerlo al andar, como decía Don Antonio, no podemos abandonarlo nunca, ya que de lo contrario estaríamos muertos en vida.
Espero pues que estas perlas de sabiduría de mi amigo y maestro QUERCUS EL BÚHO, te reconforten y te animen a vivir cada día como si fuese el último al mismo tiempo que a afrontar y luchar contra esta cruel y escarnecedora realidad en la que los poderosos del mundo (EE.UU.; la U.E. e Israel) impulsan, apoyan y permiten el genocidio del pueblo palestino.


¿POLÉMICA O DESCONCIERTO?
Por Quercus el Búho
Voy a tener que reformular mi particular forma de entender la creencia en el mensaje de Jesús (la Buena Noticia), sobre las bases ya apuntadas por algún sitio que ahora no encuentro.
- Sobre el tema de lo Trascendente nadie sabe nada o casi nada, y mientras más se habla, más se falla. “A Dios nadie lo vió jamás”… (¡Gracias, apostol Juan!) ya que la religiosidad pertenece al ámbito de las creaciones culturales, tan sometidas a los contextos y tan poco “objetivas”, pero inseparables de la dimensión específicamente humana. ¡Y cambiantes en cada época!
- Todo esto es un “invento humano”, en el que “invento” (invenio) significa imaginación, fantasía, hasta “cuento”, pero también proyecto, encuentro, creación de algo humanamente útil… A veces, el invento explota y ¡bum!
- Nadie tiene la Verdad. Nuestras pequeñas verdades son respetables, sobre todo para quien tiene una o varias, siempre que renuncie al fanatismo, al integrismo, a la imposición, y no se cierre a la apertura a los otros y a la autocrítica. Pero se puede ir creciendo en el acercamiento a la verdad, si la actitud y el camino elegido lo permiten.
- No se puede confundir el mundo fenoménico, trabajable por las ciencias empíricas y el nouménico, horizontes simbólico / ético / metafisico / trascendentes que tiran de nosotros hacia delante, ¿verdad herr Kant?
- La experiencia de los “hombres religiosos” es importante. La experiencia de Jesús para mí es lo más profundo que se ha dado en este ámbito. Y como ha sido experiencia mía también, no encuentro ninguna razón seria para renunciar a esta riqueza, recibida y trabajada años y años. (Mientras estén ahí las bienaventuranzas de Mateo y Lucas, el juicio de Mateo 25, el capítulo 13 de I Corintios, el 8 y el 12 de Romanos, la I de Juan, el himno de Filipenses, la oración del “Padre de todos” (ABBA HEMÓN) y muchas más Palabras (los desgraciados de Emaús, el hijo pródigo, el ciego Bartimeo, el paralítico atravesando el tejado, el diálogo con la samaritana junto al pozo, la alegría de las bodas de Caná, los panes y los peces bien repartidos y compartidos, el cántico de Simeón con el niño Julio en brazos, etc, etc) sigue viva la Buena Noticia para mí al menos, sin saltarse la crítica de los entendidos y la autocrítica permanente.
- La utilización del mensaje de Jesús para montar otro tinglado poderoso en nombre de Dios, a los que llamo el Sacro Tinglado Romano, Oriental, Reformado a, b y c, además de anticristiano, ha sido nefasto para la humanidad y lo sigue siendo… Él expresamente condenó todo tinglado autoritario y crematístico que dejara de lado la fraternidad y la compasión.
- La desmitificación y la desclericación siguen y tienen que seguir en todo el ámbito religioso, descubriéndose las vivencias humanas que hay por debajo de tanto ropaje simbólico y mitológico.
- Hay otros Mitos que deben ir cayendo: la Patria, el Progreso, la Propiedad privada, el Bienestar, el Dinero, la Superioridad del grupo X … etc.etc.
- Permanecen como horizontes y tareas la Igualación (Egalité) frente a las crecientes desigualdades, la permanente Liberación propia y respetuosa de las demás libertades (Liberté) frente a todas las esclavitudes, la Confraternización (Fraternité) frente a todos los egoísmos, crueldades, desamores… Primera y principal la Igualación elevando a “los de abajo”, y siempre, siempre, la JUSTICIA… Todo ello si se cumple el mandamiento de Kant, “¡ATRÉVETE A PENSAR!” (Carta “¿Qué es la Ilustración?”) y a ACTUAR en consecuencia. Y va el Papa anterior, Benedicto, y dice que en la Ilustración empezaron todos los males de la época nuestra… con el Relativismo. ¡Qué lucidez, don Benedicto! Menos mal que Francisco ha venido a poner pie en pared por ahora.
- Además ¿por qué tengo que renunciar al núcleo de mis vivencias más profundas si no he encontrado nada mejor? “Cada hombre (persona) en su noche”, ¿verdad Sr. Julien Green? Y que cada uno se ahorque con la cuerda que más le guste, ya que todas son falibles y relativas.
- Ea, a encender una lamparita mejor que maldecir la noche —como decía sabiamente Fernando Urbina-. “Estamos salvados en Esperanza”, eso sí, Santo Padre, y ¡vivan los aoristos del cap. 8 de Romanos!, con el permiso de los Exégetas, esos superhombres desconcertantes…
Si has degustado con lentitud estas palabras de QUERCUS EL BÚHO, tal vez sea debido a que tú también perteneces a la especie de los “estrígidos”
Camas (Sevilla) a 24 de octubre de 2023
QUERCUS EL BÚHO también fue joven y siempre, de vez en cuando le daba por graznar más o menos oportunamente.
Lo propio de los búhos es ulular, pero cuando observa con esos ojos grandes suyos, capaces de ver en medio de la oscuridad de la noche, algo chocante, estúpido, molesto sin conseguir nada a cambio, abre sus alas y lanza graznidos.
Pero Quercus ha llegado a viejo, incluso ha rebasado la “media de edad” a la que llegan los búhos (¿quiénes serán los estúpidos que se atreven a montar estos datos estadísticos tan discutibles?) y de pronto está echando de menos aquellos buenos graznidos, verdaderas sesiones musicales protestonas de su juventud y madurez. ¿Es que ahora no hay situaciones ante las que manifestar un desagrado, un desacuerdo, un cabreo justificado y por tanto manifestar una protesta algo ruidosa?
Vamos pues a repasar algunos de aquellos antiguos graznidos y actualizarlos adecuadamente, y además acompañarlos de los nuevos motivos de graznar no menores que se están produciendo tanto. Vamos a ello. Y es que los búhos, y más los viejos, se reprimen poco…
Bienvenido a KRISIS, querido Quercus.