Practicar el silencio para aprender a escuchar

Tmp. máx. lect.: 4 min.

Practicar el silencio

PRACTICAR EL SILENCIO PARA APRENDER A ESCUCHAR

Por José Melero Pérez

Hablamos mucho Y escuchamos poco

Somos seres parlantes y necesitamos expresarnos con palabras. Hablamos constantemente con los demás. Les contamos nuestras historias, lo que hemos descubierto del mundo, de nosotros, nuestros anhelos, nuestras dudas y certezas. Todo parlante necesita a alguien que le escuche. Encontrar una persona que sepa escuchar no es siempre fácil.

Nos suele resultar molesto que no nos escuchen con la suficiente atención cuando estamos contándole algo a alguien, porque necesitamos que alguien nos escuche, sobre todo cuando estamos pasando momentos difíciles. Encontrar a la persona adecuada con la actitud adecuada nos es fundamental.

Pero veámoslo ahora desde el otro lado. ¿Y tú? ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste con atención total a alguien? Es decir, sin interrumpirle, con empatía, mostrándole que le entendías, interesándote de verdad por esa persona y sin querer contar rápidamente tu experiencia personal o dar tu punto de vista de forma precipitada. Es difícil, ¿verdad?

La calma interior, el primer paso para saber escuchar

Tanto hablar como escuchar son un arte. Un arte que se debe practicar y que merece un cuidado especial. Para hablar lo justo, escuchar o ser escuchado, la primera cosa es aprender el valor del silencio.

Se diría que nuestra sociedad teme el silencio, como si de él pudiese surgir algo malo. Constantemente tenemos «historias-ruido» que nos adormecen y nos calman: películas, televisión, deportes, periódicos, revistas, cenas con amigos, muchas cosas, que llenan nuestro tiempo y nuestra mente.

Seguro que conoces a alguien que, por ejemplo, no soporta estar solo en casa sin poner música o tener encendida la televisión. 

Hay que atreverse a ponerse en contacto con el silencio y disfrutar de él.

Por cierto, ¿recuerdas cuándo fue la última vez que estuviste al lado de alguien en silencio y sintiendo que os comprendíais profundamente? Las relaciones fuertes son capaces de compartir sin hablar.

Toma conciencia de cada uno de estos aspectos que hay que tener en cuenta para aprender a escuchar de verdad:

  1. Sentirse interesado por la persona que se tiene delante y abrirse a ella. Nuestros gestos ya comunican si estamos dispuestos al diálogo o si va a ser una conversación de sordos. Es primordial una postura sin crispaciones, sin tener los brazos cruzados, y una expresión acogedora que invite a la confianza.
  2. Transmitir que tenemos tiempo para el otro, aunque sea escaso. ¡En pocos minutos se puede estar muy presente y hacerlo sentir!
  3. Adoptar una actitud receptiva. Eso implica contener nuestras opiniones para poder escuchar el punto de vista del otro.
  4. No juzgar. Si la persona que habla se siente juzgada se distorsiona la comunicación y ella no se siente comprendida. Para mostrar empatía, podemos no estar de acuerdo, pero tenemos que hacer el esfuerzo de escuchar sin culpabilizar al otro. ¡Atención a los gestos, muecas y miradas!
  5. No dar consejos ni precipitarnos a resolver sus problemas. Muchas veces, cuando alguien se siente escuchado, va encontrando por sí mismo ideas que le ayudan. Otras veces, el mero hecho de expresar emociones o pensamientos ya ayuda a clarificarlos.
  6. Dar signos a la persona de que la comprendemos. 
  7. Solo cuando la persona lo pidaexpresar nuestro punto de vista de forma respetuosa, aceptando que la misma realidad se puede ver de maneras distintas y esto puede enriquecer las relaciones.

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Habitualmente en su blog NOTICIAS IMPACTANTES al cual pertenece este artículo. También escribe en la sección “Entre Todos” del diario digital “El periódico”, así como en la revista digital “Religión digital”.
Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

2 thoughts on “Practicar el silencio para aprender a escuchar

  1. Es una lección magistral sobre el saber escuchar. Enhorabuena José por haberlo transmitido con tanta claridad. También apuntas al saber hablar a tiempo, cosa también alto difícil, porque cuando estamos convencidos del bienestar de algo lo elevamos a la categoría de verdad y lo queremos normalizar en el otro que quizás no está dispuesto y se entra en conflicto en vez de en sincronía. No es suficiente la buena voluntad, hace falta el conocimiento que te da la experiencia y el silencio mental. Gracias por el artículo.

    1. Me ha gustado tu comentario. Es cierto que en ocasiones elevamos a la categoría de verdad lo que exponemos a los demás. Pienso que toda la verdad no está en nosotros y que constantemente hemos de ir en su búsqueda en actitud socrática, abriéndonos al diálogo con los demás para enriquecernos. Hablar es imprescindible pero también lo es escuchar, más de lo que pensamos.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo