Prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel

Tmp. máx. lect.: 4 min.

Genocidio en Gaza

Prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel

Por José Melero Pérez

El Consejo de Ministros aprobó el martes, 23 de septiembre de 2025,  un real decreto ley para establecer la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a Israel. Además, se impedirá la entrada en España de quienes participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja Y no se importarán productos procedentes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, con el objetivo de combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población civil palestina, y mantener viva la solución de los dos Estados.

También se limitarán al mínimo legal los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles que residan en las zonas ocupadas y se reforzará el apoyo a la Autoridad Palestina con un incremento de los efectivos en la Misión de Asistencia Fronteriza que la Unión Europea tiene en Rafah y un aumento de la ayuda humanitaria.

Sánchez no ha eludido las referencia al sufrimiento del pueblo judío, el Holocausto y el derecho a defenderse de los «atroces» atentados terroristas de Hamás que inició el actual conflicto, Pero señaló en su intervención que lo que Netanyahu presentó en octubre de 2023 como una operación militar, «ha acabado convirtiéndose en una nueva oleada de ocupaciones ilegales y en un ataque injustificable contra la población civil palestina«, con 63.000 muertos,159.000 heridos, 250.000 personas en riesgo de desnutrición aguda y casi 2 millones de personas desplazadas de su hogar, la mitad de ellas menores de edad. «Esto no es defenderse, no es ni siquiera atacar», dijo, «es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del derecho humanitario».

Fuente: El Confidencial

COMENTARIO

La postura del Gobierno español llega tarde, pero corregir es de sabios. No hay otro camino para frenar el genocidio israelí en Gaza que una presión efectiva, comenzando por no proporcionar armas a un país con las que está masacrando al pueblo palestino. Lo lamentable es que EEUU y Europa continúan proporcionándoselas, excepto algunos países entre los que se encuentra España, haciéndose cómplices de un genocidio denunciado por la ONU.

El viernes 5 de abril de 2024,  el Consejo de Derechos Humanos respaldó un llamamiento a «poner fin a la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel, la Potencia ocupante (…) para impedir nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos de los derechos humanos«.

A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos no son jurídicamente vinculantes para los Estados, pero tienen un importante peso moral, y en este caso pretenden aumentar la presión diplomática sobre Israel.

El documento condena el uso de armas en zonas pobladas de Gaza, subrayando los «efectos letales de esas armas en hospitales, escuelas, agua, electricidad y refugio, que están afectando a millones de palestinos».

Eslovenia fue el primer país de la UE que prohibió la compraventa de armas a Israel y el tránsito de armas hacia y desde Israel.

Alemania, uno de los principales aliados de Israel en Europa y segundo proveedor de armas a Israel con el 30 % después de EEUU con el 69%, anunció el 8 de agosto de este año la suspensión de exportaciones de armas a Israel que puedan utilizarse en la Franja de Gaza.

También lo ha secundado el Reino Unido, aunque solo está dispuesto a suspender algunas exportaciones de armas a Israel. Medida más simbólica que efectiva. Suspender algunas armas no es suficiente. Debe suspenderlas todas como solicitan organizaciones británicas, manifestando que el Reino Unido seguirá siendo cómplice de la destrucción de Gaza.

Italia ha dejado también de enviar armas a Israel.

Europa no muestra unanimidad en desarmar a Israel en su guerra contra los gazatíes, y eso la convierte en cómplice de una masacre de palestinos. Es inaceptable que gran parte de Europa se muestre indiferente ante una guerra que todos la estamos viendo y sufriendo en directo. Es de esperar que el resto de países europeos se decida por no contribuir al genocidio gazatí y muestre ante el mundo los valores de los derechos humanos que se enorgullece en defender.

Si te ha gustado esta entrada y deseas recibir las novedades de KRISIS en tu email, rellena el formulario…


JOSÉ MELERO PÉREZ, nació en Madrid el 15 de septiembre de 1941. Está licenciado en Psicología y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Profesor jubilado. Actualmente escribe en su blog OJO CRÍTICO; en la sección “Entre Todos” de El Periódico. y en la revista electrónica “Religión Digital” a la que pertenece este artículo.
Vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento por participar en este humilde sitio que es KRISIS.

Me encantaría que hicieras un comentario. Muchas gracias.

Descubre más desde KRISIS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo