Tmp. máx. lect.: 4 min.
Por Jerónimo Sánchez Blanco
(Invitado a la Conferencia “EL FUTURO DE EUROPA”)



La Unión Europea también tiene DEBILIDADES. La Unión Europea no constituye el paradigma de la perfeccción y se constata la existencia de elementos defectuosos que para subsanarlos es necesario conocerlos previamente. Aunque han sido numerosas voces autorizadas ( Mario Draghi, Enrico Letta, Josep Borrell y otros ) que han señalado los aspectos que dificultan y perjudican a la Unión Europea, cabe indicar como relevantes los siguientes:
1- La unanimidad de los 27 miembros de la UE exigida para determinados acuerdos constituye una anomalía que paraliza o dificulta el desarrollo de la actividad de las distintas instituciones Los cambios acelerados de la política internacional y la necesidad de la toma de decisiones de los órganos supremos de la UE ( Consejo Europeo , Consejo, Comisión Europea y Parlamento ) hacen necesaria la supresión del criterio de la unanimidad existente en determinadas materias..
2- Los acuerdos de las instituciones de la UE no siempre se respetan y acatan por algunos miembros de la UE, poniendo en cuestión la autoridad de las instrituciones y el principio democrático de la mayoría . Es necesario adoptar los instrumentos adecuados para evitar que algunos dirigentes ( Hungría y Eslovaquia ) contradigan las decisiones de fortalecer los acuerdos vinculantes y aprobados.
3- La UE no ha tenido autonomia energética dada su fuerte dependencia del gas y petroleo de Rusia, a un coste barato. Esta dependencia pricipalmente de varios paises europeos llevó al dirigente ruso Putin, a considerarse protegido frente a la agresión militar y expansión territorial en Ucrania. Esta autonomía energética requiere diversificar las fuentes de suministros y de paises.
4- Asimismo, no existe un mercado europeo integrado a través de una amplia red de conexiones. especialmente en la producción y distribución de electricidad, que contribuiria a abaratar el precio de la misma y evitar futuros “apagones transitorios”
5- Durante décadas, la UE ha carecido de autonomia en materia de defensa y seguridad, dejando en poder de la OTAN y de USA los instrumentos ( tecnología moderna e inteligencia militar ) para una política integral de defensa. La administración Trump ha cambiado las reglas de seguridad europea, poniendo condiciones que benefician a la industria de armamento USA y suponen una mayor dependencia de la UE. Respecto de USA. Asimismo hace de la nueva política de defensa un instrumento para fines comerciales
6- Aunque entre los principios básicos de la UE, está la libertad de bienes, servicios y capitales, sin embargo la unidad del mercado de capitales y bursátiles, en modo alguno es óptima, ya que está muy fragmentado, entre los distintos Estados miembros, dificultando su competitividad con otros mercados mas amplios y profundos. ( USA, Reino Unido, Hong Kong, Tokio ). Otro tanto cabe indicar del sistema bancario europeo, muy fragmentado y de tamaño inferior a las entidades bancarias de sus competidores ( USA y asiaticos ).
7- La importancia de la industria de telecomuncaciones o tecnológicas en el mundo actual está fuera de toda duda, con la innovación tecnológica en constante aceleración y en pleno desarrollo de la inteligencia artificial. Sin embargo la fuerte dependencia de la UE de la industria tecnológica USA es extraordinaria, circunstancia que ha llevado a la administración Trump a una cerrada defensa de las mismas, frente a a las políticas que intenta aplicar la Comisión Europea. Recientemente los dirigentes italianos Enrico Letta y Mario Draghi, han puesto de manifiesto la necesidad llevar programas de inversión en varios sectores y de un modo especial en esta industria, para fortalecer el mercado único.
8- La pérdida de competitividad y productividad de la economía de la Unión Europea, frente a USA y a China, señaladas por Mario Draghi y Enrico Letta, requiere afrontar esta decadencia con una firme voluntad política y grandes programas de inversión, tanto públicas como privadas de la UE.
9- La ausencia de los instrumentos de una política fiscal y presupuestaria potente de las instituciones de la UE, frente a las competencias estatales en esas materias, no permite aumentar los ingresos comunitarios y el recurso a la financiación en los mercados de capitales. El presupuesto actual para los próximos años es insuficiente para llevar a efecto los grandes retos de la UE.
10- El envejecimiento de la población de la UE, con una mayor esperanza de vida, hace necesario plantear los distintos escenarios de futuro. Igualmente se constata la existencia de grandes desigualdades sociales y económicas, así como bolsas de pobreza dentro de su territorio, que no se corresponden a los valores y a la dignidad de los ciudadanos europeos.

Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.