Tmp. máx. lect.: 4 min.
Por Jerónimo Sánchez Blanco
(Invitado a la Conferencia “EL FUTURO DE EUROPA”)



La UE tiene FORTALEZAS que son relevantes en el mundo actual y que no son valoradas por muchos ciudadanos europeos y que los medios de comunicación no le prestan la adecuada atención.
1) El largo proceso de construcción de la Unión Europea, ha sido admirado por muchos. Desde el Tratado de Roma en 1957 creando la unión aduanera, el mercado único de bienes, servicios y capitales y la unión monetaria, la UE ha sido capaz de superar muchas dificultades. Desde su fundación, fue un proyecto para la paz, (contra la visión negativa de la administración de Trump cuya ignorancia le lleva propagar que la UE se creó para perjudicar a USA), proyecto que puso fin a largos periodos de conflictos y guerras entre los países europeos. No en vano, el clima de paz y convivencia en la UE, constituye un fuerte polo de atracción para millones de ciudadanos que huyen de la violencia, el hambre y la pobreza de sus paises de origen.
2) Los valores que consagra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se fundamentan en la defensa de los derechos humanos, la libertad , la igualdad, el bienestar de los ciudadanos y el Estado de Derecho. Las voces críticas del proyecto europeo procedentes de la extrema derecha mundial ( ya sean Trump, Putin, Le Pen, Alternativa para Alemania, VOX etc )pretenden la destruccion de la UE y volver a la division existente antes de la Segunda Guerra Mundial, a fin de extremar el nacionalismo xenófobo y radical, hegemónico hace mas de 100 años y de este modo, alcanzar la sumisión de los paises europeos a los dictados de los nuevos caudillos que gobiernan en las grandes potencias ( USA, Rusia, China )
3) La estructura del poder en la UE hasta el presente, ha buscado un equilibrio entre un sistema confederal y un sistema federal. Su complejidad y flexibilidad le permite, de una parte, centralizar algunas de las competencias básicas del Estado ( la moneda única, la política monetaria y el Banco Central Europeo, la política agrícola y pesquera, los aranceles en el comercio exterior, la política de medio ambiente, la creación y gestion de los diferentes fondos europeos para atender areas menos desarrolladas, o bien para hacer frente a situaciones excepcionales como lo fué la compra de vacunas en la pandemia de 2020 y los Fondos Next Generation para impulsar el crecimiento tras la pandemia del Covid ) . De otra parte, los Estados se reservan grandes competencias tradicionales ( políticas fiscales y presupuestarias, políticas de defensa , industria y comercio interior, obras públicas y pensiones ) además de las que tienen asignadas las regiones y autonomías ( sanidad, educación y políticas sociales y otras ).
4) El multilateralismo que preconiza la UE es ejemplo de diálogo y capacidad de negociacion con numerosos países. Está actitud permite a la UE, flexibilidad y libertad para concertar acuerdos en materia de comercio exterior, especialmente, en materias estrategicas que está permitiendo hacer frente a la subida de aranceles impuestas por la administración Trump y diversificar mercados. El acuerdo con Mercosur es una prueba de esta flexibilidad y las negociaciones en marcha con paises del sudeste asiático.
5) La población actual de la UE es de 450 millones de personas ( sin incluir los 60 millones del Reino Unido cuyo acercamiento a la Uees creciente, varios años después del Brexit ), muy superior a los 350 millones de USA y 150 millones de Rusia ). Esta población tiene garantizado un nivel de bienestar razonable y un alto nivel de cualificacuión.
6) Los centros de investigación, las universidades y el nivel cultural de la población de la UE alcanzado por los programas de educación, son grandes instrumentos que impulsan a numerosos sectores ( farmaceutico, biológia, medicina, defensa, informática, ingeniería, consultoria etc.).
7) La infraestructura que tiene la UE en patrimonio cultural y clima de gran parte del territorio vienen impulsando los servicios turísticos procedentes de otros continentes. Constituye una ventaja comparativa respecto de muchos países, reforzando el dinamismo económico, gracias a los ingresos de la balanza de pagos y al crecimiento del empleo en importantes países y regiones.

Jerónimo Sánchez Blanco, es Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Ex Diputado Constituyente.
Vaya desde aquí nuestro más sentido agradecimiento por honrarnos con sus colaboraciones.