PIDO LA PAZ Y LA PALABRAu003cbru003e(Blas de Otero)
Escribou003cbru003een defensa del reinou003cbru003edel hombre y su justicia. Pidou003cbru003ela pazu003cbru003ey la palabra. He dichou003cbru003e«silencio»,u003cbru003e«sombra»,u003cbru003e«vacío»u003cbru003eetcétera.u003cbru003eDigou003cbru003e«del hombre y su justicia»,u003cbru003e«océano pacífico»,u003cbru003elo que me dejan.u003cbru003ePidou003cbru003ela paz y la palabra.
Hace unos días, mientras veía y escuchaba con nostalgia un reportaje sobre el grupo musical JARCHA y todo lo que supuso para una gran parte de los jóvenes españoles de la década de los años 70, me invadió un profundo sentimiento de tristeza y desolación.
En aquel programa de televisión, Ángel Corpa, el fundador de JARCHA, del que tengo el privilegio de ser su amigo y admirador, dijo algo que me produjo un gran impacto emocional. Afirmó que todas aquellas semillas de justicia, libertad, paz y fraternidad que JARCHA y sus canciones intentaban sembrar y hacer crecer en la juventud, a la vista está que no han dado ningún fruto.
De pronto, me sentí perdido, decepcionado, fracasado, desconsolado y desesperanzado, sentimientos que ya vengo experimentando de forma intensa de vez en cuando. Y es que verdadera y efectivamente, tal y como muestran todos los datos a nuestro alcance, a mí me parece que el colapso de la vida en el Planeta, tal y como pronosticaba aquel famoso Informe de Meadows del Club de Roma de 1972, está cada vez más cerca. En cualquier caso y para cualquier persona dotada con un mínimo de sensibilidad humana, la masacre genocida que Israel está infringiendo al pueblo palestino, con la ayuda de Estados Unidos, es de una inconmensurable crueldad, aunque a decir verdad, todos los calificativos se quedan cortos.
Ante este genocidio y con toda seguridad, los opinólogos y tertulianos de la equidistancia, así como una gran parte de la ciudadanía que se siente identificada con la ideología nazi-patriótica del PP y VOX y a través de los medios de intoxi-comunicación masiva, argumentan sin cesar el sacrosanto “derecho a defenderse” de Israel y que por tanto su intervención militar en Gaza, Cisjordania o donde estimen conveniente, está sobradamente justificada. No tengo más remedio que acordarme aquí de aquel famoso encuentro de Las Azores, protagonizado por Bush, Blair y Aznar y por el cual España se vio implicada en la invasión de Iraq justificada por la gran mentira de las famosas “armas de destrucción masiva”. Pero vamos a ver ¿Cuáles son los países campeones en la producción y venta de armas de destrucción masiva? O mejor ¿Cuál es el país que más se está beneficiando de la guerra de Ucrania y de la invasión de Gaza por Israel? Pues el mismo de siempre: Estados Unidos, que sigue siendo en la actualidad el primer país productor y exportador de armas, seguido de otros entre los que desgraciadamente se encuentra España. 1 Ref.Ver gráfico de países exportadores de armas
Concretamente, esta misma mañana he escuchado a un portavoz de la organización humanitaria de “Médicos sin Fronteras” (MSF) de la que me siento muy orgulloso de pertenecer 2 Ref.Ver el testimonio sobrecogedor de tres médicos de MSF, que en Gaza han muerto más de 8.300 palestinos de los cuales el 70 % son niños a los que hay que sumar a los más de 20000 heridos. Ponía como ejemplo los enfermos oncológicos que, como consecuencia de los bombardeos y la insuficiencia de electricidad, agua y combustible, estarían destinados, como tantas otras víctimas inocentes de la población civil a la muerte ¿Se puede ser equidistante ante tanta crueldad? ¿Debemos permanecer callados ante los causantes y directos responsables de tanta muerte y destrucción?
Aunque la ONU y su presidente António Guterres tardó un poco en manifestarse, lo cierto es que sus últimas declaraciones y acciones sobre la defensa de la población civil de Gaza es bien clara. Por eso Israel no ha tardado ni un minuto, con la conformidad de Estados Unidos, en pedir su dimisión. Está claro pues, que el gobierno de Israel está dirigido por un grupo de ultraderecha muy similar a lo que aquí representan PP y VOX. ¿Se pueden entonces concebir esperanzas de que nuestro país sea efectivamente un defensor y un actor influyente en la consecución de la PAZ en Ucrania e Israel? Pues a mí me parece que no, aunque creo que tanto nuestro Gobierno como nuestra sociedad deberíamos seguir el ejemplo del presidente de Brasil, Lula 3 Ref.Ver las declaraciones de Lula sobre el genocidio de Israel
Otra de las preguntas que me hago ante este genocidio es sobre el papel que están jugando las religiones e iglesias ante tan gigantesca crueldad. ¿Es suficiente con rezar y hacer misas de difuntos? Pues para los fieles y parroquianos, seguramente será más que suficiente y con ello tranquilizarán sus conciencias y seguirán rindiendo culto a poderes de sobrenaturales, pero para mí y otros muchos que como yo intentamos pensar crítica y sensiblemente, evidentemente que no. Y digo yo ¿Qué está haciendo en concreto la Iglesia católica española por la PAZ? La verdad es que realmente no lo sé. Lo que sé es que, en Camas, la preocupación oscila entre santa Brígida, la virgen de los Dolores y Jesús nazareno con el fin de celebrar lo mejor y lo más ostentosamente posible todos los cultos, novenas y semanas santas. O al menos esto es lo que veo yo, pero lo mismo estoy un poco corto de vista. En cualquier caso, la Iglesia católica española está ahora preocupada por cuestionar y desacreditar el Informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Esto ya, no solo clama al cielo, sino que me reafirma en mi permanente indignación contra toda esa estructura patriarcal y antidemocrática que gobierna la Iglesia y que en mi opinión sigue ignorando, cuando no, traicionando, el mensaje original de Jesús “el hijo del carpintero”.
Mientras tanto, asistimos aquí al espectáculo de los pactos para formar gobierno. Y digo espectáculo, porque no cabe en mi cabeza que unos grupos minoritarios como son ERC y Junts impongan condiciones particulares para cuestiones que afectan a toda la ciudadanía. Que conste que soy partidario de la Amnistía porque creo que esta beneficia la convivencia social tanto en España como en Cataluña, pero ¿de esta forma precipitada y sin un debate social amplio y sosegado? En fin y aunque espero y deseo que Pedro Sánchez vuelva a ser revalidado como presidente, me parece que la situación puede volverse insostenible, sobre todo si la sociedad española sigue las hipócritas declaraciones oportunistas de un partido corrupto como el PP que nos metió en la guerra de Iraq.
Así pues, toda esta terrible y complejísima situación, aunque individualmente no me puedo ni tampoco debo quejarme por nada, realmente creo que afecta a muchas personas que como yo sienten de vez en cuando que aquellos sueños de juventud, no solo no se han cumplido, sino que incluso y viendo lo que nos sucede, han empeorado si cabe.
Sí, sí. Siempre voy a seguir cantando aquella canción de mi amigo y camarada Lorenzo “Dejadme la esperanza” «…Que no./Que me niego a quemar las flores,/que me niego a cerrar mi casa,/que me niego a matar los sueños,/que me niego a enterrar el alma/Si queréis,/os lo entregaré todo;/pero, al menos, “dejadme la esperanza”…». Pero lo cierto es que en este instante vivo y estamos viviendo momentos de desolación, que incluye desesperanza, soledad y sentimientos de impotencia al ver tanta crueldad. Seguro que este vídeo te conmoverá y no te va a dejar indiferente, ni equidistante. Hagamos todo lo que podamos por salvar al pueblo palestino y denunciar el genocidio de Israel con la ayuda de Estados Unidos.
Divulga todo lo que puedas si así lo consideras. Muchas gracias por tu atención
Referencia
De acuerdo en el 95 por ciento
Siempre hay algo de porcentaje de desacuerdo y / o puntualización
Me quedo con la esperanza
Comparto tu desolación, amigo. Cuánta hipocresía, cuánto fariseísmo. Nos conmueve más la belleza de las imágenes de madera o de escayola en las procesiones que las reales de esos niños malheridos o muertos; mientras los de siempre van al negocio, al dinero. Y aquí, a lo nuestro, a elegir entre chantajistas o retrógrados dispuestos a cercenar derechos. No es fácil mantener la esperanza.
Muchas gracias por tu comentario, querido. DEJADME LA ESPERANZA y sigamos !!!