Tmp. máx. lect.: 8 min.

Día de Conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o en las creencias
Por Leandro Sequeiros San Román
El 22 de agosto se celebra, cada año, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia contra la Religión o las Creencias, gracias a un decreto establecido por la ONU, con el objetivo de condenar la violencia o el terrorismo en contra de las personas que en todo el mundo tienen sus propias creencias o posturas religiosas.
Derecho a la libertad de religión y creencias
Es un derecho inalienable de todo ser humano de poder tener la libertad de creer, pensar, opinar sobre una determinada creencia o religión.De acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las personas gozan del privilegio de expresar de manera abierta su postura religiosa, sin que por ello sean víctima de algún atropello o vulneración de sus derechos.

Por otro lado, resulta enriquecedor y altamente positivo el intercambio de ideas y el diálogo respetuoso intercultural y religioso de todos los habitantes de las distintas naciones del mundo, ya que es una manera de acabar con las diferencias que sólo llevan al odio y la violencia entre los seres humanos.
Acabar con la violencia por motivos religiosos o de creencias
En distintos países del mundo se llevan a cabo verdaderos actos terroristas contra sus habitantes debido a diferencias concernientes al ámbito religioso.Lamentablemente estas manifestaciones ocurren a diario, y muchas de estas personas son perseguidas, torturadas e inclusive asesinadas.Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un día dedicado a visibilizar a todas las víctimas de violencia por su posición religiosa, así como condenar los atropellos a los que son sometidas de forma indiscriminada.Los estados miembros reafirmaron su posición ante un mal social que, sin razón, condena a millones de individuos y donde se llevan a cabo prácticas atroces como persecución, tortura, discriminación y terrorismo extremo, sólo por defender su posición ideológica basadas en sus creencias.

Las seis mejores películas sobre el odio y la violencia contra las religiones
El mundo del cine también ha tocado un tema tan controvertido como es el relacionado con las religiones, con la intención de ofrecer al espectador una visión más amplia de lo que han significado estas creencias y cómo han influido en la vida de todos los seres humanos. Entre las más importantes destacan:
De dioses y hombres (2010)
De dioses y hombres (en francés Des hommes et des dieux) es una película francesa dirigida por Xavier Beauvois. Trata sobre un evento real ocurrido en 1996 cuando unos monjes cristianos y musulmanes que tuvieron que vivir juntos en un monasterio en Argelia durante la guerra civil que azotó al país entre 1991 y 2002. Ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes de 2010. Los siete monjes cristianos pertenecientes a la orden de la Trapa que fueron secuestrados y luego decapitados por terroristas islámicos en 1996, fueron beatificados por Benedicto XVI en 2018.
Inch´Allah (2003)
Es un film que plasma el horror del conflicto entre Palestina e Israel relacionado con la religión y como ha influido en el destino de millones de personas que viven en estas dos naciones.

Les Voisins de Dieu (2012)
Una película con fuerte trama sobre la realidad de las posturas éticas de la religión y como afecta a una sociedad adoctrinada por convencionalismos acerca de cómo deben comportarse, pensar o vivir las personas para no caer en el pecado y ser después castigadas por un Dios superior.
Silencio (2016)
Un film de drama que cuenta la travesía de dos sacerdotes jesuitas que viajan a Japón, pero allí tienen que afrontar la persecución por difundir el cristianismo. Una película llena de aventura y con final aleccionador.
La misión (1986)
Una película conmovedora, que cuenta la historia de un cura español que viaja al Paraguay con la misión de transmitir el cristianismo a los indígenas de la región, pero para ello tendrá que sortear una serie de obstáculos.
El pan de la guerra (2017)
Una preciosa película animada que relata la vida de una joven afgana y su familia, víctimas de la represión de los talibanes, una vez que el patriarca es llevado a prisión. Ella será el personaje principal, quien se encargará de llevar un mensaje de esperanza y sin duda alguna, tocará la fibra del espectador.

¿Cómo celebrar este día?
Para celebrar esta importante fecha hace falta mayor concienciación por parte de la sociedad en general de la importancia de respetar las creencias e ideologías de las personas independientemente de cuál sea su país de origen.Se necesita una mayor participación de los gobiernos para castigar los actos de violencia en contra de las víctimas por estas causas y un mayor compromiso de las organizaciones como iglesias, escuelas para educar a la población para que estos hechos no sigan ocurriendo.Si quieres formar parte de esta celebración, te invitamos a que contribuyas con un pequeño aporte posteando alguna información valiosa sobre este interesante tema en las distintas redes sociales y así sensibilizar a las personas para denunciar o evitar que más personas sigan sufriendo, simplemente por defender sus derechos y no te olvides de agregar la etiqueta #libertadreligiosa.


Si has llegado hasta aquí y te ha gustado este artículo, seguramente te interesarán también los temas de KRISIS: Educación, Conciencia, Derechos Humanos, Historia, Política, Espiritualidad, Poesía, Filosofía, Sabiduría, Democracia, Cultura, Memoria Histórica, etc. Por tanto y si deseas recibir todas las novedades en tu email, puedes suscribirte aquí y las recibirás puntualmente.
LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN nació en Sevilla en 1942. Es jesuita, sacerdote, doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Teología. Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Asesor de la Cátedra Francisco Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas. Presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA).Es autor además, de numerosos libros y trabajos que se ofrecen gratuitamente en versión digital en BUBOK.En la actualidad reside en Granada continuando sus investigaciones y trabajos en torno a la interdisciplinaredad, el diálogo Ciencia y Fe y la transdisciplinariedad en la Universidad Loyola e intentando relanzar y promover la Asociación ASINJA que preside. Un nuevo destino después de haber trabajado solidariamente ofreciendo sus servicios de acompañamiento, cuidado y asesoramiento en la Residencia de personas mayores San Rafael de Dos Hermanas (Sevilla).
La persona de Leandro Sequeiros es un referente de testimonio evangélico, de excelencia académica, de honestidad y rigor intelectual de primer orden. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento más sentido por honrar con sus colaboraciones este humilde sitio de KRISIS..
Mi amigo Manuel Seliva, sacerdote solidario, se trasladó hace 15 años con un médico, una enfermera y tres profesionales, hacia Brasil para atender las necesidades de los indígenas de varias poblaciones de la Amazonia, junto con Pedro Casaldáliga, el obispo de los pobres, que estaba desbordado por tanto trabajo. Pedro iba siempre vestido de campesino, y por eso los terratenientes, contrarios al apoyo que daba Pedro a las justas reivindicaciones de los campesinos, lo confundieron con otros sacerdotes, llegando a matar en distintas ocasiones a seis de ellos.
Es violento, doloroso e intolerable que haya gente sin conciencia que persiga, castigue o mate a personas dedicadas a defender la justicia social en nombre de su religión frente a los abusos de mafiosos explotadores.
Muchísimas gracias por tu comentario, querido. Un fuerte abrazo.